Portal informativo de análisis político y social

Chalacatepec: Ventas a sobreprecio

Chalacatepec: Ventas a sobreprecio

Feb 12, 2011

A un año de la presentación del megaproyecto turístico “Chalacatepec” o “Nuevo Cancún”, las presiones para iniciar su construcción arrecian entre los ejidatarios y desarrolladores, aunado a más irregularidades que se encuentran en los contratos con el Gobierno estatal, que adquirió los terrenos con recursos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por 89 millones de dólares y que se presume fueron a sobreprecio.

En rueda de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, puntualizó y adelantó que se ha acreditado ese presunto fraude al erario, pues el pago a Rasaland fue de 1.65 dólares por metro cuadrado, pero se lo vendió a Pensiones en más de 13 dólares por metro cuadrado; ante esto los ejidatarios inconformes presentaron desde el 17 de agosto del año pasado, la denuncia penal 4259/2010 donde exigen se les pague la diferencia, ya que a la mayoría no les han terminado de liquidar sus terrenos.

Recordó el diputado que los 89 millones de dólares –mil 157 millones de pesos–, que el Ipejal decidió invertir en la realización del negocio inmobiliario de Chalacatepec, siguen presentando diversas irregularidades, como éstas:

1. Compra de terrenos a sobreprecio. Las empresas del Grupo Rasaland (Chalamar SRL de CV, Paraland SRL de CV y Chalalegre SRL de CV) compraron a 57 ejidatarios del ejido José María Morelos, en el municipio de Tomatlán 1,200 hectáreas de terreno en Chalacatepec por la cantidad de 247 millones 500 mil pesos, pero el Ipejal le compró a Rasaland la mitad de esas tierras en 975 millones de pesos, vía el fideicomiso F/380. Es decir, el Ipejal adquirió en un precio ocho veces mayor que el que pactó Rasaland con los ejidatarios, además que los empresarios no habían terminado de pagar esos terrenos cuando se los vendieron a Ipejal.

2. Opacidad respecto al destinatario de esas ganancias. Dado que la compra de terrenos por parte de Rasaland es casi inmediata a su recompra por parte del Ipejal, existe una ganancia de al menos 850 millones de pesos resultante de la diferencia entre que el Ipejal haya pagado a Rasaland 13 dólares por metro cuadrado, cuando a esa empresa le costó sólo 1.65 dólares. ¿En verdad es para los empresarios de Rasaland esa ganancia de 850 millones de pesos, sólo por mediar en la compra de los terrenos?

3. Un fideicomiso desventajoso y mal pactado. El Ipejal aceptó, a través del fideicomiso F/380, ser socio minoritario en el negocio de Chalacatepec, pagar a sobreprecio tierras, que la mayoría de las decisiones se tomen con el voto mayoritario de las empresas del Grupo Rasaland, y sin que al momento existan estudios de impacto ambiental ni de viabilidad financiera, lo que pone en un enorme riesgo los recursos del fondo de pensiones del Estado.

“Se presume en consecuencia que esta compra a sobreprecio no sólo fue maquinada, no sólo se presume la posibilidad de un fraude con los recursos del Ipejal, sino que también muchos de estos no han recibido el pago por sus propiedades y no obstante se integró el fideicomiso. Con esto podemos señalar que la compra de terrenos por parte de Rasaland es casi inmediata a su recompra por parte del Ipejal. Existe una diferencia, una ganancia para alguien, superior a los 850 millones de pesos, resultante de la diferencia entre lo que el Ipejal haya pagado por Rasaland a 13 dólares por metro cuadrado cuando esta empresa les pagó a los ejidatarios en precio promedio de 1.65 dólares”, señaló el diputado.

DETENCIÓN ARBITRARIA

Luego de continuas presiones y una denuncia pública de despojo que hiciera en julio del año pasado cuando lo sacaron a la fuerza de su rancho, Francisco Galván Almaraz, conocido entre los comuneros de Tomatlán como don Pancho, ahora fue víctima de persecución y finalmente detenido por presuntos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que sin más ni más, ni orden de aprehensión de por medio lo encarcelaron el fin de semana del 5 de febrero.

En aquel entonces declaró a los medios: “A mí de mi terreno sólo me sacan muerto, eso les dije, a mí ya no me quitan nada”, declaraba don Pancho y eso le ocasionó la simpatía de varios comuneros más que estaban inconformes y que se sumaron a la defensa que realiza el PRD, de esa forma se presentó la denuncia penal 3773/2010, la que por razones aún desconocidas para los defensores, el Ministerio Público determinó que Galván Almaraz había mentido en su declaración y lo acusó de falsedad, por lo que reencausó el proceso a la averiguación”.

“La orden fue girada el 4 de febrero de este año, bajo el proceso penal 85/2011 por el Juez Primero de lo Penal y de manera por demás expedita y antes de cumplirse 24 horas de haberse expedido la orden, fue detenido”, recalcó Vargas López, acompañado del afectado y del abogado, Maximiliano Lomelí Cisneros, asesor legal del corporativo jurídico Santa María, quienes dieron a conocer los pormenores de la detención, donde don Pancho explicó que el rancho ganadero de su propiedad por 45 años y con más de 20 hectáreas, pretendían adquirirlo los de la empresa Rasaland, pero él se negó por lo que iniciaron la persecución legal.

Relató que los desarrolladores se aprovecharon de Carmina Cruz, viuda de uno de sus hijos, y que se ostentó como poseedora del predio para venderlo con apoyo del comisariado ejidal, acciones que desconocía, hasta antes de su detención.

ACCIONES LEGALES

De acuerdo a Lomelí Cisneros, la intención de los empresarios es inhibir a otros ejidatarios que molestos por la situación se sumaron a la acusación penal por fraude en contra de Rasaland que fue interpuesta por decenas de ejidatarios desde el año pasado y prueba de ello ha sido la intervención del Ministerio Público que citó a los quejosos para ratificar la denuncia pero a través de un apercibimiento de culpa, como si fueran indiciados y no los afectados y los presionó para que se desistieran de la querella. “Fue un claro ejemplo de intimidación”, puntualizó Lomelí Cisneros.

Además, adelantó que presentaron denuncia en la Contraloría de la Procuraduría del Estado contra Pedro González Pérez, Agente del Ministerio Público de Tomatlán, Jalisco; el jefe de grupo de la Policía Investigadora, Juan Manuel Mendoza por la detención ilegal, además de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Lamentamos que el MP dependa del Ejecutivo que se ha prestado a actos de corrupción para comprar conciencias con dinero, esa es la única forma de detener esto”, dijo el abogado.

La presentación del proyecto turístico valuado en mil 300 millones de dólares la hizo el gobernador, Emilio González Márquez, el 26 de enero del año pasado, al que bautizó como un “Nuevo Cancún pero bien hecho”.

Luego de varias confrontaciones con los diputados integrantes de la Comisión Especial para las Reformas a la Ley de Pensiones y de infinidad de solicitudes de transparencia para conocer los proyectos ejecutivos del desarrollo turístico, el consejo del Ipejal determinó publicar los documentos en la página Web, una vez aprobados por los integrantes del pleno, sin embargo desde el año pasado no se actualizan los datos que sólo corresponden al estudio de propiedad de tierras, avalúo del terreno, acta de aprobación del Consejo, el Contrato de Fideicomiso y la ampliación del mismo contrato.

One comment

  1. layuloca /

    recibi informe de un habitante del pueblo jose maria morales que los ejidales del pueblo se estan midiendo y que personas que me gustaria saber si es cierto trabajan para el comisariao y piden documentos originales de los ejidales por que si no se re-venderan de nuevo, no entiendo como pueden vender ejidales que tienen dueño (?.?) si alguien podria confirmar si en verdad esto ocurre ahora y por que estan revisando documentos o midiendo??