Portal informativo de análisis político y social

Crece la lista de aspirantes a la presidencia estatal del PRI

Es hasta el mes de octubre, pero la marea roja ya mueve las aguas del tricolor para los sucesores de Rafael González Pimienta en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, y para no variar, la lista de interesados es largo, muchos de ellos en corto, con los amigos ya se destaparon y preparan su campaña.

Otros, a la vieja usanza priista no externan sus intenciones por mostrarse respetuosos al partido, pero mantienen prendida la veladora en espera que la decisión el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recaiga en uno de ellos, para salir avante con una candidatura de unidad.

De los nombres que ya se barajan y en entrevista con Conciencia Pública, se les preguntó sobre sus aspiraciones y aquí las respuestas de cada uno de ellos.

Salvador Barajas del Toro

Diputado local

“Tengo la capacidad y experiencia para desempeñarlo”

“Indiscutiblemente que para cualquier priísta, una aspiración de dirigir su partido es importante; son de las posibilidades que he estado revisando en los últimos días, veremos cuál es el trabajo que está planteando nuestro nuevo dirigente, Humberto Moreira, para que a partir de ello, tomar la decisión de participar en el proceso.

“Indiscutiblemente que si es un espacio importante donde creo que tengo la capacidad y la experiencia para desempeñarlo, pero si esperaré el marco de trabajo que designe y dirija el nuevo presidente.

“Respecto a buscar la dirigencia de la CNC, es una organización a la cual pertenezco, que mi región en la que he venido trabajando en los últimos 10 años en el trabajo político se dedica a esta actividad, conozco de cerca las actividades agrícolas y ganaderas y creo que desde ese espacio se puede hacer mucho trabajo, eso es parte de las decisiones que tendremos que tomar en los próximos días.

“Para la elección del nuevo presidente se debe revisar quienes tienen liderazgo suficiente, que logren integrar a todas las corrientes hacia un proceso de unidad en Jalisco, el problema que hemos tenido en el priísmo en las últimas elecciones han sido la cohesión, la integridad, la unidad y creo que para que haya la capacidad de integrar a todas las corrientes, debe haber una dirigencia que tenga interlocución con todas ellas, que no tenga intereses particulares, que cuente con plena confianza de todos los actores en que hará un trabajo imparcial y de beneficio para todo el priísmo.

“Tengo la fortuna de tener comunicación con todos los actores que hacen política en todo Jalisco y que si se da la oportunidad de participar, creo que pudiéramos sentarnos todos a la mesa para trabajar sobre el 2012”.

Eduardo Almaguer

Presidente del Comité Municipal del PRI Guadalajara

“Ofrezco una dirigencia que no negociará triunfos”

“Por supuesto, naturalmente aspiro a dirigir el PRI en el estado, respetando siempre los tiempos estatutarios y al presidente, Rafael González Pimienta, con quien ya lo platiqué, fue el primero con quien lo comenté, le pedí su autorización para empezar a platicar con los actores políticos abonando siempre a la unidad institucional.

“Pretendo repetir lo de Guadalajara, que la rescatamos después de 15 años y quiero rescatar el estado para el PRI, después de 18 años y por supuesto que el compromiso fundamental, además de plantear el respeto a la militancia y la apertura a todas las expresiones, el planteamiento fundamental será el mismo, si no recuperamos el estado, pues mi renuncia sería por anticipado.

“Les ofrezco que tendrán un dirigente que no negociará triunfos con nadie, que tendrían un dirigente estatal que buscaría siempre, como lo hicimos en Guadalajara, que se respetara el trabajo de la militancia, que tendrían un dirigente estatal de tiempo completo y que buscará renovar actitudes del priísmo en Jalisco y rescatar los valores del ejercicio de la política, en particular el respeto al compromiso, que sería un dirigente totalmente abierto a todas las expresiones del PRI y buscando ser un facilitador de acuerdos y consensos y no un dirigente estatal autoritario o un gerente.

“El consenso será el mejor método para elegir al próximo dirigente, públicamente lo digo, pongo a consideración de los priístas mi perfil, se requiere al apoyo de las mayorías, quizás no la unanimidad para generar los cambios que requiere el priismo del estado y esté listo para la contienda para la gubernatura, a la presidencia del país, senadurías, diputados federales, locales y presidencias municipales.

“Sería ideal un candidato de unidad, pero yo vengo de procesos democráticos y confió en que también se da unidad y consenso en esos procesos con reglas claras”.

José Socorro “Coco” Velázquez

Secretario de Acción Electoral del CDE

“No tendría sentido una línea del CEN”

“Para un militante priista siempre es muy honroso que lo mencionen para ocupar un cargo tan importante como lo es la dirigencia, pero la verdad que yo no he pensado en eso, sino en las responsabilidades actuales que tengo dentro del partido, concretamente en la Secretaría de Acción Electoral, por lo demás no son los tiempos para pensar en eso.

“Más adelante lo reconsideraría ya que en otras ocasiones también he tenido la satisfacción de que se me mencione, no se han dado las circunstancias propicias para que yo pueda ser el presidente del partido y no he actuado más que con la disciplina que me obliga la militancia y he apoyado a quienes han quedado en su momento como dirigentes del partido, eso haría si fuera el caso.

“Después del consenso nacional para elegir al presidente nacional, los jaliscienses tendríamos que hacer un ejercicio en el mismo sentido de buscar la unidad para que no nos lastimen los procesos internos y tener un relevo muy tranquilo.

“Siendo parte de un partido nacional, evidentemente la dirigencia nacional estará muy pendiente del proceso de relevo de la dirigencia en Jalisco como lo estará en cada uno de los estados de la República, pero no tendría sentido que la dirigencia nacional pretenda imponer mediante una línea a un determinado aspirante, la intervención de la dirigencia será la de coordinar ese proceso de acercamientos que tendremos entre los priistas para llegar a la formula debida”.

Hugo Contreras

Ex diputado local

“Respeto los tiempos”

“Respetamos los tiempos de la dirigencia del partido y habrá que platicarlo con el presidente, soy muy responsable y es algo muy serio”.

Alfonso Gómez

Dirigente de Democracia Social

“Para el PRI un presidente sin filias ni fobias”

“Un grupo de amigos me han externado su apoyo, y como dicen que para cualquier priísta sería un honor encabezar la dirigencia estatal del partido, sin embargo, creo que hay momentos y este no es el momento de asumir esa agenda, la política tiene sus tiempos y sus circunstancias y de momento hay que estar con el dirigente estatal en las tareas que tiene encomendadas como el registro partidario y renovar las dirigencias municipales y los consejos políticos municipales y estatal.

“A quién no le gustaría ser dirigente de su partido, encabezar un proyecto político y si andamos en estos menesteres y como dirigente de la organización Democracia Social nos interesa más que meternos a la renovación de la dirigencia, hacerlo en el discurso, las ideas y propuesta del PRI.

“El perfil del presidente tendría que ser abierto a todas las expresiones, un presidente que no tenga fobias ni filias, un presidente que entienda que la política es sumar, que tenga un discurso moderno, de un partido que renueve sus propuestas y un dirigente que le diga algo a los priistas, pero que también le diga algo a la sociedad.

“Las posibilidades de triunfo del PRI para el 2012 están en función de los ejercicios internos que hagamos de unidad y de consenso.

“Creo que el efecto Moreira deberá repetirse en Jalisco donde el futuro dirigente producto de un acuerdo de un proceso de suma de voluntades para que llegue con toda legitimidad y apoyo de todos los sectores, organizaciones, y de todos los militantes y eso nos daría mucha fortaleza.

“No descartemos que para evitar un desgaste y mantener el ejercicio de unidad que ha mantenido Rafael González Pimienta, porque no evaluar que continúe en el partido”.

Mauricio Gudiño

Director de Servicios Municipales de Guadalajara

“Me descarto totalmente”

“Estoy trabajando al 100 ciento en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la invitación que me hizo Aristóteles y no tengo ningún plan que no sea trabajar en el municipio. Me descarto totalmente al día de hoy, atendiendo las instrucciones de Aristóteles y no tengo ningún otro plan en la cabeza”.

Arturo Zamora

Diputado federal

“Como el marido engañado, el último en enterarme”

“Estoy como los maridos engañados, soy el último en darme cuenta y no tengo absolutamente ninguna noticia de esta naturaleza, estoy metidazo acá en lo mío y me he mantenido muy respetuoso de mis compañeros, y no me estoy promoviendo.

“Dejando claro que no estoy promoviendo nada, mi respuesta es la de siempre, voy a seguir sirviéndole a mi partido donde crean que pueda servirle.

“Nunca he pensado en mi vida en función de metas concretas, en lo profesional sí, la he fincado en objetivos y metas, pero en lo político no, por una sencilla razón, porque si nos fijamos una meta y no logramos lo que queremos corremos el riesgo de la frustración porque muchos no tienen tolerancia a eso.

“Yo no he participado en política ambicionando objetivos precisos, sino tratando de poner lo mejor y de esa manera lo que he logrado en la política me ha dado el fruto de ser llamado a todas las actividades”.

Salvador Rizo

Secretario de Organización del CDE

“En este momento no puedo hacer expresiones en ese sentido”

“Es muy prematuro eso, estamos empezando el año y el presidente termina su periodo en diciembre y lo que me andan cargando es la chamba por las elecciones en Guerrero.

“Sería una distinción honrosísima, no quiero tocar el tema porque sería muy prematuro ya que tenemos las renovaciones de los comités municipales, hacer la estructura electoral, de activismo político, por eso en este momento no puedo hacer expresiones en ese sentido.

Jorge López Portillo Basave

Diputado federal

“Los candidatos no definirán al líder estatal”

“Si publican la convocatoria tengo varias ideas que he venido construyendo con algunos compañeros y se resumen en tres, primero un mensaje a los priístas, uno muy claro, reglas iguales para todos y muy claras en los procesos electorales que vienen el año que entra, apoyo a los empresarios y pequeños comerciantes en los cuatro años que estemos en el partido.

“Para los ciudadanos en general, el mensaje sería, que el partido se obligará a sí mismo y a los otros partidos a cumplir lo que se ofrece en campaña, porque resulta que se hacen promesas muy amplias y cuando se es Gobierno u oposición no se cohesiona para que se vuelvan realidad.

“La elección del dirigente estatal no es una elección cualquiera, el comité tendrá la responsabilidad de hacer elecciones presidenciales, estatales, municipales y en ese sentido debemos ser muy cuidadosos de no desgastar al partido innecesariamente, debemos buscar un candidato de unidad independientemente de lo que en otras ocasiones haya sucedido.

“La circunstancia actual hace imposible que el posible candidato a gobernador sugiera quién va a ser el presidente del partido y dije sugiera porque a fin de cuentas el PRI es mucho más allá de un candidato a gobernador, claro son priístas destacados pero no son los únicos, ellos sugieren pero se tiene que consensuar con todos”.