Portal informativo de análisis político y social

DEBE PAN RECUPERAR LA UNIDAD: MARTÍNEZ MORA

DEBE PAN RECUPERAR LA UNIDAD: MARTÍNEZ MORA

Jul 16, 2011

Frente a la polarización que vive el PAN en Jalisco, marcado por los grupos, Guillermo Martínez Mora, aspirante a presidencia estatal, ofrece una conducción institucional en los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular que estarán en disputa.

“Que el piso esté parejo para todos y la membresía sea la que decida quién va a encabezar el proyecto Jalisco 2012”, deja asentado. Los candidatos que sean postulados y que lleguen a ocupar responsabilidades de gobierno –enfatiza Martínez Mora– “deberán estar conscientes de llevar la plataforma política de Gobierno que involucre a los principios del PAN”.

 

En la visión del coordinador de los Regidores de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Zapopan, su partido aún es rescatable en Jalisco, porque tiene una visión humanista, de compromiso con la sociedad. “Tenemos que trabajar con una visión real de recuperar el partido por el beneficio de la sociedad”, señala Martínez Mora en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire. “Si no tienes instituciones no eres un garante de respeto a la sociedad y por lo tanto se convierten los hombres en los dictadores temporales”, considera el ex presidente de la Coparmex en Jalisco.

 

“Todavía podemos decir que Acción Nacional es un partido que tiene una visión humanista, de compromiso con la sociedad, una propuesta como la que originalmente nace con Gómez Morín, con Manuel Clouthier que viene a generar un parte aguas donde involucra a la sociedad dentro de la participación de la vida del partido. Y Acción Nacional se convierte como una de las grandes aspiraciones de la sociedad hacia el cambio democrático”, subraya el entrevistado.

 

En un ejercicio autocrítico, Guillermo Martínez Mora, acepta que se han cometido errores desde el ejercicio de Gobierno, que hay funcionarios que le ha fallado a la sociedad. “Debemos de entender que la experiencia nos hizo falta desde el punto de vista de ser Gobierno, mi abuelo decía que para hablar de honestidad habría que tener enfrente una talega de oro y no tomarlo, y para hablar de democracia habría que tener una participación y ser respetuoso”, resalta. El PAN en el ejercicio del Gobierno debe de retomar el valor del bien común en los temas de las decisiones ciudadanas, plantea.Creo que el PAN tiene la oportunidad, porque la sociedad todavía espera de él, que a través de una unión donde todos estemos sumados en un proyecto, podamos tener la visión del bien común y la obligación que tenemos como partido político de trabajar en beneficio de la comunidad”, señala.

 

El PAN de hoy, en la visión del aspirante a presidir a este partido en Jalisco, necesita trabajar en plataformas políticas modernas, de tener proyectos políticos viables y ciudadanizados. “Si lo logramos, no tengo la menor duda que estaremos recuperando esa sociedad que ha apoyado a los panistas en las urnas. Cuando se pierde la vocación del bien común los ciudadanos se alejan de Acción Nacional, lo que hacen es no ir a ejercer su voto a las urnas, y lo hemos visto en los procesos electorales, no sólo hace dos años sino hace una semana y media donde el abstencionismo fue el rey que ha venido prevaleciendo en estos procesos”, apunta el entrevistado.

 

Conciencia al Aire. ¿No cree que la ciudadanía se ha desilusionado de su partido?

 

Guillermo Martínez Mora (GMM). La ciudadanía se ha decepcionado de todos los partidos políticos. Si vemos los dos últimos procesos electorales vamos a encontrar en el caso específico de Zapopan donde no salió a votar casi el 56 por ciento del electorado, donde 25 mil gentes fueron a anular sus votos, y donde nos encontramos a partidos políticos que no tenían votaciones arriba de 10 mil, crecieron hasta 28 mil votos, en ese sentido debemos de tomar la parte que nos corresponde. La gente prefiere no votar en lugar de votar por partidos políticos que han demostrado con toda precisión que no han trabajado con honestidad y transparencia y que no han hecho un buen manejo de las finanzas públicas.

 

Conciencia al Aire. En la realidad el PAN ha sido algo muy distinto a los que pregonaban sus fundadores Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna. Ya han tenido la oportunidad de ser gobierno durante 16 años en Jalisco y 10 en el México, pero las cosas no cambian, parecen hasta empeorar, como el tema de la seguridad y la violencia desatada…

GMM. Habríamos que hacer un análisis de 12 años, no es lo mismo 70 años de gobierno que fue creando vínculos con la delincuencia, lo cual no cabe la menor duda, hay priístas que lo han dicho. El caer en las confrontaciones y en el que hemos hecho o qué hemos dejado de hacer es por lo que la ciudadanía ya está cansada.

 

El reclamo hacia los partidos políticos no es lo que la gente quiere. Dice la gente “a mí que me importa que el país tenga 127 mil millones de dólares de reserva si no he visto en mi bolsillo una mejora” (…) Ahí me pregunto si le hemos dado la oportunidad de reflexionar y eso en un conjunto porque se involucra la parte política, la parte informativa y educativa, donde no le hemos dicho a la gente que si no tuviéramos esas reservas el kilo de frijol, de maíz y la propia gasolina, tuviera un precio mucho más alto. Uno de los grandes problemas que tenemos es en el Poder Legislativo, hasta hoy en Zapopan, una denuncia que hice de un fraude de un programa económico del municipio que a la fecha no se qué se ha hecho o si existe una demanda.

 

Estaba comprobado de un fraude de 500 mil pesos de Zapopan Emprende, que hasta la fecha no tengo información y fuimos nosotros los que lo denunciamos. Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD debemos ser solapadores de nada pero sí tener pruebas contundentes para que los malos funcionarios estén donde deben de estar, que es la cárcel.

 

Conciencia al Aire. A su partido le fue “como en feria” en las elecciones pasadas en Nayarit…

GMM. Históricamente no hemos ganado ni en Nayarit, ni en Coahuila ni tampoco en el Estado de México. Si analizamos los votos que obtuvo en PAN en Nayarit, es históricamente la votación más alta y por otro lado ganamos 10 municipios que jamás había ganado el PAN, incluyendo el más importante que es Bahía Banderas y estuvimos a 518 votos de lo que fue Tepic. En el caso de Coahuila la votación más alta que habíamos tenido es un 8.7 por ciento, hoy llegamos a 35 por ciento en un municipio en donde las denuncias que se hicieron de corrupción fueron enormes.

A Guillermo Martínez Mora le gusta remar contra corriente. Así lo hizo cuando buscó la presidencia de la Coparmex Jalisco. Se enfrentó a la nomenclatura que no lo quería de candidato, acostumbrada a imponerse. Hoy quiere ser presidente estatal del PAN en Jalisco, pero no es su mejor momento. El PAN de hoy está polarizado. Todo parece, menos un partido político humanista que busque el bien común. Eso no amilana al empresario, que ofrece una conducción institucional y piso parejo para todos. En su visión, Jalisco aún es rescatable y él quiere demostrarlo con acciones, recuperando la unidad que se perdió.

 

Conciencia al Aire. Un problema de fondo del PAN de hoy, de sus dirigentes, es que no ejercen la autocrítica, no se quieren mirar hacia adentro, el por qué la gente los ha rechazado en las urnas, y más bien buscan los defectos del contrario, del que les ganó, el PRI. ¿Entonces, cómo levantarse de la caída, cuando no se acepta que se está mal, que hay problemas en el organismo?

GMM. En el Estado de México, donde habíamos logrado el 35 por ciento de la votación perdimos 20 puntos y es un claro reflejo de la falta de unidad en el partido. Lo que nos ha faltado es la formación de cuadros, sobre todo de que los jóvenes tengan una mayor participación y activismo.

 

Hemos dejado de lado los liderazgos e ideólogos que hemos tenido en el partido. Me quedan claro que no han entrado al frente, pero sí ha habido crítica. Tenemos el caso de Diego Fernández de Cevallos cuando hubo el nombramiento de Germán Martínez hizo una crítica. Tenemos que hacer una reflexión, debemos llegar a una etapa de reflexión que nos obliga a regresar a los principios y doctrinas que hemos olvidado, y sobre todo a la humildad de entender que una institución no está por encima de los intereses de las personas y de los grupos.

 

Conciencia al Aire. Quieres ser presidente del PAN en un PAN polarizado, de grupos antagónicos y no veo disposición para construir acuerdos…

GMM. Sin dejar de desconocer que tenemos un problema, para poder entrarle en la búsqueda de las soluciones tenemos que detectar cuál es el problema. Me queda claro la oportunidad de participar y así como puedo tener gente que no coincida conmigo, hay muchos de entre los grupos que he tenido la oportunidad de compartir, no solamente mi comunicación y visión del partido sino la propia visión de la vida pública, creo que esto me da la oportunidad de podernos sentar a hacer la discusión al interior del propio partido. Hay muchísimos panistas, miembros activos y adherentes al partido que están deseosos que estos problemas que estás señalando no sean los que estén trascendiendo a la sociedad, hay que encontrar otra solución desde otros liderazgos.

 

Conciencia al Aire. ¿Y qué te dicen los consejeros con los que has platicado? ¿Les ha “caído el veinte”, perciben que están mal, que se ha cometido errores y que tienen que cambiar de mentalidad y actitud, para evitar que esa polarización frene el potencial del PAN?

GMM. De los 109 consejeros, he visitado a casi 40 y existe en muchos la conciencia y sobre todo el ánimo a la búsqueda de la unidad del partido. Si no tenemos unidad, somos vulnerables y así se torna más complicado ganar una elección. A todos nos queda claro que la unidad del partido será fundamental para el éxito de las elecciones del 2012.

 

Conciencia al Aire. No es el mejor momento para buscar la presidencia del PAN… la polarización que vive es terrible…

GMM. En la Coparmex demostramos que este trabajo y liderazgo en la conciencia en la búsqueda de la unidad es encontrar las soluciones de los problemas. A pesar de todo esto que se veía con un panorama oscuro, fuimos capaces todos de ponernos a trabajar y renovar los propios estatutos de la Coparmex, que hoy tiene una vigencia absolutamente diferente a la que teníamos. A veces teníamos confrontaciones desde el interior pero al final en el dialogo encontramos la solución, que esos dos años que estuve presidiendo no me vi con ninguna presión y en cambio debo de reconocer el respeto que tuve de todos ellos y la conjunción de muchas de las ideas.

 

Como presidente del partido, mi obligación va a ser que el piso este parejo para todos y que sea la membresía la que finalmente decida quién es el que va a encabezar el proyecto, lo que insistiré es quienes lleguen estén conscientes de que tienen que llevar la plataforma política que involucre los principios del partido.

 

ZAPOPAN SIN GOBERNABILIDAD

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le va a Zapopan? ¿Qué tal Héctor Vielma de alcalde?

GMM. Tenemos dos sesiones de cabildo, que no se concluyen. No tiene consenso, ahora trae a Gonzalo Moreno, Gaby Vázquez, Karla Torres, y a la hija de Carlos Rivera en contra de él. Por un lado dicen que no les quiere dar (…) Al contrario, para nosotros no puede ser bueno porque no trabajan, no hemos podido hacer ajustes al presupuesto, no puede hacer ninguna propuesta porque no la va a ganar. Estamos en un Estado donde no hay gobernabilidad en Zapopan, se supondría que el Congreso tendría que intervenir pero creo que el PRI por más problemas que tenga no va a intervenir y el PAN es minoría. Héctor le trae un costo político muy fuerte para el PRI.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo les va con el tema de seguridad en el municipio?

GMM. Para empezar no tenemos director general, tenemos un director que está con licencia desde hace cinco meses y medio, obviamente las decisiones que hoy se están tomando en el municipio es de alguien que está enfrente de la institución pero que no estará tomando decisiones trascendentales de mediano y largo plazo, esto obviamente nos trae un problema delicado en cuanto es el trabajo de la seguridad pública.

 

Se ha incrementado la violencia, hoy en una encuesta ciudadana en donde uno de las mayores preocupaciones es el tema de la seguridad pública y del narcotráfico. Hoy escuchaba en un programa de radio por la mañana una discusión en este tema y habrá que tomar en cuenta la opinión pública, y de ahí hay que partir en el qué se va hacer y hacia dónde.En toda la ZMG nos enfrentamos con un tema de seguridad pública muy delicado y el no tener al frente a un hombre que no esté visualizando los cambios necesarios y que solamente se estén tomando las decisiones del día a día.

3 comments

  1. jose de jesus /

    comparto,la vision de GMM,el pan se puede levantar de la lona,buscando a los panistas de corazon que le dieron vida y buscar esos liderazgos locales que sentaron y olvidaron politicamente, para contrarrestar el embate priista,adelante don guillermo.exito usted puede lograrlo.

  2. Richard Emery Wells /

    PRIMERO QUE RESUELVA LA DONACION QUE RICHARD EMERY WELLS DONO 33.1/3 DE LAS ACCIONES QUE LE PERTENECES DE LA EMPRESA COORPORACION DE INGENIERIA ARROW SA DE CV AL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN Y QUE EL MARUCHAN NADA MAS SE HA HECHO *****

    • conciencia /

      Comentario Editado por el Administrador en base al reglamento de opiniones y visitantes. Cualquier duda o reclamo favor de contactar a info@lateral.mx