Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE ALFARO Y FERNANDO GUZMÁN, PELEAN EL SEGUNDO LUGAR

ENRIQUE ALFARO Y FERNANDO GUZMÁN, PELEAN EL SEGUNDO LUGAR

May 5, 2012

El abanderado del Movimiento Ciudadano empieza ya a promover el voto útil del panista, con la convicción de que Fernando Guzmán se empieza a caer. “Es un momento para sumar voluntades y estoy confiado a lo que lo podemos lograr. Estoy haciendo un llamado a todos aquellos jaliscienses que lucharon muchos años por el cambio a que este momento que se necesita, actuemos con mucha responsabilidad, nos ayuden a tratar de detener este intento del viejo régimen. En los próximos dos meses –mayo y junio– Enrique Alfaro considera que van a alcanzar al PRI en la recta final con el trabajo de los candidatos a presidentes municipales y diputados.

 

Enrique Alfaro Ramírez vive la intensidad de la lucha por la gubernatura de Jalisco y dice estar convencido que ya logró el segundo lugar y ahora se aplicará a alcanzar al candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval.  Frente a los micrófonos de Conciencia al Aire, afirma categórico que su posición en el segundo lugar es clara, “el candidato del PAN a quien respeto –Fernando Guzmán– se va a quedar (…) Este asunto de la política es un tema de circunstancias y lo que se va perfilando con mucha claridad es que el único proyecto que puede enfrentar al PRI con posibilidad de éxito es el que me toca encabezar”.

 

Sobre la distancia que marcan diversas encuestas que presentan a la cabeza de las simpatías ciudadanas al candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval, expresa: “La distancia no es tanta, estoy seguro que estamos a menos de 10 puntos del PRI y he visto en otras elecciones hacer candidatos con ventajas más grandes”.

 

Sobre la estrategia política que han definido, dice que su diseño de campaña “no lo hicieron para pensar que a estas alturas irían en primer lugar; sabíamos que a estas alturas teníamos que consolidarnos como el segundo lugar y ya lo logramos, ahora el siguiente reto es alcanzar al PRI y lo vamos a hacer en un lapso no mayor de un mes y medio, ahí vamos a cruzar el nivel de posicionamiento de este partido y generar condiciones para ganar elección”.

 

AVANCE EN PUERTO VALLARTA

En Puerto Vallarta, refiere, vio una encuesta que decía que traía cuatro puntos, pero el domingo (23 de abril) tuvieron un evento con 10 mil personas en la plaza y hay que verlo para entenderlo. “No pueden medir las encuestas con precisión que tiene que ver con el hecho de que tenemos una marca que no se ha podido posicionarse con claridad, estamos trabajando en esa parte, ajustaremos muchas cosas en los próximos días, vamos a levantar, vamos muy bien”, apunta.

 

EL VOTO ÚTIL DEL PANISMO

P. A la pregunta ante el buen ánimo que ha tenido el gobernador Emilio González Márquez hacia la persona de Enrique Alfaro y ante la falta de crecimiento de Fernando Guzmán, de que si puede haber la posibilidad de que éste deje la candidatura y seguir el PAN al candidato del Movimiento Ciudadano, responde:

 

“Respetaré a Fernando como contendiente en todo momento, no podría asumir que él pudiera renunciar a su candidatura, lo que creo es que hay condiciones para que los panistas entiendan que llegó el momento de hacer un voto útil, que sería Enrique Alfaro para evitar esa lucha que el viejo régimen regrese a Jalisco”. “Tengo una buena relación con muchos panistas y muchos priístas que tampoco están convencidos de que esa es la ruta que tiene que seguirse, veo posibilidades que en este tramo final de las campañas sumemos a gente de muchos colores para fortalecer a movimiento ciudadano”.

 

Alfaro Ramírez recuerda que al inicio de la campaña hicieron un cálculo de que la elección podría darse de tercios y ellos se habían preparado para alcanzar niveles de posicionamiento electoral del orden de los 30 puntos porcentuales para poder estar en condiciones de competencia. “Hoy debemos levantar el umbral, vamos muy bien pero ese apretón final va a requerir de sumar más voluntades, solos no nos van a alcanzar y en eso nos vamos a concentrar”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo sentiste en el debate, cómo te fue?

Enrique Alfaro Ramírez. Bien, creo que la evaluación que hicieron los medios de comunicación, los analistas y académicos es que demostramos por qué somos la mejor opción para gobernar Jalisco. No se trata de echarnos elogios, la evaluación –quienes saben de estos temas– nos permite confirmar que hicimos buen papel, que cumplimos con el propósito del debate y seguimos demostrando que somos un proyecto competitivo.

 

Conciencia al Aire. Para unos ganaste el debate, para otros fue Aristóteles, estás entre los primeros lugares, ¿Estas satisfecho con el formato?

Enrique Alfaro Ramírez. Me hubiera gustado que tuviera muchos más exposición el debate. El Instituto Electoral no hizo su trabajo para la máxima exposición del debate, el formato no permitió un manejo más amplio de las cosas, ni debatir de fondo las ideas que proponemos. Había gente que decía que no propusimos los “cómos”, pero cómo le hacíamos en tres minutos de la política económica, no es un formato que permita desarrollar a profundidad los temas. Más allá de quien haya hecho un mejor papel, lo que quedó claro fue que esta contienda electoral que pintaba para ser de tres, en realidad es de dos, va a ver dos proyectos en la ruta final, el viejo régimen que quiere regresar con Aristóteles al frente y nosotros que somos las alternativas que pueda detener el retroceso de la vida pública de nuestro Estado.

 

Conciencia al Aire. ¿Te sientes arrepentido de haberte visto tan civilizado en el debate?

Enrique Alfaro Ramírez. Creo que es momento para plantear propuestas. Hice unos cuestionamientos, ni Jorge ni Fernando lo contestaron. Me sentí nervioso al inicio, no me gustó mi primer bloque, me atoré, quise leer y nunca leo, son de las cosas que uno aprende en este trabajo.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué esperas en los próximos 15 días?

Enrique Alfaro Ramírez. Espero que el debate nos haya dado un impulso en las preferencias, voy a intensificar mi trabajo en ZMG, mañana inicio mi recorrido por la Ciénega, voy a estar el domingo en el Sur.

 

Seguiré con mi estrategia, estamos en la segunda etapa de comunicación de una campaña que tiene por principio, cueste lo que cueste, es decir mandar la señal que las decisiones que requiere Jalisco se van a tomar cueste lo que cueste y dejar en claro que esta idea no cuesta tanto. Estamos en una etapa de campaña de propuestas más específicas y vamos a seguir apretando en este momento a campaña de los presidentes municipales que nos ayudaran a sacar esto adelante.

 

“FERNANDO GUZMÁN, PÉSIMO CANDIDATO; LA LUCHA ES CON EL PAN”: ARISTÓTELES SANDOVAL

En el segundo tercio de la campaña que arrancó en mayo después del primer mes de competencia, Aristóteles Sandoval, abanderado de la Alianza PRI-PVEM, dice que “la elección se gana el primero de julio, las encuestas te dicen que vas por buen camino (…) Tengo a los mejores candidatos y esto me da impulso y solidez, consolida la ventaja, pero no descansaremos, seguiré redoblando esfuerzos, no me confío”, declaró en Conciencia al Aire.  Sin embargo, considera que la competencia sigue siendo con Acción Nacional, un partido que tiene estructura en todo el Estado y en cada uno de sus municipios.

 

En la percepción de Aristóteles Sandoval, “Fernando Guzmán es un pésimo candidato” que carece de solides en sus propuestas y que empezó con sus acciones de descalificación y mentira. “Esto es lo que lamento de una contienda, ojalá eleven el nivel del debate y juntos podamos contrastar propuestas”.

 

Sin embargo, considera que la competencia sigue siendo con Acción Nacional, un partido que tiene estructura en todo el Estado y en cada uno de sus municipios. En el segundo tercio de la campaña que arrancó en mayo después del primer mes de competencia, Aristóteles Sandoval, abanderado de la Alianza PRI-PVEM, dice que “la elección se gana el primero de julio, las encuestas te dicen que vas por buen camino (…) Tengo a los mejores candidatos y esto me da impulso y solidez, consolida la ventaja, pero no descansaremos, seguiré redoblando esfuerzos, no me confío”, declaró en Conciencia al Aire.

 

“Hay una gran solidez en Guadalajara y Zapopan, tenemos excelentes candidatos que están recorriendo casa por casa y esto nos está ayudando mucho para que podamos multiplicar los esfuerzos, llegar a todos los rincones de Jalisco y dar a conocer nuestra propuesta”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves a Alfaro parece que va al alza?

Aristóteles Sandoval. Tuvo un mejor desempeño que Guzmán, en este momento creo que la contienda sigue siendo con Acción Nacional, es un partido que tiene estructura en todo el Estado y en todos los municipios en donde voy hay gente de Acción Nacional.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué te pareció el formato del debate y que plantearías para el próximo debate que se organizará?

Jorge Aristóteles Sandoval. Debate es cuando hay una contraposición a un eje establecido, a una propuesta señalada, aquí fue para la presentación de propuestas en el mínimo tiempo. No fue un debate, fue un ejercicio de la difusión de las propuestas, algunos de ellos aprovecharon la mitad de tiempo para descalificar ni siquiera con argumentos sólidos, ya la gente no lo cree, además de violentar las reglas de los mínimos acuerdos establecidos para un debate. Y pregunta: Cuando ves actitudes o acciones y gente que no respeta las reglas ¿cómo quiere gobernar un Estado?

“Además, con argumentos injustificados que van en función de la desorientación de los que íbamos a plantear que era la propuesta. Aproveché mi tiempo de manera positiva, fue poco, no vas a desarrollar un plan de gobierno en tres minutos cuando tienes que hablar de crecimiento económico o en materia de educación. “Fui el único que se preparó para ir al debate, porque todos llevaban guión, nosotros entendemos y conocemos nuestra propuesta porque tenemos ya varios foros presentándolas con ejes estructurados y diagnósticos”.

 

Conciencia al Aire. En el debate te acusaron que eres incongruente, días antes habías dicho que se quedaría en seguridad pública Luis Carlos Nájera y durante el debate criticaste las acciones de gobierno en materia de seguridad por parte del Ejecutivo…

Jorge Aristóteles Sandoval. El tema fue la impartición de justicia. Hablé de que la procuración de justicia en Jalisco no sirve, hay una gran corrupción, tenemos una victimización secundaria. La impartición de justicia no ha sido la mejor, trae mucha discrecionalidad en como sentencian a los delincuentes, por eso pido a la brevedad que se reintegre la oralidad en nuestro sistema judicial. El grueso de la chamba están en las controversias entre particulares, lo que tiene que ver con Juzgados mercantiles y civiles, necesitamos una regionalización, para que haya una justicia pronta y expedita.

 

Necesitamos transparencia en cómo se juzga y una procuraduría con una policía judicial investigadora inteligente. Hoy las cárceles están llenas de pobres y de muchos inocentes. El secretario de Gobierno siempre fue un obstáculo y lo ha sido para su propia policía. Luis Carlos Nájera ha hecho su mejor esfuerzo sin el apoyo de la Procuraduría ni del que era el secretario General de Gobierno. Sobre sus propuestas en materia de cultura en el llamado “debate”, abunda que su proyecto se va a basar en la educación, la cultura y el deporte. “El modelo que pretendemos impulsar es como instrumento de desarrollo social, la cultura no desde una visión victoriana”.

 

Explica que las herramientas para transformar cualquier arte es la infraestructura, el cual del 1 al 4 por ciento es lo que propone UNESCO, y en Jalisco actualmente es del .3 por ciento. “Proponemos de manera multianual tener un incremento hasta llegar al 4 por ciento. La mayoría de los niños elevaron su nivel educativo por mucho y me lo dicen sus mamás, otros les cambió la actitud y comportamiento, otros no están en la pandilla ni en las drogas, cuando a un niño le das un instrumento con base en la música el niño cambia su forma de pensar, su lógica estructural y su inspiración es otra.

 

“Si le apostamos una sociedad con herramientas positivas que aporte, que construya y que le cambies el arma por un instrumentos vamos a tener una sociedad productiva, no va a haber la necesidad de poner más cárceles, de seguir pagando más Ejército y más policías porque vas a tener una sociedad que le invertiste a las personas y no a las cosas. “Vamos a tener un fondo que es como una beca para la capacitación, si pierdes tu empleo, solicitas el apoyo y durante tres meses de aquí a que consigas otro empleo te capacitan, se te apoya mediante una alianza con la iniciativa privada”.