Portal informativo de análisis político y social

CARLOS RIVERA ACEVES: QUIERE UN PRI HUMILDE Y UNIDO

CARLOS RIVERA ACEVES: QUIERE UN PRI HUMILDE Y UNIDO

Sep 10, 2011

En la óptica del ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves los principales actores políticos del PRI en Jalisco se ven maduros y centrados, pero para ganar subraya, se debe también aprovechar la experiencia y que estos actúen con humildad. “Además de maduros y centrados los veo con un gran deseo de no sólo proyectar sino fortalecer la unidad al interior del partido porque saben por experiencia que si vamos unidos se puede ganar, si unimos a la experiencia, la humildad y unidad de estos compañeros podemos salir adelante”, así lo advierte el ex gobernador priísta al analizar el rumbo de su partido hacia las elecciones del 2012.

 

Ante la coyuntura que se tiene en este momento, en donde el PRI después de 18 años de no tener el poder, sale triunfante en las elecciones intermedias donde los municipios metropolitanos son recuperados por el partido tricolor, en entrevista con conciencia al Aire, se le pregunta al ex funcionario si los personajes interinos se sienten confiados.

 

A lo que responde: “La dirigencia no está confiada, la dirigencia nacional y estatal está trabajando en el fortalecimiento de los cuadros de partido. Gente como nosotros debemos fortalecer esa unidad hablando del entrenamiento generacional, eso es una tarea en la que estoy trabajando, poniendo mi granito de arena, por más modesto que sea”, explica.

 

Sin embargo dijo estar consciente que uno de los problemas serios dentro del partido es el que –a veces se habla de unidad y en el fondo no se tiene– pero asegura que gente de su generación, se les toma en cuenta para apoyar, aconsejar, trabajar con otros compañeros dentro del partido.

 

“Un caso concreto que me dio mucho gusto es el informe que nos dio nuestro compañero y amigo Ramiro, estuvieron todos los actores de nuestro partido y todos fueron con la conciencia clara de que teníamos que apoyar a un compañero”, ejemplifica al hablar de la unidad interina del partido. Al preguntarle sobre su propia visualización del plano nacional rumbo al 2012, Rivera Aceves confesó que Enrique Peña Nieto es una gran revelación ya que su trabajo en el Estado de México ha sido –impecable–.

 

“Es una gente que por más que lo han presionado otros actores de otros partidos, los mismos medios de comunicación, él ha dicho en su momento que tomará la decisión que crea más conveniente, creo que ese momento se dará dentro de unas semanas, en unos días deja el Gobierno con muy buenos números y con un equipo bien consolidado”, detalla.

 

Por otra parte, al tocar el tema de los aspirantes priístas hacia la gubernatura de Jalisco, el ex gobernador indicó: “Cada uno tiene sus aspectos positivos para el desarrollo de su actividad, en esta ocasión tenemos compañeros muy sólidos de donde los miembros de nuestro partido pueden escoger un buen candidato, en la medida de que todos ellos vayan juntos y participemos en unidad en la próxima contienda vamos a estar como una roca, solidos, en nuestro partido enfrentando a los partidos en Jalisco”.

 

Por lo que aseguró que el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles es un buen ciudadano, ya que es una gente trabajadora y puede ser un buen candidato por el partido, sin embargo hizo hincapié en que el senador Ramiro Hernández tiene una gran experiencia y mucha solidez en el trabajo del servicio de la comunidad dentro del partido.

 

De igual forma aconsejó, que sería de gran importancia que en Jalisco los priístas vayan pensando en tener más cuadros a nivel nacional en posiciones importantes. “Independientemente de que Arturo Zamora también es un aspirante serio al Gobierno del Estado, es un hombre que puede ser pieza clave para los jaliscienses a nivel nacional en posiciones importantes”, advierte.

 

Al hablar de la Guerra Sucia, que ha sido una estrategia infalible por varios partidos para la desacreditación de los aspirantes, Carlos Rivera critica: “Al gobernador le debería darle vergüenza haber llegado a ser gobernador después de engañar a la ciudadanía a través de la PGR en donde le sacan una averiguación de nuestro candidato, Arturo Zamora sin ser cierta, con una falsedad terrible, días antes de la elección para que la ciudadanía votaran en contra de él”.

 

Por lo que subrayó que se debe de contestar los insultos que estén lanzando a sus cabezas dentro del partido pero que también deben de ser muy firmes en cuidar el trabajo personal. “Debemos cuidar mucho el que nuestros compañeros de partido no tengan esa relación que a veces es dudosa con muchos actores de Acción Nacional en reuniones privadas”, puntualiza.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve el ex gobernador Carlos Rivera al PRI en Jalisco? ¿Existe unidad de los priístas en un momento crucial después de casi 18 años que ha gobernado el PAN en el Estado?

Carlos Rivera Aceves. En los últimos años el priísmo de Jalisco ha entendido la lección que nos dio haber perdido. Veo muy maduros a los actores políticos en nuestro Estado y los principales hombres y nombres que se mencionan entre el priísmo y la ciudadanía para competir en su momento por algún puesto importante en el Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿No existe demasiada confianza?

Carlos Rivera Aceves. Quizás en algunos compañeros del partido pudiera existir debido a que en los últimos meses encuestas tanto nacionales como estatales se da mucha ventaja, primero al partido y luego a muchos de nuestros hombres. La dirigencia la veo que no está confiada, la dirigencia nacional y estatal está trabajando en el fortalecimiento de los cuadros de partido, van a trabajar posteriormente en la promoción del voto y en las casillas defendiendo el voto de los ciudadanos. Esperemos que no se haga esa confianza a la que refieres.

 

Conciencia al Aire. Ni hay derrotas anticipadas, ni triunfos anticipados. Hay muchas inconformidades silenciosas, existe la exclusión generacional, los que arribaron los cargos en las presidencias municipales se ha tomado gente con experiencia y las han desdeñado…

Carlos Rivera Aceves. En mi caso siento que cada que al partido nos llama para alguna tarea de cualquier tipo, estamos ahí y estamos apoyándolo, si seguimos en esa forma que llamo de entreverar generaciones y no de luchar entre lazos generaciones dentro del partido vamos a lograr mucho.

Un caso concreto que me dio mucho gusto es el informe que nos dio nuestro compañero y amigo Ramiro, estuvieron todos los actores de nuestro partido y todos fueron con la conciencia clara de que teníamos que apoyar a un compañero. Debíamos estar en su informe, de escucharlo, arroparlo y que sienta que estamos con él en cualquier circunstancias, creo que todos los demás actores en la misma actividad importante, los demás estarán ahí.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves a los principales actores del priísmo, a los candidatos naturales a la gubernatura?

Carlos Rivera Aceves. Creo que cada uno está en su área haciendo lo que le corresponde, creo que han adquirido madurez, experiencia, unos más que otros, por el tiempo que tienen y en la medida en que cada uno sienta que en su momento el priísmo tomará su decisión y si la apoyamos todos y vamos en equipo todos si podemos ganar la próxima elección.

 

Conciencia al Aire. En el caso del PRI a nivel nacional está muy claro que el preferido se llama Enrique Peña Nieto, las encuestas así lo establecen, ¿cómo ves a Peña Nieto en este momento?

Carlos Rivera Aceves. Al señor Gobernador lo he tratado en cuatro o cinco ocasiones solamente pero su trabajo en el Estado de México ha sido impecable, cuidando desde la campaña, haciendo su compromiso, cumpliéndolos, no acelerándose, manejándose con mucho cuidado. No ha hablado de sus pretensiones cuando no se debe de hablar, porque no ha dicho nada todavía. Todos los actores del Estado de México están participando en un proyecto nacional por el partido y creo que esto le da mucho aliento al priísmo de todo el país, debemos aprovechar esa circunstancias en el estado de Jalisco y aprovechar los errores gravísimos que están cometiendo los gobiernos panistas a nivel nacional en el Estado y en muchos Estados de la República.

 

Conciencia al Aire. Ya se inició la Guerra Sucia, el PRI debe de estar muy consciente que es una estrategia de Acción Nacional… ¿cómo le visualiza el fenómeno que le ha dado resultado a la oposición sobre la guerra sucia?

Carlos Rivera Aceves. Debemos estar preparados para tener mucho cuidado de estos ataques que hace seis años, yendo nosotros arriba en las encuestas, les dieron resultados y la ciudadanía debería de darse cuenta de lo grave que fue esto. El Presidente inclusive con una mano le pide a los actores políticos del país y a los partidos fundamentalmente que trabajemos con unidad, que saquemos los proyectos en el Congreso, y con la otra avienta pedradas como las que en estos últimos meses han sucedido, no solamente contra el PRI sino contra otros partidos, como el candidato de Quintana Roo (PRD), quien tenía una buena oportunidad y de repente lo meten unos meses a la cárcel y después de la elección la sueltan y disculpe usted. En esto la dirigencia de nuestro partido debe de ser muy fuerte para enfrentar estos planteamientos que se nos van a hacer en los meses próximos a los aspirantes y a nuestros candidatos.

 

Sugerí en una reunión el que se tomara la determinación de tener un vocero, al parecer ya se determinó, hace unos días se dio a conocer quién es el vocero, espero que nuestro partido actué en forma tranquila, con respeto y mesurada. En política no somos enemigos, somos adversarios políticos que estamos planteando puntos de vista distintos de cómo resolver los problemas nacionales, estatales y municipales y enese contexto debemos de trabajar dentro del partido.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opinión tienes de los principales actores del priísmo, concretamente Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma, Miguel Castro y Ramiro Hernández? ¿Qué fortalezas ves en cada uno de ellos?

Carlos Rivera Aceves. Hay compañeros que tienen una gran presencia no solamente dentro del priísmo sino en el Estado han tenido un desarrollo político importante, dentro del trabajo de la comunidad muy importante. Aristóteles es un buen ciudadano, una gente trabajadora y que puede ser un buen candidato por el partido. Igualmente tenemos a Ramiro Hernández que tiene una gran experiencia, mucha solidez en el trabajo del servicio de la comunidad dentro del partido y una gente joven como Castro que en su segunda ocasión como presidente municipal ha hecho un excelente trabajo y Héctor Vielma que con ese ímpetu de emprendedor empresario, ahora como funcionario está tratando de resolver los problemas del municipio de Zapopan en forma atinada.

 

Creo que Arturo es un cuadro con mayor experiencia, siempre le dije a muchos de mis amigos y compañeros de generación que era importante irse a México a trabajar porque allá se consolida uno y muchos prefirieron la tranquilidad del estado de Jalisco, es una ciudad muy cómoda para vivir y Zamora lo entendió y ha crecido en forma exponencial en el Congreso de la Unión. Un hombre con la capacidad jurídica de Zamora ha sido muy bien aprovechada por los legisladores no sólo de nuestro partido sino de todos los partidos y eso que ha dado una gran presencia.


UNA MIRADA HACIA EL PASADO

Ya han trascurrido casi 18 años desde que Carlos Rivera Aceves salió del Poder Ejecutivo, sin embargo para el ex funcionario, ahora en el 2011, Jalisco es un Estado estancado en las obras que se habían fomentado desde el gobierno priísta. “Dejamos pendiente el macro libramiento, que les insistí tanto a Alberto Cárdenas como Francisco Ramírez Acuña, dándoselos a la iniciativa privada para que ellos lo hicieran y que cobraran una cuota módica como en el libramiento de Monterrey”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuánto dinero dejó después de su Gobierno?

Carlos Rivera Aceves. Dejamos el 25 por ciento de la deuda actual y lo dejamos con la deuda del Tren Ligero, el del SIAPA y de los alcaldes.

En tres años hicimos obra muy importante no sólo en la ZMG, sino al interior del Estado, cuando llegué al Gobierno teníamos una consigna todo nuestro equipo de trabajo, en poco tiempo no sólo teníamos que reconstruir la zona dañada por la explosión en un año –y la reconstruimos–.

Y sobre todo la reconstrucción económica, porque muchos industriales quedaron dañados y tuvimos que apoyarlos económicamente para que surgiera de vuelta el desarrollo económico, lo hicimos así y tuvimos tiempo para ampliar el periférico y que si no lo hubiéramos hecho en esa época quizá hasta ahora no lo hubieran hecho.

 

Conciencia al aire. ¿Cómo has visto el desarrollo de Jalisco durante estos tres sexenios?

Carlos Rivera Aceves. Creo que debemos de repensar que estrategias se pueden realizar para que todos juntos saquemos adelante en el estancamiento en el que muchas áreas se encuentran el estado de Jalisco.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles son los principales programas que ves en este Gobierno?

Carlos Rivera Aceves. Una cosa importante que sería necesario es la conectividad de la ZMG con un transporte público, siempre insistí que es necesario acrecentar el Tren ligero, ese es la solución. En el Distrito Federal se sigue haciendo la Línea 12, cuando nosotros llevamos solamente dos líneas y pudimos haber hecho en estos tres sexenios pasados cuando menos otros tres, con cinco líneas tendríamos una conectividad extraordinaria en la ZMG.

One comment

  1. rodolfo hernandez /

    muy buen comentario es el primer comentario verdadero propocitivo bien infundado , y no por alabar al sr rivera si no por lo congruente de sus comentarios