Portal informativo de análisis político y social

BUSCA IP MAYOR PODER; PIDEN CUATRO SECRETARÍAS A CANDIDATOS

BUSCA IP MAYOR PODER; PIDEN CUATRO SECRETARÍAS A CANDIDATOS

May 26, 2012

Por Eugenia Barajas

¿Es ético que los empresarios financien campañas de candidatos a la gubernatura? Si no es ético, es una costumbre que lo hagan y parte de la realidad. Siempre habrá empresarios que sean señalados como parte importante del grupo en el poder. Como integrante del equipo de Jorge Aristóteles están Enrique Dau Flores y José Palacios, mientras que a Enrique Alfaro le invierte Raymundo Gómez Flores, que ha sido uno de sus mecenas políticos, pero el poderoso empresario inmobiliario también está con el PRI, que ha sido el partido de sus amores.

Con Enrique Alfaro está su primo Miguel Alfaro Aranguren, ex presidente de la Canaco Guadalajara, quien se ha convertido en uno de sus principales proselitistas en el mundo de la iniciativa privada.

Por supuesto que el apoyo no es de gratis. Y dos son las formas como esto opera: las posiciones políticas como grupo copular y en lo individual. Finalmente, el formar parte del poder ayuda a defender al gremio e impulsar al mismo tiempo políticas públicas que puedan generar mayores inversiones y empleo; en lo individual permite tener privilegios, como el hacer negocios con las facilidades que dan las relaciones políticas. Favor con favor se paga.

QUIEREN CUATRO SECRETARÍAS

Los empresarios de Jalisco pidieron a los candidatos al Gobierno del Estado cuatro secretarías del gabinete a cambio de su apoyo en la contienda; los espacios que exigen son las secretarías de Turismo, Promoción Económica, Trabajo y Desarrollo Rural.

Como siempre, los organismos cúpulas prenden sus “veladoras” y le apuestan sus “canicas” a más de un candidato a la gubernatura, pero contrario a otros procesos, en esta ocasión sólo han cerrado filas con el del PRI, Aristóteles Sandoval y con el del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez, al PAN lo relegaron porque ya lo dan por perdedor de los otros dos, ni los mencionan.

SU CUOTA, DOS SECRETARÍAS

Desde siempre y respaldados en el apoyo que les brindan durante sus campañas, los representantes de la iniciativa privada han mantenido su coto de poder en el gabinete estatal y las secretarías de Turismo y de Promoción Económica eran encabezadas por empresarios, comerciantes o industriales.

En esta ocasión no sería diferente y en reuniones que han tenido de forma privada, plantearon su requisición a los dos favoritos y de acuerdo a testigos de los equipos de campaña, las propuestas les fueron aceptadas pero con condiciones: presentar ternas para cada una de las dependencias y los candidatos elegirían al titular.

Para el tricolor, Aristóteles Sandoval Díaz, la propuesta fue aceptada de entrada sin problema, sólo que también puso condiciones de vuelta, les daba las dos secretarías, pero a quien él eligiera para estar al frente se comprometía a hacer campaña juntos, lo que no fue aceptado, no querían asumir el reto de acompañar a un candidato antes de ser declarado ganador.

Actualmente los secretarios de esas dos secretarías son el industrial, Tomás López Rocha en Turismo y en Promoción Económica inició Guillermo Martínez Mora, ex de la Coparmex, dos empresarios, dos cotos, dos cuotas.

En tiempos de Alberto Cárdenas cuando fue el primer gobernador panista, su secretario de Turismo fue Pablo Gerber Stump, mientras que en Promoción, Sergio García de Alba fue el titular; con Francisco Ramírez Acuña, Horacio González Pardo estuvo en Turismo y Abraham González Uyeda en Promoción Económica.

DOS SECRETARÍAS MÁS

No conformes los dueños del dinero en el Estado se envalentonaron y “pidieron” más a los dos candidatos: las secretarías del Trabajo y la de Desarrollo Urbano, ambas no estaban en el guión y ha ocasionado que se analice la propuesta ya que son posiciones que se reparten entre la militancia y se correría el riesgo de perder el control de la decisiones.

Al menos en el PRI, que ya ha sido gobierno, la decisión sí afectaría, considerando los grupos internos que reclamarán í las titularidades; en el caso de Alfaro sería cuestión de pago por apoyos si cediera o no a los reclamos extras de la iniciativa privada.

LAS COMPETIDAS TERNAS

Pero, ¿quiénes son los que integran las ternas que ya le propusieron al PRI y a MC?

Para la Secretaría de Turismo los nombres son: Miguel Alfaro Aranguren, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; Mónica Baeza, empresaria; Pablo Lemus, ex presidente de Coparmex.

En Promoción Económica los nombres que se apuntaron son: Ricardo Gómez Quiñones, director ejecutivo de la empresa jalisciense Kaxan Media Group, gente de Alonso Ulloa; Octavio Parga Jiménez, presidente de Canieti Occidente.

Pero hay una terna alternativa, de lado de con Aristóteles ya se tienen nombres y apellidos de los cuales saldrá el titular, gente que es cercana al candidato y al partido: José Palacios, actual coordinador de la campaña de Aristóteles, ex presidente de la organización Guadalajara 20-20 y del Instituto Político Empresarial; Mario Gutiérrez Treviño, regidor tapatío y ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Occidente; Mauricio Navarro, ex de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Secretaría de Desarrollo Rural es de las nuevas posiciones que pretenden los empresarios, aunque el perfil de sus titulares siempre ha sido de militante del partido y cuota de partido en el poder. Los prospectos son: Otilio Valdés, actual presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ); Mauro Jiménez, ex presidente del CAJ; Sergio García de Alba, secretario de Promoción Económica con Cárdena Jiménez, que terminó declinando y Rafael Barrios, comerciante de productos agropecuarios y presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA). 

CASO SECRETARÍA DE TRABAJO

El caso de la Secretaría del Trabajo se cuece aparte, no es sólo pelear la titularidad, sino poner al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, esos espacios los quiere la Coparmex, pero se presenta un problema para el PRI, hay presiones de grupos internos que al conocer las intenciones de los empresarios no perderán ese espacio que les puede representar el manejo de las huelgas a favor de los sindicatos.

Aquí no hay terna todavía, sólo la petición del espacio para que la Coparmex decida a quién nombrar, un hombre cuyo perfil sea el que sume, un empresario que le dé estabilidad y confianza a los líderes sindicales, ese hombre: Juan José Frangie Saade.

UNA QUINTA SECRETARÍA

Las cúpulas empresariales se frotan las manos, y como saben y reconocen el poder que ejercen en el Estado, están a la espera de que se acerque el final de la jornada electoral, seguir con sus velas encendidas y que el resultado de la votación sea tan cerrado que se requiera de su apoyo para legitimar al vencedor, pero si el resultado es contrario, que se gane por amplio margen, saben que cualquiera de los dos candidatos los harán a un lado y no entrarán al juego del reparto.

De darse el escenario de un mínimo porcentaje entre el primer y segundo lugar, el empresariado tiene un plan “C”, exigir la Secretaría General de Gobierno, para llegar a cinco secretarías. Aunque no han mencionado nombres, aceptan que el secretario natural para el gabinete sería, Francisco Ayón, actual alcalde interino, hombre de todas las confianzas de Sandoval y con mano firme.

FERGUZ FUERA DE IP

El que la contienda quede entre dos y no entre tres es muy significativa, desplazaron a Guzmán Pérez Peláez de sus intereses, en parte porque González Márquez ha pedido el apoyo para Alfaro, porque están conscientes de un triunfo tricolor y asimilaron que no tiene caso pactar con alguien que no levanta en las encuestas y que no ha sabido trabajar al empresariado.

Las voces señalan, “los empresarios fuertes en el Estado no le apuestan un peso a Guzmán”, mencionó una fuente, ese desaire se refleja en la campaña de FerGuz donde la falta de fluidez de recursos es muy marcada, entre no conseguir financiamientos públicos y que en Casa Jalisco le cerraron el flujo.

COMITÉ DE FINANCIAMIENTO

 No se puede negar las simpatías que tienen los empresarios por el proyecto de Enrique Alfaro y su discurso “ciudadano”, que en su comité de financiamiento tiene a un familiar de encargado y ex de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren y en pago colocó en la planilla de Zapopan con Augusto Valencia a María Margarita Alfaro Aranguren.

POR QUIÉN SIMPATIZAN

En una consulta entre algunos de los empresarios y sin que lo quieran aceptar, para no verse comprometidos se pudo descifrar por quién van sus simpatías en esta contienda.

Los representantes de las cúpulas como Manuel Herrera del CCIJ, Oscar Benavides de la Coparmex y Francisco Beckmann González son pro alfaristas.

Javier Arroyo, dueño de la cadena de Farmacias Guadalajara era promotor priísta, recientemente estuvo organizando cenas a favor de Josefina Vázquez Mota y ahora es un ferviente seguidor de Enrique Peña Nieto.

Carlos Álvarez del Castillo, es 100 por ciento Peña Nieto y al mismo tiempo Aristóteles Sandoval.

Jorge Vergara es alfarista, pero su esposa Angélica tiene una relación muy cercana con Emilio Gamboa y apoyan a Aristóteles, incluso hubo hace cerca de tres semanas una cena en su residencia con tablado flamenco para recaudar fondos a la campaña y estuvieron presentes Arturo Zamora y Jesús Casillas, además de Javier Arroyo, entre otros.

Miguel Flores, de la automotriz Flova simpatiza con los blanquiazules; Julio García Briseño apoya a los dos, alfaristas y priístas, pero más a estos últimos; Francisco González, ex presidente de los tequileros, es priísta; Horacio Vázquez Parada, presidente de joyera es tricolor; Juan Alonso Niño Coto, vicecoordinador de la Cámara del Calzado, PRI; Eduardo Orendáin Giovannini, presidente de la tequilera es PRI; Gonzalo Cárdenas Jiménez, preside la del aceite y es hermano de Alberto por tanto es panista; Jorge García Fernández de Hilasal es tricolor; los Martínez Guitrón son priístas; Raúl Torres Castillo de la Canagraf es alfarista; Rafael Pérez Flores, líder de la mueblera es albiazul; Uriel Alonso Díaz Santana Castaños ex presidente del a textilera es priísta; María del Rosario Mendoza, empresaria de Takasami, presidenta de la Cámara del Vestido va de regidora en la planilla de Alberto Cárdenas para Guadalajara por el PAN; René Rivial, dueño de pinturas Prisa, ex presidente de Canaco es tricolor; Rubén Masayi González Uyeda, hermano del actual diputado, Abraham, dueños de Lechera Sello Rojo, panista de corazón; Tomás López Miranda, ex presidente del CCIJ, albiazul; Salvador Cuevas Acuña, presidente del COMCE es priísta; Carlos González Lozano, dueño de calzado Dione y ex secretario de Turismo, totalmente PRI.