Portal informativo de análisis político y social

CABILDO PONDRÁ FRENO A CAPRICHOS Y AUTORITARISMO DE VIELMA: CARLOS GARCÍA ARELLANO

CABILDO PONDRÁ FRENO A CAPRICHOS Y AUTORITARISMO DE VIELMA: CARLOS GARCÍA ARELLANO

Feb 18, 2012

“Zapopan no depende de un solo hombre, Héctor Vielma tendrá que conversar con los regidores de todas las fracciones del Cabildo, guardando la arrogancia y soberbia, actuando con inteligencia y humildad”, le recomienda el regidor priísta Carlos García Arellano al primer munícipe, a propósito de su retorno a la Presidencia Municipal.

 

Rechaza el ex presidente del Comité Municipal del PRI en Zapopan las actitudes caprichosas y groseras del alcalde, así como el autoritarismo como formas de hacer política, que van en sentido contrario a la democracia. Le expresa de la misma forma que “el Gobierno municipal de Zapopan, no puede manejarse como una empresa, cuando es la buena política la herramienta inteligente de gobierno”. “Si Vielma no rectifica, el rezago en el Gobierno municipal crecerá y la parálisis será el distintivo de un gobierno manejado por el berrinche y el capricho, lo cual ya no se lo van a tolerar más”, precisa.

 

P. El próximo lunes ha anunciado Héctor Vielma Ordóñez que se reintegra a la Presidencia Municipal. ¿Hay condiciones para que pueda terminar su gestión, ya que existe una especie de parálisis en el Cabildo?

R. Va a encontrar un cambio radical de parte de la mayoría de los regidores, porque no estamos satisfechos del papel que ha desempeñado el Cabildo. En lo personal no le aceptaré ni un capricho más, ni creo que lo vayan a aceptar la mayor parte de regidores. Vielma tiene que sujetarse a lo que la ley le ordena. No puede suplantar los ordenamientos jurídicos con sus caprichos. Quiero subrayar que la síndico Elker Tepper García tiene todo nuestro apoyo para que cumpla con su tarea de velar porque el interés jurídico sea el mandato, criterio que comparten el resto de los compañeros regidores.

 

P. ¿Cómo esperas que actúe Vielma ahora que regresa?

R. Zapopan no depende de un solo hombre, Héctor Vielma tendrá que conversar con los regidores de todas las fracciones del Cabildo, guardando la arrogancia y la soberbia actuando con inteligencia y humildad.

 

P. ¿Lo entiende y lo aceptará Vielma?

R. Quiero solicitarle al señor presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, que al regresar tome en cuenta el valor del respeto a los regidores; que las formas autoritarias son expresión de la antipolítica. Tiene que serenarse, tiene que actuar con madurez, tiene que dar ejemplo de lo que es educación, porque no estamos de acuerdo en los tratos despóticos que atentan contra la dignidad de la persona. No se lo vamos a permitir más.

 

P. ¿Ese estilo tan particular de Vielma de gobernar qué efectos han tenido en la operación del gobierno municipal?

R. Hay evidentes rezagos en el Gobierno municipal. Nuestro compromiso ante los zapopanos fue realizar un buen gobierno. Vielma tiene que desahogar esos rezagos y ponerse a trabajar para lo que los zapopanos lo eligieron. Sin embargo, tiene que actuar con respeto a quienes conformamos el Cabildo de Zapopan. El diálogo inteligente es la mejor herramienta de gobierno y no la imposición. El estilo autoritario sólo genera parálisis. El presidente municipal tiene que entender que la parálisis la podrá evitar respetando a los compañeros regidores, tomando en cuenta sus puntos de vista, de lo contrario, los rezagos seguirán acumulándose.

 

P. ¿Ha sido muy autoritario Héctor Vielma como presidente municipal?

R. El presidente municipal al reincorporarse al ayuntamiento tiene que entender que la administración municipal no es su empresa. Tiene que actuar con respeto y para ello tiene que mostrar voluntad. La Constitución del Estado de Jalisco nos señala que somos un órgano democrático y el señor presidente tiene que sujetarse a los designios de la democracia. No le vamos a permitir actitudes autoritarias. Creo que esa es la voluntad que han manifestado la mayor parte de los compañeros regidores tanto del Partido como de otras expresiones políticas.

 

P. ¿Cómo percibes a Héctor Robles, quien se perfila a ser el candidato a presidente municipal del PRI a la alcaldía de Zapopan? ¿Es el delfín de Vielma?

R. He apoyado a Héctor Robles desde que inició la administración municipal. Creo en su honestidad, creo en su capacidad, creo en su lealtad, pero también estoy convencido que los zapopanos verán en Héctor Robles a una gente con ideas independientes, trabajando por Zapopan, con una propuesta inteligente, promotora de su desarrollo, con la sensibilidad de unir a los zapopanos y detonar su potencial. Lo mejor de Zapopan está por venir.

 

P. ¿Qué opinión te merecen las críticas de Héctor Vielma a la dirigencia estatal del PRI y su advertencia de que se perderán las elecciones en Jalisco?

R. El presidente estatal del PRI, don Rafael González Pimienta ha sido un dirigente muy respetuoso de las decisiones que los presidentes emanados del partido han tomado en las administraciones municipales. Las decisiones del partido se toman en el partido y no en algún ayuntamiento. No entiendo la actitud desfasada de la realidad de mi amigo Héctor Vielma, es una reacción que manifiesta una gran inmadurez, arrogancia y una personalidad caprichosa e irresponsable. No la comparto.

 

P. ¿Se equivocó Vielma?

R. No estoy de acuerdo con sus declaraciones. Lo invito a que se serene y se mesure. Y hablo con congruencia, tengo autoridad moral, ya que no le disputé a nadie candidatura alguna. Fui presidente del Comité Municipal del PRI Zapopan porque la base me eligió, a mí nadie me impuso. He apoyado y he sido leal a Héctor Vielma en forma institucional. Aspiré a sucederlo, no se dio, entonces está mi disposición a aportar mi esfuerzo y entrega para que terminemos con un buen gobierno. Me queda claro que él puede decir lo que quiera, pero debe actuar con responsabilidad, porque es nuestro presidente municipal y debe poner el ejemplo de lo que es un gobernante maduro y no berrinchudo y caprichudo.

 

P. ¿Tu crees que está en riesgo el proyecto de Aristóteles Sandoval por los errores cometidos en el CDE del PRI cuyo responsable es Rafael González Pimienta?

R. La solución que se le dio al “caso Zapopan”, donde operaron tanto don Rafael González Pimienta como nuestro candidato Aristóteles Sandoval fue inteligente. Lo dicho por Vielma es a título personal y no tiene razón. Él más que preocuparse por el partido, debería preocuparse por dar buenas cuentas a los ciudadanos que lo eligieron. Hay problemas delicados en la operación de la administración, ha habido oficinas que no realizan su tarea, porque no tienen papelería como el registro civil para actas de defunción o como el caso del Hospitalito, donde se manifiesta descuido y con la salud no se juega.

%d bloggers like this: