Portal informativo de análisis político y social

CON CINCO ASPIRANTES A LA GUBERNATURA, COMENZÓ LA LLUVIA DE CANDIDATOS

CON CINCO ASPIRANTES A LA GUBERNATURA, COMENZÓ LA LLUVIA DE CANDIDATOS

Mar 17, 2012

De los siete partidos políticos que podrán tomar parte en la elección local del primero de julio, podrá salir una multitud de aspirantes a un cargo de elección popular y la cifra de los candidatos podría rebasar los 30 mil ansiosos en Jalisco buscando convertirse en diputados, alcaldes, regidores o síndicos.

 

Cinco candidatos ya cumplieron en tiempo y forma con el trámite de registrar sus aspiraciones a convertirse a gobernador. Pero de aquí en adelante decenas de miles de registros lloverán hasta el 15 de abril.

 

En orden de registro acudió primero ante la autoridad electoral para registrar su intención de llegar a gobernar Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, avalado por el PRI y el PVEM, le siguió Fernando Garza Martínez con la representación del PRD, el tercero fue el militante del PAN Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, se apuntó también Enrique Alfaro por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y cerró la cuenta confirmando que “no hay quinto malo”, la maestra de Etzatlán María de Los Ángeles Martínez Valdivia avalada por el PANAL.

 

La etapa que sigue corre a la par con los tiempos para los registros de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales. El registro de munícipes inició el 16 de marzo igual que los diputados de mayoría relativa y unos vencen el 31 de marzo y los munícipes hasta el 15 de abril.

 

Para la elección de gobernador los candidatos habrán de disponer de 90 días para hacer campaña a partir del 31 de marzo, para candidatos a diputados y alcaldes el período de campaña será sólo de 50 días. Lo que viene en materia de registros lo explica el secretario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jesús Pablo Barajas Solórzano, “a partir del 16 de marzo se abre el registro para los candidatos a diputados por la vía de la mayoría relativa en los 20 distritos electorales y se cierra el 31 de marzo”.

 

En tanto que también a partir del 16 de marzo y hasta el 15 de abril quedarán abiertos los registros de las planillas, de entre 9 y 21 regidores propietarios y suplentes, a los 125 municipios. Esto significa que a los cinco candidatos a gobernador ya registrados se les habrán de sumar como aspirantes a cargos de elección popular hasta 280 candidatos a diputados, propietarios y suplentes por mayoría relativa; igual número de candidatos a diputados por la vía plurinominal; 875 candidatos a presidentes municipales y alrededor de 26 mil 250 candidatos a regidores, propietarios y suplentes, así como candidatos a síndicos.

 

HASTA EN SERVILLETAS SE REGISTRABAN

Los malos hábitos de los representantes de los partidos políticos de realizar sobre las rodillas y hasta en servilletas el registro de sus candidatos a los puestos de elección popular, debe quedar en el pasado, luego de que se les brindó una amplia capacitación y se les dotó con oportunidad, de los formatos necesarios para integrar debidamente los expedientes y evitar problemas mayores.

 

De ello habló a Conciencia Pública el secretario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jesús Pablo Barajas Solórzano, quien recuerda que los registros inadecuados han causado dilemas como impugnaciones de otros partidos o de ciudadanos, que han obligado a realizar elecciones extraordinarias, como las que se tuvieron que celebrar en la elección 2009 en San Cristóbal de la Barranca y en Gómez Farías.

 

Recordó que para prevenir este tipo de situaciones en el IEPC se llevó a cabo un curso de capacitación para los partidos, en donde se les explicó con lujo de detalle cómo hacer el registro de sus candidatos y se les precisaron los requisitos para efectuar los registros. Y abundó: “Tan es así, que dentro de esa orientación a los partidos políticos se les dio material, como formatos de registro para los diferentes cargos de elección popular y con esa mecánica estuvimos trabajado con los representantes de los partidos para evitar que nos lleguen registros en una servilleta, en hojas de una libreta, ya que así no se puede tener orden en el trámite de los registros y en la integración de los expedientes”.

 

ANTICIPAN SANCIONES

El secretario del IEPC, Jesús Pablo Barajas Solórzano, hizo saber que a la institución como árbitro, le corresponde decirle a los partidos políticos y a sus candidatos las reglas del juego “y el Instituto desde el año pasado hizo exhortaciones para que los partidos y sus candidatos se condujeran como lo marca la Constitución de Jalisco y el Código Electoral”.

 

Explicó que para que en un buen ánimo se iniciara el proceso electoral y se acataran las reglas del juego que habría de establecer el Consejo General, se requiere que los partidos se conduzcan dentro del cauce de la legalidad y que ello propicie una amplia participación ciudadana.

 

Y a la pregunta de cómo se han portado los candidatos, expuso: “Hasta ahorita se han portado a la altura por que han respetado las reglas del juego que el propio instituto ha establecido, y tan es así que nosotros hemos establecido en el propio proceso algún tipo de incidencia que los propios actores han hecho a través de quejas o denuncias que se han presentado y el propio Instituto ha tomado algunas decisiones en diferentes momentos”.

 

Concluyó que si no cumple con la norma se les puede sancionar desde con una amonestación, una multa “o finalmente si el actor pertenece a algún partido político e incurre en una falta grave, que puede estar dentro del catálogo de conductas típicas que infringen la propia norma, hasta el propio partido puede ser reconvenido para en su momento hacer un tipo de sanción con la reducción al financiamiento del partido”.

 

LAS CLAVES PARA ENTENDER EL PROCESO ELECTORAL

Trabajo de tiempo completo

Dentro del proceso electoral, ya iniciado, todos los días y horas son hábiles. No obstante en el IEPC se trabaja todo el año, todo el tiempo se tiene actividad, aunque pareciera que no, pero el Código Electoral es como un relojito que los va llevando por cada una de las nueve etapas en las que se integra el proceso electoral.

 

Hubo cambios

Antes la Ley Electoral señalaba que eran sólo tres etapas: la preparación, la jornada y la calificación de la elección. Ahora el legislador diseminó las tres etapas y abrió a nueve etapas desde el diseño de los distritos, de las secciones dentro de cada uno de los distritos y se llega hasta la elección interna de los partidos para elegir a sus candidatos.

 

Los coscorrones

Los primeros candidatos que ya han recibido su respectivo coscorrón por mal comportamiento, han sido Fernando Guzmán y Enrique Alfaro, por haber utilizado el equipamiento urbano para colocar su propaganda. Guzmán Pérez Peláez lo hizo en dos estaciones del Tren Ligero y Alfaro Ramírez utilizó los postes de la luz en el municipio de Lagos de Moreno.