Portal informativo de análisis político y social

EL CUBANAZO DE ALFARO NO ESTÁ ACLARADO: ENRIQUE VELÁZQUEZ

EL CUBANAZO DE ALFARO NO ESTÁ ACLARADO: ENRIQUE VELÁZQUEZ

May 1, 2011

“El ‘cubanazo’ no está aclarado”, precisa el secretario general del PRD en Jalisco, Enrique Velázquez. “Enrique Alfaro tiene la obligación de aclarar el asunto cuando se autoproclama muy ético (…) Hasta hoy no ha aclarado su relación con el piloto, es un tema que debe aclarar a la sociedad, sobre todo por las pretensiones que tiene de ser candidato a gobernador”.

Al mismo tiempo, el dirigente perredista señala que al partido del Sol Azteca no le preocupa el chantaje de Enrique Alfaro de que si no lo hacen candidato, se llevará a 25 mil militantes a otro lado. “Alfaro sale a pelear con la intención de distraer del tema de ‘El cubanazo’”, responde Enrique Velázquez en entrevista en Conciencia al Aire y a la vez apunta que en el PRD no tienen lista la convocatoria a gobernador ni a diputados. “Nadie lo ha invitado como candidato a gobernador, él sólo se autopostula”, indica.

 

 

Conciencia al Aire. El caso del “cubanazo” ¿ya cerró el caso la dirigencia del PRD, cómo queda esta situación y el cuestionamiento que se le hizo a Alfaro?

Enrique Velázquez González. Más que una exigencia del PRD, debería ser una exigencia social. Alfaro tiene la obligación de aclarar el asunto, más al autonombrarse muy ético. No ha podido aclarar las cosas. No aclara su relación con el piloto. Es un tema que debe aclarar a la sociedad sobre todo por las pretensiones que tiene.

El problema que veo es que el alcalde cuando lo cuestionan los medios, inmediatamente dice no vuelvo a hablar del tema. Cayó en una mentira que lo llevó a decir más. Y es hasta el momento un asunto que no está aclarado, la gente no tiene certeza de qué fue lo que pasó.

Ni siquiera los partidos han dicho nada de este asunto. Han hecho labor de cabildeo para apagar el asunto, pero nosotros vamos a seguir poniéndolo en la mesa porque se requiere que se aclare el tema, porque no es correcto que un funcionario que dice que viene a salvar el mundo sea exigente hacia fuera pero que con él no tiene exigencia sobre sus actos.

Conciencia al Aire. Enrique Alfaro menciona que ya interpuso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD recursos de impugnación sobre el proceso de elección de presidente estatal del PRD en Jalisco…

Enrique Velázquez González. El partido tiene sus mecanismos para elegir a sus dirigentes. El PRD ha tenido muchos problemas para sus elecciones abiertas a nivel local y nacional.

Se ha decidido que la elección sea por Consejo, que es la representación reflejada en la última elección, entonces se equilibran las fuerzas. La elección que tuvimos fue impugnada, donde nosotros llegando a pláticas con la corriente de Enrique Alfaro de que nada más iban a ingresar al Consejo los que eran consejeros y luego dan una rueda de prensa amagan con reventar la elección.

Ponen una queja, se recibe, porque todas las quejas se reciben. Ellos hacen este anuncio espectacular. Entonces la Comisión se va al fondo del asunto. Para nosotros esta queja está fuera de tiempo. Tenían cinco días para presentar esta queja, existen los elementos para que se deseche la queja.

Conciencia al Aire. ¿Qué pasaría de progresar esta queja?

Enrique Velázquez González. Se repite la sesión y volvería a pasar lo mismo.

 

Conciencia al Aire. ¿Tiene minoría Enrique Alfaro en el Consejo?

Enrique Velázquez González. 26, es lo más que pudieron juntar.

Conciencia al Aire. A propósito responde Alfaro, ratifica la denuncia contra quienes lo acusan de vínculos con el crimen organizado, por lo del misterioso piloto. El otro señalamiento que hace es que los que lanzan estas acusaciones son quienes tienen secuestrado al PRD y lo podrían conducir nuevamente al fracaso electoral.

Enrique Velázquez González. Comete errores y lejos de no sólo decir me equivoqué no da una explicación. Si bien, algunas encuestas lo han posicionado, recordemos que él viene en 2006 como candidato externo. El PRD ya estaba bien posicionado en Tlajomulco, en una ocasión estuvo a mil votos de ganar el municipio. Gana la elección y a partir de ahí viene a decir que él hizo todo sólo.

Él también está contribuyendo a que el PRD tenga una mala imagen con este tipo de ataques, el rompimiento vino de él. Si algo se le aparece de todo le echa la culpa a Raúl Padilla.

Conciencia al Aire. ¿En qué circunstancia ustedes aceptarían a Alfaro? Porque es innegable que hasta antes del “cubanazo” Enrique Alfaro era de los políticos mejor posicionados en Jalisco.

Enrique Velázquez González. Lo veo complicado por el mismo carácter del alcalde, él espera que la gente vaya le pida perdón y le diga “eres el único que puede salvar el partido”. Esto no es así. En el partido ya hemos pasado por muchas crisis, ésta es una más, ojalá tuviéramos las condiciones para salir juntos.

Conciencia al Aire. ¿Le reconoces cualidades?

Enrique Velázquez González. Le reconozco que ha hecho un buen gobierno, los primeros 11 meses. Fue proactivo. Sin embargo, esa soberbia que el alcalde tiene de tirar línea a todo mundo y de que se haga lo que él quiere ha llevado a que muchos nos vengan a señalar, que está es una guerra de los buenos contra los malos.

Conciencia al Aire. ¿Podría haber una reconciliación?

Enrique Velázquez González. Depende mucho de él. En alguna ocasión nosotros hemos dado muestras de avanzar, en política tiene que haber negociación.

Conciencia al Aire. ¿Qué opina de que Fernando Garza podría ser el candidato al Gobierno del Estado por el PRD?

Enrique Velázquez González. Él ha manifestado su interés, ha sido delegado. Está haciendo su trabajo, está buscando generar consensos en el PRD, también a los de Convergencia. Tiene la intención de participar, lo veo sano. Él no se ha afiliado al PRD.

Conciencia al Aire. Se llevará acabo la asamblea del PRD a finales de mayo, ¿qué es lo que se busca?

Enrique Velázquez González. Tenemos que buscar acomodarnos e iniciar un proceso de reestructuración del partido y buscar los liderazgos reales en las comunidades. El partido tiene una gran oportunidad, porque el PAN ahorita trae un desgaste muy fuerte, no trae un candidato visible ni en el Estado ni a nivel nacional. En el caso nacional, tiene que ser o Marcelo Ebrard o Andrés Manuel.

Conciencia al Aire. ¿Habrá alianza en Jalisco?

Enrique Velázquez González. Las alianzas ya se terminaron, queda Coahuila o Nayarit. Eso fue una estrategia para parar la caída del PRD.

Conciencia al Aire. Y para ayudar al PAN….

Enrique Velázquez González.. Ayudamos en algunas el PAN y en otras al PRD.

Conciencia al Aire. El gobernador del estado, dice que ve con buenos ojos una alianza con el PRD…

Enrique Velázquez González. No lo creo al gobernador, cuando dice otras cosas y menos eso.

Conciencia al Aire. Ya Raúl y Emilio son muy amigos, se lo lleva a la inauguración de la Feria del Libro en Los Ángeles ¿Ustedes cómo ven eso?

Enrique Velázquez González. Lo que demuestra es que ningún problema político es para siempre, se llega a acuerdos. Está bien que se sienten a platicar.

Conciencia al Aire. Con esa lógica que tampoco resulte extraño que ustedes se sienten luego a platicar con Enrique Alfaro.

Enrique Velázquez González. Lo sostengo, ningún pleito político es para siempre. Sin embargo, en este momento no hay las condiciones para platicar con él.