Portal informativo de análisis político y social

EN SU LUCHA POR LA CANDIDATURA, HERNÁN CORTÉS BUSCA DAR LA SORPRESA

EN SU LUCHA POR LA CANDIDATURA, HERNÁN CORTÉS BUSCA DAR LA SORPRESA

Ene 14, 2012

“En los proyectos que me ha tocado encabezar me ha gustado dar sorpresas (…) Cuando iba por la Presidencia de Tlaquepaque, decían que iba a perder por más del 20 por ciento, obtuve un resultado de más de 91 mil votos contra 76 mil del PRI”, advirtió el precandidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional, Hernán Cortés Berumen, al reflexionar sobre su actuación dentro de la política jalisciense y sus batallas electorales.

 

Ahora, el ex presidente del Comité Directivo Estatal se enfrenta a una nueva lucha, el de ganar las votaciones abiertas del próximo 5 de febrero, en donde se dará a conocer quién será el candidato blanquiazul hacia la gubernatura de Jalisco.

 

Entrevistado en Conciencia al Aire, Hernán Cortés dijo estar convencido del proyecto que encabeza ya que “viene desde abajo” y no tiene padrino que esté impulsándolo. “Al final de cuentas siempre nos ha gustado remar contra corriente, hacer el trabajo de tierra y dar los resultados el día que se requiere. He encontrado que en muchos municipios de Jalisco existe una gran simpatía por el proyecto que estamos construyendo”, indicó.

 

Al preguntarle sobre la nueva alternativa de elección para escoger al candidato hacia la gubernatura, Cortés Berumen reconoció que será una tarea difícil. “Será la primera vez en Acción Nacional en toda la República Mexicana que se van a elección abierta para elegir el candidato a Gobernador, no se había dado un parámetro de cuánta gente podrá acudir, no hay un antecedente que puede marcarlo”, detalló.

 

Conciencia al Aire. Estás buscando ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco…

Hernán Cortés. Estamos trabajando en este proyecto de precampaña de manera formal, el cual culminará el 5 de febrero, nos hemos dado a la tarea de continuar recorriendo cada rincón del Estado y vamos a seguir con la misma consigna. Estamos convencidos que no debemos de escuchar y saber de “oídas” que es lo que está pasando en el municipio, sino estar interactuando con ellos.

Los proyectos que me ha tocado encabezar me ha gustado dar sorpresas, así fue cuando iba a la Presidencia de Tlaquepaque en donde nadie creía que iba ganar, todo mundo daba por hecho que el PRI iba a ser el vencedor, desde la interna, posteriormente la externa, decían que iba a perder por más del 20 por ciento, obtuve un resultado de más de 91 mil votos contra 76 mil del PRI.

 

Conciencia al Aire. Mientras los otros se pasean en la ZMG, llámese Alonso Ulloa y Fernando Guzmán Pérez, Hernán Cortés ha estado picando piedra en todo el interior del Estado…

Hernán Cortés. La ZMG tiene su peso específico por la cantidad de gente que ahí habita, también tenemos agenda y reuniones con los diferentes municipios de la zona metropolitana. En estos días estaremos en Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, y acabamos de estar hace unos días en la zona norte recorriendo cada rincón del Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿Dónde tienes mayor competencia, en la zona metropolitana o en alguna región del Estado?

Hernán Cortés. Hay que reconocer que puede haber posibilidades para que gane cualquiera de los precandidatos. Al final de cuentas estamos trabajando y vamos a continuar haciendo eso, lo hemos hecho mediante convicciones, no la hemos construido con base a plazas o dadivas sino con el convencimiento de un proyecto.

 

Conciencia al Aire. Dice que el que hace la regla hace la trampa… en ese caso eso de que sólo hay una casilla para la elección en cada municipio, lo que es en la zona metropolitana te da una amplia ventaja por la organización de seguidores…

Hernán Cortés. La convocatoria señala que mínimo habrá una casilla por municipio, no significa que así será, quien va a determinar esto es la Comisión Estatal de Elecciones, no depende del Comité Directivo Estatal, ni del Consejo Estatal. La Comisión Nacional Electoral, un órgano independiente a las estructura de Estado, el 15 de enero publicarán cuántas serán las casillas y cuántos centros de votación. Podrá haber varios centros de votación con varias casillas ahí, han estado herméticos respecto a la información, no han soltado cómo van a ésta.

 

Conciencia al Aire. ¿Quién ganará en las elecciones internas? ¿El que tenga las mejores propuestas, el que tenga más capacidad de movilización, o quien agarre más gente?

Hernán Cortés. Hay muchos factores a considerar, definitivamente el convencimiento que se haga de la gente. Habrá mucha gente convencida que considera que un proyecto u otro es el mejor, pero si se queda en la buena intención y no acuden a votar entonces el resultado no se va a dar.

 

Estoy de acuerdo con la frase del humanismo político de Acción Nacional que dice que el trabajo del panista es el convencimiento para mover las almas, pero yo digo que no sólo las almas sino también los cuerpos, de buenas intenciones no se llega a ningún objetivo, las elecciones se ganan o se pierden por votos.

 

Conciencia al Aire. ¿Crees que la gente vaya a votar y luego en julio también?

Hernán Cortés. Es parte del ejercicio que se pretende hacer, creemos que sí. En Jalisco es una decisión abierta y los que participamos estamos de acuerdo. Lo que parece preocupante es que el Comité Ejecutivo no dice cuántas casillas va a haber… hay una sensación de que habrá una a dos casillas y que habrá fila interminables, al elector hay que facilitarle el acceso a los centros de votación.

 

Conciencia al Aire. Tu muchacho, el que va por Guadalajara… ¿va a ganar?

Hernán Cortés. No se sabe quién va a ganar o perder en cada una de las contiendas, hay que esperar el día de la elección, quien tiene la posibilidad y capacidad de convencer. Hay dos opciones, alguien que ha estado mucho tiempo en el PAN como en el caso de Alberto Cárdenas y hay la posibilidad de un ciudadano, hay dos alternativas, y lo van a decidir los militantes.

 

Conciencia al Aire. Alberto Cárdenas es panista y no quiere panistas en su planilla, en cambio el dirigente de los constructores no es panista y todos los de la planilla son panistas, es una contradicción…

Hernán Cortés. Ahí mencionaba cómo son las alternativas y diferentes modelos y opciones que tiene la gente. Al final de cuentas creemos que el PAN es mucho más grande que una persona, tenemos la firme convicción que el PAN no se integra por una sola persona sino por miles de personas que están confluyendo en un proyecto.

 

Conciencia al Aire. En tu proyecto político… ¿qué espacios tendrán los ciudadanos?

Hernán Cortés. Igual que lo hice en Tlaquepaque, todos los panistas tendrán cabida en el Gobierno siempre y cuando cumplieran en el perfil para estar en esa posición. Mi tesorero en Tlaquepaque es alguien que no milita en Acción Nacional y el trabajo que se hizo fue de una manera transparente, limpia, las tres cuentas públicas han sido autorizadas por parte del Congreso y de la Auditoría Superior en su momento. Todas las tuercas son indispensable para funcionar la maquinaria sólo hay que ver dónde dar en cada posición.

 

Conciencia al Aire. ¿Tienes pensado algunos nombres que podrían integrarse en tu equipo de Gobierno que podría romper los paradigmas del Gobierno?

Hernán Cortés. Para mi gusto se habrá que reconfigurar después del 5 de febrero, puede haber un escenario de quién es el candidato y cómo se van a ir conformando los equipos, a esta distancia todavía no lo podría decir, gente que hoy está, tal vez mañana no, es muy temprano para poderlo decir, es pertinente ir conociendo con qué gente se está contando.

One comment

  1. EDUARDO PLASCENCIA /

    El señor HERNAN CORTES es un hombre capaz,hombre de resultados ,hombre de palabra ,hombre honesto , Los otros candidatos merecen mi respeto pero no me satisfacen como ciudadano