Portal informativo de análisis político y social

CONCORDIA Y PAZ PIDIÓ PARA JALISCO CAMACHO QUIROZ

CONCORDIA Y PAZ PIDIÓ PARA JALISCO CAMACHO QUIROZ

May 2, 2015

En un gesto que podría parecer premonitorio, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pidió que regresara la paz y la concordia, 72 horas antes de los narcobloqueos que paralizaron este viernes a 29 municipios de Jalisco, en una jornada violenta que traspasó las fronteras y llegó a Colima, Michoacán y Guanajuato.

En gira de trabajo efectuada el pasado martes a Jalisco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se refirió a pregunta expresa sobre el incremento en los índices de violencia en Jalisco y la posibilidad de que ello pudiera reducir la afluencia de votantes a las urnas el próximo 7 de junio.

El líder del tricolor expuso:

«Los índices de violencia se tienen qué reducir, no por las elecciones, sino porque es la obligación de cualquier autoridad constituida que debe ofrecer a los ciudadanos un sitio de bienestar, de concordia, de paz, porque al final las elecciones son episódicas y si alguien se afana por dar seguridad a propósito de las elecciones y después se le olvida, mala tarde. La seguridad y la paz son valores permanentes».

Y abundó:

«Yo creo que esto, que es al mismo tiempo derecho y obligación ciudadana, que es votar, será ejercido a plenitud el 7 de junio por los jaliscienses y los mexicanos, lo importante es creer en las autoridades electorales que fueron instituidas por todos los mexicanos y hacer que confiemos en ciudadanos, que son los que están organizando la elección».

En entrevista realizada al término de la multitudinaria comida que tuvo lugar en la Unión Ganadera Regional de Jalisco ante más de 3 mil militantes del PRI, César Camacho planteó:

«Jalisco es un estado que tiene orden, tiene un gobernador con la firmeza suficiente para que haya Estado de Derecho, pero que respeta las libertades de los jaliscienses en un estado democrático, de suerte que lo que se requiere es mucho trabajo y capacidad para convencer a un electorado que no es sencillo».

Afirmó que no hay ninguna elección sencilla y expuso:

«Hace muchos años que la contienda es muy compleja, el PRI ha aprendido mucho de las victorias y tanto o más de las derrotas que hemos tenido en el ámbito nacional y también en Jalisco, con ese bagaje claroscuro venimos a la competencia no sólo en actitud de participar, sino en actitud de ganar».

Planteó que el estado de Jalisco es un estímulo para el CEN del PRI, primero porque hay una efervescencia, porque hay un electorado informado, demandante, participativo que no le va a regalar el voto a nadie, «por eso, porque le tenemos un profundo respeto a los ciudadanos es que trabajamos fuerte para ganarnos una oportunidad para que las ideas, la organización y los candidatos sean suficientemente persuasivos y eficaces; estamos hechos para la competencia y en la competencia ganar», estableció con puntualidad.

 

La paz, dentro de la oferta del PRI

cen PRI
Al hablar de la propuesta y la oferta política del PRI en Jalisco y en el país, César Camacho Quiroz hizo otra alusión a la violencia al asegurar que México es un país de gente proclive a vivir en orden, respetando al otro, recuperando valores cívicos que tanto echamos de menos, pero respetar y darle sin negar al otro.

Por tanto estableció con puntualidad que educación, empleo y un factor que es inevitable si queremos vivir bien: Seguridad, son los factores fundamentales de su propuesta y puntualizó:

«La seguridad es una condición para que haya justicia alrededor, seguridad y justicia para que haya paz».

Detalló que la educación, más y mejores empleos, así como seguridad para las familias, son los planteamientos centrales de un partido que no sólo quiere ganar las elecciones, sino que quiere ser un factor para que la prosperidad se quede a vivir en el hogar de cada uno de los mexicanos.

Con ello el PRI acredita que tiene propuestas, tiene ideas, pero además tenemos organización, este encuentro es la muestra del compromiso de la gente con un partido y con un proyecto. No sólo es importante que seamos muchos, sino que estamos conscientes del papel que cada uno debe adoptar. Somos militantes, pero tenemos que convertirnos en activistas; un activista eficaz, que sabe que si bien las palabras convencen, el ejemplo arrastra, nada más elocuente que pensar, decir y actuar, con nuestra familia, vecinos, amigos, que cada uno de ustedes se conviertan en una caja de resonancia eficaz de aquello que postulamos.

«Hoy mucha gente no vota por los partidos, vota por quien le pide el voto si tiene tras de sí una hoja de vida de respetabilidad y prestigio. Nosotros, y que me perdonen los demás, nosotros tenemos a los mejores; los tenemos porque los hemos seleccionado con cuidado, el PRI no obstante sus 86 años de vida institucional, hizo compromiso vital con dos segmentos de la población, en el PRI queremos y apreciamos a las mujeres y los jóvenes, porque ahí está el futuro de México».

La gira proselitista la hizo en compañía del secretario de Acción Electoral del CEN, Arturo Zamora Jiménez, del secretario regional del partido, Fernando Moreno Peña y del dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda. Inició en Tlajomulco, continuó por Zapopan, siguió en Tonalá, paró en Tlaquepaque para asistir a una comida multitudinaria y culminó con dos actos sindicalistas en Guadalajara, uno en el Sutaj y otro ante los trabajadores del Seguro Social.

 

El caso «Papá Leonel» al anecdotario

Leonel Sandobal

El tema de la judicialización de la contienda desde el momento de las precampañas fue abordado también por el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien descartó rotundamente que el triunfo de la elección del 7 de junio se dé en los tribunales.

«No, las elecciones se ganan en las urnas y se defienden los votos en los tribunales, estamos echando mano de todos los recursos para proteger la acción de nuestros candidatos y sabiendo que tenemos que ser escrupulosos en el comportamiento, ah, pero también no permitiremos que nadie transgreda la ley impunemente; así como ofrecemos apego a la norma, exigimos de los demás y no les vamos a dejar pasar ninguna», planteó Camacho Quiroz.

También se refirió al caso de «Papá Leonel» del que dijo que quedó sólo en un incidente. «Eso no marca el proceso electoral, es más, eso es un asunto del pasado, nosotros estamos en una actitud positiva y propositiva viendo para adelante, así es que eso no es más que parte del anecdotario de la política jalisciense».

¿Pero le afectará al PRI en las urnas?, se le cuestionó, y respondió:

«De modo alguno. Este es un asunto que tiene su propia lógica y que hoy no es ya un asunto vigente. Él ha tomado la decisión de separarse de la magistratura y eso hace que no haya ninguna posibilidad, además de ningún apetito de incidir en la voluntad de los que son mayores de edad, que son los electores jaliscienses».

Finalmente sobre la vigencia de los procesos contra el magistrado con licencia, Leonel Sandoval Figueroa, y contra el propio PRI, César Camacho Quiroz dijo: «Enhorabuena, que sigan vigentes, son parte de los procesos que la ley permite, pero eso en modo alguno no será condicionante de los resultados de las elecciones, nosotros nos atenemos a lo que logremos legítimamente el 7 de junio».