Portal informativo de análisis político y social

FERGUZ: DESMARQUE EMILISTA

FERGUZ: DESMARQUE EMILISTA

Jun 23, 2012

CAEN AL TERCER LUGAR, SE HABLA DE TRAICIONES Y ROMPIMIENTOS INTERNOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y CON EL GRUPO DE LOS EMILISTAS, SE HA CAMBIADO CONSTANTEMENTE DE ESTRATEGIA, PERO HA SIDO INSUFICIENTE Y TODO MARCA QUE ESTAS CIRCUNSTANCIAS LLEVARÁN A LA DEBACLE ELECTORAL A SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA, FERNANDO GUZMÁN PÉREZ PELÁEZ.

A ESCASOS DÍAS DE LA VEDA ELECTORALY DEL DÍA D, DE LA VOTACIÓN, SE CAMBIA EL ESCENARIO EN EL CUARTO DE GUERRA DE LOS PANISTAS, TODO, CUANDO HABÍAN INTENTADO LEVANTAR EL BARCO E INCLUSO PRESUMÍAN LOS NÚMEROS DE UNA ENCUESTA QUE LOS SITUABA EN UN EMPATE TÉCNICO EN PRIMER LUGAR DE LA COMPETENCIA, JUNTO AL PRIÍSTA, ARISTÓTELES SANDOVAL.

 

Por Redacción de Conciencia

Fue en el marco del tercer debate organizado por el movimiento #YoSoy132, que soltó el aguijón en contra de su más cercano rival y al que se puede culpar de las traiciones que padecía dentro de su partido, Enrique Alfaro.

“Yo no tengo realmente compromiso alguno; le preguntaría a Enrique, si él dice que no tiene ningún compromiso, si están incluidos los hermanos de Emilio, porque se sabe y se dice otra cosa”, fue el señalamiento directo de Guzmán.

¿Por qué fue el reclamo? En los corrillos del bunker guzmanista se dice que los hermanos de Emilio: Eugenio, Martín, Bernardo y Samuel apoyan abiertamente a Alfaro y con ellos una gran parte del gabinete estatal, que las reuniones y comidas de “unidad”, han sido pantalla para ocultar lo que pasa realmente.

Dicen que todos los martes los hermanos González organizan una comida en diferentes casas de empresarios, para recolección de fondos a favor de los alfaristas.

La especie no era desconocida en la casa de campaña de FGPP, sabían de esa traición y la de Herbet Taylor junto con Diego Monraz, que promocionaron el voto útil a favor de Josefina Vázquez Mota y de Alfaro, pese a que juraron delante de su líder nacional, Gustavo Madero lo contrario, “Fernando no es mi amigo, es mi hermano”, dijo Herbert en esa última comida.

Sin embargo, en lo oscurito trascendió que la negociación con Enrique Alfaro, en caso de ganar, les daría el 60 por ciento de las posiciones del gobierno al grupo emilista, incluso han venido presumiendo una encuesta en la que el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano trae cuatro puntos de ventaja sobre Aristóteles.

SALINAS NIEGA TRAICIÓN

La gente cercana a Fernando Guzmán aseguran también que en las filas del grupo de la traición se sumó el candidato a diputado federal por el VIII Distrito de Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, que según estas voces, ha pedido a los liderazgos de ese distrito que se vote a favor de Alfaro. Jorge Salinas rechazó esta versión. “Para nada, es una vil mentira”, subrayó.

 

ENCUESTAS

No terminaban de festejar la publicación de una encuesta que pagaron a Inteleq Institute para demostrar que estaban a escasos 5 puntos del Aristóteles Sandoval, puntero en todo el proceso y según las preferencias contaba con el 30 por ciento; en segundo lugar estaba Fernando con el 25 por ciento y Enrique Alfaro en tercero con 23 puntos, cuando fueron apabullados.

El equipo había afinado su estrategia para el cierre de campaña con base en ese estudio, la cual se centraría en sumar la mayor cantidad de votos posibles en el interior del Estado, donde presumen que tienen la estructura más completa.

Horas después de presumir que podían remontar el marcador en el tiempo que quedaba hacia el día de la votación, aparecieron resultados de otros sondeos en varios medios de comunicación que los golpeó con fuerza, los mandaron al tercer lugar y con porcentajes más bajos de los esperados.

El equipo de Alfaro respondió por medio del Instinto Marketing  -desconocido en el campo de las encuestas- para decir que estaba de puntero con 44 por ciento de las preferencias, por 41 de Aristóteles y sólo le daban 12 puntos en un lejano tercer lugar.

Hay otras casas encuestadoras que tienen mayor reputación que Instinto Marketing como Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica que presentan un escenario muy diferente al de Instinto Merketing, se advierte un repunte en el posicionamiento de Guzmán y un ligero retroceso de Enrique Alfaro que en la percepción pública iba hacia arriba.

Consulta Mitofsky muestra a Aristóteles con el 43.2%; Alfaro 30.4% y FerGuz 22.4. En el estudio de opinión pública presentado el pasado jueves por Gabinete de Comunicación Estratégica y publicado por Milenio, Aristóteles encabeza preferencias con 44.6%; seguido por Alfaro con el 26.6% y FerGuz con el 21.9%.

 

 QUE ACLARE RELACIÓN

En la semana el Comité Estatal denunció una posible relación de Alfaro con la delincuencia organizada, al menos así lo repitió en cerca de seis ocasiones el líder estatal blanquiazul, Miguel Monraz.

Mostró una fotografía en la que aparece en primer plano Enrique Alfaro, y Monraz identifica a una persona ubicada al fondo de la imagen como Raúl Flores Castro, vinculado de acuerdo con algunas notas periodísticas al grupo de “El Chapo” Guzmán.

“La famosa comida que él presume en un partido de futbol con ex futbolistas y con ciudadanos y empresarios, ahí acude una persona que está relacionada, lo dan a conocer algunos medios de comunicación, es la persona que sale en el circulito atrás de Alfaro, Raúl Flores”, señaló.

Emplazó a Enrique Alfaro a que en 24 horas se realice una prueba de polígrafo para que conteste diversos cuestionamientos sobre el tema, ¿si ha entregado la plaza de Tlajomulco a la delincuencia organizada? Fue una de ellas.

 

SE PONEN LA AZUL

En sus casi tres meses de campaña Guzmán Pérez Peláez siguió sumando voluntades, como Juan Yáñez Morales y Rafael López Núñez, alcaldes de San Sebastián del Oeste y Santa María del Oro, ambos del Partido Revolucionario Institucional y que hicieron público el respaldo al panista.

“Nosotros estamos aquí porque sabemos que es Fernando Guzmán el mejor candidato, el que puede ofrecer la mejor alternativa para Jalisco”, destacaron. Jesús Ortiz Alcalde de Villa Corona por Movimiento Ciudadano, también hizo lo propio, “yo vengo aquí por mi propia voluntad, vengo a manifestar mi respaldo al candidato Fernando Guzmán, a quien conozco y sé que es un hombre honesto, que trabajará por Jalisco, que puede frenar la violencia”, puntualizó.

Guzmán agradeció el respaldo de los priístas y esas sumas se agregan a las de otros alcaldes como el de San Gabriel, Cuquío y Guachinango, los cuales también habían llegado a gobernar por partidos distintos al PAN, así como agrupaciones políticas, asociaciones civiles y grupos representativos de la sociedad.

Pero no sólo fueron partidistas las muestras de apoyo, asociaciones civiles también respaldaron el proyecto como el Comité Ciudadano por Jalisco, Asilo de Ancianos de Ciudad Guzmán, Casa Hogar Guadalajara, Barrios Unidos en Cristo, Asociación Mexicana de Ciudadanos Organizados e Internado Juan Escutia, Vida en Valores Ciudadanos e Instituciones Las Colonias, entre otras.

 

LA APUESTA

Pese a los pronósticos, en casa de campaña y en el ánimo del candidato no se acepta la derrota, pero faltan pocos días para la votación y muchas traiciones más se pueden dar que dejen en tercer lugar al PAN y como algunos futurólogos han predicho, pueden hasta perder el registro.