Portal informativo de análisis político y social

DESORDEN FINANCIERO EN TONALÁ

DESORDEN FINANCIERO EN TONALÁ

Jul 31, 2011

Pese a las críticas y denuncias hechas a la administración pasada en el municipio de Tonalá, las cosas no cambian. La actual administración y su presidente municipal, José Antonio Mateos, son acusados públicamente de realizar una mala administración, con desvío de recursos y un endeudamiento creciente que pueden llevar a la parálisis al Gobierno municipal.

 

Carlos Burgara, coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Tonalá, así lo denuncia y advierte que la deuda de Tonalá podría sumar actualmente mil 200 millones de pesos, pese el presupuesto del municipio es de 750 millones de pesos al año. Hay voces en el ayuntamiento que piden que el primer edil, Antonio Mateos se retire de su cargo, apunta Rodríguez Burgara y anuncia que solicitarán la intervención del Congreso del Estado ante la gravedad del estado de las finanzas municipales en Tonalá, como resultado de una mala administración.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué pasó en la sesión de cabildo que terminó a altas horas de la madrugada del pasado viernes?

Carlos Burgara. El presidente municipal Antonio Mateos mencionaba que la administración pasada les había dejado un cochinero y al hacer un análisis nos dimos cuenta que el tema es más mediático, sin dejar de reconocer que tuvo en algunas cosas crédito la administración pasada, pero nos dimos cuenta que para el día 30 de diciembre de 2010 tenemos una deuda de mil 150 millones de pesos y todavía falta que se haga el corte que corresponde a los seis meses que van de Gobierno.

 

Esto es preocupante porque de alguna manera 78 millones de pesos que fueron aprobados para 61 colonias en el municipio de Tonalá, habíamos comentado con el tesorero que ese dinero no se ejerció, se ejerció para otras cosas menos para el tema del SIAPA. Cerca de 50 millones de pesos que es el dinero de los trabajadores, lo retuvo la Tesorería para entregarlo a Pensiones del Estado, no se les entregó y fue utilizado para otras cosas.

 

Un problema que tuvimos hace 10 días es que el ayuntamiento quería pagar con terrenos municipales para poder cubrir 90 millones de pesos en deuda a Pensiones del Estado.  El terreno de la Universidad de Guadalajara, se aprobó un crédito de 250 millones, 115 para el terreno de la Universidad de Guadalajara y van gastados 149 millones de pesos. Se aprobaron 50 millones para comprar vehículos para la Policía y solamente se ejercieron 30 y 20 millones para vehículos administrativos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué procede en esta situación en que se encuentran las finanzas de Tonalá, en una situación de desvíos como lo señalas?

Carlos Burgara. Primero hacer las denuncias penales, no se tiene que terminar la administración para poder evitar situaciones similares. Me parecen preocupantes las declaraciones del Presidente municipal en las que dice que se encuentran en suficiencia financiera para que siga funcionando el ayuntamiento. Me imagino que no tienen idea de lo que eso representa porque si se maneja insuficiencia financiera por las malas administraciones que ha tenido el Gobierno de Tonalá pues sin duda eso es ingobernabilidad. El Congreso del Estado deberá tomar cartas en el asunto y nombrar a un propio Consejo Municipal con la intención de que no les van a dar más dinero como si fuera un cheque en blanco para que lo sigan gastando como lo han hecho.

 

Conciencia al Aire. ¿Pedirían la destitución del Presidente Municipal?

Carlos Burgara. Eso es lo más viable, que se retire el presidente. La otra propuesta es que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto. Nosotros nos ofrecimos para buscar recursos en el Congreso de la Unión, buscar el apoyo de la gente del PRD y el apoyo al Gobernador. El corte hasta este momento es de mil 200 millones de pesos que tiene encima el Gobierno actual.

 

Conciencia al Aire. Mil 200 millones de pesos es una deuda muy grande ¿cuál es el presupuesto anual que tiene el Ayuntamiento de Tonalá?

Carlos Burgara. 750 millones de pesos anuales.

 

Conciencia al Aire. De estos mil 200 millones… ¿cuántos dejó la administración de Jorge Vizcarra de duda?

Carlos Burgara. Fueron 550 millones que quedaron clarificados cuando Jorge Vizcarra sale. Hay que aclarar que el gobierno de Palemón dejó una deuda de 210 millones de pesos, lo que cuando Jorge recibe 210 y cuando sale son 550 millones de deuda cuando sale.

 

Conciencia al Aire. Entonces, la deuda ha crecido cerca de 700 millones…

Carlos Burgara. Lo reconocido en lo bancario son 800 millones de pesos. De ahí en fuera están la aportación de programas federales, estatales. Por ejemplo programas de Salud, aportaciones al Consejo Metropolitano, pagos a Pensiones del Estado, Obra Pública que no se ha pagado. Eso va incrementando la deuda, al corte la deuda será de mil 200 millones de pesos.

 

Conciencia al Aire. Hay denuncias presentadas por la administración actual contra la de Jorge Vizcarra por 150 millones…

Carlos Burgara. Sí, efectivamente ha sido desde mi punto de vista de cómo poner una cortina de humo. Pusieron denuncia penal a las observaciones que les hace la Auditoría Superior al ex alcalde pero también debo decir que de lo que se le está acusando sin darle derecho a audiencia, debo mencionar que el resto de los 47 millones son terrenos que pertenecen al municipio de Tonalá.

 

Conciencia al Aire. ¿Se demostrará que no hay fundamentos en los cargos que se hacen en contra de Jorge Vizcarra?

Carlos Burgara. Son argumentos políticos pero no existe ningún sustento. Los terrenos están ahí. Cuando se le informe por la vía judicial, ojalá así como lo ha hecho el Congreso, pudieran permitirle al ex alcalde presentar pruebas y así quede exonerado de la parte administrativa.

 

Conciencia al Aire. ¿Ya desistió el Presidente municipal de entregar terrenos a Pensiones del Estado como pago?

Carlos Burgara. Sigue con el interés de pagar con terrenos.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué han hecho los tonaltecas que cada tres años les tocan presidentes municipales que van de mal en peor, como si sufrieran alguna maldición?

Carlos Burgara. La verdad en el proceso electora que con el perfil del actual presidente no solamente no íbamos a avanzar sino que además íbamos a retroceder. El retroceder en la forma de administrar en tan sólo el hecho de no resolver con los problemas inmediatos. El Gobierno actual tiene la nómina súper inflada, algo que criticaban. Sigue cobrando gente sin hacer nada, hay gente que no tiene actividad específica que pasa a cobrar.