Portal informativo de análisis político y social

EL DELEGADO NACIONAL DEL PRI, ALEJANDRO OZUNA RIVERO, SUEÑA CON CARRO COMPLETO

EL DELEGADO NACIONAL DEL PRI, ALEJANDRO OZUNA RIVERO, SUEÑA CON CARRO COMPLETO

Oct 15, 2011

En su primera entrevista como delegado estatal nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Ozuna Rivero dice no venir con “la espada desenvainada” para poner orden entre los grupos internos del partido, que la consigna impuesta por su líder nacional, Humberto Moreira es la de ganar carro completo en el Estado y el país, y no como se piensa, preparar el terreno para el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, del que dijo, “es su amigo”.

Tras de recibir los aplausos en su primera aparición en un acto partidista del Consejo Político Estatal, y ser presentado con su nueva encomienda y sentado junto al presidente estatal, Rafael González Pimienta, y la secretaría General Patricia Retamoza, fue arropado por los titulares de todos los organismos, sectores y organizaciones del tricolor.

 

 

VERSIONES Y RUMORES

Las versiones que se generaron antes de su arribo fueron muchas y en todos sentidos, se decía en una de ellas, que su aparición era por el desastroso papel que había realizado su antecesor, José Antonio González Curi, que pasó sin pena ni gloria en los escasos seis meses que estuvo en la ciudad como delegado nacional del CEN donde nunca salió a defender al partido de los embates del gobierno panista, ni mucho menos a los alcaldes metropolitanos que tuvieron que enfrentar solos el bloqueo a proyectos y préstamos y entrega de recursos, entre otras cosas. Pero el relevo, Ozuna Rivero viene con otros bríos, su cercanía con el ex gobernador y presidenciable, Enrique Peña Nieto y del grupo Atlacomulco le dan el poder de tomar decisiones y ser respaldadas por el dirigente nacional, Moreira, por lo que se espera que intervendrá para calmar los ánimos de todos aquellos aspirantes, sobre todo a los que pretenden llegar a la gubernatura, que lo han manifestado al exterior e interior de las filas del partido, y desde Jalisco trabajar el proyecto Peña Nieto con un candidato a la Gubernatura que les garantice los votos a nivel nacional necesarios para regresar a Los Pinos.

 

¿QUIÉN ES?

Alejandro Ozuna Rivero posee maestría en Administración Pública y en su larga trayectoria política ha ostentado diversos cargos, entre ellos el de secretario de Desarrollo Social del Estado de México (Edomex); fue presidente municipal de Toluca; secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI; director General del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), y subsecretario de la Zona Oriente, todo en Estado de México. En octubre del 2010 fue nombrado como secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Peña Nieto, hasta el final de la administración.

 

 

LA ENTREVISTA

– Viene usted con una encomienda importante al estado de Jalisco, que es un Estado que aporta muchos votos para las próximas elecciones.

– Así es, en realidad es poco lo que quisiera decir, al día de hoy no he hecho ninguna declaración formal porque en el transcurso de la semana será la presentación de parte del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, entonces, en esos momentos haré las declaraciones correspondientes, venimos a sumarnos a un extraordinario trabajo que está haciendo el Comité Directivo Estatal, el priísmo de Jalisco y bueno a sumarnos insisto a este gran trabajo que se ha estado realizando.

 

 

– Ya ha platicado con algunos sectores, según me cuentan… ¿cómo los ha visto, qué ha escuchado de ellos?

– Fueron pláticas informales, yo preferiría invitarlos a todos ustedes a dar una conferencia de prensa probablemente la semana que entra para dar a conocer…

 

 

– Imagínese que ya es la semana que entra.

– Ah bueno, le repito, yo creo que hay un trabajo muy importante, yo creo que hay un buen ánimo, esto se vio reflejado no solamente hoy sino el pasado sábado allá en el Auditorio Plutarco Elías Calles, en la Ciudad de México en donde el Consejo Político Nacional ya aprobó los mecanismos para la elección a Presidente de la República a senadores y diputados. Seguramente en los próximos días, semanas, haremos lo conducente en Jalisco y bueno venimos a sumarnos al trabajo ¿no?

 

 

– ¿Qué fue lo que específicamente le pidió el presidente Moreira a usted para que llegara aquí?

– Mucho trabajo y ganar la elección, así de simple.

 

 

– ¿Por algo en particular?

– No simple y sencillamente articulando, generando unidad, generando trabajo haciendo participar a la sociedad a las bases excitativas a la sociedad en general de que el plan los programas y los candidatos que seguramente nuestro partido postulará serán los candidatos que esta demando la ciudadanía que estará esperando que…

 

 

– ¿Qué sabe de Jalisco, del PRI Jalisco, cómo se mueven las bases los militantes?

– Bueno un partido que aportó al mismo al PRI más de un millón de votos, esta aportación a nivel nacional, bueno es muy importante, es de las más importantes del país, entonces, el trabajo se ha venido desarrollando de manera adecuada y yo creo que simple y sencillamente será seguir los hilos conductores que todo el priísmo de Jalisco en esta reunión se ve que tienen en este momento.

 

 

– Siempre que se nombra un delegado causa expectativa, unos lo toman como con recelo y a otros les da gusto, en lo personal no sé si ya le hayan externado haya escuchado o si vienen con la espada desenvainada.

– No, no, al contrario, vengo a sumarme aquí, primero con mis correligionarios, somos todos priístas y en segundo lugar he tenido una acogida extraordinaria, la verdad de las cosas, por algo es sede de unos Juegos Panamericanos Guadalajara, y así lo he recibido yo, con una actitud muy abierta, con una actitud de bienvenida y con un ánimo de trabajo bien importante.

 

 

– Su llegada es probable… bueno se lo voy a poner de otro modo, es muy cercano al ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

– Por supuesto.

 

 

– Se habla, que al menos en los pasillos aquí de la política del Estado, que pudiera usted venir hacer el proyecto de Peña Nieto aquí en el Estado.

– Bueno, es indudable mi cercanía con él, fui su colaborador hasta hace algunos pocos días, la designación cae por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ya hay un mecanismo para el proceso de selección de los candidatos a la Presidencia y el candidato que resulte ganador lo apoyaremos, evidentemente con toda la fuerza con todo el ánimo y con todas las ganas y la estructura del partido en Jalisco.

 

 

– ¿El proyecto es hacer ganar el candidato a la Presidencia y aquí en Jalisco que se logre regresar al PRI a la Gubernatura?

– Vamos por el carro completo, vamos a ganar la Presidencia de la República, vamos a ganar la Gubernatura, vamos a ganar las senadurías y la mayoría de las diputaciones federales y de los propios municipios del Estado. El objeto es una competencia, evidentemente la lucha electoral no es un ring, no somos boxeadores, no nos pondremos los guantes pero también exigiremos de la oposición respeto, exigiremos legalidad y exigiremos que las instancias de Gobierno tengan fuera las manos del proceso electoral.

 

 

– ¿Tendrá alguna injerencia en la selección de candidatos tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales y para las presidencias municipales?

– Dependiendo del método, insisto, la injerencia es la representatividad del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ya hay decisiones a nivel federal que se deberán de tomar para las candidaturas al Congreso Federal y a las senadurías, pues es evidente que el Comité Ejecutivo Nacional con base a lo que diga la militancia priísta en cada Estado, se tomaran las decisiones correspondientes.

 

 

– Le volteo la pregunta, ¿impondrá candidatos?

– No por supuesto que no, los candidatos vendrán y surgirán de la base, es más los candidatos ya están, ya hay actores políticos conocidos por todos y en el momento adecuado y de acuerdo a los tiempos políticos se tomarán las decisiones pertinentes.

 

 

– ¿No les dirá que se tranquilicen porque andan muy acelerados?

– Pues no, yo creo que es parte de la vida política, “qué bueno”, escuché por allí gritos de ánimo, yo creo que eso es parte del priísmo, me da mucho gusto que estén muy animados y el acelere se tendrá que traducir en la conducción política adecuada para animar a nuestra gente y que efectivamente salgamos a votar el día de la elección.

 

 

– ¿En el tema de la renovación del Comité Estatal tendrá también una particular actuación?

– Habrá, insisto, yo quisiera dar a conocer todo este tipo de cuestiones en su momento y en su tiempo.

 

 

– ¿Pero si viene también a ver ese tema? Porque no se lanzó convocatoria y es uno de los temas que ha tenido un poco inquietos a los que quieren aspirar a esos cargos.

– Los reglamentos, los estatutos de nuestro partido son muy claros y se especifica muy claramente los procesos y las decisiones que habrá que hacer. Le agradezco.

 

 

PRIETITO EN EL ARROZ

A pesar de que hasta 2014 Alejandro Ozuna Rivero cumpliría una sanción impuesta en 2003 por el Gobierno Federal, debido a irregularidades en su desempeño como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el Estado de México, el Gobernador estatal mexiquense Enrique Peña Nieto lo contrató como de secretario de Desarrollo Social. Según un expediente de la Secretaría de la Función Pública, la inhabilitación se debió a la falta de vigilancia de los programas de la dependencia, a la liberación irregular de recursos y a violaciones a las disposiciones normativas en la aplicación del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva Viva.

La Función Pública dijo que en el 2005, Ozuna tendría tres inhabilitaciones, dos de ellas por un año, y otra por 10 años, asentadas en el expediente PA.0027. 2002. El 5 de diciembre del 2003, fue notificada la inhabilitación por 10 años porque realizó una liberación indebida de recursos para el Ayuntamiento de Ecatepec, del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva.

One comment

  1. Lic. Octavio Gonzàlez Camarena /

    Me parece que es indipensable que Alejandro Ozuna Rivero,informe a la opiniòn publica el resultados final de los seis expedientes de la Funciòn Pùblica. L a experiencia nos dice que Funciòn Publica sancionana y luego averigua.
    Caso concreto de Arturo Leyva Lizarraga , que aùn està en proceso y Funciòn Pùblica ya lo condenò?