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REDES SOCIALES: EL OTRO CAMPO DE BATALLA

REDES SOCIALES: EL OTRO CAMPO DE BATALLA

Mar 17, 2012

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En una revisión realizada por Conciencia Pública de las cuentas de los tres candidatos al Gobierno de Jalisco y al  hacer un comparativo de cada una de ellas, las cifras fueron diferentes para cada uno, esto es, los seguidores son diferentes al igual que los mensajes, unos tienen además cuentas en varios servicios y páginas Web; aquí los resultados de cada uno de ellos:

 

TWITTER:

ARISTÓTELES SANDOVAL

La cuenta oficial es @aristotelesSD, es la que utiliza el candidato pero además se pueden encontrar otras que llevan su nombre como la de Redes_Aristoteles, @Red_Aristoteles que se identifican como “jaliscienses de redes sociales con Aristóteles Sandoval PRI”.

 

En la que utiliza Sandoval se cuentan 4,051 twitts, sigue a 3,309 personas y ya tiene 16 mil 208 seguidores; al desplegar la página predomina el diseño con el color rojo, su fotografía de medio cuerpo y sólo menciona que es el candidato del PRI al gobierno del Estado.

 

Otras cuentas creadas a favor de la causa aristotélica es: Equipo Aristóteles @EquipoAris que tiene 277 seguidores y en el perfil se lee: “Somos el equipo oficial del candidato a Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval @AristotelesSD nuestra misión es escuchar e informar a los jaliscienses”.

 

Pero también aparecen cuentas espejo o trolls que son creadas para la mofa del aspirante y una de ellas es @aristontelesSD, siglas muy parecidas a la dirección oficial para confundir a los seguidores, y esgrimen los creadores en las acotaciones del perfil, “candidato por ‘dedazo’ a la gubernatura del Estado de Jalisco por el PRI. Parodia”, otras fueron consideradas spam y fueron borradas.

 

FERNANDO GUZMÁN

El panista maneja una sola cuenta, el fondo es en los tonos azules de su partido, cuenta con imágenes en movimiento y la descripción de su persona habla que el México que veía Maquío es el que busca para Jalisco, se dice padre de familia, esposo y amigo tiene el enlace a su página web www.fernandoguzman.org, en cuanto a los twitts tiene 1,521, él sigue a 453 y tiene 4,324 seguidores. En ninguna de sus publicaciones tiene respuestas a sus comentarios, son más mensajes de familia y generales, tiene cuenta en Ace y en YouTube, la mayoría de las fotografías son de familia o de sus eventos pasados de precampaña, publica un mensaje diario en promedio.

 

ENRIQUE ALFARO

@enriqueAlfaroR es la cuenta oficial del alcalde con licencia de Tlajomulco, explica en su mensaje: “Tengo la convicción de poder cambiar la historia de Jalisco. Cuando estás del lado de la gente, hay mucho qué ganar”; se modificó toda la página recientemente cuando se sabía que rompería la alianza y se postularía por el partido Movimiento Ciudadano antes Convergencia y se le dieron los colores naranja que los identifica con el mismo.  En el recuadro de la foto colocaron con letra “Enrique Alfaro Gobernador”, y cuenta con el enlace directo a @AlianzaCiudadan y su web enriquealfaro.mx

 

Los números que tiene en sus estadísticas son los más altos, ya que las redes sociales las ha utilizado desde que era diputado local como parte de su comunicación con amigos y ahora lo abrió a la ciudadanía, por eso los twitts alcanzan 5,078, y sigue a 1,448 twitteros, mientras que sus seguidores son los más altos de los tres aspirantes con 11,174 seguidores hasta el día del cierre ya que a diario se le suman de dos a tres seguidores mínimo.

 

Alfaro140, Alfaro Gobernador, @Alfaro_2012 son otras cuentas que se pueden encontrar en el buscador de Twitter y se utilizan en apoyo a la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez para gobernador de Jalisco 2012-2018, explican las mismas, las páginas son utilizadas por jóvenes seguidores que siempre lo acompañan a sus eventos y envían información o videos en tiempo real de las declaraciones de su candidato, suben propuestas, hacen debates, responden dudas, defienden y promueven todo lo relacionado a la agrupación Alianza Ciudadana o a Alfaro.

 

Para Alfaro la interacción con sus seguidores es marcada, responde a la mayoría de los comentarios, habla no sólo de política, sino de futbol, los personajes con quien se reúne, temas de actualidad, entre otros.

 

FACEBOOK

Este medio es el que los candidatos han explotado un poco más ya que cuentan con un mayor espacio para dar a conocer sus propuestas, mensajes, y cuenta con opciones para conocer los gustos, aficiones y fotos del usuario, en este espacio los que más lo explotan son Alfaro y Aristóteles que no dejaron pasar la oportunidad y hasta sus propuestas de campaña para su gobierno tiene publicadas, ya que la ley electoral no tiene regulado el ciberespacio y no se viola ninguna regla del COFIPE. El caso del priísta llama la atención porque tiene cinco muros relacionados con su nombre, el oficial es muy similar al que tiene en el Twitter, mismo color y diseño, sólo con el perfil nuevo que ya se aplica en el servicio.

 

Aparecen en el buscador de menos 12 muros relacionados con su nombre, de seguidores en diferentes municipios o distritos, el que utiliza el equipo de campaña incluyó su biografía donde menciona que es abogado y maestro en Política y Gestión Pública, sus cargos anteriores como regidor tapatío, diputado local, alcalde y hoy en día candidato a gobernador.

 

Para dejar claro que sí le gusta leer enumera entre sus libros favoritos, “Rebelión en la Granja” de George Orwell, “Arte de la Guerra de Sun Tzu” y el “Caballo de Troya” de J. J. Benítez; se dice fanático de “Chespirito” y el “Chavo del 8”, de la serie “Friends”, padre de dos niñas y enfatiza que proviene de una familia “tradicional”, y tricolor desde muy joven.

 

Se tienen registradas 83,358 personas y 23,145 personas hablan de esto, los mensajes que aparecen en el muro se tienen vinculados con su Twitter, Google+ y su página web, no son diferentes para cada espacio.

 

Para acatar la normatividad electoral se colocó un mensaje donde se explica que el candidato no incluirá ninguna propuesta en su sitio para no violar el periodo de intercampañas, “las propuestas se mostrarán a partir del 30 de marzo”, se señala. En el mensaje de la página creada en Facebook se justifica que es un medio para conocer puntualmente el quehacer diario del candidato, “cuáles serán nuestras propuestas, que vamos a ir generando con tu participación, porque voy a estar en contacto interactuando contigo; porque lo más importante para mí es escucharte, saber qué quieres, qué exiges, qué propones, por eso te invito a que estemos en contacto en este proceso electoral, por todos los medios electrónicos que pondremos en marcha para acercarme a ti. Y que no te quede duda, de que procuraré siempre estar al pendiente de leer, revisar y contestar tus comentarios que estoy seguro me van a servir mucho para el proyecto que vamos a ir construyendo día con día para Jalisco”.

 

Sin embargo, sólo publica mensajes, no responde a los mismos, ni cuando subió el video de agradecimiento por los mensajes de apoyo y de salud cuando enfermó de Influenza A-H1N1, pese a eso sus seguidores suman los 5,696 seguidores en el nuevo sitio, independiente de los registrados en el muro que suman los 84,071 al cierre de edición.

 

Fernando Guzmán cuenta con dos muros propios y dos de apoyo, uno lo utilizó durante la precampaña y ya no está activo, el nuevo es como candidato con una nueva imagen igual a la del Twitter, pero en ambas la información es muy escueta se dice militante del PAN desde 1984 y agrega que es candidato a la gubernatura de Jalisco por Acción Nacional, sin embargo al ingresar a su biografía no se encuentra actualizada ya que se menciona como precandidato a la gubernatura, es la que menos recursos explota pese a que los seguidores llegan a los 22,602 seguidores.

 

Como el ejemplo a seguir se podría tomar a Enrique Alfaro que tiene muro oficial, de seguidores, crea eventos, páginas, interactúa, publica desplegados, desmentidos, sube videos, fotografías, utiliza todas las herramientas del muro para dar a conocer sus logros desde que llegó a la alcaldía de Tlajomulco y su paso a la candidatura.

 

Cuenta con cuatro muros de seguidores de su campaña, tiene 8,650 amigos en el que atiende personalmente y le gusta entrar en la polémica de algunos temas. Es el único que ha utilizado esta herramienta para publicar los ejes de su programa de gobierno y hacer una encuesta.
¿QUIEN ES QUIÉN?

 

FACEBOOK        SEGUIDORES

 

ALFARO                    8,650

ARISTÓTELES        4,902

FERGUZ                    22,602

 

TWITTER                SEGUIDORES        MENSAJES        SIGUIENDO

 

ALFARO                           11,174                           5,123                    1,455

ARISTÓTELES            16,208                              4,051                     3,309

FERGUZ                          4’132,                               1539                         449

 

 



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