Portal informativo de análisis político y social

Cuba-Gate frena proyecto alfarista

Después de 10 días de ser señalado por sus inconsistencias y contradicciones en su viaje a Cuba, en un jet privado, en compañía de dos consejeros electorales, cuya propiedad de la nave no ha quedado claro, además de que el piloto podría ser el verdadero dueño y que se ha demostrado estuvo encarcelado por tráfico de estupefacientes, Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, responde y presenta acusaciones ante la Procuraduría General de la República contra dirigentes perredistas “por causarle daños al honor, reputación, dignidad y en su familia”, según lo aduce en la defensa.

Enrique Alfaro los acusa de delitos contra la Ley de Imprenta. Frente a la acusación por difamación, Enrique Alfaro, deja una serie de dudas que surgieron posteriores a la divulgación que había realizado el viaje en un avión privado, cuya identidad se reservó hasta el último momento, después que se pretendió ocultar la propiedad del avión que utilizó y que le prestó un amigo.

Bien podría titularse, la historia de un viaje en el paraíso que se convirtió en la pesadilla de su vida.

¿Fue un viaje de trabajo o un viaje de placer? Enrique Alfaro justificó desde el primer día que empezó a revelarse el viaje a Cuba, que tenían una cita con el canta-autor de la trova cubana, Silvio Rodríguez, y eso lo orilló a buscar un avión privado que los trasladara de urgencia a la llamada isla del placer.

Enrique Alfaro Ramírez, el político chiqueado de los medios de comunicación y los periodistas, de pronto se vio envuelto en un conflicto, donde de acusador se convierte en acusado.

Desde el pasado año, el alcalde de Tlajomulco tomó la decisión de romper con el Grupo Universidad, cuyo líder moral es el ex rector Raúl Padilla López, al acusarlo públicamente de pretender apoderarse del Gobierno de Tlajomulco y de exigirle varias posiciones en el ayuntamiento lo que consideraba inadmisible.


¿VIAJE DE PLACER U OFICIAL?

La dirigencia del PRD en Jalisco que todavía preside José Antonio Magallanes, durante estas últimas dos semanas estuvo dando a conocer información que fue develando el misterioso viaje en un avión particular, cuyo propietario, primeramente se desconocía y que después supuestamente pertenecía a un empresario de software, quien hizo el favor de prestar el avión. La justificación que proporcionó el Presidente municipal del por qué utilizar esa nave privada y no volar en avión comercial fue la urgencia de reunirse con el cantante Silvio Rodríguez, con quien tenían una cita.

En uno de los comunicados de prensa por parte de la Coordinación Legislativa del PRD en el Congreso del Estado del pasado 11 de abril se llegó al punto máximo del escándalo político-mediático en el que se ha visto inmerso el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, cuando exhibieron que el avión en el que se realizó el viaje a la isla caribeña tiene una propietaria dudosa y que bien podría tratarse de ser prestanombre.

“El viaje a Cuba, de placer u oficial de Enrique Alfaro y los consejeros Tomás Figueroa y Víctor Hugo Bernal, siguen revelando la cara mentirosa y corrupta que los medios y la sociedad no le conocían a Enrique Alfaro”, precisó el diputado Raúl Vargas López en esa presentación frente a los medios. “Prácticamente ha mentido –Enrique Alfaro– en todo lo que se ha visto obligado a decir públicamente, debido a las diversas denuncias que el PRD ha presentado sobre las irregularidades cometidas por el alcalde en este polémico viaje en un jet privado”.

“Hoy la realidad supera incluso los señalamientos que hicimos sobre el propietario del jet, y los motivos que existen para que una aeronave de estas características sea prestada de forma gratuita a Enrique Alfaro”, se subraya.

“Hoy sabemos por la investigación periodística de Mural que este viaje y el piloto que usó, están relacionados con el crimen organizado. Esa es la verdadera razón por la cual se reservaba el nombre del dueño del avión, aun ante la insistencia de los medios por conocer la verdad. Esa es la razón por la cual, de manera tramposa y abusando de la confianza que le dispensan muchos diarios y periodistas, Enrique Alfaro pretendió engañar a todos. Hoy la verdad cae por su propio peso”, se precisa en ese comunicado presentado por los legisladores perredistas.

En esa rueda de prensa se entregó también documentación que mostró que la matrícula del jet se cambió de propietario en diciembre del 2010, a nombre de María Elida Gabriela Rodríguez Beltrán de 31 años de edad.

Se exhibió de la misma forma que María Elida Gabriela Rodríguez Beltrán, cuyo domicilio que aparece en su credencial de elector para votar “no existe” en el C.C.. Mza. X16, en la Colonia Educación, de Coyoacán, D.F., ya que la investigación realizada en el 040 y en el directorio telefónico del Distrito Federal y de igual forma no hay teléfono a nombre de esta persona o de este domicilio, por lo que consideran que el domicilio es falso y la persona de 36 años, que aparece como propietaria de la matrícula de la aeronave, no tiene un teléfono fijo para localizarle.

Luego se daría a conocer que esta mujer y que aparece de propietaria de dicha aeronave, tiene otro domicilio en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, en una calle que carece de pavimento, lo que fortalece la sospecha de servir de prestanombre.

Los legisladores perredistas aseverarían que se trata de un caso de tráfico de influencias y de corrupción, además de relacionarlo con el crimen organizado, “de personas con antecedentes de delitos contra la salud que son la gente de confianza que presta un jet a Enrique Alfaro para sus francachelas en Cuba con las más altas autoridades electorales del Estado”.

Con esa lógica, la fracción de legisladores perredistas exigieron a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado “intervenir e ir a fondo en este escandaloso caso de otro gobernante que se relaciona de manera impropia y opaca con gente que ha participado en la comisión de delitos graves, como uso indebido de instalaciones destinadas al tránsito aéreo y contra la salud”.

Por último, consideran que el pueblo y Gobierno de Tlajomulco han sufrido un daño irreparable, por la voracidad y frivolidad de Enrique Alfaro y exigen que éste pida licencia inmediatamente a su cargo para enfrentar la investigación indispensable que este asunto amerita a raíz de los datos revelados hoy (11 de abril) por el Grupo Reforma.

 

MURAL LO DESCUARTIZA

Fue el diario Mural quien inició la tormenta política que ha puesto en el ring político contra las cuerdas al político con fama de fajador Enrique Alfaro Ramírez, donde el Grupo Universidad lanzó la mayor embestida contra este novel político que había declarado a Tlajomulco como territorio liberado de Raúl Padilla López.

 

ABRIL 6: ¿Y QUIÉN ES EL DUEÑO DEL AVIÓN?

Polemizan por Viaje de Alfaro a Cuba en jet privado –tituló el diario Mural la primera información que llevaría cuando menos dos semanas al alcalde de Tlajomulco a las primeras planas–. Aquí se afirmaba que el alcalde de Tlajomulco se había ausentado dl país del viernes 25 al lunes 28 de abril y que lo había hecho sin notificar al Cabildo, según acusó el regidor Juan Manuel Soto.

Al mismo tiempo, se afirmaba que Alfaro había utilizado un jet privado supuestamente propiedad de un desarrollador inmobiliario. “Nos interesaría que el Presidente municipal, en un pequeño acto de honestidad, saliera a decir y aclarar en qué condiciones salió del País y quién le prestó el jet”, retó el regidor Juan Manuel Soto

 

ABRIL 7: LOS ÁRBITROS EN EL VIAJE DE PLACER

El jueves 7 de abril, Mural publicó que en este viaje a Cuba Enrique Alfaro estuvo acompañado de dos consejeros electorales: José Tomás Figueroa, presidente del IEPCEJ y Víctor Hugo Bernal. Se señalaba que así se ponía en duda la imparcialidad y credibilidad en los comicios. El propio Alfaro dio a conocer que el propietario del jet privado es José Antonio Fonseca, supuesto empresario del área del software.

El motivo del viaje –según Alfaro– fue reunirse con el cantante Silvio Rodríguez para invitarlo a dar un concierto gratuito en Tlajomulco. El también consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar, consideró que quedaba en entredicho “la certeza, la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad y equidad de la autoridad electoral”.

 

ABRIL 8: DESLINDE ALFARO-ÁRBITRO ELECTORAL

Las críticas duras cayeron sobre los consejeros electorales que acompañaron a Enrique Alfaro en el viaje. El presidente estatal del PRD, José Antonio Magallanes pediría que tanto José Tomás Figueroa como Víctor Hugo Bernal renuncien al IEPC, porque los principios rectores descansan sobre tres grandes ejes: primero, la imparcialidad; segundo, la confianza; y la tercera, la certeza”.

Con relación al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, Magallanes, dio a conocer que solicitaría a los legisladores del PRD que busquen abrirles juicio político. Al mismo tiempo el presidente del IEPC, José Tomás Figueroa, manifestó que “no se excusará de participar en las decisiones que involucren al edil perredista, porque el organismo electoral opera de manera colegiada”.

 

ABRIL 9: PARA EL PAN NO ES ACTO GRAVE

El presidente estatal del PAN, Hernán Cortés Berúmen, en forma verbal solicitó una explicación a los consejeros electorales sobre este viaje a Cuba en compañía del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, pero aclaró que no lo formalizaría ante ninguna autoridad. Así el PAN Jalisco no le entraba a este conflicto que venía alimentando la dirigencia estatal del PRD.

Al mismo tiempo el presidente estatal del PAN avaló el desempeño de estos dos consejeros. El presidente del IEPC había ofrecido una disculpa pública por haber realizado este viaje, reconociendo que había sido un error y que en lo sucesivo sería más cuidadoso. “Entiendo que mi decisión de viajar al extranjero tuvo implicaciones que en ese momento no dimensioné (…)”.

 

ABRIL 11: RELATA BITÁCORA ERROR DE ALFARO

Las primeras mentiras de un rosario de inexactitudes en torno a este viaje empezarían a aparecer. El viaje a Cuba fue superior a las 72 horas de haberse ausentado del municipio de Tlajomulco, contra lo que Enrique Alfaro había sostenido. El plan de vuelo que se hizo sobre este viaje a Cuba se establece que fueron 74 horas desde el despegue de Guadalajara el 26 de marzo y el aterrizaje el 29 de marzo, con lo que el alcalde violó la ley.

Sobre la presencia de Silvio Rodríguez en Tlajomulco quedó en claro que no será durante el 2011 porque tiene agenda llena y le recomendó al presidente municipal que sería muy positivo que artistas mexicanos acudieran a los barrios de Tlajomulco a ofrecer conciertos.


ABRIL 12: ALFARO OFRECE DISCULPAS

“Yo entiendo y acepto mi error político de no haber medido esta parte, lo hago con humildad, acepto mi error públicamente (…) Fui a conocer a Silvio, que Silvio no nos invitó a cerrar un compromiso de visita a Tlajomulco, que esa fue una propuesta que salió en la plática, aun que por supuesto era una intención que yo tenía”.

Por su parte, José Antonio Magallanes, presidente del PRD, diría que ellos tenían razón (…) Se metieron en un trabalenguas hoy (ayer) salió la verdad, todo lo que se dijo la semana pasada cayó por su peso, a propósito de las que calificó como mentiras de Alfaro de que había regresado el martes a las 14 horas a su oficina en Tlajomulco, lo cual no fue cierto, porque el avión se retrasó 1.50 horas.

 

ABRIL 13: BORRAN NOMBRE DE PILOTO, EX CONVICTO

Lo que se convertiría en un escándalo mayúsculo es que el plan de vuelo que había hecho público el alcalde Enrique Alfaro para explicar el viaje a Cuba había sido alterado y ocultado información sobre el piloto de la nave. Mural publicó que Jaime Madrid Sánchez, piloteó la nave y fue sentenciado por los delitos de uso ilícito de instalaciones al tránsito aéreo y contra la salud.

El piloto Madrid Sánchez fue sentenciado en el 2002 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a 10 años de prisión y 100 días de multa dentro de la causa penal 173/2002.

 

 

ABRIL 14: LA MISTERIOSA PROPIETARIA DEL JET

Otro elemento que alimentó una serie de especulaciones de la opinión pública fue el conocer el nombre de la propietaria del Learjet 25 Matrícula XB-MBW, que trasladó a Cuba al Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, y a dos consejeros electorales. Al conocerse el domicilio de la supuesta dueña de esta nave, se dio pie a que se especule que se trata de un prestanombre, ya que los tres domicilios que tiene registrados no corresponden a una persona que tenga un avión con esas características.

María Élida Gabriela Rodríguez Beltrán, ante el SAT tiene domicilio en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque y en un departamento en la colonia Jardines del Sol.

 

ABRIL 15: PIDE PRD INVESTIGUE PGR A ALFARO

La dirigencia estatal del PRD solicitó a la Procuraduría General de la República que inicie una profunda investigación para que se esclarezca el intercambio de favores entre Enrique Alfaro y el piloto Jaime Madrid Sánchez, dueño de la aeronave en la que viajó el presidente municipal de Tlajomulco a Cuba.

El desplegado firmado por José Antonio Magallanes y militantes perredistas se afirma que “existen elementos que apuntan a considerar que quienes están ligados al crimen organizado y obsequian viajes de placer a Alfaro Ramírez estarían recibiendo a cambio protección para operar y cometer ilícitos en Tlajomulco, uno de los municipios de Jalisco donde más se ha incrementado asesinatos y crímenes relacionados con la delincuencia organizada…

3 comments

  1. Alfito /

    Hola

  2. lyla Sanchez /

    Pobre del piloto ya dejenlo en paz finalmente hay algo que no entiendo si en verdad TODO lo que dicen es cierto, como es que aun tiene licencia para pilotear aviones para hacer vuelos internacionales y salir del aeropuerto de gda y trabajar de manera normal? creo que aqui una ves mas nos damos cuenta como siempre quieren difamar a las personas que si estubo preso o no..ya cumplio con su condena!! no podemos etiquetar a las personas por comenter un error toda su vida el hombre tiene derecho a seguir su vida y seguir trabajando.. tan es asi que al dia de hoy sigue con su licencia de piloto.. QUE ESA PARTE NO CUENTA??? .. aqui la cosa es hacer mas grilla y culpar al pobre piloto que si en algun momento cometio un error pues ya pago por el eso nos queda claroo!!!..

  3. Cormorán /

    El piloto fué condenado en el 2002 a 10 años de prisión, estamos en el 2011, lo que indica que no cumplió su sentencia ¿Por qué? ¿Quien le ayudó a salir antes?
    Dicen vecinos de la zona que la nueva carretera a Cajititlan a veces durante la noche, por ratos, está bloqueada por policías municipales, mientras aterrizan avionetas y que se alcanzan a oír, pero no las ven ¿Será verdad? ¿Qué llevarán las avionetas? ¿elotes con alergia al sol?