Portal informativo de análisis político y social

Carlos Cholico: Nuevos liderazgos sociales

Carlos Cholico: Nuevos liderazgos sociales

Abr 9, 2011

“Debemos fomentar la participación ciudadana como política real”, asume el joven luchador social, Carlos Cholico, al reflexionar sobre su nueva etapa como presidente en el órgano colegiado de la agrupación, Nueva Política y quien durante los últimos años ha liderado a la Unión de Colonias de Jalisco (UCJ).

En entrevista con Conciencia Pública, Carlos Cholico describe a la agrupación Nueva Política como una nueva forma de hacer gobierno, la cual se encargará de darles voz a los líderes que no han sido escuchados y de hacer sinergia con otras organizaciones ciudadanas, para así encabezar un movimiento político desde lo social.

Sin lugar a dudas surge una nueva propuesta, con tinte humanista y sin protagonismos. Un verdadero cambio que fortalecerá a la ciudadanía. Ese es el propósito. Para el joven luchador social la agrupación política será un movimiento plural y sin distinciones. “Escucharemos realmente a todos los sectores, ya sean amas de casas, profesionistas, artistas, y personas de la tercera edad (…) seremos quienes fomentemos esa búsqueda de los perfiles políticos y no de los colores”, explica.

Hace seis años, Carlos Cholico empezó la lucha social desde su colonia. Ahora a sus 29 años es presidente de la Unión de Colonias de Jalisco, en donde se dedica a apoyar a los ciudadanos, desde escuchar quejas, hasta organizar eventos, torneos y pláticas para las comunidades. Su ilusión de cambiar la política nacional ya tomó forma y llegó con la agrupación Nueva Política, los ideales de Carlos Cholico, como de muchos otros ha sido el inicio de un cambio positivo y duradero.

 

Conciencia Pública. Cuéntanos sobre la agrupación Nueva Política, la cual presides…

Carlos Cholico. Es una agrupación política con la cual estoy entusiasmado de estar representando como presidente en el órgano colegiado de dirección junto con cuatro compañeros, jóvenes que son grandes líderes de organizaciones ciudadanas y que ahora nuestro reto es brincar de esas organizaciones ciudadanas que hemos trabajado de una manera sin fines de lucro, ahora lo queremos llevar a lo político para contagiar a la gente de que sí se puede hacer una nueva política.

Fortaleceremos la participación dentro de las incidencias que se crean esas políticas públicas que hacen falta en temas como seguridad, educación, cultura, movilidad urbana y fomentar el empleo. Como ciudadanos de Jalisco, debemos unir voluntades con un objetivo en particular para fomentar una buena educación y cultura.

 

CP. ¿Nueva Política también es una opción para los que quieren formas distintas de hacer política?

Carlos Cholico. Es una nueva etapa en la cual sabemos cómo se manejan los partidos políticos, su filosofía no es mala, pero debemos participar como ciudadanos, con nuestros derechos en algo que fomente a la política verdadera.

En su momento nos vamos a meter en lo electoral, todavía no recibimos presupuesto, sin embargo vamos a seguir trabajando desde lo social, como agrupación política.

El trabajar sin presupuesto es una manera de decir cómo se pueden hacer las cosas sin tanto gasto de los impuestos, de una nueva forma de hacer gobierno, queremos participar fuertemente para decir que con poco se puede hacer mucho. Ya estamos inscritos en el IEPC, tendremos la asamblea ordinaria para dar seguimiento al proceso ante el IEPC, es largo, pero ahora va todo bien.

 

CP. ¿Quienes integran Nueva Política?

Carlos Cholico. La licenciada Tere Frías, presidenta del Barrio de Santa Tere; Verónica Delgadillo empresaria; Martín Almádez, quien estuvo al frente seis años del Centro Estatal de las Cultura y las Artes; y Rocío Aguilar, quien es actualmente la presidenta de una asociación civil a nivel internacional muy conocida, “Juntos por el bienestar social”

Hay una combinación entre hombres y mujeres, cultura y campo de acción en la sociedad, es una combinación que respeto y que me gusta, vamos a diferentes sectores.

No podemos ser solamente observadores, viene una generación maravillosa de jóvenes que traen una nueva visión innovadora de hacer política real, la que ya se abandonó de hace mucho tiempo por los actores políticos. Estamos en busca de estos perfiles políticos rescatables, que los hay, una de las labores de Nueva Política es con quien podemos compaginar de los políticos que ya están dentro de alguna función pública, con quien podemos trabajar de la mano.

 

CP. Hoy en día, los ciudadanos perciben que política se rige bajo ciertos intereses. ¿Cómo le van a hacer para no caer en la tentación?

Carlos Cholico. Existen muchos vicios en la política, tenemos que fortalecer cada día más a la sociedad, de tal forma que se sientan arropados por al experiencia que existe en la sociedad. Mi reto no es buscar cómo romper esos esquemas sino darle solución. Necesitamos mucho de la inteligencia y de la capacidad de liderazgos que están fuera de estas agrupaciones y partidos políticos, involucrarlos y podemos fomentar un buen progreso en Jalisco.

 

CP. ¿Cuál será el perfil de los candidatos que buscan en Nueva Política?

Carlos Cholico. Sabemos quiénes son los actores políticos que realmente trabajan en campo, aparte de ser políticos son luchadores sociales, hay varios actores que ya participan en algún cargo, ya definimos el perfil adecuado. Aparte de ser funcionario público, que esté realmente cercano a la sociedad, atendiendo en las redes sociales, vía telefónica y personalmente, que pocos políticos lo han hecho. Estoy convencido de que vamos a lograr grandes cambios. Dentro de la agrupación estaremos fortaleciendo esa voz de la sociedad para hacerla llegar a los actores que están enfrente de los municipios de la ZMG.

 

CP. ¿Nueva Política ya está en las redes sociales?

Carlos Cholico. Está en Facebook, está en Twitter, y su pagina de Internet www.nuevapolitica.org ahí tenemos el estatuto, el plan de acción, de quienes la integramos, y sobre todo a lo que vamos y queremos realizar juntos, nosotros solos no podemos.

 

CP. Las Redes sociales, es un arma de doble filo. O te engrandecen o te destruyen…

Carlos Cholico. Los hechos hablan más que mil palabras, nos vamos a dedicar a trabajar y si empieza las descalificaciones bienvenidas, al final de cuentas nos ayuda a saber que se está haciendo bien o mal. Queremos que existan esas criticas constructivas, si son destructivas no nos enfocaremos en ellas, para no desgastarnos.

 

CP. Se ha usado el adjetivo calificativo “apatía” para describir a los jóvenes…

Carlos Cholico. Se está haciendo una nueva forma de trabajar. En las redes sociales veo una activación dinámica e innovadora. Estamos haciendo nuevas manifestaciones, ya no en la calle, sino concentraciones que se vienen desde las redes sociales para invitar y formar parte de algún movimiento en contra, a favor y proponiendo algo. No la veo apática, los veo dinámicos. Hay mujeres y hombres valiosos y activos que están haciendo la verdadera política, agrupaciones de jóvenes enfocados a diferentes áreas, como la educación vial, derechos de los animales, entre otros.