Portal informativo de análisis político y social

BUSCAN CANDIDATOS A LA GUBERNATURA MILLÓN Y MEDIO DE VOTOS

BUSCAN CANDIDATOS A LA GUBERNATURA MILLÓN Y MEDIO DE VOTOS

Abr 29, 2012

SE TRATA DEL PROMEDIO ENTRE LOS CUATRO ASPIRANTES DE LAS PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS, PERO ENTRE UNO Y OTRO EXISTE UNA DIFERENCIA EN LA EXPECTATIVA DE 600 MIL VOTOS PARA GANAR LA ELECCIÓN, AUNQUE LA MÁS ALTA FUE LA DEL 2006, CON POCO MENOS DE UN MILLÓN 300 MIL; MIENTRAS QUE EN LA ELECCIÓN DEL 2000 NINGÚN PARTIDO ALCANZÓ EL MILLÓN DE VOTOS. SUS ESFUERZOS SE CONCENTRAN EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA.

 

Pasadas la Semana Santa y Pascua, que significaron un alto en el camino cuando las campañas políticas apenas habían arrancado, los aspirantes a la gubernatura de Jalisco evalúan y sacan números para obtener el triunfo en próximo primero de julio. En sus expectativa y el objetivo de cada uno, Enrique Alfaro (del partido Movimiento Ciudadano y PT), Fernando Garza (PRD), Fernando Guzmán (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI-PVEM) hay una diferencia de más de 600 mil votos, cuando los últimos tres procesos electorales se han ganado con un millón 300 mil votos en promedio y en la elección del 2000 no se alcanzó ni el millón de votos.

 

Para obtener el triunfo, Jorge Aristóteles Sandoval quiere un millón 800 mil votos; Fernando Guzmán busca un millón 400 mil, mientras que Fernando Garza dice que con un millón 200 o un millón 300 mil votos y Enrique Alfaro dice que ganaría con un millón 150 mil. Dicho por ellos mismos, los cuatro han concentrado su trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se encuentran más de la mitad de los votos y en algunos casos sólo visitarán ciudades intermedias en busca de votos porque los tres meses de campaña no dan para estar en los 125 municipios.

 

Los datos históricos, tomados de los procesos electorales 1995, 2000 y 2006, para comparar elecciones similares en los que ha ganado el PAN, arrojan que el PRI sólo ha superado el millón de votos en la pasada elección, en las previas se quedó muy lejos de ganar. El PRD se ha mantenido como tercera fuerza política, con 224 mil votos en su récord de votación, e incluso actualmente se encuentra como cuarta fuerza electoral.

 

FERNANDO GUZMÁN: “CADA CIUDADANO UN VOTO”

La expectativa del candidato panista Fernando Guzmán, es obtener un millón 400 mil votos, que en su escenario significaría ganar con un 5% de ventaja sobre su más cercano perseguidor. En su escenario, está ganar, asegura, “con aproximadamente 5% más que el resto de mis contrincantes y una votación que ronde sobre el millón 400 mil votos, con una participación arriba del 50%. Eso nos permitirá ganar con holgura”. Asegura que “el PAN ha demostrado que sabe ganar elecciones, no encuestas, y así será este trabajo.

 

P. ¿Afecta el efecto Peña Nieto?

R. Creo que en Jalisco estamos conscientes de una experiencia democrática que se vivió antes del 2000 y el voto es diferenciado, pero creo que ganaremos la elección, con Alberto Cárdenas, con Maricarmen y tenemos candidatos muy buenos en Tlajomulco, tenemos esa convicción, con la misma experiencia para avanzar más. Encuentra su fortaleza para lograrlo en “el servicio con la gente, en un compromiso profundo, real, auténtico de servir, por eso estoy aquí, porque yo he padecido necesidades, esa es mi fortaleza principal, yo puedo ver a los ojos a la gente, con congruencia y hay la experiencia con honestidad para que avancemos más.

 

P. ¿Dónde están los votos?

R. Cada ciudadano un voto. Creo que hay distintas circunstancias, por decírtelo, en la elección de Paco Ramírez Acuña como gobernador se perdió con poco la zona metropolitana y se ganó con mucho en el interior y fue gobernador, aquí en la zona metropolitana hay más del 50% de los votos pero tienes 125 municipios donde se incluyen las ciudades medias, habrá que hacer una estrategia y así la estamos desplegando, para darme a conocer en todo el Estado y estaremos alternando la zona metropolitana con salidas al interior de Jalisco.

 

Asegura que trabaja de la mano de su partido, con el PAN, porque “es una sola campaña, Fernando Guzmán es el candidato a la gubernatura pero está todo el partido, aquí necesitamos a todo: panistas y a los simpatizantes que en la campaña, previa, que fue abierta a la ciudadanía, nos acompañaron, es un esfuerzo con una visión humanista.

 

P. ¿Las campañas de tres meses favorecen a alguien?

R. Creo que este tiempo hay que aprovecharlo para estar con la gente, para caminar por las necesidades de los 125 municipios de Jalisco, para tomarle el pulso de los problemas, para estar especialmente con los que menos tienen y más necesitan y el resultado favorecerá a quien tenga esa sensibilidad. Yo provengo de una cultura del esfuerzo, del trabajo, de vencer retos y necesidades y por eso estoy ahí, no sé si otros candidatos tienen esa misma perspectiva, pero yo tengo esa ruta y con ese trabajo el primero de julio llegaremos a la meta y ganaremos esta elección.

 

P. ¿Recorrerá los 125 municipios?

R. Estaremos trabajando con todos los ciudadanos y todas las personas a lo largo de Jalisco, recorriendo las 12 regiones, visitando los municipios y especialmente estaremos siempre con la gente que tiene mayores necesidades.

 

ARISTÓTELES: “NO CONFIARSE”

La expectativa de votos más alta la tiene el candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, quien espera un millón 800 mil votos para ganar, mismos que busca “en todo el Estado, en los distintos estratos sociales. Hoy estamos encontrando el apoyo no sólo en las clases más necesitadas sino en las clases medias, en clases medias altas y altas, hoy estamos yendo con todos los ciudadanos, más que una propuesta clasista, estamos yendo con una propuesta integral donde sumemos a todos. En la campaña por Guadalajara, el PRI redujo su votación, pero a pesar de ello ganó en el 2009, pero Aristóteles Sandoval se defiende y recalca que se trató de una elección intermedia y no se pueden comparar. “Nosotros tenemos que ganar con un millón 800 mil votos. Tenemos que ir a recorrer todo el estado, ganarnos la confianza de los ciudadanos, hoy están más informados, hoy tienen más opciones, más propuestas”.

 

P. Estás en el primer sitio de las encuestas… ¿puedes crecer más?

R. Nosotros vamos a seguir trabajando, la encuesta que más nos interesa es la de los ciudadanos, la de abatir la pobreza y la inseguridad y si la propuesta que tenemos, el trabajo que realizamos le da confianza a los ciudadanos, podemos crecer más. Agrega que “nuestra idea es un triunfo cada día. Estoy recorriendo las calles, integrando su visión, sus propuestas, yendo con las mujeres y traducirlas en una propuesta concreta a los trabajadores, a su familia, a los trabajadores, al desarrollo de la industria, de la empresa eso es lo que estamos trabajando”.

 

P. El sino del PRI es que arranca en primer lugar y termina perdiendo, ¿cómo evitarlo?

R. No confiándose.

 

P. Pueden nadar de “muertito”…

R. No podemos confiarnos.

 

P. ¿Te ayuda estar cobijado por el PRI?

R. Es un partido que está cambiando, moderno, que abre sus puertas a miles de ciudadanos, hoy estamos integrando a ciudadanos de todas las corrientes porque creemos que llegó el momento de que todos hagamos un cambio, tenemos una responsabilidad como jaliscienses de recuperar los primeros lugares en muchos sentidos. Veo un partido organizado que abre sus puertas. Aristóteles Sandoval encuentra sus fortalezas en el PRI, como un partido moderno, dice, que se ha adecuado a los intereses de la ciudadanía.

 

ALFARO: “CAMPAÑA ATÍPICA”

El candidato que menos votos espera para ganar es Enrique Alfaro, del PT y Movimiento Ciudadano, apenas “un millón 150 mil, un millón 160 mil votos”, asegura, pero porque explica que se tratará de una elección de tercios que los demás no están considerando. “Estamos en una campaña atípica en muchos sentidos, que arrancó y luego se paró por la Semana Santa, lo que en términos de organización es muy complicado, también atípica porque estamos viendo fenómenos políticos que no se habían visto, una elección en la que no sólo se disputa el poder entre dos, el PRI y el PAN, sino que ahora hay una fuerza emergente. Estamos desafiando los pronósticos. Pero superando muchos obstáculos y llegamos con mucha fortaleza moral, con respaldo de mucha gente”. Sin comerciales de radio, ni spot de televisión, “sin estructuras clientelares como las que tienen los partidos más grandes, el PRI y el PAN, nosotros lo que vamos hacer es dar la batalla con lo que tenemos”, y apuesta a la propaganda de boca en boca.

 

P. ¿Se puede remontar?

R. A pesar de las confusiones hemos mantenidos un capital político bastante estable que nos da para crecer 10 puntos, los 10 puntos que necesitamos para ganar, para meterme a la competencia y ganarle al PRI, esos 10 puntos es uno de cada 10 jaliscienses. Dice que para ganar la elección “se necesitan un millón 150 mil, 160 mil votos, según mis cálculos, es una elección de tercios, no de dos, el PAN tiene una marca con un posicionamiento fuerte, pero será una elección de tres. Si llegamos a un mes de la elección con un posicionamiento entre tres, daríamos la batalla para ganar”.

 

La oferta de Enrique Alfaro es de contraste en su escenario de tres, en el que no se puede menospreciar a nadie: “Fernando es un político profesional, Jorge está adelante, es un candidato con punch, también muy mediático, tiene rating, está fuerte, pero creo que los tres representamos cosas muy  diferentes, veremos cuál es la que convence a los jaliscienses, lo que te puedo decir es que tengo los pies en la tierra, sé dónde estoy parado”. Se pregunta y responde a sí mismo: “¿Se puede ganar? Depende de la gente, qué hará la gente en las urnas, votar por el PRI, por la falta de memoria, o por el PAN, por el estancamiento. Yo estoy haciendo el esfuerzo y confío en que me va a ir bien”. Agrega y recalca: “No soy un candidato de mercadotecnia, de oropel…

 

P. ¿Pero sí mediático? –Se le ataja–.

R. Sí, mediático, pero creo que hemos logrado construir una idea, cuando le digo que se vayan a la goma los partidos políticos la gente me cree. Tlajomulco es un municipio de 600 mil habitantes, con una estrategia de comunicación que alentó la idea de votar por las personas, no las ideas, y nos funcionó. Encuentra sus fortalezas en “la congruencia, creo que es la primera, hemos demostrado que defiendo cosas muy concretas, sé cuál es mi papel y sé lo que voy a aportar en términos de la vida política de mi Estado, otro aspecto que me parece muy importante es que tengo cartas de presentación como gobernante sólidas, no sólo es decir qué vamos a hacer sino cómo lo hicimos”.

 

P. ¿Dónde están tus tu votos?

R. Están en sectores de jóvenes, los rangos de edad entre 18 y 25 años, hay mucha fuerza el trabajo, en redes sociales nos ha ido muy bien, hay un sector importante en la clase media, creo que vamos por el voto que aún no decide, no creo que el reparto del voto indeciso vaya a ser proporcional, ahí podemos jalar un buen porcentaje.

 

P. ¿Tienes votos duros?

R. Difícilmente, no creo.

 

FERNANDO GARZA: “ME CONOCEN”

Para ganar, el candidato del PRD a la gubernatura de Jalisco, Fernando Garza, asegura que necesita entre un millón 200 y un millón 300 mil votos y hasta el momento ha basado su campaña para lograrlos “en el contacto directo con la gente” pero sin descartar el apoyo a los candidatos de su partido a las alcaldías de la zona metropolitana. Asegura que está realizando campaña con su partido y espera que se incorporen a los procesos electorales sus aspirantes en Guadalajara, Marisela Moguel; en Zapopan, Francisco Ibarra; en Tonalá, Rosario Cruz; así como con el aspirantes a Tlaquepaque, con lo que espera un mayor impulso a la campaña.

 

“Soy el único candidato con experiencia en un cargo federal, cuando me desempeñé en SAGARPA como titular de política sectorial, que tiene el nivel de una subsecretaría”, presume, a diferencia de sus contrincantes que sólo tiene experiencia en el Estado o a nivel municipal. Sus fortalezas las basa en “el conocimiento que tengo del Estado, lo conozco más que cualquiera porque le he dado por lo menos ya dos vueltas. Soy una persona de resultados y la gente se acuerda de mí, y se acuerda bien, de cuando fui alcalde de Guadalajara”.

 

Si se le ha visto más en la zona metropolitana durante sus actividades de campaña, Fernando Garza da la respuesta más lógica porque “aquí se concentra el mayor número de votos, pero no hemos descuidado municipios del interior del Estado y en las próximas fechas habremos de intensificar estas actividades con salidas cada dos o tres días”, asegura.

 

LOS VOTOS DE LAS ÚLTIMAS TRES ELECCIONES

1995

PAN: 1 millón 113 601

PRI: 783 mil 601

PRD: 84 mil 162

TOTAL: Dos millones 111 mil 414 votos

Participaron además PPJ, PFCRN, PPS, PARM, PDM, PT, PVEM

 

RESULTADOS EN EL 2000

PAN: 983 mil 502 votos

PRI: 936 mil 667

PRD: 112 mil 743

PT: 34 mil 006

PVEM: 27 mil 10

Votación total emitida dos millones 161 mil 879

 

RESULTADOS ELECCIÓN 2006

PAN: Un millón 296 mil 745 votos

PRI: Un millón 187 mil 822

PRD/PT: 224 mil 590

Participaron dos millones 869 mil 322 votos

El porcentaje de votación fue del 60%

%d bloggers like this: