Portal informativo de análisis político y social

BLOQUEO SISTEMÁTICO DEL ESTADO A GUADALAJARA: HÉCTOR PIZANO

BLOQUEO SISTEMÁTICO DEL ESTADO A GUADALAJARA: HÉCTOR PIZANO

Dic 10, 2011

“Hemos tenido un bloqueo sistemático por parte del Gobierno estatal de las acciones y buen manejo de la administración”, criticó el síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, Héctor Pizano al reflexionar sobre los logros y retos que se han obtenido durante los dos años de gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval en el municipio tapatío.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, Pizano Ramos aseguró que el Gobierno estatal ha buscado por varios medios entorpecer la buena marcha de la administración, por lo que recordó las trabas impuestas por el Ejecutivo al llevar a cabo el proyecto de la pavimentación en concreto hidráulico en varios puntos de la ciudad.

 

“Hubo una oposición desde el propio quórum del cabildo, después al otorgamiento del crédito, después al registrarlo, todo esto lo hemos tenido que librar con base a demandas y juicios que al final de cuentas le dieron la razón al municipio (…) Esto no fue sólo en un caso, sino en las famosas tablas de valores, que se negó a publicarlas el Gobernador, con ello le arrojó un decremento al municipio de 50 millones en el 2011”, detalló.

 

Para el síndico de Guadalajara las conductas “irregulares” de un Gobierno estatal hacia un Gobierno municipal han sido lo más grave que han tenido que ir sobrellevando en la marcha, por lo que aseguró que se trata de un problema de respeto en contra del partido (PRI) y la ciudadanía en general.

 

“Es difícil pensar que no hagan de esto un proyecto electoral lejos de ser un proyecto de administración pública, lo que lamentamos es que pudimos haber hecho mucho más si el fondo metropolitano estuviera bajando a tiempo y en forma para los grandes proyectos que requiere la ciudad”, advirtió el entrevistado.

 

Conciencia al Aire. La democracia no ha sido positiva para Jalisco con el hecho que el Gobierno del Estado pertenezca a un partido político y otro el Ayuntamiento de Guadalajara a otro…

Héctor Pizano. En el caso como se ha venido la relación en estos dos años, no ha sido la óptima. Gracias a una visión diferente y a la voluntad política, los ocho municipios de la ZMG han logrado ponerse de acuerdo y crean el Instituto Metropolitano de Planeación que es un anhelo de nueve años para lograr ver una gran metrópoli, hay un acuerdo hasta con un municipio de otro partido político. Ahora quien se queda afuera es el Gobernador, a la fecha él no se ha sumado a este asunto con algún u otro pretexto, la ley está aprobada.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué tan demócrata es el Gobernador?

Héctor Pizano. El que haya orillado a un municipio como el nuestro a que tuviéramos que ir a una controversia constitucional para defender el federalismo, el del derecho de la autonomía del municipio, cuando era una de la principales premisas que defendía el PAN. Buscamos hacer la Línea 3 del Tren Eléctrico y no se pudo dar, nos pueden vender mil proyectos de movilidad, todos son bienvenidos porque necesitamos resolverlo, cuando hubo voluntad político se hizo el Tren Eléctrico y sigue funcionando como la mejor opción de transporte.

 

Conciencia al Aire. El tribunal administrativo estableció una suspensión en torno a la negativa del Gobierno del Estado a entregar recursos correspondientes a la coordinación del fondo para el fortalecimiento municipal, el secretario de finanzas se ha negado a entregarlo, hay una controversia en ese sentido…

Héctor Pizano. En el mes de octubre nos quitaron nueve millones de los 61 millones, fuimos ante el tribunal a decir que no es posible que de un momento a otro nos quiten nueve millones y pretendan quitarnos otros nueve en noviembre y otros nueve en diciembre. El tribunal me otorga una medida cautelar donde le dice a finanzas que se abstenga de hacerlo, que entreguen el dinero hasta que se resuelve el fondo de la legalidad de esta resolución.  Hay una nueva orden de las notificaciones, ya se le venció el plazo al secretario de Finanzas para que cumpla, él tiene que entregar a Guadalajara los recursos que le habían otorgado. A los municipios de una forma injustificada les dejó de entregar los recursos, hay una orden del tribunal, la secretaria de Finanzas no está atendiendo la orden, además les manda un circular diciendo que el problema es que Guadalajara consiguió una suspensión.

 

Conciencia al Aire. ¿Hay demandas que están pendientes?

Héctor Pizano. Esperamos que el señor Procurador ya nos dé una resolución de las varias denuncias que tiene en su responsabilidad. La del Parque Morelos, alegamos que es ilegal comprar arriba del avalúo porque lo dice la ley, ellos compraron hasta tres veces mayor de su valor. Hay un daño de más de 300 millones de pesos, ojalá que nos resuelva el Procurador y no nos deje al próximo año que es electoral, si hay responsabilidad, si no lo hay que así lo diga y que asuma el costo.

 

Esperaremos que el doctor Alfonso Petersen que ha dicho en los medios que está dispuesto a ir a declarar en todos los temas vaya a la Procuraduría y declare lo que a su derecho corresponda. En el asunto de las famosas banquetas de avenida Vallarta que iban a costar 17 millones y costaron 52 está totalmente agotada la averiguación, por lo menos hay un daño de cinco millones de pesos en el patrimonio.

 

En esta administración heredamos más de 500 juicios laborales de parte de la administración pasada mismos que estamos atendiendo y se generaron más de mil demandas en nuestro esquema de la nueva administración. Si anteriormente se perdían 9 de cada 10, nosotros ahora podemos demostrar que estamos ganando 3 de cada 4 juicios. En el 2011 tuvimos un resultado que le ahorró a Guadalajara más de 300 millones de pesos, desde juicios y cuestiones de inmuebles.

 

Conciencia al Aire. Jorge Aristóteles ya dio su segundo informe ¿cómo les ha ido?

Héctor Pizano. Quienes tenemos el privilegio de formar parte de la administración nos sentimos satisfechos, se han cumplido casi el 90 por ciento de los compromisos que había hecho Jorge Aristóteles en campaña, estamos a tiempo para cumplir el resto. La satisfacción la tendremos plena hasta que cumplamos todos los compromisos que él hizo a la ciudadanía y cuando resolvamos la mayoría de los problemas que tiene la ciudad.

 

Creo que presentó un informe muy completo y objetivo, de las obras que ha realizado a la ciudad, que ha recuperado espacios públicos, ha invertido en la cultura, en infraestructura como es la pavimentación después del abandono que se tenía en las calles de Guadalajara. Se ha invertido en seguridad pública, a pesar que es un problema nacional, estamos haciendo lo que nos toca, buscamos capacitar, ofrecer mejores salarios para los elementos, darles equipamiento, por lo menos tenemos una patrulla por colonia. Con base a este esfuerzo que está haciendo la administración de hacer más con menos creo que hemos avanzado, sin embargo hay mucho por hacer en la ciudad, tenemos tiempo para cumplir los objetivos trazados en esta administración.

 

Conciencia al Aire. En el caso de la licencia del presidente, se habla que se puede presentar el 15 de diciembre, se te señala que podrías quedar como presidente interino…

Héctor Pizano. Vi unas declaraciones del señor presidente donde dice que terminará este año al frente de la administración, si en su caso solicita la licencia lo hará hasta el año que entra. En algún momento, la propuesta se pondrá en la mesa de los regidores, todos y cada uno de los que somos parte del ayuntamiento nos interesaría seguir elbuen trabajo de esta administración que lleva Jorge Aristóteles.

 

Conciencia al Aire. Eres presidente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo político del partido…

Héctor Pizano. Nos toca todas la tareas que tienen que ver con los principios, valores para los militantes y simpatizantes hasta el asunto de la capacitación electoral. Está debidamente constituido desde el 2001, logramos en la Asamblea Nacional una reforma estatutaria que hizo obligatoria la capacitación para quien pudiera ser aspirante o candidato.

 

Conciencia al Aire. Esa recopilación crítica y analítica se va a plasmar en documentos, no he visto producción de parte de Icadep.

Héctor Pizano. Tenemos una recopilación de los desaciertos del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales en los últimos 17 años. Estamos ya imprimiendo para que sea el material de capacitación de todo el Estado. Tenemos lo que se debe de hacer, va a ser una plataforma desde el PRI muy completa a nivel municipal, estatal y federal.

%d bloggers like this: