Portal informativo de análisis político y social

“CANDIDATOS DEL PRI, EN RIESGO POR REELECCIÓN DE PIMIENTA”: ALMAGUER

“CANDIDATOS DEL PRI, EN RIESGO POR REELECCIÓN DE PIMIENTA”: ALMAGUER

Ene 7, 2012

Polémico, inquieto y siempre dispuesto a la discusión, el regidor priísta Eduardo Almaguer advierte que cualquier militante e incluso cualquier ciudadano podrá impugnar el registro de los candidatos del PRI ante el Instituto Electoral, por la ilegalidad que representa Rafael González Pimienta, a quien se le ha reelecto en el cargo de Presidente del Comité Estatal, y que por ese motivo no está facultado siquiera para firmar la convocatoria.

 

Almaguer enjuicia la gestión de González Pimienta al frente del priísmo estatal, por la pasividad que ha demostrado ante los ataques del Gobierno del Estado, permitiéndole un verdadero día de campo a la administración de Emilio González Márquez y al panismo local.

 

P. ¿Por qué empeñarse en combatir esta decisión?

R. Yo estoy convencido que México tiene que cambiar, pero los políticos nos abstraemos a nuestra responsabilidad, no nos ocupamos ni de nuestro entorno, pero yo estoy decidido a hacer que en mi partido se respete la legalidad. Si se está haciendo el esfuerzo por lograr candidaturas de unidad, no debemos caminar por un terreno falso que las ponga en riesgo. Tenemos que revisar lo que ha hechola Dirigencia Estatal para ver si está a la altura de lo que viene.

 

Para el político priísta existe el riesgo de que una vez que el PRI registre las candidaturas, cualquier ciudadano puede ir ante la autoridad electoral e impugnar el registro porque está viciado de origen por la reelección de González Pimienta.

 

P. ¿Qué hará?

R. Primero he presentado un recurso ante los órganos internos de mi partido, y si no procede llevaré el caso ala Sala Regional del Tribunal Electoral, donde espero una resolución favorable, porque tengo la razón.

 

P. ¿En qué parte de los estatutos lo dice?

R. El artículo 163 dice que durarán en funciones los presidentes estatales cuatro años sin posibilidad de reelección alguna, y ésta es una reelección. Además, dice que cesarán de sus funciones los presidentes estatales al término de su gestión, y el Secretario del Consejo Técnico, que en este caso es Jesús Lomelí Rosas tenía que convocar dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento del mandato para que el Consejo Político Estatal eligiera la dirigencia interina. Pero resulta que Jesús Lomelí Rosas renunció el 31 de diciembre. Para Almaguer esto resulta sospechoso porque: “No sé si él quería iniciar el año sin chamba, pero todos queremos empezar el año con empleo, pero él tenía que dar pie para que dijeran que no había quien convocara el Consejo”.

 

P. ¿Eso es verdad?

R. Mira, cuando se hacen las cosas mal se cometen muchos errores y es que sí había quién convocara, hay un subsecretario técnico, el doctor Bocanegra, que debió haber convocado, y hasta el Secretario de Organización pudo hacerlo, no hay salida. Yo lo único que quiero es que regrese la legalidad al PRI para no poner en riesgo la legalidad de los procesos internos del partido.

 

P. ¿Qué puede pasar?

R. Pues que el próximo 16 de enero, al momento de emitirse la convocatoria para alcaldes y diputados locales, cualquier compañero que se sienta vulnerado en sus derechos pueda impugnar el proceso, y si se persistiera en ello en el momento del registro de candidatos en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, también podría plantear la anulación, porque quien firma el registro no cuenta con la legalidad para hacerlo.

 

P. ¿Todo esto lo hace por sus aspiraciones para dirigir al PRI?

R. Yo no tengo problema con mis aspiraciones, yo me puedo esperar, les he dicho que si el perfil de Eduardo Almaguer no es el perfil que requieren los priístas y sus expresiones políticas, que convoquen a los 600 miembros del Consejo y que 599 consejeros voten en contra y me dejen a mí solito con mi voto, pero lo que quiere es llevar a ese terreno el tema y se olvidan de que el verdadero tema es la legalidad.

 

P. ¿No tiene González Pimienta el perfil de dirigente?

R. Desde mi punto de vista, no tiene el perfil ni ha asumido las actitudes que corresponden a la altura de los retos que tiene el priísmo en Jalisco.

 

P. ¿No fue buena su gestión?

R. Cuando él llegó al PRI estatal, ya iniciadas las campañas, en medio de una crisis con el edificio del PRI tomado, Rafael era la persona adecuada para el momento y lo apoyamos para que permaneciera como Presidente, una vez pasado el Proceso Electoral, con el compromiso de que habría una renovación al término del periodo para el que fue electo, pero no sucedió así, desde octubre debió haberse iniciado el proceso de sustitución, pero no lo hizo, y se fue por la ilegalidad, y el que se va por la ilegalidad acaba fuera de la ilegitimidad.

 

P. ¿Pero fue una gestión tranquila que no causó problemas?

R. Fue una dirigencia silenciosa, una dirigencia omisa, ante grandes excesos y no fue capaz de defender al PRI de los ataques del Gobierno estatal, cuando se agredió a los municipios priístas y se culpó al PRI de muchas cosas.

 

P. ¿Cómo espera la elección del 2012 en Jalisco?

R. Esperamos una elección de Estado, porque Jalisco con sus cinco millones de electores y 80 mil millones de presupuestos anuales que se manejan es de interés nacional para el PAN y vino el Presidente Madero a decirlo, pero además está demostrado en los hechos, vamos a tener una guerra institucional contra el PRI de parte del Gobierno Federal y de parte del Gobierno del Estado.

 

P. ¿Y será el PRI Jalisco una prioridad para la dirigencia nacional?

R. Espero que el priísmo de Jalisco sea también de interés nacional en el mismo nivel de importancia que tenemos en el padrón electoral. Yo quiero ser presidente priísta para hacer valer eso.

 

P. ¿Ves al PRI triunfador?

R. La verdad es que no sé, porque en Jalisco pasan cosas extrañas, porque cuando pareciera que vamos a recuperar el poder estatal y vamos con una ventaja clara en los estudios de opinión algo ocurre y perdemos. Hoy lo que estoy haciendo es cuidad la legalidad en mi partido, no voy a pelear con mis compañeros, Rafael puede estar tranquilo, no necesita quien lo cuide, porque yo lo que hago está apegado a la legalidad, porque no estoy de acuerdo con las últimas decisiones que violan los estatutos y es algo que quieren minimizar y evaden el tema, sabiendo que el PRI enarbola el principio de la no reelección.

 

P. ¿De verdad es mucho problema?

R. Sí, porque en el PRI el que termina el periodo se va, yo mismo como dirigente municipal entregué el Comité Municipal un mes antes y tres mil 300 dirigentes seccionales lo han hecho, en tanto que le dirigente estatal no se va cuando termina el periodo para el que fue electo.

 

P. ¿No basta haber recurrido a la figura de delegado especial y encargado del despacho para González Pimienta?

R. No, porque ya hay jurisprudencia donde se precisa que el Comité Ejecutivo Nacional no tiene facultades para nombrar a nadie para que se encargue de la dirigencia figurando de hecho como Presidente Estatal, y esto representa un exceso, porque viola los derechos de los militantes.

 

P. ¿Qué opinas de la candidatura de unidad en favor de Aristóteles Sandoval para contender por el PRI en las elecciones estatales de gobernador?

R. Es muy importante y positivo que se haya logrado la candidatura de unidad, lo que parecía muy complicado, pero afortunadamente se logró. Yo tuve la oportunidad de estar en el Comité Directivo Estatal y enla Dirigencia Municipal en Guadalajara, y puedo decirlo que es muy complicado, pero finalmente se logró en Jalisco, gracias a que Aristóteles recuperó la ciudad más importante del Estado y la segunda del país después de 15 años de no ganar, y eso le dio un hándicap muy importante y además de que realizó un gobierno en el que a pesar de los ataques del Gobierno del Estado, y del Gobierno Federal, que ha sido exitoso en implantar una política social de cercanía a la gente, sobre todo las zonas populosas del oriente y del sur, y logró ejecutar programas que durante muchos años no se habían hecho en Guadalajara, y que a los tapatíos de hoy y de ayer les cayó muy bien porque se está recuperando lo que era Guadalajara en los jardines, plazas, fuentes, unidades deportivas y otros espacios públicos, para beneplácito de la ciudadanía. Agrega: “Ahora hay que apuntalar bien esa candidatura incorporando a los mejores cuadros y a la gente más calificada para que Jorge Aristóteles Sandoval se convierta en Gobernador de Jalisco.

2 comments

  1. Leaidan /

    Unparalleled accuracy, uquneivocal clarity, and undeniable importance!

  2. wnvujgmyclu /

    i4Sxks dpiophzsofib