Portal informativo de análisis político y social

Confrontación y polarización

El fin de la paz social en Jalisco es el gran saldo negativo que deja el gobierno de Emilio González Márquez a los jaliscienses, con el surgimiento de la violencia y la criminalidad, además de la polarización y la confrontación que este personaje ha impulsado como estrategia político-electoral para lograr el posicionamiento dentro del PAN.

 

“A Emilio González Márquez se le recordará en Jalisco por muchas cosas negativas, por sus ocurrencias y puntadas, pero no por el ejercicio de un gobierno responsable, menos por haber aportado al desarrollo del Estado”, señala el secretario General de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), Alfredo Barba Hernández.

El poderoso líder obrero está convencido que hoy como nunca antes en la historia moderna, Jalisco vive “una polarización política”, provocada por el hombre que debería buscar la unidad de los jaliscienses, sembrando armonía en vez de privilegiar la discordia y la descalificación.

 

“El que Emilio González Márquez crea que puede ser presidente de México, está en todo su derecho… pero de que lo vaya a lograr es algo muy diferente, porque más allá de sus declaraciones irresponsables, su trabajo en estos cuatro años tienen al PAN a un paso de dejar de ser gobierno, producto del hartazgo ciudadano, ya que quien debería preocuparse por unir a sociedad y gobierno, es el que dinamita dicha relación”, dice con tono fuerte y severo Alfredo Barba, entrevistado en su oficina de la FROC en Tlaquepaque.

 

Ese estilo de concebir la política del gobernador González Márquez, se refleja en los resultados de su gobierno, señala el líder del Grupo Tlaquepaque. “Emilio está en campaña y difícilmente en estos meses que le quedan de gobierno, porque todo parece indicar que pronto se separará para iniciar su campaña en forma abierta, logrará aterrizar alguno de sus proyectos estelares”.

 

Barba Hernández hace una pausa y pregunta qué alcances han tenido los grandes proyectos de quien fuera el enterrador del Partido Demócrata Mexicano (PDM). “¿Qué sucedió con el proyecto de la Presa de Arcediano? Fue un proyecto magno que impulsó el gobierno de Francisco Ramírez Acuña para abastecer de agua a la zona metropolitana. González Márquez lo canceló pero sin ofrecer alternativa a dicha problemática.

 

Ennumera cuatro proyetos fundamentales: El fallido proyecto de la construcción de la Presa de Arcediano; el proyecto de movilidad y el Marcobús; el proyecto “Nuevo Cancún” y la Vía Express. “El gran problema de fondo en estos magnos proyectos fue que a todo le han visto el signo de pesos, pero además la soberbia y la insensibilidad los han llevado a fracasos estrepitosos. Los señores más allá de convencer con argumentos serios, se han ido a la imposición y la respuesta ha sido el rechazo ciudadano”, como lo consignan los medios informativos.

 

MOVILIDAD Y NEGOCIOS

En el tema de movilidad, el grupo de funcionarios que han estado a cargo de estos proyectos, han pensado más “en cómo hacer negocio”, que en resolver los problemas de un buen transporte. Cita el ejemplo del Macrobús que impusieron en la Calzada Independencia, que por un lado acabó con un buen número de negocios que allí estaban, no resolvió el problema de vialidad, los embotellamientos de tránsito siguen, ni sacaron las rutas de camiones como lo habían ofrecido para agravar más la situación de aquella zona”.

 

“Tenemos ya más de 16 años que en la ZMG no se ha avanzado en la solución de fondo del transporte colectivo. El problema es que esta clase de gobernante ha visto las inversiones con signos de pesos, más allá de encontrar soluciones a los problemas que viven millones de ciudadanos”. Por esa razón, los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque se opusieron a impulsar la Línea 2 del Macrobús, cuando encontraron el rechazo de la sociedad al proyecto, sin consensos.


EL ATRACO DE CHALACATEPEC

Para Alfredo Barba Hernández, el llamado “Nuevo Cancún”, que estuvo únicamente en la imaginación de Emilio González Márquez y de Óscar García Manzano, en el futuro se convertirá en un dolor de cabeza de estos gobernantes, al disponer de cerca de 90 millones de dólares de fondo de ahorro de los trabajadores al Servicio del Estado y los Ayuntamientos.

 

“Lamentablemente en el caso de Chalacatepec se dilapidaron más de mil millones de pesos del ahorro de los servidores públicos en el que se contó por desgracia con la participación de nuestro amigo Juan Pelayo, quien en lugar de cuidar los intereses de sus agremiados, validó un negocio que en el futuro seguramente se arrepentirá”, considera Barba Hernández. “Ha trascendido que por el asunto de Chalacatepec hubo problemas con Óscar García Manzano, porque la repartición no fue como se esperaba y finalmente lo sacaron de Ipejal”, comenta el entrevistado.

 

Los servidores públicos y empleados de los ayuntamientos tienen derecho a saber qué pasó con esos más de mil millones de pesos que supuestamente se invirtieron en la compra de terrenos de Chalacatepec. “Ojalá el Congreso del Estado haga una investigación a fondo y desenmascare a los verdaderos beneficiados con este atraco público”, plantea Barba Hernández.

 

Con estos argumentos, el líder regional de la FROC considera que el gobernador González Márquez carece de autoridad moral para criticar al PRI y menos en materia de seguridad y de lucha contra la criminalidad, cuando en su gobierno se han consolidado las mafias en el Estado.

 

“Si fuera irresponsable como el gobernador, podría señalar qué fulano o zutano de su gobierno protegen a ciertos grupos criminales, como se ha comentado, pero estoy convencido de que debemos de ser responsables y serios”, subraya. Con relación a la posible separación de González Márquez del gobierno para dedicar a promover su campaña dentro del PAN a la Presidencia, el “Güero” Barba, señala que sería una decisión que los jaliscienses lo reconocerían y ayudaría a distensionar la polarización que aquí ha provocado el gobernador.

 

El dirigente obrero recuerda la petición del rector de la UNAM, José Narro Robles, cuando les pide decencia y congruencia a los secretarios de Estado y gobernadores, alcaldes y legisladores que tienen aspiraciones políticas. “Que dejen los puestos públicos y evitar hagan proselitismo con sus recursos propios”. “Si Emilio se promueve en todo el país, que los pague él y que no seamos los jalscienses, porque somos testigos como ha destinado cerca de 100 millones de pesos a promoverse en todo México”.

 

“¿Cuántas escuelas y hospitales se pueden construir con esos millones de los jaliscienses que Emilio ha destinado para su promoción personal?” –pregunta el entrevistado-.

“Por el bien de Jalisco González Márquez debe de renunciar e irse. Jalisco saldría ganando y en esa tesitura podríamos pensar, ahora sí, en un gran pacto social, en un acuerdo para reorientar el presente y futuro de Jalisco, después de que la experiencia tan negativa que hemos vivido”.

 

Jalisco en estos últimos años ha perdido grandes oportunidades, producto de la soberbia y la insensibilidad por la que los jaliscienses ya hemos pagado un alto costo y que se la cobrarán a Acción Nacional en las próximas elecciones, señala finalmente Alfredo Barba Hernández. “Le recomiendo al secretario de Vialidad, Diego Monraz, que tenga alcoholímetros rodantes para que antes de hablar se lo apliquen a Emilio González Márquez para ver si no está ebrio y evitar que diga tantas tonterías, porque eso va en detrimento de Jalisco”.

 

Acabó con la paz social…

“No se vale acusar a la ligera como lo hace el Gobernador, porque si de eso se trata, entonces habrá que dar por buenas las acusaciones que se han lanzado contra funcionarios de su gobierno que han sido acusados de proteger a grupos de narcotraficantes. “Señor Gobernador, sea más responsable, dedíquese a gobernar y no a sembrar cisaña, dedíquese a unir a los jaliscienses y no a dividirlos. No confronte, convóquenos a todos los sectores sociales y políticos, empresarioa, universidades, colegios con una estrategia a construir por Jalisco”. “Ya deje de tomar (…) El alcohol hay a algunos que les hace daño, les hace mal vino. En su caso, nos ha mostrado que usted con poco pierde la compostura y le salen declaraciones ofensivas.

 

“Pero quiero aclarar que si actuamos con responsabilidad no podemos dar como válidos esos señalamientos”. El PAN tiene 16 años gobernando Jalisco, sin embargo durante el último año aquí ha arreciado la violencia y es responsabilidad del Gobernador enfrentarla, pero ha sido su incapacidad la que ha llevado a que exista inseguridad, como sucede en otros estados. La principal herencia de este gobernador es un estado polarizado, confrontado con un alto índice de violencia, donde la gente teme salir a las calles.

“Que no escupa para arriba… Nuca antes en la historia de Jalisco había existido tanta inseguridad y tanto miedo de la población”.


CP. Cómo ves el contexto político de Jalisco con miras al 2012? Se advierte una polarización, con un gobernador que le apuesta a la polarización en su afán de buscar convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de México?

Alfredo Barba Hernández. El Estado y el país se polarizan y se dividen. Y lo preocupante es que son las dos figuras principales de Gobierno que lo provocan: Por un lado, tenemos a un gobernador que hace activismo político y que cree que puede ser Presidente de México.

 

Después que le ha mentado la madre a los jaliscienses, no le basta y ahora quiere mentáresela a 112 millones de mexicanos. Es el mundo alrevés. La verdad es que Emilio González Márquez es un hombre que está enfermo, porque nada más se toma una copa de tequila de más empieza a despotricar y confrontarse con las Fuerzas Políticas cuando como gobernante tiene la alta responsabilidad de unir a los jaliscienses, actuando con responsabilidad.

 

La verdad es que Emilio se ha convertido en una verdadera amenaza para Jalisco y puede ser también una amenaza para México, si es que su partido dominado por notables, decide impulsarlo de candidato.


CP. ¿Debe separarse Emilio de la gubernatura de Jalisco? ¿Debe solicitar licencia, porque el otro problema es que está utilizando recursos públicos para autompromoverse?

Alfredo Barba Hernández. Ya lo dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles: “Aquel que tenga aspiraciones políticas, que sea secretario o gobernador, que deje el puesto para evitar que haga proselitismo con recursos de los ciudadanos y que lo haga con recursos propios. Hoy vemos como Emilio González se gasta cientos de millones de pesos al recorrer el país el Estado con cargo a nuestros impuestos.

 

Además, Emilio carece de autoridad moral, no se la ha sabido ganar por la historia de saltibanqui que lo ha caracterizado. Enterró al PDM y ahora busca enterrar al PAN en Jalisco, después que su gobierno ha resultado desastroso.Lo mejor es que se vaya de la gubernatura por el bien de Jalisco, existe un hartazgo por el mal gobierno y la irresponsabilidad que lo ha caracterizado, al abundar la corrupción y el desinterés en atender los asuntos torales. Ha sido un hombre de confrontación y no de solución de problemas.


CP. ¿Cuáles consideras que son los principales logros del gobierno de Emilio González Márquez?

Alfredo Barba Hernández. Por desgracia no veo que aquellos compromisos que asumiera los haya cumplido. Simplemente demos una revisada a sus grandes proyectos y que ha impulsado en estos últimos cuatro años. Vemos el caso de Arcediano y el abastecimiento de agua a la ZMG; lo de movildiad y el proyecto “Nuevo Cancún”, que eran sus programas estelares.

 

La construcción de la Presa de Arcediano se canceló y se perdieron allí más de mil millones de pesos. Era una obra muy importante para el desarrollo futuro de la ZMG y no se hizo. En el caso de Movilidad. Tenemos lo del Macrobús y la Vía Express. Logran imponerlo en la Calzada Independencia la Línea 1, donde quedó muy claro que se trataba de hacer negocios. Un gobierno de cortas ideas no es capaz de hacer grandes obras.