Portal informativo de análisis político y social

DAR SENTIDO A LAS ALIANZAS, PIDE ALFARO

DAR SENTIDO A LAS ALIANZAS, PIDE ALFARO

Jul 9, 2011

“Tenemos que darle sentido a las alianzas. No puede haber alianzas efectivas cuando se construyen a partir de premisas como ‘hay que ganarle al PRI’”.

Tenemos que construir un proyecto político que defiende ideas y principios”, externa al programa Conciencia al Aire el edil, Enrique Alfaro, quien en breve someterá a su gobierno a una evaluación ciudadana, en la que dice que de no salir a probado estará dispuesto a dejar su cargo.

 

Conciencia al Aire. Felicidades por el evento. ¿Cómo lo sentiste? Hay mucha gente que se quiere afiliar a este movimiento…

Enrique Alfaro. Fue un evento importante. Primero porque nos permitió clarificar la ruta que vamos a seguir, después de mi renuncia al PRD había gente que no tenía claro hacia donde íbamos a caminar. Entonces la oportunidad de plantear la decisión de fortalecer nuestro movimiento ciudadano, ahora con esta figura registrada en el Instituto Electoral, nos permite decirle a la gente que quiere participar en este proyecto decirle a dónde vamos a caminar, qué vamos hacer, qué ideas vamos a defender.

 

Vi buen ánimo, buena asistencia. Se movieron cerca de 240 camiones, lo que representa algo así como nueve mil personas. Tuvimos 25 mil personas, nosotros no lo esperábamos. Hubo gente que incluso no pudo entrar, eso nos motiva. Nos da la convicción de lo que estamos construyendo está teniendo eco. Satisfechos y listos para hacer el trabajo que nos comprometimos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué sigue después de este evento?

Enrique Alfaro. La agrupación va a trabajar en tres sentidos: el primero consolidar y fortalecer la estructura de alianza ciudadana en todo el estado de Jalisco, ese será un trabajo permanente. Por otro lado, vamos a trabajar en la conformación y una visión y planteamiento para Jalisco, en esa tarea van a participar académicos y profesionistas, de manera que nos permita hacer un planteamiento de lo que vamos a defender y a qué nos vamos a comprometer.

Y la tercera ruta, que es fundamental, que es la de seguir cumpliendo con el Gobierno municipal de Tlajomulco, esa es nuestra carta de presentación, así podemos demostrar que lo que decimos lo hacemos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué partido respaldará a Enrique Alfaro? ¿El Partido del Trabajo? ¿Convergencia?

Enrique Alfaro. Las posibilidades son todas, nosotros cada día creemos menos en las diferencias entre los colores. Con quien podamos construir una alianza como agrupación política será la alternativa con la cual competiremos. Mi anhelo es ser parte del movimiento de la izquierda nacional, pero eso no depende de nosotros si los dirigentes de la izquierda en este país no toman decisiones drásticas y rápidas nosotros no tenemos nada que hacer con un movimiento que está condenando a la izquierda a un fracaso electoral. Hemos dichos que nosotros no vamos a cancelar ninguna opción, ni del PRI, PAN… Los partidos políticos son sólo medios para llegar al ejercicio público.

 

Conciencia al Aire. Te cobijas en el espacio ciudadano, no rechazas ninguna partido político, pero estás consciente de las partidocracias, pero son necesarios. Entonces, tú podrás aceptar el apoyo de alguno de estos partidos políticos dependiendo de la propuesta, los acuerdos que se pudieran dar.

Enrique Alfaro. Sobre todo que el principio rector para que se construya una alianza con uno o varios partidos, en ese sentido con quienes hagamos acuerdo, tendrán que hacer suya la visión que vamos a construir. Tenemos que darle sentido a las alianzas. No puede haber alianzas efectivas cuando se construyen a partir de premisas como “hay que ganarle al PRI”. Tenemos que construir un proyecto político que defiende ideas y principios.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál es tu punto de vista del resultado de las elecciones en cuatro Estados del país?

Enrique Alfaro. Fue una bofetada al PAN y PRD, para que se den cuenta de lo mal que están haciendo las cosas. Por otro lado, sería absurdo no reconocer que el PRI está tomando decisiones correctas, está trabajando, está apretando tuercas. Lo que me preocupa como mexicano es que lo que se vieron fueron elecciones de Estado. Elecciones cuando sólo participa el 40 por ciento de los votantes y la diferencia entre el primero y el segundo lugar es tan grande, te habla de que regresamos al México de los 60.

Me preocupa que en Coahuila sea gobernador el hermano del ex gobernador, en un periodo inmediato. Me parece que hay un retroceso en la vida democrática del país.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué impacto crees que tendrán estos resultados en Jalisco?

Enrique Alfaro. En Jalisco lo que puede pasar son dos cosas: que haya una reacción tanto del PAN como del PRD que permita generar una ruta que reconstruya el camino. Por otro lado, veo en el PRI un comportamiento que ya se ha visto hace seis y 12 años. El pensar que ya ganaron, la confianza en exceso.

 

Lo que hay es simplemente elementos suficientes para que las decisiones que se tomen decisiones a corto plazo para cambiar ciertas cosas. De ahí a pensar que el final de esta novela ya se escribió, eso no es cierto. Faltan muchos capítulos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opinas de retomar la alianzas con miras al 2012, en cuanto a la elección presidencial? Podría estar Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente…

Enrique Alfaro. No estoy seguro si el tema es una alianza entre PAN y PRD. El planteamiento puede ser más profundo, se puede construir un acuerdo nacional de coyuntura. Que se construya una plataforma común. No tengo duda de que tanto en el PAN y el PRD tiene que haber un acuerdo, sino el PRI va llegando caminando a la Presidencia. Pero insisto sería un error pensar que ya todo está escrito.

 

Conciencia al Aire. Explícanos sobre el tema de la propuesta en la que los habitantes de Tlajomulco califiquen al Gobierno municipal ¿en qué consiste esto? ¿Cómo se va a organizar esta consulta?

Enrique Alfaro. Vamos a presentar a finales de julio los términos operativos. Lo que vamos a hacer será una ratificación de mandato. Queremos hacer también una reforma a los reglamentos para regular la figura de revocación de mandato. Lo cierto es que aunque no exista jurídicamente es que se perciba que estos ejercicios de evaluación se pueden hacer cuando existe voluntad. Esto es simplemente hacer las cosas que me parece marcan la diferencia en el estilo de gobernar, rendir cuentas debería ser un ejercicio normal en el trabajo de gobierno. Si yo no paso esa prueba no tengo por que estar aspirando a cosas mayores.

 

Conciencia al Aire. Tienes enemigos políticos que podrían demeritar este ejercicio de evaluación de tu gobierno. Además, podría demeritar un buen esfuerzo pueda verse desvirtuada ¿corres ese riesgo?

Enrique Alfaro. Sí, aunque habrá que ver los candados que garanticen un ejercicio de participación ciudadana. Sin embargo, también es cierto que el fondo del planteamiento hay una confianza sincera en la voluntad ciudadana como el motor que va a decidir hacia donde camina este ejercicio. La gente tomará la decisión correcta, es un municipio donde se ha generado conciencia política.

 

Conciencia al Aire. ¿Invitarás a este ejercicio de consulta ciudadana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para darle validez?

Enrique Alfaro. Habrá que verlo. Lo que sí, es que tiene que haber es una instancia que le legitimidad a este ejercicio. A finales del mes decidiremos cual será.

 

Conciencia al Aire. Miguel Castro, confesaba que fue engañado con el Sistema Intermodal (SITI)….

Enrique Alfaro. La realidad es que el planteamiento del SITI surgió de un trabajo que hicimos Castro, Vielma y yo. Luego se sumó el Gobierno del Estado, creo que a lo que se refiere es que un proyecto sólido no ha avanzado. Entiendo el escepticismo pero pronto se puede iniciar con la etapa de la tercera línea del Tren Eléctrico.