Portal informativo de análisis político y social

CRISIS DE AGUA PESE A LAS LLUVIAS

CRISIS DE AGUA PESE A LAS LLUVIAS

Oct 1, 2011

Parece un mundo bizarro: el responsable del agua en Jalisco, César Coll Carabias, cancela el proyecto de Arcediano, que es agua para Guadalajara, y hoy se desvive para lograr que haya agua suficiente para León, Guanajuato, que se lleva el agua limpia del Río Verde, que estaba destinado a saciar la red de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El ingeniero Felipe Tito Lugo Arias ve esto como una consecuencia de la irresponsabilidad de las últimas tres administraciones estatales (las tres de Acción Nacional), que no han hecho ni un metro de obra para llevar agua potable a la zona metropolitana, provocando que estemos ante una verdadera crisis del agua. De Alberto Cárdenas para acá, nada en materia de agua.

Tito Lugo es un técnico respetado nacionalmente por sus trabajos y conocimientos en el tema del agua, y particularmente se destaca como la persona que más sabe de Chapala y con impresionantes conocimientos en el tema de Cuencas. Del inventario hidráulico de Jalisco, lo sabe todo.

 

– ¿Por qué no se han hecho obras para traer agua a Guadalajara, si se sabe que no es suficiente?

– En su momento se le hizo entrega al Gobierno del Estado de un estudio con todas las alternativas existentes para dotar de agua a Guadalajara, a la zona metropolitana y a las poblaciones del interior, no pueden quejarse de que no se les dotó de proyectos para haber avanzado en este tema tan importante.


– ¿Cuál es el proyecto más importante que se contempla desde entonces?

– El proyecto “Agua para Guadalajara”, es el que se ha venido discutiendo desde hace muchos años. En los 469 años que tiene de fundada Guadalajara, siempre se ha estado atendiendo el problema del agua, pero de 1991 para acá no se ha cubierto la demanda. No sé por qué, pero antes se veía con mucha visión el crecimiento poblacional para cubrir la demanda a corto, mediano y largo plazo.

 

– ¿Cuál fue el momento preciso, clave, para abandonar el tema?

– En el ‘91, cuando se suspendió el proyecto La Zurda –Calderón– Guadalajara que en su primera etapa ejecutó el Gobierno del Estado, siendo gobernador Cosío Vidaurri. De esa fecha para acá no se sabe de una obra que se haya hecho para darle agua a Guadalajara. Mira, en el ‘91 había una po0blación de poco menos de tres millones, y hoy estamos hablando de cuatro y medio millones de habitantes, para los que hay la misma agua y ahí está el resultado, que cada día hay más problemas con tandeos absurdos y colonias donde falta el agua.

 

– ¿De dónde estamos sacando el agua que falta?

– Pasa algo muy lamentable: estamos sobreexplotando los acuíferos tan desgastados de la zona metropolitana, a través de pozos, algo que debe evitarse. En el Estado de Jalisco hay 59 acuíferos, de esos siete están en la zona conurbada de Guadalajara a los que sacamos más agua de la que se recarga. Sólo estamos paliando la demanda.

 

– ¿Arcediano o La Zurda, cuál proyecto prefiere?

– Los dos. Ambos tienen una similitud. En 1991, con el proyecto. La Zurda –Calderón– Guadalajara, teníamos una dotación mayor a la que hoy tenemos, sumando los volúmenes que se extraen de Chapala, y la que se aprovecha de pozos y manantiales. Teníamos entonces 11.5 metros cúbicos por segundo, hoy andamos por el orden de 9.5, y con cuatro y medio millones de habitantes, y con un Lago de Chapala que es nuestra fuente principal de abastecimiento, que viene a la baja, pues de 1978 para acá ha habido un descenso en sus niveles, de tal manera que siempre se ha subido que si no se tiene una fuente alterna, hay riesgo para la población de la zona metropolitana.

 

– ¿Cómo cuál?

– El Río Verde, donde disponíamos de 16 metros cúbicos por segundo, con agua limpia, para dejar descansar Chapala, pero las otras no se hicieron.

 

– ¿La consecuencia es que ahora va el agua para León, al no aprovecharla Guadalajara?

– Pues sí, eso es la consecuencia por no ponernos de acuerdo. Somos un mal ejemplo, un ícono nacional, para mal: en todas partes se ponen de acuerdo, menos aquí en Jalisco.

 

– ¿Cuál era el proyecto de El Verde?

– Se pretendía aprovechar 10.5 metros cúbicos por segundo del Río Verde, de los cuales iban a ser en tres etapas. La primera, contemplaba la Presa Calderón, que sí se realizó, con las obras del acueducto de conducción por gravedad y la Planta de San Gaspar para el tratamiento del agua. Esta presa tiene capacidad de 1.56 metros cúbicos por segundo; la segunda etapa era la construcción de la Presa de El Salto, en los Altos de Jalisco, con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, para darle agua a Guadalajara y a las zonas alteñas, la presa se terminó y hasta la fecha no se utiliza. El proyecto contemplaba las obras de El Purgatorio, para bombear cinco metros cúbicos por segundo, y quedó trunco ese proyecto porque no nos pusimos de acuerdo, pese a que ya se contaba con una aportación federal para la obra, de casi el 100 por ciento del costo.

 

– ¿Se puede hacer aún?

– No sólo se puede, debemos exigir que se haga.

 

– ¿Por qué se canceló Arcediano?

– Yo diría que Arcediano no está cancelado, el proyecto está vivo, porque el sitio tiene capacidad para soportar una presa. Estoy seguro que más temprano que tarde se va a construir Arcediano. Es una tristeza que hayamos perdido las aguas del Río Verde porque los jaliscienses nos hemos dormido y ya Guanajuato se lleva parte de esas aguas de las que podíamos disponer. No podemos seguir dormidos, porque al rato se van a llevar el resto. –Se lamenta–.

 

– ¿Hay una crisis del agua?

– Sí, claro, ya estamos viviendo esa crisis, es inconcebible que haya tandeos y que en las colonias tengan que pagar pipas. Pocas ciudades tienen el agua tan cerca como Guadalajara.

 

El ingeniero lamenta el papel de la Comisión Estatal del Agua (CEA): “Hay mucha irresponsabilidad en el papel que desempeñan los responsables del tema del agua, porque para empezar, para asumir una responsabilidad como ésta, hay que tener el perfil, el conocimiento, la capacidad y el oficio para poder manejar proyectos y obras”. Surgió la imagen de César Coll Carabias, puesto al frente e la CEA, sin ninguna experiencia en el tema, a diferencia de su antecesor, y el mismo Tito Lugo, que fue sustituido por un comunicólogo. La consecuencia de ello, es que cancelaron el proyecto de Arcediano, que era agua para Guadalajara, y hoy se desviven por la Presa El Zapotillo, que es agua para León. Finalmente el técnico sugiere un sueño: “Separar el agua de la política”.

One comment

  1. Anatema /

    TEMACAPULIN PRESENTE EN LOS JUEGOS PANAMERICAMOS, CESAR COLL COMO ES CHILANGO LE VALE MADRE AL PENDEJO, QUE IGUAL ASI ES DE NACIMIENTO NO ES GRIPA PARA QUE SE LE QUITE Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Comité de Hijos Ausentes de Guadalajara, Comité de Hijos Ausentes en los Ángeles, Comité de Hijos Ausentes en Monterrey, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Coa, Alianza Ciudadana, Gdl en Bici, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, IMDEC, Impulso Integral Universitario, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de Occidente, Movimiento Mexicano de Afectado por represas y en defensa de los ríos, Café El Colectivo, CIPTEV, Instituto Cultural PRD, Aremos, Comité Contraloría Social Cajititlán, Colectivo por la Paz COMPAZ, Cultura en Red, Salvemos Wixikuta, Coordinadora 28 de mayo, Movimiento de Regeneración Nacional, Asamblea de redes y ciudadanos, Ciudad para todos, Colectivo Ecologista, individuos y ciudadanos independientes.Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Comité de Hijos Ausentes de Guadalajara, Comité de Hijos Ausentes en los Ángeles, Comité de Hijos Ausentes en Monterrey, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Coa, Alianza Ciudadana, Gdl en Bici, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, IMDEC, Impulso Integral Universitario, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de Occidente, Movimiento Mexicano de Afectado por represas y en defensa de los ríos, Café El Colectivo, CIPTEV, Instituto Cultural PRD, Aremos, Comité Contraloría Social Cajititlán, Colectivo por la Paz COMPAZ, Cultura en Red, Salvemos Wixikuta, Coordinadora 28 de mayo, Movimiento de Regeneración Nacional, Asamblea de redes y ciudadanos, Ciudad para todos, Colectivo Ecologista, individuos y ciudadanos independientes.