Portal informativo de análisis político y social

CREEL CONTRA EL “DEDAZO”: LA REGLA EN EL PAN ES ELECCIÓN INTERNA

CREEL CONTRA EL “DEDAZO”: LA REGLA EN EL PAN ES ELECCIÓN INTERNA

May 22, 2011

“Los estatutos son muy claros, tiene que haber contiendas internas y en estas contiendas debe decidir la militancia, quién es el mejor candidato o candidata”, deja en claro el senador Santiago Creel a propósito de la versión que ha trascendido de que hay la intención desde el CEN del PAN designar por “dedazo” a Alberto Cárdenas de candidato a la alcaldía de Guadalajara. “La regla es la contienda democrática y real; la excepción son designaciones pero eso se debe procesar con la militancia”, precisa Santiago Creel en su visita a Guadalajara. Al mismo tiempo resaltó que existen designaciones que “honran al PAN, otras a la ciudadanía, porque son candidaturas que se ganan, y hay designaciones pésimas”, dijo al señalar que se debe ver caso por caso y las circunstancias.

Sin embargo, no dejó de señalar que le pedirá a la dirigencia del PAN que “la regla sea elección democrática interna y la excepción la designación”. Otro punto que subrayó es la exigencia a la dirigencia nacional del PAN que “el árbitro sea imparcial y cancha pareja, ni más ni menos”. Sobre la injerencia del Presidente Felipe Calderón de intervenir en la vida interna del PAN e imponer candidato, Creel tajante lo rechaza. “Aquí el Gobierno no tiene nada que hacer, para mí el responsable de la contienda interna es Gustavo Madero y nadie más, al Presidente lo único que le pediría es que vote por mí en el momento que se abra el proceso. En caso que no se apruebe será una Torre de Babel”. Vino a Jalisco a buscar votos para subir sus bonos en la campaña interna del Partido Acción Nacional (PAN), para encabezar la candidatura a la Presidencia del País y de paso le entró a la grilla local y se puso en contra del “dedazo” que pretende el grupo de los tres gobernadores panistas para imponer a uno de ellos, además exige una cancha pareja y un árbitro imparcial.

ASPIRANTE
“Me han pedido que siga yo en el empeño de buscar representar al PAN en la contienda constitucional del próximo año. Que siga en el empeño, que los alienta ver que las preferencias electorales van bien, desde el punto de vista interno, van creciendo desde el punto de vista externo y que les he dicho con toda claridad que estoy listo, que estoy decidido a competir por la candidatura de Acción Nacional y que estoy listo para ganar la elección interna y para ganar la contienda constitucional”, fueron las primeras palabras del Senador y ex coordinador de la bancada ante una nube de ávidos reporteros.
Ratificó la intención que tiene desde hace años por aspirar a ese escaño político, pero hizo las aclaraciones pertinentes, por aquello de los estatutos. “Que me esperen a que se abran los tiempos del partido, que se abra el registro para poderme ir a inscribir en primer lugar y que se establezcan las reglas de cómo va a ser la contienda interna, ese es el mensaje que he dejado, que quiero seguir estando muy cerca de la militancia, que lo he hecho desde muchos años recorriendo el País”.

CHICO PAN-AMERICANO

Se dijo buen compañero de contienda por lo que estuvo con Luis Felipe Bravo Mena en el primer minuto de su campaña para la gubernatura en el Estado de México y no desaprovechó el tiempo para recordar que es un amante de los deportes ecuestres y amenazó con estar en Guadalajara para los Juegos Panamericanos. “Me da gusto saber de los avances en los Panamericanos, me uno al esfuerzo de que salgan bien, y estaré por aquí en los eventos ecuestres, porque como saben me gustan mucho los caballos, acompañé al equipo ecuestre cuando fueron a Río de Janeiro y ahora estaré en Guadalajara”.

Pero las preguntas incisivas aparecieron: – ¿Le molesta que el gobernador, Emilio González utilice recursos públicos para hacer campaña a nivel nacional?, en referencia a sus giras de promoción de los juegos y después reunirse con panistas. “Mi opinión es de respeto a todos los contendientes, reconozco el talento y qué bueno que se han venido a sumar al proceso interno, al proceso democrático, que yo estoy seguro va a resultar en el fortalecimiento del partido.

SEGURIDAD NACIONAL
Con la iniciativa del Mando Único que se aprobó en el Senado pero que está atorada en la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda se refirió a lo siguiente: “Estamos ocupados y no digo preocupado en entender por qué buena parte de los Estados no han cumplido con los requisitos de evaluación de los policías, es decir, los exámenes de confianza, no hay justificación porque algunos altos mandos sean procuradores, secretarios de Gobierno, no han pasado por nuestros exámenes de confianza, no hay justificación y lo que estamos viendo es que hay una falta para asumir la responsabilidad que le corresponde a muchos de los municipios y de los gobiernos estatales.

Ahí está la tabla de quienes han cumplido y vemos como hay Estados que la van librando con su examen y hay Estados que ni siquiera han empezado a estas alturas y con los problemas de inseguridad. Esto no puede ser un juicio para todos porque hay que diferenciar que son los menos los que han cumplido y francamente son gobernadores muy irresponsables y presidentes municipales muy irresponsables”.

CAMPAÑAS
Pero cuál es el panorama actual de partido, fue otra de las preguntas que se disparaban como flechas por los representantes de los medios, que esperaron cerca de media hora de retraso a que iniciara la rueda de prensa, tras de que concluyera la reunión que tuvo Creel Miranda en un salón junto a la alberca del hotel en la avenida Niño Obrero. “Como les comenté, vengo de las campañas que implican retos, venimos de campañas ganadoras en condiciones tal vez distintas, algunas en alianzas otras solas, todo eso es un cúmulo de experiencias que nos da la fortaleza para enfrentar los próximos tres desafíos que están ahorita en curso Estado de México, Coahuila, y Nayarit y que lo importante y el mensaje que yo deje en la presidencia del partido aquí en Jalisco, es un mensaje de unidad”.

Ese tema de la unidad se le reviró para la política local, por las guerras intestinas que no han cesado entre corrientes internas panistas. Su respuesta: “Que independientemente de las diferencias que podamos tener, sé por ejemplo que aquí se acaba de integrar un nuevo Consejo Político, bueno, ya se acabó la contienda, algunos ganaron otros perdieron, eso no importa, lo importante es el partido y que exista unidad y quiero poner el ejemplo de unidad en lo que va a ser la contienda interna del futuro”. “Primero el partido y después los intereses de cualquiera de nosotros”. La lluvia de preguntas no cesó, ¿cómo remontarán la candidatura en el Estado de México?, esta duda en relación a las encuestas donde aparecen muy por debajo del PRI y del PRD. “Pues con trabajo y más trabajo, esa es la regla de todas las campañas, hay algunas que van de más a menos, esas son las malas campañas; y hay campañas que van de menos a más, estoy convencido que Luis Felipe Bravo Mena va a ser una campaña que vaya de menos a más, sin duda es el más capacitado, el más preparado para encabezar el Gobierno del Estado de México y esa es una responsabilidad nuestra de los panistas transmitir y por eso estuve en su inicio de campaña y estaré a lo largo de la campaña”. Sin embargo, los medios no se mostraban satisfechos y no bajaban la presión en cada dardo y la sombra de la derrota fue tema del debate y así se le planteó. ¿En caso que no se caliente la plaza, se corre el riesgo de que repita el PRI? – Y sin más una respuesta corta, y contundente: “Yo no veo ese escenario”.

CONTRA EL “DEDAZO”

Conciencia Pública presente en la sesión de preguntas y respuestas no dejó pasar el tema sobre el nuevo grupo de los gobernadores y sus intenciones de ser juez y parte en la designación de candidaturas, por lo que en directo se le preguntó.

Conciencia Pública. Hace unas semanas se reunieron los tres gobernadores que tiene Jalisco, ellos se erigieron como jueces para definir junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quién elegir o no para que llegue como candidato limpio ante la sociedad, desde su punto de vista es válido que ellos, tres reconocidos panistas sean los encargados de definir quién sí o quién no puede acceder a un cargo de elección popular en Acción Nacional, en una postura de inmaculados.

Santiago Creel. Dos comentarios. Uno, que se reúnan tres liderazgos como son los ex gobernadores y el actual Gobernador es algo bueno, el hecho de verlos juntos, de ver platicar a Paco a Emilio y a Beto es algo que es bueno con miras a lo que viene. Vamos a necesitar de esos tres liderazgos para que se pongan a hacer campaña, y que puedan aportar toda su experiencia y patrimonio que cada uno tiene. Dos, esto segundo no me preocupa porque los estatutos son muy claros, tiene que haber contiendas internas y en esas contiendas internas decidir, la militancia, quién es el mejor candidato o candidata para los distintos puestos de elección popular. Eso es lo que dicen los estatutos.

CP. ¿No sería bueno para Jalisco un “dedazo” para Guadalajara con el ex gobernador, Alberto Cárdenas?

Santiago Creel. Yo no quiero hablar de algo que… desconozco todavía si hay una definición por parte de Alberto Cárdenas, no lo sé, o no la he escuchado públicamente, pero él tiene un arraigo, un prestigio como gobernador, un nombre, una presencia en este Estado, que yo creo que honraría a muchos de nosotros el que pudiera encabezar cualquier candidatura, pero eso yo no lo digo, no lo decido, eso lo tiene que decidir la militancia jalisciense.

CP. ¿Pero no un “dedazo”, verdad?

Santiago Creel. La militancia tendría que decidir, porque nuestros estatutos la regla es la contienda, democrática y real, la excepción son designaciones, yo lo que digo es que si es por excepción una designación y la regla son las contiendas internas, estamos cumpliendo con los estatutos, para eso son las designaciones, en casos muy especiales, pero siempre y cuando esto se procese con la militancia. No quisiera hablar de casos hipotéticos porque tienen que darse, procesarse, hay designaciones que honran al partido, otras a la ciudadanía porque son candidaturas que se ganan y hay designaciones pésimas, hay que ver caso por caso y las circunstancias. Lo que voy a pedirle al partido es que las reglas sea: elección democrática interna y la excepción, la designación. Lo que le pediría a los militantes, es que cuando se abriera la contienda, me apoyaran, no antes, no después, eso a los militantes; a mi partido son dos cosas: árbitro imparcial y cancha pareja, ni más ni menos. No conozco muy bien los detalles de la reunión de los tres gobernadores, ni los alcances ni las decisiones que se tomaron, pero lo que sí puedo decirle es que el deseo del presidente del partido es que esta unidad sea de aquí al 2012.

CP. Menciona que quiere una árbitro imparcial y una cancha pareja, ¿no hay eso en este momento?

Santiago Creel. Pues lo que yo deseo, es que esté permanente ese deseo por parte de la dirigencia nacional. Hasta ahorita las cosas van muy bien, Gustavo Madero ha podido establecer esa disposición porque la contienda no empieza todavía. Entonces si me pregunta que si hay cancha pareja y árbitro imparcial es como si ya estuviéramos en contienda.

CP. Pero usted lo dijo…

Santiago Creel. Es lo que yo pido, pido como un hecho de futuro y lo que me ha asegurado Gustavo Madero que el va a garantizar, él como jefe del partido, cancha pareja y árbitro imparcial. Otros medios intervinieron para reforzar las preguntas y no dejar el tema, ya que no se descartaba una posible injerencia del Presidente, Felipe Calderón a favor de sus candidatos. “Aquí el Gobierno no tiene nada que hacer, para mí el responsable de la contienda interna es Gustavo Madero y nadie más, al Presidente lo único que le pediría es que vote por mí en el momento que se abra el proceso. En caso que no se apruebe será una Torre de Babel”.

CP. Hay un escenario que no podemos dejar de lado, por el lado del PRI prácticamente se tiene un candidato a la Presidencia del País…

Santiago Creel. Sin copete…

CP. Mientras que en su partido hay como 10, no son muchos contra uno y de aquí a que los panistas se pongan de acuerdo para definir por uno, allá se les adelantaron y les “comieron el mandado”.

Santiago Creel. Son partidos diferentes, distintos y tenemos características diferentes. El Partido Acción Nacional es un partido democrático que quiere preservarse así, y que aquí no hay “lineazos” o no debe haberlos y si los hay yo los denunciaría. Si han surgido siete aspirantes que legítimamente quieren buscar representar al PAN, yo lo que les digo, bienvenidos. Si en el PRI sólo tienen uno o dos, porque tienen a dos, no deje a mi compañero senador fuera, y en el PRD tienen a dos y luego también surge un tercero, lo que le quiero decir es que son distintas las circunstancias.

CP. No importa que uno de los contendientes se esté inclinando a la izquierda, porque Emilio ya se declaró de izquierda.

Santiago Creel. Las izquierdas y las derechas en estos días son muy difíciles de aclarar. Les voy a platicar una anécdota que lo explica muy bien. Cuando le preguntaban lo mismo al –ex– presidente Lula, él respondía: “Uno debe hacer política como si tocara el violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha. Así es el poder”. Durante su visita se reunió con el dirigente estatal del PAN en Jalisco, Hernán Cortés y algunos consejeros recién electos; aceptó que hay militantes que han comenzado a reunirse “para alentarme a seguir adelante”.