Portal informativo de análisis político y social

Emilio, ¿Se va en mayo?

El anuncio dejó sorprendidos y fríos a más de uno de los presentes ese viernes 14 de enero en un salón del Hotel Villa Primavera donde se reunió el gabinete en pleno, sólo fueron unas palabras a manera de petición, dejaría la gubernatura en mayo, no mencionó a dónde iría, o a qué, no prometió volver tampoco, pero fue el inicio de lo que se considera una desbandada de funcionarios de primer nivel para buscar un cargo de elección popular.

La versión de la salida de Emilio González Márquez y que pedirá licencia por tiempo indefinido como gobernador del Estado para dedicarse de lleno a la precampaña por la silla presidencial cobra cada vez más fuerza y de forma muy discreta es confirmada por los presentes que prometieron la secrecía pero aceptaron que además del anuncio les pidió que para esas fechas, los secretarios deberían entregar todos los proyectos para el resto del año y dejar resueltos sus pendientes.

La especie es tan fuerte que se dice que no será protagonista de los Juegos Panamericanos, ya que toda la publicidad de la promoción la habría aprovechado para su beneficio y el de su proyecto futuro, consciente de que a mediados de noviembre se lanzará la convocatoria de su partido Acción Nacional para arrancar el proceso de todos los aspirantes a cargos de elección popular.

El mensaje hizo que algunos de los titulares del gabinete mantuvieran la esperanza de ser el ungido por Emilio para quedarse en su lugar, entre ellos el propio secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa; el de Educación, Antonio Gloria; el de Planeación, Víctor González; y el hasta el Procurador, Tomás Coronado.

Sin embargo, el tablero ya tenía las piezas acomodadas, la opción que se escucha en los pasillos de Casa Jalisco es el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, una propuesta en la que coinciden el Ejecutivo y su secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y que desde meses ya preparan para el cargo al involucrarlo en temas del presupuesto, planeación y la relación con organismos cúpulas.

Se dice que el equipo de asesores, entre ellos el famoso cubano venezolano, Joaquín Pérez, calificado como el “zar de la guerra sucia”, –fue quien de la mano de González Márquez le ganó a Jorge Arana la Alcaldía de Guadalajara y a Arturo Zamora el Gobierno del Estado– son quienes están detrás de las intensas giras de promoción de imagen y de atraer temas nacionales a sus discursos para posicionarlo en los reflectores de los medios, además del ex súper secretario Herbert Taylor y su equipo de imagen integrado por Eduardo Mar, quienes decidieron la estrategia de realizar un fuerte operativo luego del mes de mayo que solicite licencia al cargo.

LOS DESAIRADOS

Dentro del mismo gabinete y pese a que en las encuestas sobre posibles candidatos a la gubernatura del Partido Acción Nacional, se menciona en primer lugar al Secretario de Salud, Alfonso Petersen, al interior, entre los operadores políticos de los emilistas, los problemas del “Doctor Pet” con el seguro popular lo dejan fuera de un interinato, ante la posibilidad que en el futuro se den a conocer las posibles irregularidades.

También está en ese supuesto el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez a quien le han detectado irregularidades en su gestión y beneficios a sus cercanos.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la petición de González Márquez de que todos los miembros del gabinete tendrán que entregar su renuncia en el mismo mes de mayo, para que el nuevo mandatario decida quién se queda y quién se va, este mismo ejercicio lo aplicó Emilio al dejar la presidencia municipal de Guadalajara para dedicarse a la campaña a gobernador, su sucesor, Alfonso Petersen recibió los documentos de dimisión y realizó los cambios pertinentes.

DESBANDADA

Pero el nombre de Emilio González Márquez no es el único que se maneja que dejaría el barco antes de atracar, sino la mayoría de los secretarios quienes al escuchar el canto de las sirenas buscarían brincar a otro cargo, sobre todo de elección popular.

Pero la lista de probables “chapulines” involucra no sólo a los que se van, sino a los que están a la espera de subir otro peldaño y llenar la silla de sus jefes o compañeros de partido.

– Secretaría General de Gobierno

Fernando Guzmán sale; entra Leonardo García Camarena, sub secretario de Gobernación.

Busca: Gubernatura.
Secretario de Vialidad

Diego Monraz sale; el espacio es posición de Herbert Taylor, quien decidirá pero el probable que se la deben es a Francisco Padilla Mancilla.

Busca: Presidencia Municipal de Zapopan.
Procurador de Justicia

Tomás Coronado sale; quien se quede tendrá que ser “negociado” en el Congreso para ser ratificado.

Busca: Alcaldía de Guadalajara o una diputación local.

Secretaría de Educación

Antonio Gloria Morales sale; puede quedarse si no ve posibilidades de ser aspirante, entraría Mario Salazar.

Busca: Presidencia Municipal de Guadalajara.
Secretaría de Promoción Económica

Alonso Ulloa sale; existe la posibilidad de que no busque la posición de la gubernatura, pero sí asegurar una diputación.

Busca: Gubernatura.
Procuraduría Social

Pedro Ruíz Higuera sale; no se tiene una opción de quién llegue, lo designaría el nuevo gobernador.

Busca: Diputación local distrito 5.
Secretaría de Salud

Alfonso Petersen sale; puede que le acepten la renuncia y llegue en su lugar Antonio Muñoz.

Busca: Se le menciona como candidato natural a la gubernatura.
Secretario de Desarrollo Rural

Álvaro García Chávez sale; no hay un nombre todavía.

Busca: Diputación local por Tamazula.
Contraloría Estatal

María del Carmen Mendoza Flores sale; es posición de Fernando Guzmán.

Busca: Presidencia Municipal de Zapopan.

De acuerdo al calendario electoral del PAN, los procesos federal y estatal inician al mismo tiempo, esto es en noviembre se lanza la convocatoria para las candidaturas de presidente, senador, gobernador, diputado federal y local, presidente municipal, regidores y síndicos. El 18 de diciembre arrancan las precampañas, para que a más tardar el 18 de febrero se tengan todos los nombres de los ya electos en las asambleas.


One comment

  1. manuelmorenooliva /

    no estoi de acuerdo con la nota que dice que emilio pidiola renuncia a todos los integrantes del gabinete en la precidencia municipal de guadalajara para que los nombrara alfonso peterzen por que el presidente municipal interino fue ernesto espinoza guarro