Portal informativo de análisis político y social

CAMINA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS EN JALISCO; SABEN QUÉ PERO NO CÓMO

CAMINA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS EN JALISCO; SABEN QUÉ PERO NO CÓMO

Ene 7, 2012

Habrá “Coalición Total” de las izquierdas en Jalisco, así lo determinaron las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, donde acordaron salir unidos con los candidatos a gobernador, alcaldes y diputaciones; el único freno: ponerse de acuerdo en quién será el candidato que encabece el proyecto para la gubernatura, unos pugnan por Raúl Vargas otros por Enrique Alfaro.

 

El martes definen el método con el que elegirán a su candidato; la encuesta, lo más viable. Luego de una reunión desayuno los representantes de las tres agrupaciones políticas, Roberto López y Víctor Páez (PRD); Gonzalo Gómez Alarcón y Gustavo Orozco (PT) y Julio García Sánchez (Movimiento Ciudadano), decidieron formar una alianza total entre ellos para la elección constitucional del 1 de julio, igual que como se firmó a nivel federal para el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

 

Pese al buen ambiente para la decisión que fortalecerá las izquierdas en la entidad, el tema del candidato a la gubernatura fue lo que entrampó las pláticas, mientras por una parte en el PRD niegan que se haya tocado o discutido el tema, Gómez Alarcón del PT aseguró que sí se llevó a la mesa que el alcalde con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro encabece el proyecto.

 

El secretario General del Sol Azteca, Víctor Páez, reconoció que se plantearon los tres nombres que se tienen como precandidatos registrados, Celia Fausto, Fernando Garza y a Raúl Vargas, pero aclaró que no pugnaron por uno en particular, sin embargo aceptó que de tener una propuesta sería este último.

 

En lo que fue el primer encuentro formal de las dirigencias, García Sánchez de MC, reveló que fueron dos temas principales los que determinaron el encuentro, el primero: construir una coalición total que involucre salir juntos con los candidatos de elección popular, tema que fue aprobado de forma unánime e inmediata.

 

El segundo, referente a los candidatos para cada uno de los cargos y detalles como quienes serían los representantes ante el Instituto Electoral, en las casillas, los distritos; el recurso financiero y como se determinarían las aportaciones a las campañas por parte de cada partido, tomando en cuenta que ni el PT, ni MC reciben prerrogativas, además del programa de Gobierno y la plataforma electoral que se debe entregar por obligación de ley.

 

El representante de MC explicó que no se concretó la coalición total, porque de acuerdo a las reformas electorales, anteriormente se aliaban en todos los puestos, pero ahora la ley sólo exige que sean para la gubernatura y las presidencias municipales, dejando libre el tema de las diputaciones, por eso, dijo, no se habían definido en lo que llaman “total”.

 

“El segundo punto en el que quedamos de acuerdo fue el de iniciar formalmente una propuesta de cómo vamos a desarrollar el tema de cómo vamos a elegir a los candidatos; tenemos cuatro propuestas que se plantearon, una de ellas es que cada partido de acuerdo a su proporcionalidad electoral y de sus mecanismos internos designe candidatos; otro es iniciar un procesamiento de candidatos que por acuerdo político, cada uno de los partidos aceptemos propuestas de unidad; el tercero es de encuestar a todos los posibles candidatos y la última opción es que hagamos consulta ciudadana para saber cuál es el precandidato que será la propuesta de la coalición, esto es una elección abierta a la ciudadanía”, refirió Páez Calvillo.

 

Interrogado sobre la posibilidad de que se queden en el camino los tres precandidatos registrados en el PRD por el método electivo, Páez Calvillo indicó que en caso de que fuera encuesta los tres serían tomados en cuenta para participar.

 

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que Alfaro sea una de las propuestas, pero tenemos que encontrar un método donde no dañemos los derechos electorales de los tres precandidatos del PRD que ya se registraron. Los tres ya saben que estamos en procesamiento de una coalición, porque en caso de que se realice, se elimina nuestra convocatoria y la reunión del Consejo del 5 de febrero para elegir candidato”, recordó el también secretario General del PRD.

 

Quedaron de retomar los temas el próximo martes, donde organizarán la gira de Andrés Manuel López Obrador y llevar adelantados y consultados las propuestas planteadas el viernes pasado. Sobre las pretensiones que se dice tiene Alfaro Ramírez, de no solo ser el candidato de las izquierdas, sino de designar a los aspirantes a las diputaciones o algunas alcaldías, el dirigente de MC se mostró de acuerdo y no lo vio de manera negativa, “las pretensiones de Alfaro, son validas porque el 50 por ciento de las candidaturas del PT son ciudadanas y hay esa posibilidad de que se le otorguen”, lo que no sería factible por parte del PRD.

 

SIN AMAGOS

“No admitimos que se emplace o se pretenda presionar al PRD Jalisco, pidiéndole que se defina respecto a la posible coalición de izquierdas y sobre la definición de la candidatura para Gobernador de cara al proceso electoral local de 2012”, sentenció así el presidente del PRD, Roberto López ante las declaraciones de sus homólogos del PT, MC y de Alianza Ciudadana, horas antes de sentarse a construir una coalición.

 

“En el PRD, no nos vamos a prestar a la absurda subasta que pretende Alianza Ciudadana, al poner a su aspirante Enrique Alfaro al mejor postor, cual objeto deseado por todos y que sin pudor ni recato, se oferta al que más ofrezca. No hay en ese acto, ni convicción, ni ideología, ni moral, ni ética. Esto refleja sólo la ambición y el capricho personal de una persona, y el ansia de obtener el poder por el poder mismo”, agregó.

 

Trascendió que en la reunión de este viernes, el dirigente estatal del Sol Azteca dejó muy en claro que Alianza Ciudadana no iría por ningún motivo en alianza con las izquierdas, que se podría aceptar que se coaligara con el PT o MC, pero de ninguna forma con el perredismo.

 

“En este momento seguimos en la maduración de dicha coalición, no nos vamos a apresurar, ni nos vamos a dejar chantajear. El partido y la coalición son más importantes que un personaje que no la importa el color de la playera y que sólo le importa jugar. Evidentemente para este personaje, sus ambiciones están por encima de sus convicciones. Así no jugamos”, concluyó.

One comment

  1. Roberto /

    Es necesario un cambio de rumbo y Alfaro demuestra que sabe gobernar