Portal informativo de análisis político y social

EMILIO NO CONVENCE: PANISTAS DE JALISCO PREFIEREN A JOSEFINA

EMILIO NO CONVENCE: PANISTAS DE JALISCO PREFIEREN A JOSEFINA

Ago 7, 2011

En el Partido Acción Nacional (PAN) los números y preferencias hacia sus aspirantes internos a la candidatura presidencial no se mueven conforme a las simpatías o la preparación de cada uno de los contendientes, sino con base a las filias y fobias de los grupos de poder y el cumplimiento o no de acuerdos. Así, en el aquí y ahora, las “preferencias” y los “arrebatos” de los panistas jaliscienses inclinaron la balanza desmesuradamente hacia la única mujer de cinco aspirantes, Josefina Vázquez Mota, dejando en el camino a un Alonso Lujambio y a Emilio González.

TODOS CON MOTA

Parafraseando el libro “Dios mío hazme viuda por favor”, y aplicándolo por “Hazme presidenta de México por favor”, que escribió la novel escritora y hoy principal aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Eugenia Vázquez Mota, su deseo está por convertirse en realidad, al menos al interior de su partido, por el crecimiento en las preferencias de entre el resto de los aspirantes.

Una vez que se destaparon sus aspiraciones en programas de televisión un 9 de marzo, la hoy coordinadora de la bancada albiazul en el Congreso de la Unión y ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación no se le veía mucho futuro enfrentando al senador, Santiago Creel con una campaña de más de seis años para el mismo cargo o ante las intenciones de sus compañeros de gabinete, el de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; Desarrollo Social, Heriberto Félix; y del Trabajo, Javier Lozano, además del gobernador de Jalisco, Emilio González.

Sin embargo, los trackings semanales o las mediciones que hace el PAN mostraron que las preferencias de los panistas, tanto activos como adherentes que tendrán el derecho a votar para definir al candidato y la de la ciudadanía en general ponían en los primeros lugares a la diputada federal y dejaban en claro que era capaz de dar la lucha contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y podría incluso ganar.

Bajo esa óptica y con los resultados de las encuestas que mostraban poco movimiento en los porcentajes, salvo los punteros que les menguaban puntos a los coleros para sumarlos a su causa, se determinó que la única mujer tendría más opciones para enfrentar a un hombre en una campaña constitucional.

Se han analizado varios aspectos de sus posibilidades como aspirante, entre ellos el simple hecho de ser mujer, y que podría lograr que ese sector de la población tan pocas veces tomado en cuenta se identifique con ella, a eso le suman los analistas dentro del partido que al autonombrarse el partido del cambio se sume a un cambio de ideas o de imagen y la aparición en los escenarios políticos a nivel mundial de mujeres que llegan a ocupar los más altos cargos de sus países.

Otro factor en el que se han apoyado para darle el voto de confianza a Vázquez Mota es la cantidad de seguidores que tiene en las redes sociales, donde incluso ya tiene videojuegos.

Pero los radicales de su partido, los malinchistas y machistas que todavía existen en el país, no ven con buenos ojos el que una mujer sea quien enarbole el proyecto y retenga el poder para su partido, pero también ven la postulación de otra forma negativa, ante una posible derrota de Acción Nacional contra el Revolucionario Institucional, sería menos doloroso que fuera con una mujer, porque ya la llevaría de perder.

ARRIBISTAS O VISIONARIOS

El pleito entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el equipo de los hernancistas que apoyan a Hernán Cortés, ex presidente estatal del Comité Directivo Estatal por el veto que el primero impuso a la convocatoria para renovar la dirigencia que preside de forma interina, Iván Argüelles, motivó un cambio de bandera en los apoyos a los presidenciables.

En un principio, ese grupo estaba del lado de Gustavo Madero, el líder nacional y por tanto los votos de los liderazgos que encabezaban esa corriente y sus 65 consejeros los tenían a favor del de Hacienda, Ernesto Cordero, cuando antes ya algunos estaban con Alonso Lujambio, el de Educación, pero la pugna y que no tomara en cuenta las versiones de su grupo y se dejara manipular por los paquistas y emilistas para que no se renovara la dirigencia dio al traste con todo y las filias y las fobias salieron a relucir, por lo que ahora la instrucción es que todos van con Josefina, tanto por ser la puntera, como por ser la “buena” y para quedar bien en caso de que sea la oficial del partido.

De esa forma, los nombres de Hernán Cortés y su hermano Isaías, José María Martínez, Rodolfo Ocampo, Jorge Salinas, Iván Argüelles, Miguel Monraz, Pilar Pérez Chavira, Gustavo González, Gustavo Macías, José Manuel de la Cerda, Juan Carlos Márquez, Abraham Cisneros, Francisco Torres Marmolejo, Apolinar Alatorre, Carlos Rodríguez Burgara, Nicolás Morales, Alejandro y Cesar Madrigal, entre algunos.

PACO Y SUS VELITAS

El que tiene prendidas varias velas para no “errarle” es el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña y colocó a su equipo cercano para coordinarles las giras de apoyo por el Estado a los otros candidatos que se apuntaron como presidenciables y que pudieran tener alguna injerencia a la hora de “negociar” posiciones dentro del futuro gabinete.

Así el propio Paco ya se erigió como el coordinador de la campaña de Vázquez Mota y no se le ha separado de su lado desde que ella se destapó, por tanto la gente de los paquistas como el ex procurador, Gerardo Octavio Solís, Alfonso Rejón, Efrén Flores Ledezma, o Arturo Cañedo entre otros.

Pero las velitas incluyen estar cerca de otro de los presidenciables, el senador con licencia, Santiago Creel Miranda que ha sido apoyado también por otro de los operadores de los paquistas, el ex alcalde de Ocotlán, Absalón García, Carlos Salinas, alguno de los seguidores de otro ex gobernador, Alberto Cárdenas y algunos otros seguidores del ex líder estatal, Eduardo Rosales Felipe pulido, José García, Claudia Rodríguez, y Héctor Pérez Plazola.

Respecto a otra de las alternativas que tienen los paquistas está la de Ernesto Cordero, personaje que ha sido placeado en el Estado por otro de los operadores del grupo paquista, que es Abraham González Uyeda, que es acompañado por pocos seguidores como José Antonio de la Torre Bravo, Ramón Demetrio Guerrero, de los que se conocen.

SIN SEGUIDORES

En el caso de Alonso Lujambio, ya sólo se conoce que el ex diputado, Gildardo Guerrero es el que opera a su favor en la entidad, pero no hay más nombres conocidos.

TODOS CON EMILIO

En contraparte, las aspiraciones de los emilistas que forzosamente han cerrado filas a favor de su aspirante el gobernador, Emilio González, tras recibir la orden de su principal operador, Herbert Taylor de que todo el gabinete en pleno, secretarios y directores de área tendrán dos obligaciones, votar a favor y convencer a sus amigos, familiares o conocidos en otros estados del país para que se sumen al proyecto “EMG”.

Fernando Guzmán, Tomás Coronado, Maricarmen Mendoza, Diego Monraz, Antonio Gloria, Martín Hernández, Alejandro Cravioto, Sergio Carmona, Alonso Ulloa, Pedro Ruiz, Álvaro García, Héctor Álvarez, Juan Pablo Cerrillo son nombres que siguen la línea.

LAS INTERROGANTES

¿Josefina Vázquez Mota podrá darle pelea a la imagen que tiene Peña Nieto? ¿Podrá robarle parte de su popularidad para poder dar pelea? Esas son preguntas que, seguramente, se harán los encargados del PAN para postular un candidato oficial, y que si su imagen responde que sí a esas preguntas, seguramente será la candidata… o aquel nombre que pueda responder que sí, sin lugar a dudas será el presidenciable del PAN.

5 comments

  1. alfredo /

    con josefina si ganamos +ya que ella no tienen nada o cola que le pisen es la unica que derrotara al peña miento y como juega bien sucio el PRI no le sacaran nada y los mexicanos votaremos por josefina

  2. Antonio López /

    Josefina no tiene carisma ni personalidad es la candidata de Calderón por lo que le restara mucho el estado esta débil gracias a ella que como coordinadora de an y presidenta de la junta de cordinacion política no ha dado resultados carece de inteligencia y liderazgo y con ella de candidata será un hecho el retorno fácil del PRI no es la ideal em cambio Emilio es el unifico ke tiene lo que se necesita para ganar…

  3. Alejandra Orozco /

    Con carisma, experiencia, humildad, preparación y dispuesta a trabajar por EL BIEN COMÚN, sin duda la mejor es Josefina, a Emilio no lo quieren ni en Jalisco cómo piensa gobernar en todo el país, simplemente MI GALLO ES GALLINA Y SE LLAMA JOSEFINA

    • Anatema /

      *Comentario Editado por el Administrador del sitio.
      Cualquier duda o aclaración, favor de contactar al administrador en: info@lateral.mx

  4. jose de jesus /

    ME PARECE JOSEFINA LA CANDIDATA ADECUADA, PARA DARLE UN GIRO A LA POLITICA, CONSIDERO QUE ES LA MEJOR OPCION PARA GANARLE AL CHICO CUENTO, TV Y NOVELAS DE PEÑA NIETO Y SU GAVIOTA QUE SERIA UN SEXENIO DE NOVELA CON UN FINAL TRAJICO PARA MEXICO,VAMOS JOSEFINA TU PUEDES CON ESE MUÑECO DE APARADOR.