Portal informativo de análisis político y social

DESTITUYEN A 80 SERVIDORES PÚBLICOS

DESTITUYEN A 80 SERVIDORES PÚBLICOS

Jun 5, 2011

A través del programa de la Contraloría del Estado llamado Jugando Limpio, se han destituido a 80 servidores públicos. Al mes se reciben más de 100 denuncias por irregularidades en la función pública, estas cifras llenan de orgullo a la titular del organismo, María del Carmen Mendoza Flores. La contralora general del Estado asegura estar comprometida con el programa con el que se recogen quejas y se hacen auditorías sobre el ejercicio público de los recursos. Por otro lado, afirmó que también se sigue de cerca el caso de la irregularidades en el SIAPA y que incluso se estudia la posibilidad de que pudiera intervenir en el caso del crédito de mil 200 millones de pesos que se solicita, ya que el Gobierno del Estado funge como aval del mismo.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué respuestas has encontrado en esa lucha de Jugar Limpio? ¿Por qué este slogan?

María del Carmen Mendoza. Cuando hicimos un estudio para saber que pensaban los servidores públicos y los ciudadanos con respecto a la corrupción tuvimos dos hallazgos interesantes. Un hallazgo fue la percepción de que vivimos en un sistema que es corrupto, el otro hallazgo importante es que se ve a la corrupción como una tragedia porque la asociaban con situaciones como un desastre natural, un accidente y había personas fallecidas. Lo que sucede es que nosotros como seres humanos, ya sea servidores públicos o ciudadanos estamos conscientes de que la corrupción es una tragedia. Eso lo identificamos plenamente en un estudio.

Entonces, teníamos un camino de decir “ni modo así es el sistema y así hay que seguir”, o el otro camino, es decir, vamos buscando la forma para combatir todos de manera directa a la corrupción.

No somos genéticamente los mexicanos corruptos. El sistema es un sistema donde se han dado ciertas costumbres, ciertas situaciones que dan la percepción de que el sistema es corrupto.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo funciona el programa de Jugando Limpio?

María del Carmen Mendoza. Dentro de Jugando Limpio, tenemos la línea telefónica 01-800-HONESTO, para que se presenten quejas y denuncias a situaciones irregulares que los ciudadanos hayan sido testigos o afectados. Hemos recibido mil 200 quejas al año, un promedio de 100 quejas al mes. En esto hemos transparentado cada una de las resoluciones que la Contraloría va dando, además se transparenta el resultado de las auditorías que hacemos sobre el ejercicio del recurso público. En todos los casos pedimos que si es posible presenten elemento para acompañar la denuncia.

Conciencia al Aire. ¿De esas mil 200 quejas cuántas han surtido efectos?

María del Carmen Mendoza. Han resultado diferentes procedimientos y de estos tenemos también en la página de Jugando Limpio un ícono donde se señalan a los servidores públicos que han sido sancionados. Y a la luz pública también están los motivos de la sanción y en qué fecha se presentó la sanción. En 2010 fueron 80 servidores públicos los que fueron inhabilitados de su cargo, ya sea de auditoría o de investigaciones que se hicieron en lo particular.

 

Conciencia al Aire. ¿De primer nivel hay alguno que haya sido destituido?

María del Carmen Mendoza. Hay uno que es del INJALRESO, el director general, que no es de primer nivel pero sí es importante su cargo.

 

Conciencia al Aire. El problema es que no es castigado y que hay impunidad…

María del Carmen Mendoza. Para combatir la corrupción necesitamos cubrir tres ejes. Uno es el de trabajar sobre los valores, sobre nuestras creencias de ver el sistema. Otro es trabajar sobre el sistema, los procedimientos, los trámites los tengamos blindados para que no pueda haber corrupción. Y por último es “cero impunidad”. Cuando hay situaciones irregulares, hay que castigarlas.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué hace la Contraloría en el caso del SIAPA y las presuntas irregularidades que se han descubierto en el manejo de sus recursos?

María del Carmen Mendoza. La Contraloría actúa sólo con base a los efectos que tiene. Además estaríamos violando la ley. En el caso del SIAPA, a quien le corresponde brindar el servicio del agua es a los municipios. Por eso es que decidieron crear el organismo intermunicipal del SIAPA, de tal forma que los recursos que ahí se manejan, especialmente el crédito de los mil 200 millones, pues entraron al SIAPA y se consideran como si fueran recursos de un municipio. Por esa razón es que la contraloría no tiene facultad para auditar a los municipios, a no ser que tengan recursos estatales.

 

Conciencia al Aire. Entonces, no pueden intervenir…

María del Carmen Mendoza. Sólo si hay recursos estatales y federales pero no al préstamo de los mil 200 millones de pesos. Sin embargo, estamos buscando y estudiando la forma de hacer una intervención dado que el Gobierno del Estado es el aval, entonces en el supuesto de que el SIAPA deje de cumplir con los pagos o en el caso de que una auditoría se practique por parte de un despacho interno en donde se revise que las obras cubran con los lineamientos que había establecido el BID, si no los cumplen el Gobierno del Estado tendría que hacerle frente a la responsabilidad. Entonces haríamos una intervención. Estamos buscando la forma jurídica de entrar. Si revisan la Ley Orgánica del Gobierno de Estado, no tenemos esas facultades. Queremos entrar, porque el Gobierno es aval.