Portal informativo de análisis político y social

DE POCO SIRVIÓ A MOREIRA GANAR CUATRO ELECCIONES ESTATALES

DE POCO SIRVIÓ A MOREIRA GANAR CUATRO ELECCIONES ESTATALES

Dic 3, 2011

Como muchos pronosticaron, la nota destacada de la semana fue que a Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, le tocó bailar con la más fea, y habrá que esperar reacciones de su caída en los diferentes Estados, sobre en aquellos donde habrá elecciones locales, como Jalisco.

 

El Partido Acción Nacional, por lo pronto, comenzó con la presión para que el préstamo solicitado por Humberto Moreira, presuntamente irregular, no se quede sin castigo, pero antes tuvo que desmarcar a Ernesto Cordero, quien, dicen, sabía de ello como secretario de Hacienda que fue.

 

Otra de las noticias relevantes es el nombramiento de Ricardo Monreal como coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y los debates, dos, que armaron los aspirantes panistas a la candidatura, sin mucho lucimiento y en el primero de ellos con muchas argucias para presumir un éxito que no tuvo.

 

RENUNCIA ANUNCIADA

A Humberto Moreira no le sirvieron de mucho ni sus cuatro victorias en las elecciones estatales del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán durante los nueve meses que estuvo al frente de la dirigencia nacional del PRI. El escándalo por sobreendeudar al Estado de Coahuila a su paso por la gubernatura lo obligó a renunciar.

 

Moreira, cuando en diciembre de 2005 llegó al poder en Coahuila, la Entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos, y a su salida, el 4 de enero de 2011, ya era de 33 mil 867 millones de pesos (10 mil 385 por ciento), por lo que, de acuerdo a varias cables informativos el Senado pidió a la Procuraduría General de la República investigar irregularidades.

 

Desde el viernes, el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin su líder. De manera interina se quedó Cristina Díaz pero suena fuerte para asumir el senador Pedro Joaquín Coldwel, lo que no se sabrá sino hasta el próximo jueves 8.

 

Humberto Moreira Valdés dio a conocer su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a quienes dijo: “La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestra institución, un instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado”. Los asistentes a la 28 sesión del Consejo Político Nacional del PRI aceptaron por unanimidad la dimisión de Moreira Valdés.

 

EL ANÁLISIS

La salida del dirigente nacional fue calificada como “algo que ya se veía venir” y que incluso se decidió con gran táctica en tiempos, toda vez que diciembre es el mes “más disperso de todos”, dada su proximidad con distractores como las fiestas de fin de año.

 

De acuerdo con Vidal Romero, politólogo especialista del ITAM, no hay sorpresa alguna en la dimisión porque el PRI “estaba buscando un momento que no fuera tan cercano a la presión ejercida por el PAN y el Gobierno Federal, pero tampoco tan cercana a las elecciones al año que entra”. El mismo investigador considera que con el nivel de aceptación que tiene actualmente Enrique peña Nieto, su precandidato único a la Presidencia de la República, difícilmente esta decisión traerá cambios sustanciales.

 

“QUE SE INVESTIGUE”: PAN

La secretaria General del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, opinó que la salida de Humberto Moreira de la Presidencia Nacional del PRI beneficia a todos los mexicanos y exigió que no se exima al coahuilense de su responsabilidad y que continúen las investigaciones de sus posibles delitos hechos como gobernador de la entidad.

 

“Acción Nacional se mantendrá atento y vigilará que el PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, no le dé impunidad a través del otorgamiento de alguna candidatura como senador o diputado federal, ya que, en caso de reconocerse su injerencia en actos fraudulentos y de corrupción, equivaldría a premiar la ilegalidad y la opacidad sobre la justicia y las instituciones”, dijo. Cecilia Romero informó que su partido dará a conocer el próximo lunes nuevas cifras sobre el endeudamiento de la entidad.

 

En el Gobierno Federal, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, señaló que Ernesto Cordero, como secretario de Hacienda y Crédito Público, “no necesariamente” debía estar enterado de la presentación de documentos presuntamente falsificados para contratar deuda en Coahuila. “No necesariamente, en el caso del señor Moreira no lo sé, pero en la parte de Hacienda es un trámite de registro ante una dirección, o sea no es un asunto verdaderamente relevante ni una autorización, es un trámite de registro”.

 

VÁZQUEZ MOTA A CORDERO: “NO PODEMOS VIVIR CON 6 MIL PESOS”

Jalisco dio una nota nacional sin mucho brillo: los aspirantes panistas a la Presidencia de la República para el 2012, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero participaron en el segundo debate de la semana. Ahí, Josefina Vázquez Mota propuso simplificar la estructura fiscal a través de una tasa única, a lo que Ernesto Cordero contestó con un “no nos podemos equivocar”.

 

El debate se centró claramente entre dos de los precandidatos, Vázquez Mota y Cordero. Vázquez Mota siguió en la tónica que ha marcado en los últimos meses, una mezcla de discurso sentimental con una amplia apuesta por la carta de género, por la reivindicación de la mujer. Creel y Cordero, calculadores, eludieron en un primer momento las narrativas cotidianas, para proponer temas de políticas públicas concretos.

 

La segunda ronda de los debates eclipsó la aparente calma que se respiraba en el auditorio. Josefina afirmó que ella conoce de cerca la economía familiar y que “no lo ha leído en los libros de texto”, sino que lo ha vivido. Ernesto Cordero respondió que “no había que buscar el aplauso fácil”, que la economía era un asunto serio que debía manejarse con cautela.

 

Más tarde, la panista recordó que las familias no pueden vivir con seis mil pesos. Como ama de casa, afirmó: “Conoce cuánto cuesta un litro de aceite, unos 25 pesos, y un kilo de carne entre 60 y 70 pesos. Sabemos muy bien cuándo alcanza y cuándo no alcanza para vivir”.

 

MONREAL CON AMLO

El senador Ricardo Monreal será el coordinador General de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, según confirmó Dolores Padierna, secretaria General del PRD. Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de los perredistas, refirió que se ha acordado la formación de una coordinación colegiada, en la que participarán liderazgos de las organizaciones que abandera López Obrador.

La designación de Monreal ha sido notificada por López Obrador a su círculo cercano de dirigentes, como lo comentó en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna. Zambrano dijo que corresponderá a López Obrador informar de manera oficial al público quien ha sido designado por él como su coordinador General. Por otro lado, el virtual candidato presidencial de las izquierdas se reunió el miércoles en Torreón, Coahuila, con empresarios locales de filiación panista y priista. El encuentro fue organizado por los empresarios Alejandro Gurza y Armando Guadiana.

 

PRESIÓN PARA UN IFE COMPLETO

La Cámara de Diputados deberá nombrar a los tres miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) antes del próximo 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le requirió que “proceda a celebrar los actos propios y necesarios tendientes a la designación de las consejerías vacantes”.

 

La Sala Superior del TEPFJ acordó por unanimidad aprobar el proyecto presentado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, por lo que los legisladores deberán cumplir con el mandato de ley de designar a los integrantes del Consejo General del IFE antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

 

La Cámara de Diputados debió realizar los nombramientos desde el 30 de octubre de 2010; sin embargo, la falta de acuerdos entre las bancadas generó que a más de un año de la fecha señalada no se hayan hecho las designaciones. Ello, a pesar de que el proceso electoral comenzó el pasado 7 de octubre.

 

“Se debe requerir a la Honorable Cámara de Diputados que cumpla esta misión, esta función constitucional antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones. Ya llevamos casi dos meses de avance en el procedimiento electoral, han concluido ya las primeras etapas preparatorias del procedimiento electoral, han dado inicio otras y el Consejo General sigue sin estar integrado de manera total. Es necesario dar cumplimiento a la Constitución y en consecuencia designar a estos consejeros”, señaló el magistrado Flavio Galván.

 

La queja contra la Cámara de Diputados fue presentada por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas, con el argumento de que al omitirse los nombramientos, se afectaba el derecho a ejercer su cargo, en lo que se refiere a cumplir con el mandato legal de votar a los consejeros faltantes en el IFE.

 

Para el magistrado Carrasco Daza, el legislador petista no sólo tenía interés jurídico en el asunto, sino que al ocupar el cargo de diputado federal registraba un “interés legítimo”. Por lo anterior, propuso que “la Cámara de Diputados deberá dentro de este periodo de sesiones que está por concluir el 15 del mes de diciembre, hacer o concretar los actos necesarios y suficientes para la designación, y que en el caso de que existiera una imposibilidad a partir del debate parlamentario que se dé en torno al tema, deberá convocarse de manera inmediata una vez fenecido el período ordinario a un período extraordinario para lograr la consecución de un Consejo General del Instituto Federal Electoral”. Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, dictó la sentencia correspondiente.

 

VIENEN AUMENTOS

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, anunció que se registrarán incrementos en los costos de artículos de la canasta básica, como huevo, leche y carne, debido a los efectos de la sequía y a la reducción en la producción de alimentos causada por el fenómeno climático.

 

López Aguilar señaló que es indispensable otorgar certidumbre a productores agrícolas y ganaderos, a través de un enfoque sustentable y la implementación de un paquete de programas de apoyo al derecho a la alimentación. Por su parte, el diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, recalcó la necesidad de generar propuestas y diagnósticos acertados para la atención de contingencias derivadas de sequía, heladas e inundaciones.

 

Con este fin, el legislador recordó que la Cámara de Diputados promovió la generación de un fondo especial, cuyo presupuesto asciende a los 10 mil millones de pesos. A decir del diputado César Francisco Burelo Burelo, también debe corregirse la desigualdad que se presenta en el acceso a los recursos en el sector agropecuario, pesca, forestal y acuacultura. Para César Turrent Fernández, director general del CEDRSSA, es preocupante la deficiencia en los datos agroclimáticos del país, por lo que se debe trabajar en la difusión de datos, que sirvan de guía a los legisladores para la aprobación del presupuesto y control de los recursos otorgados al campo mexicano.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Ciencias Especiales del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, indicó que además de contar con centros de estudios e información, se debe trabajar de manera conjunta y apostar por la educación para impulsar el desarrollo económico del país.