Portal informativo de análisis político y social

Crearían figuras innovadoras de participación democrática

Crearían figuras innovadoras de participación democrática

Dic 12, 2015

Una reforma constitucional en materia de participación democrática se empieza a mover en el Congreso del Estado que tiene como finalidad el flexibilizar los instrumentos de participación ciudadana para que las figuras de «candidaturas independientes, plebiscito, referéndum e iniciativa popular», tengan vigencia, ya que los porcentajes que se deben de alcanzar lo hacen inaccesible.

Las figuras innovadoras que pretenden plantear al Congreso del Estado y que serían objeto de foros de consulta y opinión son la creación de juntas vecinales, la consulta cívica, el presupuesto participativo, el ayuntamiento abierto, el gobierno abierto y la ratificación constitucional.

De la misma forma se podría añadir una séptima figura que es la revocación y ratificación de mandato.

El gobernador Aristóteles Sandoval, en la instalación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, expresó su disposición a impulsar un nuevo marco jurídico en materia de participación democrática con una Ley de Participación Ciudadana. «Hay una gran voluntad de todos los diputados de ser más flexibles con los instrumentos de participación ciudadana», señala Hugo Contreras, coordinador de la fracción legislativa del PRI.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco pretende que se reforme la Constitución de Jalisco en materia de participación democrática y crear seis mecanismos que señala de «novedosos» en un borrador que entregaron a varios comunicadores para que puedan externar sus puntos de vista y estas propuestas se debatan y se puedan perfeccionar.

El coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado y presidente estatal del PRI, diputado Hugo Contreras al respecto consideró que en estos temas de participación ciudadana existe ya una propuesta de crear una nueva ley en la materia, en la que se incluye de la misma forma si se elimina el fuero.

«Hay demandas de los ciudadanos, temas de los ciudadanos y que el legislador debe tener la inteligencia de hacerlos leyes, y así como en estos relacionados con la participación democrática, hay otros que son parte de la nueva dinámica que vive la sociedad como es el combate al cambio climático que requiere se generen políticas para preservar nuestros recursos naturales, el tema de equidad y género», ilustró.

Esos temas, abundó, forman parte de la agenda y preocupación de los ciudadanos, producto de su evolución y tenemos que adecuarnos o estamos fuera de contexto. Dijo que la responsabilidad y reto que tienen es dejar las agendas de los escándalos e impulsar una agenda productiva, útil a la sociedad y que impulse su desarrollo.

Por parte del PRI existe plena voluntad de hacer reformas constitucionales con la Ley de Participación Democrática, ya que los nuevos tiempos así lo exigen, así como temas trascendentes de la sociedad como el de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y ley anticorrupción, estos temas tendremos que analizarlos y discutirlos, conforme nos lo demandan los ciudadanos a la clase gobernante, de acuerdo a esa evolución que registra una sociedad mejor informada.

«Hay una actitud muy positiva de construir acuerdos entre las fracciones legislativas, así ha sido en este arranque de la Legislatura, creo que vamos por buen camino y seguramente con esta actitud estaremos en condiciones de hacer un trabajo más productivo y útil a la sociedad», añadió.

En las próximas sesiones de esta LXI Legislatura, con gran responsabilidad de las fracciones representadas, tendremos que darle forma a esta agenda y exigencia ciudadana que debe generar mejores condiciones de gobernabilidad y certeza a los ciudadanos, para ser más eficientes y eficaces, puntualizó quien también es presidente estatal del PRI.

Las figuras a reformar son las siguientes:

  1. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SIN PARTIDO.

Se traduce como un mecanismo mediante el cual los ciudadanos jaliscienses, sin ser postulados por un partido político, compiten por un cargo de elección popular, como lo intentaron varios aspirantes en las pasadas elecciones y únicamente un puñado logró el porcentaje que la ley exige, y de todos, el único que ganó a los partidos políticos que postularon candidatos fue el joven Pedro Kumamoto.

Ante esta problemática que se enfrentan los aspirantes, se argumenta que la propuesta es «para asegurar un porcentaje mínimo de requisitos legales a cumplir para todos los cargos de elección popular en el Estado de Jalisco, muy por debajo de lo establecido a nivel federal».

La propuesta que se haría es pasar del 2% de apoyo ciudadano (firmas) a 0.5% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

 

Plebiscito.

Es la consulta que se realiza a la ciudadanía para que se exprese su opinión sobre actos o decisiones de gobiernos estatales o municipales.

La propuesta que pretende hacer el Ejecutivo de Jalisco se sustenta en fortalecer esta figura, de relevancia histórica, disminuyendo a la mitad el número de solicitantes:

  1. El 1.5% del padrón electoral en el estado, respecto a actos estatales.
  2. 2.5% del padrón electoral en municipios menores a 300 mil habitantes.
  3. 1.5% del padrón electoral en municipios mayores a 300 mil habitantes.

 

Referéndum.

Al igual que con el plebiscito, el referéndum se sustenta como el principal mecanismo de democracia directa cuya concurrencia es posterior a la toma de decisiones de los órganos del poder público.

Dicha iniciativa tiene como fin adecuar el instrumento vigente en la Constitución Local que actualmente sólo permite que se someta a derogación total o parcial las leyes o disposiciones de carácter general municipales, lo que conlleva la anulación parcial de la norma, dejando al sistema normativo incompleto, defectuoso, en perjuicio del principio de seguridad jurídica.

 

iniciativa popular.

Este instrumento actualmente faculta a los ciudadanos jaliscienses para presentar, mediante solicitud suscrita por cuando menos el 0.5% del Registro Nacional de Ciudadanos correspondiente al estado, iniciativas de leyes o de reformas legales.

Se acepta de parte del Ejecutivo de Jalisco que esto es infructuoso, oneroso y restrictivo para los ciudadanos de Jalisco.

La propuesta plantea la eliminación del requisito del 0.5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Ciudadanos en Jalisco y podría presentar la iniciativa popular un solo ciudadano.

 

Las figuras innovadoras

El Ejecutivo del Estado está pidiendo la opinión de especialistas y organismos ciudadanos sobre lo que serían las figuras innovadoras de la participación democrática y que son seis:

 

Juntas vecinales.

Son una instancia de participación democrática de los ciudadanos y de descentralización en los asuntos gubernamentales del municipio, a través de asociaciones vecinales.

La pretensión es que los municipios del Estado realicen procesos democráticos de descentralización del gobierno municipal a través de Juntas Municipales, o de delegados y agentes municipales electos democráticamente, en procesos electivos organizados por los propios ayuntamientos y sin la intervención de los partidos políticos.

 

Consulta cívica.

Por medio de este mecanismo la población del Estado, un municipio o un área metropolitana, externa su parecer en relación a actos administrativos o resoluciones dictadas en el ejercicio de sus funciones y servicios públicos de la competencia estatal o municipal. Esto puede ser solicitado por el 0.2% de los ciudadanos del Padrón Electoral Estatal o Municipal, conforme corresponda al ámbito de competencia.

 

Presupuesto participativo.

Es el instrumento de participación democrática mediante el cual los ciudadanos a **través de las Juntas Municipales, o de la instancia que se especifique en la ley de los municipios que no cuentan con esta figura, propondrán a los ayuntamientos respectivos la realización de obras y acciones públicas específicas. Su monto no podrá ser menos al 5% del total de la inversión pública productiva estatal o municipal.

 

Ayuntamiento abierto.

Es la participación de los ciudadanos a través de representantes en al menos una tercera parte de las sesiones de ayuntamiento que se celebren cada año. Se buscará que preferentemente las propuestas que hagan los ciudadanos sean votadas en la misma sesión en la que se presenten.

 

Gobierno abierto.

Medio de participación de los ciudadanos en las políticas públicas, mediante la apertura de datos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

Ratificación constitucional.

Es el mecanismo de participación democrática mediante el cual la ciudadanía podrá validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco. Siempre y cuando sea solicitada, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de su publicación y que podrán solicitarla: el gobernador, el 45% de los ayuntamientos o el 45% de los diputados integrantes del Congreso y no será procedente la ratificación constitucional en materia de derechos humanos: el sistema federal, materia electoral, seguridad pública y materia hacendaria y fiscal y la organización la haría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.