Portal informativo de análisis político y social

CLAUDIA DELGADILLO: UNA MUJER EMPRENDEDORA Y CON CARÁCTER

CLAUDIA DELGADILLO: UNA MUJER EMPRENDEDORA Y CON CARÁCTER

Nov 19, 2011

“Una mujer emancipada y echada para adelante”, así fue como se describió Claudia Delgadillo, secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara entrevistada en el programa radiofónico Conciencia al Aire. “Soy muy echada para adelante y lo que queda atrás, allá se queda. No le tengo miedo a nadie, quiero entregar buenas cuentas en cuanto me retire y eso va a ser pasado, lo que ya hice de programas ya los hice tengo que emprender cosas nuevas y diferentes”, advirtió la entrevistada.

 

Al preguntarle sobre sus aspiraciones rumbo al 2012, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara dejó en claro que pronto dejará sus funciones para trabajar en la precandidatura de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

 

“Todo el trabajo que hago, que se hace en las calles es en el beneficio de mi partido, quien se decida que llegue para el candidato hacia la Presidencia Municipal de Guadalajara levantaré la mano para ayudarle, cualquier persona que diga el partido me sumare”, aseguró. De igual forma, Delgadillo González dijo ser muy disciplinaria por lo que si el PRI escoge otro candidato no habrá guerra ni enojos.

 

“No es codicia de poder, yo sólo pido al partido que me deje un espacio donde pueda seguir ayudando, creando, haciendo para que la gente se beneficie”, aclaró.

 

“En aumento el porcentaje de las madres jefas de familia” 

Para Claudia Delgadillo el ayudar a las madres jefas de familia que viven en la ciudad de Guadalajara ha sido un tema fundamental al estar al frente de la Secretaría de Desarrollo social, ya que se siente identificada con la problemática de der mamá y a la vez papá.

 

“Ahora somos más las que nos toca llevar el subsidio a nuestros hogares, estoy divorciada y tengo una hija.Para una mujer lo más importante es tener a nuestros hijos educados, preparados y que salgan adelante”, advirtió la entrevistada. Ahora el porcentaje de las madres jefas de familia en la ciudad de Guadalajara ha ido en aumento, del 28 por ciento al 32 por ciento, por lo que Claudia Delgadillo dejó en claro que el subsidio para aquellas mujeres tapatías que llevan el sustento a sus casas lo van a duplicar.

 

“El simple hecho de ser mujer es que somos honestas, leales y por eso estamos emprendiendo esa lucha. Hay una partida doble más que en este año para atender a nuestras madres jefas de familia”, explicó.  A su vez hizo hincapié sobre la guardería de primer nivel ubicada en Belisario, seis cuadras antes de llegar a Periférico, en donde ya están registrados 182, sin embargo dijo que el secretario de Recursos Humanos sigue entrevistando a la gente que trabajará ahí y sacando el presupuesto para que la gente empiece a trabajar a partir de mediados de diciembre.

 

“Los niños inscritos van de los 0 a los 12 años. A los niños que van por la mañana le damos su desayuno de forma gratuita, los de la tarde les damos de comer con expertos nutriólogos quienes les están preparando los alimentos”, detalló. La guardería cuenta con salidas de emergencia, cumpliendo con todos los requisitos en cuanto al asunto de la seguridad, de limpieza, y de modernidad. “Tenemos cuartos donde se está concretando computadoras, donde estaremos viendo que está pasando en cada una de las aulas”, advirtió.

 

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara explicó que han beneficiado a 850 mujeres al entregarles la tarjeta de débito “La Tapatía”, en donde sacan el dinero y llevan a su bebé a la guardería más cercana. “Vamos a duplicar ese programa para que llegue a más mujeres, mínimo llegaríamos a más de dos mil. Esto está amarrado antes de que me vaya de la Secretaría”, indicó.

 

Añadió: “Me encanta el asunto de poder ayudar las mujeres, creo que el trabajo de las mujeres es día a día, hemos crecido mucho y tenemos que apoyar a nuestras amigas, muchas mujeres todavía en Guadalajara están sometidas porque les dan de comer. “En esta administración hemos implementadas programa por ejemplo el pro microsocial en donde les damos un crédito, ellas van abonando, ponen su propio negocio, son autosuficientes y no significa que con esto dejan al marido simplemente ven la vida desde otro punto de vista”.

 

“Redoblaremos esfuerzos para apoyar a los adultos mayores”

Al hablar de la problemática de los pocos recursos que se invierten anualmente a los adultos mayores, Claudia Delgadillo destacó que dentro de la Secretaría de Desarrollo social se han beneficiado a tres mil 500 con la tarjeta tapatía, además que el próximo año serán 10 mil los beneficiados con la tarjeta.

 

“Con la tarjeta tapatía ellos pueden sacar de su banco más cercano 500 pesos mensualmente y además cuando llegan a solicitar algún servicio del Ayuntamiento de Guadalajara es inmediato, tiene líneas directas sin espera y en la forma más rápida se les atiende”, detalló. En cuanto a los servicios en la Cruz Verde, la atención es de forma inmediatay no se les cobra.

 

Dicha tarjeta se obtiene si el interesado es mayor de 65 años, debe de llevar su comprobante de domicilio y una credencial que los identifique a la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se les hará un breve estudio socioeconómico. “Nuestros programas han sido exitosos y la gente los ha ido solicitando, el presidente decidió que pudiéramos estar acrecentando estos programas que benefician a nuestros abuelitos, a la gente que ha trabajado toda su vida y que ahora necesita un apoyo por parte del Gobierno”, explicó.

 

A su vez resaltó que hay colonias en la ciudad de Guadalajara como lo es Vallarta poniente, en donde “pareciera” que los adultos mayores no tienen necesidad pero cuando se hizo un censo se encontró que muchos de ellos aunque son propietarios de casas grandes, no tienen dinero para comer.

 

“Hemos trabajado en los polígonos de pobreza que nos marcan nuestros índices en la herradura de Guadalajara, desde Polanco, la Echeverría, vamos dando vuelta a la herradura, hasta Provincia, Lomas del Gallo y continuamos en Lomas del Paraíso.

 

“Me sorprendió el dato de que encolonias como Vallarta poniente, donde está La Moderna, donde crees que los adultos mayores viven en condición relajada, la realidad es que ellos tienen la casa pero no tienen para comprar sus medicinas o sus necesidades básicas”, reflexionó.

 

Despensas para colonias marginadas

Otros de los programas que resaltó Claudia Delgadillo fue el llamado “Mandado para Todos”, que consta en una despensa que por lo regular cuesta 110 pesos y la Secretaría la vende a 50 pesos en todas las colonias de Guadalajara. “Tengo disponible 150 despensas, fue un trabajo exitoso en donde toda la gente querían en sus colonias que les llevaremos a vender este subsidio de alimentos baratos. Y estamos a punto de cerrarlo pero el siguiente año también lo duplicaremos”, declaró.

 

Inseguridad, principal problema en Guadalajara

Al preguntarle sobre la mayor problemática que enfrenta el municipio de Guadalajara, Claudia Delgadillo indicó la falta de seguridad. A lo que profundizó: “En las colonias quieren mayor seguridad, hemos trabajado mucho en el tema de seguridad, agradezco a nuestros comandantes, han acudido a cada llamado que les hacemos por parte de la Secretaría. Nuestro presidente entregó patrullas nuevas, sin embargo es un problema a nivel nacional, creo que el próximo gobierno, veo a México seguro y que sale de este bache terrible”.

 

Sin embargo, dijo estar convencida que en el tema de seguridad se necesitan implementar políticas públicas. “Se tiene que hacer cambios totales, quien esté cuidando la seguridad en México debe de saber el tema completo y saberlo aplicar, creo que no es el caso del señor Genaro García Luna”, criticó.

 

Además, insistió que se debe de seguir los pasos del programa PIO el cual ha transformado colonias de alta marginación y violencia como la colonia de El Fresno. “Hemos podido poner un parque bonito, hemos pintado casas, hemos trabajo en el mercado de la colonia.Todos los días platico con el presidente de Colonos, él está muy contento, son 140 personas las que integran la asamblea, el señor presidente dice que hemos llevado bien el rumbo con esa colonia, estamos trabajando con Miravalle y creo que es un modelo que se debe de adoptar y la siguiente administración tiene que continuar “, concluyó.

 

Secretaría de Desarrollo Social: De 9:00 a 18:00 horas.

Teléfono 3669-1300, extensión 1351.

Celular. 33- 3596-6999

3 comments

  1. rodolfo hernandez /

    claudia, el partido no esta para aventuras políticas, te animaron pero te falta mucho y ademas eres muy débil para sostener un debate con nuestros adversarios políticos.ademas hasta ahorita nada bueno se oye en los corrillos respecto a ti creo que lo mejor seria que tuvieras mas experiencia lo bonito no es secuencia del triunfo mal augurio para mi partido con estas gentes pero en fin.

    • rakisyeska /

      es bueno saber de donde viene y a donde va esta mujer, su antecedente e historial no es nada bueno, Proceso publicó esto: http://ht.ly/816YI “la información te da poder”

  2. JESSICA KARINA /

    Hola  Claudia bien por ti, con tu manera de pensar se la calidad de persona que eres, y lo que vas a poder lograr claro que te apoyamos siempre.
        Suerte en tu camino por supuesto que llegaras.
       Tu amiga JESSICA KARINA HERNANDEZ

%d bloggers like this: