Portal informativo de análisis político y social

“EL PAN HECHO PEDAZOS; MADERO, REFLEJO DE UN PARTIDO SIN IDENTIDAD”

“EL PAN HECHO PEDAZOS; MADERO,  REFLEJO DE UN PARTIDO SIN IDENTIDAD”

May 31, 2014

Por Rubén Bautista I.

El PRI va a enfrentar tres fenómenos fuertes: uno es problema económico, que difícilmente podrá superar antes de las elecciones intermedias. Otro es la caída de la imagen del Presidente de la República y la otra es este nuevo centralismo que ha manifestado a su regreso el PRI, que ha re centralizado todo, empezando por el INE.

También el PRI regresa a esas prácticas del palomeo, lo que le va a desatar muchos conflictos en los estados, lo que plantea un panorama muy complicado. Así, yo creo que el PRI no va a lograr resultados siquiera parecidos a la última elección.

“El PAN, por su parte, está en una crisis de identidad muy seria, por el desgaste que le provocaron 12 años del ejercicio de gobierno, lo que corrompe, como corrompió el PAN, y tiende a matar la identidad de los partidos por el ejercicio de gobierno, y así, en estos momentos, el PAN no tiene idea de quién es. EL PAN es un partido de burócratas sin chamba, y andan buscando como regresar, y es que a los panistas los mueve mucho más el interés inmediato, que una visión de país. Hoy, el PAN no es capaz de formular una visión de país, y así, tiene una visión muy corta debido al interés de sus miembros por regresar a la burocracia”.

Continúa:

“Si bien el PAN va capitalizar el descontento con la Reforma Fiscal, en los Estados del norte y la zona fronteriza, a lo que pueda aspirar es a ser el segundo lugar en la elección, muy pegado al PRI, con una composición muy complicada por falta de una visión articulada de país, y por tanto, un partido con el que se puede negociar cualquier cosa”.

¿Y el PRD?

El PRD va a enfrentar una gran prueba ante MORENA, que por su parte va a capitalizar el Pacto por México, en contra del PRD. Eso traerá como consecuencia que el voto de la izquierda se fraccione, y entre los dos difícilmente van a sumar lo que ahora tiene el PRD. En la conformación de la Cámara de Diputados, probablemente el que capitalice más sea el PAN, pero si nos vamos a la elección del 18, tendremos un PAN todavía sin identidad. Ahí, creo que pueden suceder dos cosas: que el PRI se recomponga y termine de amarrarse en la segunda parte del sexenio, y que el PRD y MORENA estén juntos de cara a la elección presidencial.

¿Cómo queda el PAN después de la elección interna de su dirigencia nacional?

Yo creo que si bien manifestó una división muy grande, luego de que la diferencia de votos no fue sustancial, sino una elección de mitades, 45 contra 55, yo creo que se van a recomponer y creo que Madero en estos momentos es el reflejo de ese PAN que no tiene identidad, pero sí un gran manejo de la negociación, y es la suma de intereses lo que lo hace ganar. Por otro lado, el grupo Calderonista, representado por Cordero, que buscaba conformar un PAN menos conservador, más hacia una línea liberal, con aliados más cercanos al Salinismo, que al Panismo conservador, y se queda con una fracción muy importante, pero sin la posibilidad de dirigir al partido. Esto traerá como consecuencia que a Cordero le den el manejo del Senado, y van a llegar repartiéndose las candidaturas del 2015.

¿Y en Jalisco cómo queda el Panismo?

Yo creo que el mismo fenómeno nacional es todavía más acendrado, primero porque tuvieron el desgaste de 18 años de poder, y veo que lleva ya nueve años siendo manejado por un grupo, que lo que ha hecho es administrar no sólo el partido, sino también la derrota. Cuando vieron que iban a perder acomodaron bien sus cuadros se repartieron candidaturas. Es un grupo que sabe negociar, tanto al interior del partido, como con los otros partidos.

¿Cuál es ese grupo?

El Comité Estatal, con Rosales y los hijos de Rosales.

¿Cómo terminara esto dentro del PAN?

Van en una ruta de colisión muy clara: tanto Rosales como Emilio, que son dos expresiones fuertes dentro del PAN tiene claro que la mejor ruta para el regreso del poder, se llama Alfaro.

Explica: “pero hay otro grupo, con el que colisionarían, que todavía cree que tiene sentido rescatar el partido, y que el PAN tiene un valor como marca nacional, y que hay que ir primero por el rescate del partido, antes que el rescate del poder. Ahí veo que se van a enfrentar, y no veo como se pongan de acuerdo, y lo que yo vislumbro es que el grupo que va a impulsar la alianza con Alfaro, si bien puede sacar el acuerdo con Madero para la alianza, yo no veo a Alfaro con intención de una alianza con el PAN”.

¿Por qué no le interesa a Alfaro una alianza con los panistas?

Porque el PAN no le da nada. Alfaro es un proyecto circunscripto a una persona, todo el proyecto gira entorno a Alfaro, y lo importante es Alfaro. Para él, su proyecto es ganar Guadalajara, aunque se pierdan Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

¿Ve a Alfaro presidente municipal de Guadalajara?

Sí, salvo que pasen algunas cosas, el camino de la política es muy ingrato en ese sentido, pero por lo que se ve en este momento, sí creo que Alfaro puede ganar Guadalajara.

¿Cómo vio el regreso de Emilio a la escena pública, apoyando a Madero?

Yo creo que la participación de Emilio en la campaña de Madero es por su interés de impulsar la alianza con Alfaro, hay que ver que Emilio es más antipriísta que panista, es muy pragmático y además es un buen operador electoral y él sabe que en términos de su grupo y de su visión, empujar a Alfaro es lo que más le conviene.

¿Ve a Emilio en la cárcel?

No, no, el proceso persecutorio termina siendo muy poco rentable para quien persigue, porque no es nada fácil probar las cosas, tendrían que ser demasiado burdas, y si hubiera habido algo muy fuerte, se hubiera visto en el primer año, ya que al cerrar el primer año termina la entrega-recepción. Entonces, para hacer algo tendrían que buscar algo muy concreto que no sólo sea mal visto sino que sea delito.

¿Es tarde?

Sí, se antoja tarde, pensar que eso puedo cambiar la ruta de la elección es muy difícil para el PRI y para el gobernador meterse en eso. De lo que ha salido hasta ahorita, no se ve cómo puedan comprobar algo concreto en los grandes temas, como lo de los Panamericanos, donde el gobernador fue vicepresidente, así que la presión le rebotaría enormemente. Luego, toda la parte que tiene que ver con Chalacatepec ya fue rescatado por los priístas y ya están encantados con el proyecto, que es un asunto con un manejo muy poco aseado, pero que no es ilegal.

¿Entonces no ve un ánimo persecutorio contra la administración panista?

No, y además ese ánimo ha ido bajando y el costo que tendría que haber para la federación por perseguir a Emilio, sería muy alto, por la relación de Emilio con el PAN.

¿Ve a un Congreso panista o Alfarista en la próxima elección?

Creo que puede darse la combinación, donde la suma de ambos haga mayoría en el Congreso local, si bien es difícil que haya alianza PAN-MC, en el Congreso local sí habría alianza.

¿Hablando de alianza, no cree que los grandes operadores del panismo que son Eduardo Rosales y Chema Martínez lleguen a aliarse?

No hay elementos para pensar en eso. Aunque hablan muy mal uno del otro se pueden aliar solamente en algo que implique intereses muy concretos para ambos. En este momento veo a Chema muy jalado a los intereses que no son de Lalo, quien está muy ocupado en los asuntos de Alfaro. Fue muy interesante ver que Chema, al cambiarse de bando, logró ganar varios distritos de la zona metropolitana para Madero, mostrando una fuerza que no sé si la tenga o no pero mostró músculo, en algo que va a definir quién es el candidato a Guadalajara.

¿Qué sucederá con el panismo si el PAN presenta candidato sin alianza en Guadalajara?

Uno, será el que se conforme una elección de tres con un candidato fuerte, y el único fuerte que tienen es Alfonso Petersen, sin mucha fuerza política, pero con nombre e imagen, y su fuerza estriba en que fue el último alcalde del PAN, y se ve que él ya está metido en esto.

¿Favorece al PRI una elección de tres?

Si se da una elección de tres candidatos fuertes, el PRI puede ganar por descarte. Sin embargo, yo creo que aun siendo una elección de tres el voto puede polarizarse y la tendencia sería Alfaro-PAN, y si es una elección de mucha participación, Alfaro puede ganar. El PRI tendría una alternativa que es jugarla por sí solo, o apoyar en la práctica al candidato del PAN; lo cual haría una elección muy compleja de manejar y muy extraña.

¿No veo muy disminuidos a los ex gobernadores panistas, especialmente a Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas?

Los veo especialmente muy desdibujados, porque sus operadores políticos se emanciparon. Acuérdate que los operadores políticos de Paco, eran Chema y Eduardo, y llegó un momento en que se le fueron, pero erróneamente Paco creyó que podía seguir decidiendo. Ahora sí que como dice el dicho, le crecieron los enanos. Ahora los enanos tienen sus propios intereses, visión propia y Paco no alcanzo a entender eso, y los perdió definitivamente.

¿Y a Alberto Cárdenas?

Alberto nunca tuvo un grupo fuerte. El grupo en el que se apoyó para ser candidato a gobernador fue el de Raúl Octavio y Fernando Garza, y hoy el grupo de Cárdenas esta envejecido y desprestigiado. Alberto estuvo navegando con su propia imagen, que le dio mucho más de lo que hubiéramos esperado. Alberto no tiene grupo ni fuerza e el PAN. Los nuevos votantes nacieron y crecieron dentro de los gobiernos del PAN pero ven a Alberto como un dinosaurio.

%d bloggers like this: