Portal informativo de análisis político y social

EN EL PRI ANDAMOS MUY SOBRADOS: ROCÍO CORONA

EN EL PRI ANDAMOS MUY SOBRADOS: ROCÍO CORONA

Ene 7, 2012

“Se viene una elección muy complicada y se requiere de trabajar bastante (…) Finalmente estamos en un momento crucial muy importante, después de 18 años de no tener el poder, tenemos que pensar por el bien de nuestro partido y de Jalisco y sobre todo desde la modesta trinchera en donde nos toque participar”, manifestó la diputada priísta Rocío Corona Nakamura, al analizar el panorama electoral rumbo al 2012.

 

Para Corona Nakamura, su partido tricolor estará llevando a la futura compaña a sus mejores hombres y mujeres para recuperar no sólo la Presidencia de la República sino también Jalisco y refrendar el triunfo para Guadalajara.

 

Sin embargo, advirtió que no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni cometer los errores del pasado. “Andábamos muy sobrados, mucha soberbia, un voto es un voto y la suma de cada voto nos puede dar la gran oportunidad de ganar, pero estoy consiente que la derrota no es eterna”, indicó.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, la diputada local señaló que se tendrá que analizar a detalle las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días al igual que las que cada actor político realiza en las calles. “Tenemos que pugnar por una ciudad competitiva, atractiva, que seamos propositivos y sobre todo a la gente no le gustan los pleitos, sino trabajo y resultados”, refirió.

 

Al preguntarle sobre su aspiración a contender en la precandidatura para la Presidencia Municipal de Guadalajara, Rocío Corona detalló que está atenta a que las convocatorias salgan.  “Tendremos que analizar en que términos viene, cuáles son los requisitos pero lo importante de eso es que seguimos trabajando”, profundizó.

 

Conciencia al Aire. Ahora las mujeres quieren ser presidentas municipales, de la República, gobernadoras… ¿ya es hora que les toque a las mujeres?

Rocío Corona. Soy una convencida del trabajo que hemos venido realizando a través de los años, nos da el mejor lugar, la mejor propuesta y opción para poder acceder a un cargo tan importante como es administrar los recursos de los tapatíos, concretamente de Guadalajara. Esta es una lucha que tenemos desde tiempo atrás, las mujeres, independientemente de cualquier partido político siempre se han pugnado porque los espacios cada día se abren más, que se conviertan en una realidad.

 

Me ha tocado contender en elecciones internas bastantes complicadas, hace nueve años me tocó contender contra la UdeG en el distrito 13, hace tres años contra la CTM y algunos otros grupos que estaban dentro del distrito 11, no fue fácil, fue un escenario muy complicado. He tratado y procurado no defraudar el voto de la confianza que la ciudadanía ha depositado en una servidora.

 

Conciencia al Aire. Aunquehas pisado muchos callos en el Congreso… propusiste que se bajaran el sueldo, tu lo hiciste, y algunos no les gustó…

Rocío Corona. El primero de febrero cumplí con un compromiso de campaña que asumimos todos los que aspirábamos aun cargo de elección popular.

 

Conciencia al Aire. ¿Se les olvida lo que prometen?

Rocío Corona. A la ciudadanía no se les olvida, en el caso de una servidora cada uno de los compromisos que hemos tratado de cumplir, uno de ellos fue del descuento del 10 por ciento al suelo que teníamos como legisladores. No ha sido fácil mi paso por esta legislatura, a veces pareciera que estamos predicando en el desierto, y que se hacende oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía.

 

En estos últimos meses desde la presentación por segunda ocasión de la ley de madres jefas de familias, en donde hicimos un evento fuerte, tuvimos que llevarlo al extremo de llevarlo a cabo en una plaza pública donde concurrieron mil mujeres tapatías, y nos tuvieron que acompañar no sólo el diputado Marrufo sino la dirigencia estatal y nacional de mi partido y a partir de ese momento cambio el rumbo de una servidora.

 

En los últimos meses a partir de este año, en agosto hemos tenido una actuación muy conjunta con la dirigencia de mi partido para poder destrabar algunos de los temas que ya van muy avanzados y otros que están resueltos que espero que no lo vaya a vetar el gobernador. Necesitamos trabajar mucho, pero pareciera que algunas ocasiones nos vamos solos, el tema del auditor que se tocó en el mes de junio, ese debate que tuvimos el 13 de septiembre, en donde lamentablemente hubo cerrazón por parte de algunos legisladores y que faltaron dos votos para que pudiera removerse o separarse de su cargo el auditor, creo que estamos trabajando y dando resultados a la ciudadanía que fue el compromiso que asumimos desde le momento que tomamos protesta como legisladora local.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuándo se decidirá el método para la candidatura a Guadalajara por el PRI?

Rocío Corona. Ya está por salir la convocatoria. He externado que es importante la rentabilidad electoral, finalmente las elecciones se gana con votos, no con buenas intenciones, o por compadrazgos.