Portal informativo de análisis político y social

¿ESTAMOS MEJOR EN JALISCO CON LOS GOBIERNOS DEL PAN?

¿ESTAMOS MEJOR EN JALISCO CON LOS GOBIERNOS DEL PAN?

Jul 3, 2011

Luego de la amenaza del grupo de los gobernadores panistas de “recordar” a la ciudadanía los últimos años de las administraciones priístas y contrastarlas con las del Partido Acción Nacional (PAN), los tricolores también respondieron y están dispuestos a entrar en la guerra de comparativos y exhibieron los “desaciertos” de los gobiernos del blanquiazul. Los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, así como el actual mandatario, Emilio González Márquez, acordaron en una comida contrastar los últimos años de administraciones priístas. Pero la pregunta es… ¿tienen qué presumir? En un análisis de Conciencia Pública sobre las tres gestiones de Acción Nacional se encontraron una larga lista de eventos desafortunados o “logros” albiazules.

 

ALBERTO CÁRDENAS

Fue el primer gobernador panista, sus errores se calificaron de “novatadas”, pero entre éstas se recuerdan:

– El 4 de mayo de 1995, un motín en el Centro de Readaptación de Puente Grande puso de cabeza al recién llegado gobierno.

– La adquisición ilegal de mil 946 chalecos antibalas.

– Cuatro procuradores en el sexenio: el primero fue Jorge López Vergara, a él lo sucedió Pedro Raúl Mendieta, quien fue sustituido por Félix Ledesma, quien dejó la Procuraduría en medio de escándalos por torturas y abusos de autoridad, terminó en manos de Gerardo Octavio Solís.

– Elba Rosa Frank, una joven de 19 años, secuestrada el 14 de febrero de 1996, murió cuando corporaciones policiacas intentaban rescatarla.

– En cuanto a los encargados de la política del Estado, han ocupado el cargo de secretario General de Gobierno, Raúl Octavio Espinoza, quien fue sustituido por Fernando Guzmán, que a su vez dejó su lugar a Felipe Preciado.

– Seguro de vida como Gobernador de Jalisco por 500 mil dólares.

– El entonces diputado Raúl Padilla denunció que el gabinete de Cárdenas recibiría un seguro dotal al dejar su cargo por el cual el Gobierno pagaría alrededor de 100 mil pesos anuales por cada secretario, se pagaron dos y medio millones de pesos.

– Se incrementaron los robos a vehículos y el asalto a los camiones de carga pesada. En 1997 los robos ascendieron a 19 mil 904 unidades cifra récord.

– En 1999 se cometieron cinco mil 605 atracos en domicilios y en el año 2000 se registraron cinco mil 503.

– En materia de secuestros, 1995 se registraron 55 plagios; en 1996 fueron 45, y en 1997 los plagios se incrementaron en 112 secuestros.

– Asaltos bancarios, durante el primer año del gobierno de Cárdenas Jiménez, los asaltos bancarios sumaron 69, los cuales se incrementaron, en 1996, un 17.3 por ciento, es decir que se registraron 81 robos a instituciones bancarias.

– Homicidios Intencionales, en 1997 se incrementaron a 801.

– La golpiza propinada al líder barzonista Maximiano Barbosa por sus constantes manifestaciones y plantones en Palacio de Gobierno fue otro de los recuerdos del sexenio.

 

FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA

Conocido entre sus amigos de tener un carácter, por demás fuerte, algunos dicen que irascible, intolerante y autoritario, Francisco Ramírez acuña es muy firme, porque no permite que le lleven la contraria y esa fue la característica del sexenio del segundo gobernador panista de Jalisco.

– En el 2001, enfrenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, operó para que no se reeligiera su titular, Guadalupe Morfín Otero, con quien había tenido serios enfrentamientos cuando él era alcalde y su director de Seguridad Pública, Enrique Cerón Mejía, violó a un detenido con un tolete.

– En el 2002, la Policía “reventó” en Tlajomulco una fiesta rave, los excesos policiacos en las detenciones fueron muy recordadas; también cuando las unidades de Alianza de Camioneros realizaron un plantón en el Centro de la ciudad quejándose de la invasión de rutas por midibuseros y las nuevas medidas para evitar más muertes por el transporte público, se da un enfrentamiento cuando el gobernador da la orden de desalojarlos.

– A finales del 2003, el gobernador Francisco Ramírez Acuña entregó una gratificación a sus secretarios por trabajos extraordinarios realizados y gastó un millón 517 mil 947 pesos de la partida 1317 llamada “gratificaciones”.

– 2004, uno de los hechos que más se le recuerdan y que lo perseguirán toda la vida es el enfrentamiento con altermundistas al celebrarse en Guadalajara, la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

– Torció el Derecho y a la Procuraduría, para evitar ir a prisión al negar información pública sobre una copia de su recibo de nómina.

– Trató de resucitar la Policía secreta.

– La polémica suscitada por la costosa e inconclusa obra de los Arcos del Milenio.

– La Presa de Arcediano.

– Conclusión del Anillo Periférico.

– El conflicto de límites territoriales tanto con Colima como Nayarit, que no defendió.

– Gastó cinco millones de pesos en remodelar Casa Jalisco con artículos de lujo.

– La carretera Mascota-Las Palmas.

 

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ

– Intentó construir una cancha de squash en Casa Jalisco.

– La contratación de parientes de funcionarios de primer nivel, la compra de vehículos del año para algunos secretarios, así como el gasto de 67 millones 250 mil pesos para la organización de Espacio 2007 de Televisa marcaron los primeros 100 días del Gobernador Emilio González Márquez.

– Su fallido proyecto de la Línea 2 del Macrobús.

– Sus apoyos a las telenovelas –Las Tontas no van al cielo y Tengo Todo excepto a ti– de Televisa y TV Azteca.

– El Nuevo Cancún en Chalacatepec, con fondos de los trabajadores de Pensiones del Estado por 89 millones de dólares, que no se han destrabado en los permios de medio ambiente.

– Solicita el desafuero y la aprehensión del alcalde tonalteca, Jorge Vizcarra, y lo acusa de homicidio que no puede probar la Procuraduría.

– Da marcha atrás en el controvertido “placazo”.

– Entrega un donativo al Santuario de los Mártires por 30 millones de pesos y otro al Banco de Alimentos de Cáritas, que costó una mentada de madre además de los 15 millones de pesos.

– La Vía Express, proyecto sobre la avenida Washington, que no se le aprobó en el Congreso.

– Marchas, plantones y mega mítines de la Universidad de Guadalajara por no entregar recursos y su intento fallido de derrocar a Raúl Padilla, con quien se presentó en estado “inconveniente” a su casa.

– El “asquito” que le producen las parejas de homosexuales, aunado a entregar su desatino en la lucha contra el sida, y entregar condones a cambio de poner “el six y el hotel”.

 

EXHORTO

 

En un contraataque la diputada priísta Patricia Retamoza, presentó un exhorto al pleno que se aprobó donde reclamó airadamente la actitud del mandatario estatal, a quien acusó de los dispendios en su gasto.

“¿Cómo le denomina a los contratos de obra pública que han beneficiado a la empresa en que es representante legal uno de sus hermanos en la construcción de la Ciudad Judicial? ¿Cómo explicaría el costo por 555 millones de pesos del puente Matute Remus, cuando lo habían proyectado a un costo total de 450 millones de pesos?

“¿Qué calificativo le merece la inversión del Circuito Sur, cuando estaba proyectado en 500 millones de pesos, y se termina gastando 668 millones de pesos según lo declara su mismo Secretario de Desarrollo Urbano? ¿Qué razón le daría a la ciudadanía cuando los gastos discrecionales del Gobierno del Estado, no son transparentados y sigue solicitando créditos multimillonarios?

“La ciudadanía clama por estabilidad, está harta de sus ocurrencias y sus ofensas, es necesario que analice su actuar, reflexione sobre sus críticas, permítase, al menos, que en su casa le sigan respetando y evite los calificativos que usted mismo no puede sostener.

“Por eso, lo exhortamos a que atienda sus obligaciones y responsabilidades y se abstenga de hacer declaraciones de sus aspiraciones políticas, o de lo contrario solicite licencia de su cargo”, le espetó la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda.

 

COMPARATIVO

Para el coordinador de la fracción de diputados federales priistas por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, y con documentos de análisis que realizó el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, los 10 años de gobierno panista han llevado al país en un retroceso.

“Hace 10 años los mexicanos no tenían tanto miedo de salir a las calles por la percepción de inseguridad. De acuerdo con el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública que emite el INEGI, durante abril del 2011 los mexicanos se sienten 58 por ciento peor o mucho peor en aspectos de su seguridad. El 54.09 cree que la seguridad seguirá igual y 27.46 que empeorará. Y 41.31 por ciento cree que la seguridad pública será peor”.

Agregó que hace 10 años se destinaba la quinta parte de recursos económicos de los que se invierten hoy en la lucha contra el narcotráfico y se detuvo a una cantidad similar de narcotraficantes.

 

“De 1990 a 1994 se detuvo a 79 mil 359 presuntos narcotraficantes. Del 2006 a la fecha se han detenido 80 mil 586, se detuvieron a grandes capos del narcotráfico sin la necesidad de disparar miles de balas y sin matar a 40 mil mexicanos, entre ellos a Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan García Ábrego, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Luis Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, Francisco Arellano Félix”.

Recalcó el coordinador que por temor, incompetencia o complicidad, los cuerpos de seguridad pública han asumido la función de espectadores, pues en vez de prevenir los enfrentamientos entre bandas rivales, se limitan a dar cuenta de los daños y las víctimas, cuando éstas no son enterradas en fosas clandestinas.

Asimismo, Zamora Jiménez hizo referencia al Índice de Percepción de Corrupción en México elaborado por Transparencia Internacional, que muestra que el país ha pasado del lugar 51 en el año 2001 al lugar 98 en el 2010, de entre 178 países, por debajo de Barbados, Chile, Perú, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Botswana, Taiwán y Colombia, además que en el último reporte del Banco Mundial, en 2008 México fue calificado con 50 sobre 100 en materia de corrupción.

“La pérdida de gobernabilidad, el deterioro del Estado de Derecho y el crecimiento explosivo de la corrupción son muestra del fracaso de los gobiernos del PAN”, dijo el legislador.

Al hablar sobre la incidencia delictiva, refirió que la Auditoría Superior de la Federación en un informe comparativo con la información del Center for International Crime Prevention, United Nations Office on Drugs and Crime, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no elaboró estadísticas que permitieran conocer el comportamiento de esta variable, por lo que consideró las encuestas de victimización elaboradas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC como fuente para estimar su magnitud en 2009.

En ese estudio se determinó que de 2001 a 2009 se registró un incremento en la incidencia delictiva del 14.8 por ciento en promedio anual, al pasar de cuatro mil 412 delitos por cada 100 mil habitantes en 2001 a 13 mil 287 en 2009, por lo que las acciones de la SSP no alcanzaron resultados relevantes en la tarea de revertir esa tendencia.

“En este estudio se destaca que en el 2010, a casi 15 años de que se formó el Sistema Nacional de Seguridad Pública y a 12 años de la creación de la Policía Federal Preventiva, de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 elaborada por el INEGI, el 62 por ciento de la población del país percibe que su Estado, municipio o ciudad es inseguro y que los delitos se incrementaron. Un 40 por ciento de la población ya no sale de noche y una tercera parte no permite a sus hijos menores salir a la calle y otros mejor ya no llevan dinero en efectivo o usan joyas o artículos suntuosos”, recalcó Zamora. Ante tantas presunciones, ¿tiene Acción Nacional con qué responder al reto que ellos mismos lanzaron?

One comment

  1. Anatema /

    cuando los AZULES llegaron al poder con BABOTAS el estado debia 2,000 dos mil millones de pesos actualmente con el ETILICO se debe $30,000 treinta mil millones de pesos y quiere 6,000 seis mil millones mas para su bono de retiro quedando 36,000 trienta y seis mil millones de pesos de deuda para EL GALLINERO DE LA REPUBLICA si que estamos mejor