Portal informativo de análisis político y social

DELEGADO DEL CEN DEL PAN VINO A SONDEAR DEDAZOS, PERO RECIBIÓ RECLAMOS

DELEGADO DEL CEN DEL PAN VINO A SONDEAR DEDAZOS, PERO RECIBIÓ RECLAMOS

Nov 5, 2011

Hasta con amenazas de tomar el partido en Jalisco si no se realiza la selección de los aspirantes por los métodos ordinarios y evitar las designaciones, como se pretende por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los escenarios que se encontró el recién nombrado delegado nacional, Felipe González González, en su “estreno” con liderazgos estatales, como Miguel Monraz, Francisco Ramírez Acuña (FRA) y Fernando Garza.

Llegó el lunes pasado a querer tranquilizar las aguas, a escuchar las partes, pero se topó con una lluvia de reclamos y acusaciones, que lo único que le confirmaron fue la falta de condiciones para llevar a cabo las elecciones a través de Convención de Delegados y ceñirse a la propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de designar a los aspirantes.

 

AMAGAN CON EL PARTIDO

Para el cierre de las reuniones que sostuvo González González tanto con preaspirantes como con liderazgos, el último fue el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Miguel Monraz, en la sede del partido. De acuerdo a versiones que trascendieron, el líder blanquiazul le repitió el mismo discurso que ya había externado a los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), de que en Jalisco no han funcionado las imposiciones y lo contraproducente de las pocas que se han permitido, como el caso de Tarcisio Rodríguez Martínez en Zapopan que ocasionó la huelga de brazos caídos entre la militancia y su consiguiente derrota en las urnas.

Pero no se quedó allí, sino que le planteó el escenario de lo que se vive actualmente entre el panismo con la posibilidad de las “dedazos”, le informó que grupos de militantes, sobre todo de comités municipales se han acercado con él para expresarle que no permitirán las imposiciones, que están muy molestos y son capaces, de ser necesario, de llegar a tomar las instalaciones del partido a manera de presión ante el CEN, porque de ser el método extraordinario, no habrá quién le hiciera el trabajo operativo a los designados.

En contraparte, le planteó que se tenían que llegar a acuerdos entre las partes, grupos y liderazgos, ya que la dirigencia nacional estaba muy inclinada hacia las versiones de los tres gobernadores que han influido en las decisiones de la entidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública escuchó los argumentos de Monraz Ibarra, pero no se quiso comprometer con alguna decisión hasta que no se reuniera con Gustavo Madero para hacer un informe de todas las versiones que había recabado en ese lunes.

 

NI UNO NI OTRO

Con el que tuvo una reunión a medio día, en el Hotel Riu fue con el coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión, que casualmente estaba en Guadalajara, el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña. Al reunirse con FRA, dicen sus cercanos, que la parte medular de la plática fue en torno a los aspirantes a la Gubernatura, se refirió a los dos personajes que tienen acaparado el padrón de militantes y también el control en el CDE, y ambos se pelean la candidatura, el ex presidente blanquiazul, Hernán Cortés y el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán.

Le dijo categórico al Senador, que por ningún motivo ninguno de los dos debería llegar al cargo, porque no representaban una propuesta ganadora para el Estado de parte de Acción Nacional, ya que ambos se habían encargado de “inflar” el padrón al registrar a miles de ciudadanos que no se identificaban con el partido y serían utilizados para llevarlos a votar en caso de que se llevara a cabo una elección entre activos y adherentes para definir al aspirante.

Agregó el ex gobernador que otros de los motivos por lo que ambos aspirantes deben quedar fuera de la contienda interna es porque uno utiliza la estructura del partido y el otro la nómina del Gobierno, lo que ha generado un ambiente poco propicio para una definición que augure mantener la Gubernatura. Dijo que apoyaba la decisión de que fuera una consulta abierta a la militancia y a la ciudadanía para definir quién encabeza el proyecto de Jalisco y que las presidencias municipales sean designadas también por encuestas.

 

REGRESA POR GUADALAJARA

A la hora de la comida, en el restaurante La Estancia Gaucha se reunió con otro personaje que llamó la atención, sobre todo porque ya no es miembro del PAN, pero que recientemente ha buscado el cobijo de diversos partidos en busca de apoyo en un regreso a la política, Fernando Garza, “El Inge”.

Sobre los motivos de la reunión con un ex panista, confirmaron fuentes cercanas al “Inge”, que en Jalisco, las dos personas más influyentes con el senador, González son Garza Martínez y el coordinador de la bancada de regidores zapopanos, Guillermo Martínez Mora, con quien los une una estrecha amistad de años atrás.

Se pudo saber que en la plática, el propio ex alcalde, le propuso que en caso de que Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador, y de quien se menciona pueda ser designado para Guadalajara por el porcentaje de aceptación en las encuestas, no acepte el “dedazo”, que le ha ocasionado ya el rechazo de militantes al menos en las redes sociales, él está puesto para entrar al quite como candidato externo, sobre todo por el desempeño que tuvo al frente de la alcaldía.

 

FALTÓ EMILIO

En la dinámica de reunirse con el grupo de los 3-G o tres gobernadores, no se pudo confirmar si se reunió con Cárdenas Jiménez para el mismo tema, lo que sí es un hecho es que también con los dos aspirantes de Zapopan sostuvo pláticas, con Diego Monraz, secretario de Vialidad y con la contralora, María del Carmen Mendoza para hablar del mismo tema, siendo esta última la que en entrevista radiofónica comentó que le hizo ver al delegado, lo inconveniente del método, porque ocasionaría que el candidato fuera rechazado y se quedara sin operadores para garantizar el voto.

González González escuchó a todos y a cada uno, dicen que no emitió comentarios a favor o en contra, sólo vino a conocer cómo estaba el ambiente político en el Estado y que el ausente, con quien no pudo entrevistarse y hacer su presentación oficial fue con el mandatario estatal Emilio González, ya que se encontraba de gira por la costa con los alcaldes de las zonas declaradas en desastre, por lo que este lunes ya tiene agendado regresar para reunirse con el Ejecutivo y escuchar su postura referente al tema de las designaciones.

 

SECRETARIA AL ASECHO

Otro de los actores que estuvieron en el Estado, aunque de pasadita por el rumbo era Michoacán para la reunión del CEN del sábado pasado, fue la secretaria General, Cristina Rojas, que se supo que estaría en reunión con el grupo de los 3-G y con el líder estatal, sin embargo, se confirmó que con quien sí se reunió fue con el Secretario General de Gobierno, quien le externó la posición de que no era conveniente que se hablara de imposiciones y muchos memos en la persona del secretario de Salud, Alfonso Petersen.

De acuerdo a sus cercanos, se le planteó que en el CEN han sido víctimas de engaños, y le dejaron en claro que en Jalisco no debe haber designación. Con Monraz Ibarra no hubo acercamiento ya que la propia secretaria informó que los temas que abordaría en el Estado no serían oficiales, de modo que no se requería de su presencia.

 

DESENFUNDEN

Tres meses antes de terminar su gobierno de Aguascalientes, el 25 de agosto de 2004, cuando el PAN ya había logrado conservar la gubernatura con el triunfo de Luis Armando Reynoso, fue designado por el presidente Vicente Fox como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo en el que permaneció hasta el 9 de enero de 2006.

Ese año renunció al cargo para ser postulado candidato a senador por Aguascalientes, durante su campaña causó un escándalo por el hecho de portar un arma de fuego durante el mitin en que celebró su postulación, ganó las elecciones en fórmula con Rubén Camarillo Ortega, y es senador para el periodo de 2006 a 2012.

Cobró popularidad cuando propuso que civiles, los ciudadanos en general, se armen ante la impotencia o complicidad de la autoridad frente al crimen organizado, mencionó que él cuenta con un arma y el permiso correspondiente para utilizarla en defensa personal.

“Yo trato de tenerla solamente en la defensa personal en casa, no tengo por qué usarla en otras partes, pero siento que sí se necesita en muchos lugares ante la impotencia de la autoridad o la complicidad en otras”, señaló.

González González porta arma desde que era mandatario estatal y dijo: “La uso para lo que se pueda ofrecer”.

“Estamos viendo en muchos de los casos, que las mismas policías federales o estatales están siendo parte de la delincuencia y entonces ante esta avalancha en la que ha aumentado la delincuencia, debe ser permisible el uso de armas para la autodefensa, toda vez que se porte con su respectivo permiso y luego de someter a la persona a exámenes psicológicos para garantizar que es un ciudadano responsable”.

 

NO DESIGNACIÓN, NO BRAZOS CAÍDOS: JOSE MARÍA MARTÍNEZ

 

P. Hace unos días diste una entrevista a un medio escrito en donde decías que había la posibilidad de que hubiera huelga de brazos caído por parte de los panista en la decisión que se tomó de designar a los aspirantes a la Senaduría y las diputaciones federales, ¿todavía sostienes esa versión?

R. Nunca dije eso, fue una pregunta de una reportera compañera nuestra que cubre la fuente que cuáles pueden ser las consecuencias y dije pues son varias, ella enumeró algunas respecto a las consecuencias de la inconformidad de algunos panistas, entre éstas mencionó una campaña de brazos caídos, pero no es un afirmación de José María Martínez.

P. ¿Tú no estás a favor de que los panistas, ante esa posibilidad tomarán esa decisión?

R. No, no estoy de acuerdo.

P. ¿Esperarían a ver si más adelante pudiera cambiarse o revertirse esta situación?

R. Sobre todo la insistencia de parte nuestra es que seremos respetuosos de la parte institucional, de agotar todas las instancias para que se reconsidere el caso de Jalisco.

P. En el caso de Jalisco para la gubernatura y las presidencias municipales al parecer viene también en el mismo sentido ¿qué sabes tú de eso?

R. Al parecer también que puede venir en ese ánimo, de que puedan designar algunas posiciones en Jalisco para las elecciones locales.

P. Entonces pondría a José María Martínez, en desventaja total…

R. No, no es una desventaja total, es completamente cerrar la puerta a la participación no sólo de José María, sino de muchos otros.

La pregunta es en lo particular porque se menciona que Chema buscaría la Senaduría y esa puerta la cerraron por designación y ahora podría regresar a su proyecto original de la alcaldía tapatía, pero pudiera ser también designación y pareciera que están bloqueando el proyecto de Martínez Martínez. No sólo me cierran la puerta a mí, sino a muchos, pero en mi caso seguramente ya me dejarían sin posibilidades con esos temas de designación, y yo no pienso ser designado.