Portal informativo de análisis político y social

DEBE IRSE GONZÁLEZ PIMIENTA, TIENE INTERESES CREADOS: RUIZ OROZCO

DEBE IRSE GONZÁLEZ PIMIENTA, TIENE INTERESES CREADOS: RUIZ OROZCO

Jun 26, 2011

Frente al optimismo que caracteriza a los principales actores del priísmo jalisciense de que están en la antesala de recuperar el Estado y volver a ser gobierno, Eugenio Ruiz Orozco, piensa distinto. Presenta una reflexión crítica: “El escenario lo veo difícil porque hay una serie de hechos que van a complicar la situación, como son los escándalos del Congreso del Estado, del SIAPA y lo del crédito que parece aprobarán los legisladores priístas”.

 

Al mismo tiempo critica la falta de un plan estratégico en Jalisco de parte del PRI con miras al 2012. “El PRI es un partido sin estrategia (…) El problema de fondo es la ausencia de un plan estratégico que integre a futuro. Hay una ausencia impresionante en los temas de agenda pública, aparecen voces aisladas, pero desarticuladas, sin el sentido crítico e inteligente como debe distinguir a un partido de oposición”, afirma Ruiz Orozco, quien en 1995 perdió la elección a gobernador frente a Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Un elemento fundamental en la estrategia, sostiene Ruiz Orozco, es la dirigencia priísta. Y plantea que debe darse el cambio de presidente, convencido de que su actual dirigente, Rafael González Pimienta, no es el líder que el Revolucionario Institucional requiere en este momento en Jalisco. Por el contrario, acusa Ruiz Orozco, de parte de la dirigencia priísta “hay una práctica en términos de condescendencia y de colaboracionismo” cuando prevalecen los intereses de aquellos que deberían tener la responsabilidad de conducir todo y finalmente lo hacen en su propio beneficio”.

 

El PRI de hoy en la óptica del también ex alcalde de Guadalajara ha permitido y se ha hecho cómplice de los escándalos en el Congreso del Estado, y ha sido incapaz de poner orden al caos que heredó en el SIAPA. “Estamos pagando el fiestononón que organizó el señor Gobernador con sus cuates, su familia y el compañero Ocampo y a nosotros nos va a tocar todos los platos rotos, limpiar las vomitadas, lo que es verdaderamente terrible”, señala.

 

Eugenio Ruiz Orozco acusa: “Los que armaron el SIAPA fueron el gobernador y los cuatro ex presidentes del PAN anteriores. Cuando hay cambio de gobiernos, los nuestros, con absoluta ingenuidad y buena fe entran a un campo minado y hoy están tronándoles por donde quiera los explosivos y dan la impresión que no saben qué hacer. Y el partido ausente, estamos llenos de contradicciones”.

Conciencia al Aire. Allá por agosto del 2009 recuerdo a Eugenio Ruiz Orozco que habló frente a la tribuna de los priístas, que estaban felices por ganar las elecciones en la ZMG, pero les “aguadó” la fiesta por un discurso autocrítico donde señalaba que el resultado es equivocado ¿esta visión sigue presente o ya la cambió?

Eugenio Ruiz Orozco. No sólo no la he modificado, la he profundizado. Es evidente que causaron molestia mis palabras, porque a nadie le gusta asistir a una fiesta y alguien dice que está muy bien que estemos contentos pero me gustaría con el propósito de ver a futuro si lo que sucedió es consecuencia de nuestro esfuerzo o hay una serie de ingredientes que hay que analizar de cara a la elección presidencial. Cualquier persona que tenga acceso a las estadísticas puede identificar con puntualidad una serie de tendencias.

 

Las elecciones intermedias desde que se inauguró la democracia, el partido en el poder baja y el partido de la oposición sube y en las presidenciales es distinto, el partido en el Gobierno sube y en la oposición baja, y caso puntual es que Acción Nacional bajó su votación y el PRI la subió. Si revisas la diferencia con la que se obtuvo el éxito, en cualquier momento puede ser superada, los hechos ahí están, más aun, cuando hay otra vez un exagerado optimismo, pensando en que ya ganamos. Valdría la pena acudir a las frías estadísticas para tratar de re hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo.

 

El escenario lo veo más difícil, porque hay una serie de hechos que en aquel momento no estaban y que van a complicarla, como son los escándalos del Congreso, el SIAPA con el tema del crédito y comenzamos a darle vuelta a todo esto y nos encontramos un escenario complicado. Emilio podrá tener muchos defectos pero como comunicador y función del rol que tiene que desempeñar deberán ver también las estadísticas y su nivel de aceptación y además cuál es la composición de lo que estamos viviendo.

 

Conciencia al Aire. La dirigencia estatal del PRI que encarna Rafael González Pimienta ha dado línea en el Congreso del Estado. ¿Estorba González Pimienta al PRI que quiere regresar a ser gobierno?

ERO. Rafael lo ha dicho a moros y a cristianos, y a quien lo quiere escuchar –porque lo ha dicho, no estoy cometiendo ninguna infidencia– que a él no le interesan más que dos cosas: Puerto Vallarta y sus hijos. ¿Y cómo una gente que tiene tan limitada visión de futuro y tan claros sus intereses, va a representar los intereses de todos frente al reto que implica ganar la elección?

Él lo ha dicho –insiste Eugenio Ruiz Orozco–. No se ha ocultado, entonces, si una gente piensa en esos términos deja de ser útil al priísmo. El tema por otro lado no se agota en eso.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál es la función de un dirigente partidista, como Rafael González Pimienta, presidente del PRI en Jalisco?

ERO. Sin duda es el coordinador de las inteligencias, de los recursos de todos aquellos que formamos parte de una organización política con una definición ideológica y que debe tener un proyecto para llegar al poder y transformar a la sociedad desde el poder, si no, es muy difícil. Está claro que nosotros no podemos conducirnos hoy cómo nos conducíamos antes. Nuestros intereses hoy, tienen que estar contextualizados, por la experiencia que hemos vivido en el pasado, sí, con una clara visión del futuro. Y si en el futuro no está la búsqueda ni el logro del poder para transformar a la sociedad, para que los jaliscienses vivan mejor, entonces estamos mal.

 

Luego pregunta: ¿Cuál es el problema? Hace dos años le planteé a González Pimienta, lo tengo incluso por escrito, La necesidad de crear un mecanismo que nos permitiera integrar y sumar a las inteligencias y observar con el propósito de criticar y de actuar. El contestó a la torera que esa era responsabilidad de él y que en su momento lo haría, pues no lo ha hecho. Y si no lo ha hecho, no tiene voluntad de hacerlo. Y si no nos representa, porque efectivamente no nos representa a los priístas jaliscienses, porque no llegó a través de un proceso democrático, porque no ha tenido la intención de agregar a todos, tiene la intención de cooptar, de atraer a los amigos, de meterlos a la nómina, de subordinar sus inteligencias, pero no tienen el propósito de abrir, reflexionar y plantear a futuro lo que hay que hacer.

 

Conciencia al Aire. No es el tema únicamente si González Pimienta se debe ir o se debe quedar… ¿es mucho más que eso?

ERO. En ese sentido el tema no se agota, simple y sencillamente a partir de la permanencia o no de González Pimienta en la dirigencia, sino de la necesidad del priísmo de tener un proyecto adecuado y de estar en condiciones de ganar la elección nacional con Peña –que en eso yo no veo ningún problema en términos generales, el consenso generalizado dice que Peña debe ser nuestro presidente–, pero eso no agota el ejercicio. Tenemos qué pensar ya, aterrizando en Jalisco, en sus problemas, en sus necesidades, en sus personas, y eso reclama la concurrencia de todos aquellos que tenemos que dar una opinión, buena, regular o mala, inteligente o no, pero tenemos el derecho a opinar que el PRI de Jalisco participe en el próximo proceso electoral y obviamente con quiénes.

 

Conciencia al Aire. El PRI en Jalisco es oposición pero también es gobierno. ¿Qué incidencia ha tenido la dirigencia estatal del PRI para armar agendas comunes, Congreso del Estado, ayuntamientos metropolitanos y SIAPA?

ERO. Aquí hay varios temas, efectivamente el sistema funcionaba con nosotros en el viejo PRI a partir de un eje en el que estaba el gobernador como el funcionario principal y el eje de la política. Todo gravitaba en torno del gobernador, había capacidad de opinión y propuesta, pero había un eje de conducción. A su ausencia se supone que el presidente del partido deber asumir algunas de las funciones que representaba el gobernador, por tanto la de coordinar o por lo menos convocar al Congreso o los componentes del Congreso y en alguna medida inducir cosas, porque en alguna medida, nosotros tenemos que tener una propuesta también ideológica y consecuente con nuestra forma de pensar, una propuesta en términos de enfrentamiento a las propuestas de enfrente, porque esa inteligencia no significa que sea excluyente, en esa lógica es evidente que no se han articulado y es también evidente que los presidentes municipales debían integrar un todo común.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál es el problema de fondo?

ERO. El problema de fondo es que todo mundo actúa en términos individuales, no hay sentido de cuerpo, no hay un propósito de unidad y todo mundo está pensando en qué es lo que sigue, todo mundo está pensando en que va a ser gobernador.

 

Conciencia al Aire. Es el caso de los alcaldes metropolitanos…

ERO. Sí, claro… no hay identidad ni sentido de cuerpo y el que debería convocar a eso es el presidente del PRI y por el contrario da señales de que juega en razón de intereses personales o de grupo.

 

Conciencia al Aire. Un juego perverso…

ERO. Sí, y eso no se vale.

 

Conciencia al Aire. En el caso del Congreso del Estado, ¿cuál ha sido la agenda del PRI?

ERO. El acuerdo que se tomó el día de hoy (jueves pasado) y que Marrufo hace público en el sentido de que hay que sostener al señor auditor, me parece verdaderamente terrible… tú no puedes como partido asumir las responsabilidades de los pillos que se llevaron el dinero, el que se lo comió que lo pague, que eso involucra a algunos diputados, alcaldes, pues si se llevaron dinero que lo paguen.

 

Conciencia al Aire. ¿Imponen un costo al PRI estos actos?

ERO. Claro que lo imponen, altísimo costo, yo no me identifico con ellos. Somos miles de priístas que no creemos en ese tipo de trapacerías y que no estamos de acuerdo en que el PRI los solape, en que el PRI Estatal diga que no ha pasado nada… sí ha pasado, han sucedido cosas muy graves y allí hay una corresponsabilidad del CDE del PRI.

 

Conciencia al Aire. Y en el caso del SIAPA, ¿cuál consideras que debe ser la posición del PRI?

ERO. Estamos pagando el fiestononón que organizó el señor Gobernador con sus cuates, su familia y el compañero Ocampo y a nosotros nos va a tocar todos los platos rotos, limpiar las vomitadas, lo que es verdaderamente terrible. Qué falta de sentido de cuerpo, unidad de propósitos, compartir las reflexiones, socializarlas y castigar a los culpables, o qué también hay complicidades, ¿por qué, quiénes fueron los que armaron el SIAPA?

Responde: “Los que armaron el SIAPA fueron el Gobernador y los cuatro ex presidente del PAN anteriores. Cuando hay cambio de gobiernos, los nuestros, con absoluta ingenuidad y buena fe entran a un campo minado y hoy están tronándoles por donde quiera los explosivos y dan la impresión que no saben qué hacer. Y el partido ausente, estamos llenos de contradicciones.

Conciencia al Aire. Y hay viene otra vez el crédito. ¿Lo aprobarán?

ERO. Esa es otra cosa, lo pueden aprobar. Se ponen de acuerdo “en lo oscurito”, tanto para ti, tanto para mí… ¿Y la sociedad qué? Hay les van cinco mil o seis mil millones de pesos más, pero ¿para qué? A lo mejor me estoy tomando atribuciones que no me corresponden, pero advierto que las posiciones que estos asumen no corresponden ni a los anhelos de la sociedad.

 

Conciencia al Aire. Se va González Pimienta. ¿Cuál es el perfil de quien venga a presidir el PRI?

ERO. Por la forma de ser de los jaliscienses siempre estamos esperando que el milagro venga de México, que allá decidan quién va a ser, porque en la medida que lo resuelva México, la responsabilidad es de México y nosotros nos evadimos.

 

Conciencia al Aire. ¿Quién debe ser el presidente del PRI?

ERO. Una gente que tenga la capacidad para convocar a todos, que tenga la autoridad moral para conducir a todos. Que tanga la inteligencia para escuchar a todos. Que tenga la capacidad administrativa para los recursos que no son pocos en el partido.

6 comments

  1. Javier Jaramillo Gonzalez /

    El LIC. ERO, REPRESENTA UNA GENERACION QUE POR DEMAS PEDIO JALISCO, ES CLARO QUE A EL CON EL RESPETO QUE ME MERECE LO ATAN INTERESES CON EL SENADOR RAMIRO, ES UN ACTOR RESPETABLE EN LA CLASE PRIISTA Y UNA OPINION MAS EN LA SOCIEDAD, SIN EMBARGO, UN PRINCIPIO DE OREDEN QUE SI BIEN ES CIERTO QUE PUEDE O NO PUEDE SER EL TIEMPO DE GLEZ PIMIENTA, TAMPOCO ES TIEMPO DE ERO Y DE OTROS TANTOS, ES TIEMPO DEL CAMBIO EN GENERACION.

    • Ernesto /

      La juventud es un estado de animo, el alma no envejece, el cuero es el que se arruga y en cuestion de conocimientos, trabajo y calidad moral, el Lic. ERO, los que conocemos la carrera politica de el, sabemos que habla con conocimiento de causa y que tiene esa capacidad precisa de analisis y calidad moral para hacerlo.La experiencia te aleja de las utopias joviales y te acerca al pragmatismo necesario en la politica. Si porque en politica lo que cuentan son los hechos. Pienso que, ERO mas que todo, busca aportar su granito de arena, con su experiencia y asi superar vicios del hombre y de la sociedad mexicana.

    • Ernesto /

      Muchisimos ciudadanos como yo, buscamos politicos, con verdadera vocacion de servicio.
      Que escuchen los problemas y peticiones de la sociedad y tengan la capacidad de darles soluciones, en programas v iables de trabajo.No solo que cobre sueldos exorbitantes, rascandose solo el ombligo desde su casa.

    • Ing.Juan de dios de la torre tosca /

      El PRI no es de jovenes ni de viejos es un partido que la historia lo marco para el progreso de mexico si es sierto que que ejercio el poder por mas de 70 años gracias a eso tenemos seguro social , educacion gratuita en todos los niveles trabajo y libertad de exprecion, no es de jovenes ni de viejos es un partido que tiene la oportunidad de renovarse y con tu opinion como la de Ugenio y con agradesimiento a lo anterior expresado y respetando la muerte 5000000de revulucionarios que dieron su vida para tener un pais libre y ahora una burguesia llamada accion nacional que te ofresio pan y te dio pobreza se agradecido y con tu boto da la oportunidad de renovarte tu opinion es valiosa

  2. Alfredo /

    Ahora resulta que los viejos quieren el cambio del PRI, ahora que llegan relevos jovenes quieren aparentar que los del cambio son ellos, que lastima que no tengan memoria de lo que hicieron y a hora quieren regresar al poder para volver a hacer, dejen a los jovenes y orientenlos para que el PRI regrese con nuevos brios, y no quieran ser nuevamente ellos los mesias que el pais supuestamente necesita, no se resistan a la llegada de nuevos cuadros, por el bien del pais, del estado y del PRI

  3. Vanessa Arteaga /

    Qué calidad moral podrá tener el Lic. Ruiz Orozco cuando fue el mismo quien impulsó al Auditor?? Se estará curando en salud? Que forma tan ruin de querer desviar la atención por un problema que seguramente le estallará en la cara. Eugenio, tu no quieres al PRI, deja de destilar ru amargura y deja al Partido trabajar.