Portal informativo de análisis político y social

CON DECÁLOGO DE PROPUESTAS, PEÑA NIETO CONVENCIÓ A INDUSTRIALES

CON DECÁLOGO DE PROPUESTAS, PEÑA NIETO CONVENCIÓ A INDUSTRIALES

Ene 21, 2012

Aplausos, buenos deseos y felicitaciones arrancó de los industriales del país reunidos en Jalisco el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, luego de que les presentó un decálogo de propuestas de Gobierno, que ofreció hacer realidad si el voto del primero de julio le favorece.

 

La oferta la hizo el político mexiquense al participar el tercer y último día de los trabajos del encuentro de la Concamin RAI 2012 denominado “La ruta del progreso industrial” y durante su primera visita como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Para iniciar su planteamiento advirtió que su partido ha sido en todo momento respetuoso y responsable de su calidad de partido de oposición, apoyando en todo momento al Gobierno en turno. Y precisó: “Los ciudadanos ya han tenido la oportunidad de valorar cómo gobiernan las tres grandes fuerzas políticas de México, pueden tener bases suficientes para emitir su sufragio el uno de julio y seguramente nos darán la oportunidad de demostrar que hemos aprendido de nuestros propios errores”.

 

Ante un auditorio atiborrado en el gran salón del Hotel Riu, en la capital jalisciense, Peña Nieto planteó como primer punto un impulso al crecimiento de la economía mexicana y reconoció el tino con el que se ha mantenido la estabilidad de la economía desde el Banco Central durante los últimos 15 años.

 

La segunda propuesta es alentar y fomentar la competencia económica, “sólo así se podrá incrementar la innovación de productos y servicios de mayor calidad y a menor precio para los consumidores del país”. En el tercer punto dijo encontrar una gran ventana de oportunidad inmediata para el desarrollo económico de México en la apertura en Pemex para hacer partícipe al sector privado dentro de la exploración, explotación, refinación que hace la empresa de todos los mexicanos.

 

Hizo referencia a un indicador. “Pemex realiza inversiones anuales iguales a las que sumadas realizan las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de ese tamaño es la inversión que Pemex hace cada año”. En el cuarto punto se comprometió a reorientar el esfuerzo educativo para la formación de capital humano y dijo: “hoy tenemos que lograr que nuestros jóvenes realmente tengan oportunidades después de estudiar y de encontrar herramientas formativas de calidad, para su incorporación al mercado laboral”.

 

En el quinto compromiso hizo saber su disposición de incentivar y fomentar el crédito. “Ustedes lo conocen, ustedes saben muy bien de qué hablo porque a veces no encuentran formas de apalancar su capacidad creativa”. Comentó que el nivel de crédito que se tiene en el país, no obstante tener instituciones y condiciones financieras sanas, es bajo.

“Y si se contrasta con el otros países como el de Brasil, Chile, India y algunos otros países de nuestra región nuestro nivel es malo, 23 por ciento con relación al PIB mientras que en estos países el nivel es por arriba del 50 por ciento o incluso alcanza niveles del 100 por ciento. Alineemos los incentivos, cambiemos la regulación bancaria para que realmente incentivemos el crédito en nuestro país”, sugirió el ex Gobernador del Estado de México.

 

El sexto punto fue la infraestructura para el desarrollo y en ese tema censuró la inexistencia de un plan nacional que alinee los presupuestos de los Estados. Aseguró que en México se ha perdido competitividad porque no se ha podido detonar una mayor infraestructura “pero sobre todo no ha habido la eficiencia debida para el desarrollo de la infraestructura”.

 

Se refirió a las asociaciones público-privadas que en el caso del Estado de México permitieron que se duplicara la cantidad de kilómetros de carretera de que se disponía. Impulso a la economía formal fue la séptima oferta de gobierno de Peña Nieto e hizo saber que “es una constante en el agravio que ustedes como industriales se enfrentan todos los días y más lo es cuando no hay respaldo ni solidaridad de parte de un gobierno que los debería de acompañar para combatir estas prácticas de comercio desleal”.

 

En es tema precisó que ha planteado la necesidad de conformar un nuevo sistema de seguridad social que incentive la generación de empleos formales y que esté financiado por impuestos generales, “no a través de cuotas que ustedes tiene que hacer a los sistemas que sólo benefician a un porcentaje menor de la población total de México”.

 

Lamentó que el 60 por ciento de los empleos generados en la última década estén dentro de la informalidad y aclaró que el Seguro Popular se transformaría ya que actualmente no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender a los derechohabientes que tiene registrados. En el octavo punto habló del comercio exterior, invitó a los empresarios a participar en la globalidad de manera inteligente, “pero sobre todo con una orientación del Estado y de apoyo del Estado a los industriales mexicanos”.

 

Planteó que si queremos competir con el mundo no se puede lograr sólo con decisiones unilaterales que prácticamente avienten o empujen a los industriales a competir sin ton ni son con los industriales del mundo. “Hay que acompañarlos y hay que tener políticas definidas que realmente permitan que nuestros productos compitan en el mundo entero”.

 

Una nueva política de fomento sectorial fue la iniciativa 9 de Enrique Peña Nieto y ahí denunció que el Estado ha dejado al garete a varios sectores productivos del país y denunció concretamente una ausencia de política de apoyo al campo, al sector turístico y a otros sectores más que ha perdido productividad.

 

Finalmente, planteó la necesidad de elaborar una reforma fiscal integral que implique entre otras cosas el pago de impuestos justos para todos los mexicanos, impuestos que estimulen a su cumplimiento y que no fomenten la evasión.

 

LA LUZ:

En la sesión de preguntas los industriales le preguntaron a Enrique Peña Nieto que haría para aminorar los cobros de luz excesivos, que rebasan el 50 por ciento en la mayoría de los casos. En respuesta el candidato presidencial sólo se limitó a lamentar que sea la sociedad la que pague el costo de la ineficiencia de las empresas paraestatales.

 

EL VIEJO PRI:

El tema estrictamente partidista Peña Nieto se refirió al carácter hegemónico que su partido tenía antes de que llegara la alternancia a México e hizo saber que una constante en su precampaña ha sido pedirle a la ciudadanía una nueva oportunidad para mostrarle el nuevo rostro de su partido donde ahora sí hay competencia democrática interna.

 

OPOSICIÓN:

En un gesto de humildad, Peña Nieto presumió que su partido ha sido totalmente responsable en su papel de partido de oposición durante 11 años, lapso en el que han apoyado al Presidente en sus iniciativas y sus estrategias, hasta que se generó el desencuentro y en la Cámara de Diputados el PAN optó por abandonarlos y hacer alianzas con una opción más radical.

 

SIN PLURINOMINALES:

Una propuesta que arrancó ovaciones fue cuando Peña Nieto anticipó que propondría la desaparición de la figura de los diputados plurinominales, para dejar en el Congreso Federal sólo legisladores de mayoría, evitando también con ello la sobre representación de los partidos minoritarios.

 

DESESTINA RUPTURA CON LA MAESTRA ELBA ESTHER

Por Mario Ávila

El candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, restó importancia a la ruptura que se tuvo con la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo y con el Partido Nueva Alianza y manifestó que esta situación se habrá de contrarrestar con la fuerza y la fortaleza que el PRI tiene en sus estructuras.

 

De visita en Guadalajara, a donde acudió para tomar parte en una reunión de industriales y a encabezar trabajos de su partido, Peña Nieto descartó que se haya fracasado en el intento de formar una gran alianza con el Panal, pero a la vez hizo saber que el tiempo ya no le alcanzará al partido de Elba Esther Gordillo, para aliarse con el PAN, por lo que tendrá que ir sólo en la contienda electoral del 1 de julio.

 

A la vez se congratuló de que al no darse la conciliación de intereses con el Panal, “la gran Alianza Compromiso por México se mantiene y se reafirma entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México”. En tumultuosa entrevista Peña Nieto recordó que cuando las alianzas se fijaron entre los tres partidos políticos, se trazaron acuerdos centrales “con el evidentemente propósito de lograr una gran competitividad, pero también se pretendía lograr un acuerdo que permitiera postular candidatos competitivos”.

 

Y abundó: “Lo que ocurrió a final de cuentas, fue la falta de conciliación en los intereses de ambos partidos en un acuerdo respetuoso con las otras dos fuerzas políticas y al trabarse la negociación entre ambos partidos, nos llevó a una definición de manera mutuamente acordada: que cada partido fuera por su cuenta en la contienda electoral del mes de julio”.

 

Sin referirse nunca por su nombre a la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Enrique Peña Nieto desestimó la ruptura y advirtió: “Yo me mantengo en un sólo propósito, ganar la confianza de la mayoría de la sociedad mexicana y esto no está sujeto al tema de las alianzas o los acuerdos que se tengan con otras fuerzas políticas, la alianza busca construir acuerdo y respaldo para la mayor competitividad, pero al final de cuentas yo no me someto más que al escrutinio, a la evaluación y a la ponderación que la sociedad mexicana haga de la propuesta y de los compromisos que habré de realizar en mi campaña”.

14 comments

  1. eduardo /

    que lastima que sigan los sindicatos y una bola de ratas de la UDEG queriendo manipular a la gente que realmente razona su voto y no lo desperdiciara el dia de la eleccion que me cuentan de ARISTOTELES un hombresito drogadicto que manda golpear a los ciudadanos para meter miedo ya lo veremos en las urna a todos sus compinches rateros

  2. Abril /

    Las propuestas de Enrique Peña Nieto se basan en puntos estratégicos para impulsar el desarrollo de México englobando todos los rubros o las necesidades de los mexicanos. Un decálogo que va desde el subsidio y las herramientas necesarias para que los sectores mas vulnerables salgan adelante hasta una economía con visión internacional pasando por el empleo, la educación y la seguridad. 

  3. Buenas propuestas de EPN, ahora falta que gane mayoría en el congreso para poderlas llevar a cabo. El persuadir a los industriales será elemental para impulsar el desarrollo del país

  4. Jonathan /

    Las propuestas de Peña Nieto en materia son más concretas que las del PAN y más realistas que las de AMLO, aunque todavía ninguno ha dicho como las implementaría. De cualquier forma, la única fuerza política capaz de aplicar las reformas que necesita el país es el PRI.

  5. Estas son las reales propuestas de Enrique Peña Nieto, si las analizamos podemos ver que es una excelente forma de escribir la nueva historia de México. Comparándolas con los otros candidatos, estas propuestas están llenas de sensatez y realidad para realizarse, no se manejan de maneras utópicas o de continuidad. 
    No nos dejemos engañar por un periódico que solo quiere calumniar

  6. Paula Ramirez. /

    SI las propuestas han sido construidas a partir de las deficiencias que el gobierno de Acción Nacional no ha podido enfrentar de manera exitosa, hablan de que desde la oposición, el PRI ha realizado una interpretación sistemática que ahora presenta propuestas fundamentadas para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Lo que me parece acertado y elaborado, precisamente, en responsabilidad. 

  7. Sin duda que la línea programática de Peña Nieto va encauzada en ciertos pilares muy importantes: desarrollo con equidad, innovación, desarrollo sustentable, reactivación del campo para garantizar la seguridad alimentaria y el respeto concreto por los derechos de los mexicanos. Es la alternativa de esperanza y de futuro para México. 

  8. Así es como se debe de pensar, ya presentando una propuestas que lleven al país a superar este difícil bache por el que estamos pasando, que nos de mayores empleos y una mejor cobertura en salud que le hacen mucha falta a la Nación.

  9. Respuestas reales ante un gobierno panista que no ha sabido como afrontar los problemas de México, en tan sólo 12 años ha destrozado al país y su población con pobreza y violencia

  10. Jose Juan /

    Buena propuesta por parte de EPN, sabe que el para impulsar el desarrollo del país es necesaria la industria y con eso se generaran más empleos haciendo que la competitividad del país suba

  11. El PRI es un PRI responsable de sus declaraciones y no esta entrando en la guerra sucia del PAN, se sabe bien el resultado de las encuestas reales y es suficiente por el momento para tener a @EPN:disqus  tranquilo, el día que comiencen las campañas, nos daremos cuenta de que partido dirige el candidato del PRI, sus propuestas y demás, por el momento el PRI esta en un estado de relajación, por los buenos números que lleva el precandidato @EPN:twitter PRI , dejemos que los tiempos definan el futuro del país, y yo creo que deberíamos acercarnos al partido con mas resultados que es el del 

  12. concidero que lo mas importante es que  el candidato se ha enfocado en plantear las propuestas de campana sin perder la realidad que nos aqueja a todos los mexicanosy lomas importante es que no esta descuidando a las principales clases sociales ,lo cual los otros candidatos no tienen realmente propuestas validas ,solo se les va a criticar al pri y de su pasado pero lo que realmente queremos los mexicanos son ideas firmes que no se salgan de la realidad.

  13. Angebaam /

    Es Bueno que un Candidato tenga un acercamiento al pueblo , por que es donde surgen todos los problemas que existen en nuestra sociedad y si empieza a meter recursos a esa parte de la población el país tendrá un crecimiento considerable en todos los ámbitos.    

  14. Violeta Ramos /

    Al fin un candidato que tiene claro lo que hará por el país, es mentira que Peña quiere telenovelas mejores para las mujeres sepa Dios de dónde sacaron esa info. y es más terrible y dudoso que lo hayan publicado en primera plana, se sigue viendo que Calderón mete mano en el proceso electoral