Portal informativo de análisis político y social

DOS EX ALCALDES DISPUTAN TONALÁ

DOS EX ALCALDES DISPUTAN TONALÁ

Nov 19, 2011

Es Tonalá el patito feo de la zona metropolitana, con un presupuesto que superan algunos municipios del interior del Estado, pero con más población, lo que ha acarreado una marginación que se puede ver en complejos centros habitacionales como la Colonia Jalisco y Santa Paula donde conviven la pobreza, la insalubridad y la inseguridad.

 

Para los últimos gobernadores Tonalá prácticamente no existe, y como prueba de ello es que Los Panamericanos no le dejaron ni una cancha deportiva, porque para ese evento tampoco existió Tonalá. Pero el poder se disputa como si no estuviera marginado. Hace muchos años cuando el PRI lo ganaba todo, las centrales obreras se disputaban el poder y por mucho tiempo fue un cacicazgo cetemista, pero todo cambió cuando ganó el PAN, y las candidaturas se decidieron por los grupos locales.

 

Es el más priísta de los municipios metropolitanos, pues sólo dos veces ha cedido el gobierno local al Partido Acción Nacional, que ha luchado con todo para sustituir al PRI, con campañas espectaculares como la que hizo Abraham González Uyeda, que se gastó una fortuna en el intento de convertirse en Presidente Municipal de Tonalá, pero el electorado la prefirió como un regidor de lujo.

 

Pero nadie le ha dado a Tonalá la gran obra que detone el desarrollo de un municipio donde el gran negocio de inversionistas privados y políticos es el tráfico de tierras. Hoy, los aspirantes ofertan sus programas para darle a Tonalá el empujón definitivo. Ayer también. Las mediciones apuntan hacia Jorge Arana y Jorge Vizcarra para abanderar el PRI y el PAN en la próxima contienda, pero hay personajes influyentes en la política local, que podrían hacer que en sus partidos opinen diferente.

 

JORGE ARANA, PROFETA EN SU TIERRA

Si por currículum fuera, Jorge Arana sería el seguro candidato y ganador de la contienda del 2012. Ha sido presidente municipal de Tonalá, candidato priísta al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Guadalajara, diputado local, y hoy legislador federal, las dos veces por Tonalá. También fue regidor en Guadalajara.

 

Él se es profeta en su tierra, porque ha perdido dos elecciones fuera, y ha ganado tres en Tonalá, donde es candidato invicto. Y va por la cuarta. Las mediciones le favorecen. Arana se reporta listo: “Yo ya no estoy listo, sólo espero la convocatoria para inscribirme, yo creo que la gente me apoya porque siempre he trabajado con la gente, son muchos años de trabajo político, y ahora como diputado federal sigo al pendiente de los habitantes de Tonalá”.

 

Expresa su respeto para los demás contendientes que también aspiran a la candidatura de Tonalá, pero está confiado en que las tendencias lo favorecen en las encuestas, lo que le ofrece un buen margen de seguridad para obtener la candidatura. Pronostica el triunfo del PRI en Tonalá, porque el alcalde Antonio Mateos ha hecho un trabajo muy meritorio, pero sufrido por la falta de recursos no obstante lo cual, ha venido realizando obras sencillas pero útiles, como alumbrado público, asfaltado de calles, empedrado y diversas obras que reclama la gente.

 

Califica al priísmo de Tonalá como unido y fuerte, y que en cambio al PAN no se le ve mucha presencia en el municipio. De su probable contendiente, por parte de Acción Nacional, Jorge Vizcarra, dice que tiene el control de su partido en el municipio, por lo que es probable que sea el abanderado panista.

 

Si logra ser candidato, Arana ofrecerá en campaña cambiar el rostro de Tonalá con la ejecución de obras de infraestructura urbana con una inversión de mil millones de pesos para detonar el desarrollo de la ciudad. También se compromete a realizar programas de promoción para los inversionistas, para fomentar el empleo, que es una demanda permanente de la población, especialmente de la mano de obra joven. Asimismo habló de abrir nuevos espacios educativos para los jóvenes. Respecto a la seguridad pública, dijo que se debe empezar con la formación de mejores policías que logren la confianza de la ciudadanía. Ya tiene listo su equipo de campaña.

 

SERGIO CHÁVEZ DÁVALOS: 12 PUNTOS ARRIBA DEL PAN

Para el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Distrito XX en Tonalá, es la oportunidad para buscar la nominación de su partido para la alcaldía del municipio en el que ha vivido siempre. Tiene currículum que lo respalda, pues ya fue diputado federal, también por Tonalá, del 2003 al 2006, y antes y en el trienio 2001-03 fue regidor por su tierra.

 

Sergio tiene buena imagen en Tonalá por lo que se le considera junto con Jorge Arana, uno de los políticos mejor posicionados en este momento. Cuenta con datos de encuestas confiables que se levantaron recientemente en la cabecera tonalteca y sus poblaciones rurales y colonias, en las que el PRI, su partido tiene una ventaja de 12 puntos sobre el PAN, algo que resulta muy importante, dado el desgaste que se tiene en el ejercicio de gobierno, y la estrechez economía del ayuntamiento para realizar obra y prestar servicios.

 

De Arana dice que le tiene mucho respeto por su importante trayectoria, que incluye la candidatura por el Gobierno del Estado. Se lamenta porque “el gobernador Emilio González Márquez ha castigado al municipio no ejecutando obras y ni siquiera una cancha deportiva, que bien pudo hacerla para hacer partícipe a Tonalá, de los Juegos Panamericanos Es el único municipio metropolitano que no participó en el evento, menos de sus beneficios”.

 

ESPARZA SEZATE: SI, PERO NO

Al tesorero municipal, Luis Ramón Esparza Sezate, de quien sabemos que quiere participar en la contienda para ser el abanderado del PRI en la elección de julio del 2012, porque lo ha manifestado abiertamente, tratamos de entrevistarlo personalmente y por la vía telefónica, pero no dio señales de vida.

 

Un priísta del municipio, que trabaja en la administración municipal y está en el Comité del PRI en Tonalá, me explicó: “Ramón quiere nadar de muertito, no te va a dar la entrevista porque le tiene miedo a Arana, entonces está apuntado, pero igual no, porque no se abre de capa, y así ¿quién va a votar por él? Así es de tibio”. Nosotros lo buscamos unas ocho veces, incluso a través de la titular de Comunicación Social de Tonalá, Addya Ramos, pero no se dignó a aceptar o rechazar la entrevista.

 

JORGE VIZCARRA: VA DE NUEZ

Difícilmente se puede encontrar un viacrucis como el que sufrió Jorge Vizcarra como alcalde de Tonalá. Primero, obtuvo el triunfo para el PAN, en un panorama difícil, que hacía suponer un triunfo del PRI. Despertó la codicia de poderosos panistas para hacer negocios en el municipio y meter las manos en las arcas municipales, y al negarse fue víctima de una conspiración.

 

Junto con varios de sus colaboradores fue acusado de asesinato de un amigo y compadre suyo, además de funcionario municipal, sin prueba alguna. Con los panistas de enemigos, fue condenado en juicio político y llevado a la cárcel durante casi un año, escándalo que opacó las acusaciones de pedofilia contra el procurador Coronado, y regresó a la Presidencia para ejercer los últimos meses como el alcalde que era.

 

Hoy, él y todos los implicados en el juicio están libres. Ahora quiere ser alcalde los tres años y la va a buscar: “Yo estoy decidido a buscar la candidatura del PAN a presidente de Tonalá, tengo el equipo listo y espero el apoyo de los militantes”. A sus 38 años, dice que acredita membresía panista de 11 años y que se va a lanzar porque las encuestas lo favorecen. “Todas las encuestas nos dan un margen a favor del PAN, por parte de la ciudadanía, vamos a ganar”, dice.

 

Sobre su reciente pasado, privado de su libertad, dice que no le afecta, sino al contrario, la gente sabe que fue una víctima y le ofrece su apoyo. Dice que los del PRI, Arana y Chávez, aparentemente le llevan ventaja, pero que él está listo y capacitado para ganarle a cualquiera de ellos. Por el PAN, sólo se ven como posibles contendientes Carlos René Sánchez Gil, al que ya ve desanimado porque no le dan los números, y Apolinar Alatorre, que ya fue dirigente municipal panista.

 

Dice que lamenta que la administración municipal haya endeudado al ayuntamiento, que probablemente vaya a la quiebra. Sobre las acusaciones del Congreso del Estado de uso indebido de recursos, asegura que no le preocupa, porque tiene todo en orden para contestar cualquier duda.

2 comments

  1. ricardo perez perez /

    La verdad es que el mejor posicionado con la ciudadanía es Nicolas Maestro pero ni hablan de el. sera que no conviene.

  2. Gdlivan /

    pura mediocridad q no s cansaron de robar tanto vizcarra como arana es una lastima q tonala sea el municipio tan jodido hay colonias q ni siquiera agua tienen no es posible…. ya basta!!!!!