Portal informativo de análisis político y social

ESTATUTOS DEL PRI JALISCO IMPIDEN REELECCIÓN DE GONZÁLEZ PIMIENTA

ESTATUTOS DEL PRI JALISCO IMPIDEN REELECCIÓN DE GONZÁLEZ PIMIENTA

May 1, 2011

Las versiones de que podría ser ratificado Rafael González Pimienta al frente de la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantienen en una tensa calma a los comités municipales en sus propios procesos de renovación de dirigencias, uno de ellos, Guadalajara, tal vez el más importante, no ha perfilado a quién puede ser su próximo líder municipal ni al que será el aspirante a la alcaldía. La definición también determinaría el cambio de delegado del CEN del PRI, en el cual el nuevo dirigente nacional del PRI envíe a Jalisco a un representante de gran peso, considerando lo que electoral y políticamente representa le entidad.

Dos nombres se han barajado durante las últimas semanas y los dos son considerados de peso completo: el sinaloense Enrique Jackson y el coahuilense Humberto Roque Villanueva.

NO SE QUEDA

Ya son varias las opiniones filtradas entre los mismos priístas que sugieren que González Pimienta será ratificado en el cargo, luego de un posible acuerdo entre la ex dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel y el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Humberto Moreira. Sin embargo, para los conocedores de los estatutos del partido, y de acuerdo al artículo 163, se establece que: “El Presidente y Secretario General electos de los Comités Directivos de los Estados, durarán en su función cuatro años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

Asimismo, este mismo artículo señala que “al concluir el periodo para el que fueron electos el Presidente y Secretario General, en cualquier caso cesarán en sus funciones. De no haberse efectuado el proceso electivo para la renovación de la dirigencia, el Consejo Político correspondiente será convocado, por su Secretario Técnico, dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término, para proceder a elegir una dirigencia interina y seleccionar el procedimiento electivo para el proceso de elección de la nueva dirigencia.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto del 2009, los miembros del Consejo Político ratificaron a González Pimienta como presidente sustituto del partido tricolor para concluir el periodo para el que fue nombrado Javier Guízar Macías, quien presentó su renuncia el 24 de abril en pleno proceso electoral. Otro punto a tomar en cuenta, es lo que se estipula en el último párrafo del artículo 9 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos señala que: “El proceso de renovación de los dirigentes por término de periodo, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos del mismo nivel, o entre el inicio del proceso y el día de cómputo de una elección constitucional del mismo nivel.

Recientemente, en el estado de Aguascalientes se dio el caso de la ausencia definitiva del Presidente y Secretario General del CDE, por renuncia, los cuales concluían el periodo estatutario para el que fueron electos hasta finales del año 2011. En este caso el Consejo Político Estatal determinó solicitar al CEN, la conclusión anticipada del periodo para el que fueron electos y emitir convocatoria para la renovación de la dirigencia para un periodo completo de cuatro años, señalando que de proceder a elegir una dirigencia sustituta para concluir el periodo de los anteriores, quienes resultaran designados tendrían poco tiempo para encabezar las tareas del Instituto Político y que la renovación ordinaria de la dirigencia coincidiría con los procesos internos de la próxima elección constitucional a nivel federal, determinación que fue autorizada por el CEN y emitió la convocatoria respectiva para la renovación.

Por tanto se espera que sea el propio Comité Nacional quien determine la fecha para la renovación del estatal, y que sea posiblemente antes de las de los municipales para que se homologuen en el proyecto nacional de recuperar para el partido la mayoría de puestos de elección popular.

ENTRE JACKSON Y VILLANUEVA

Otro dato que no se puede dejar de lado fue la llegada de Enrique Jackson a Jalisco, en calidad del próximo delegado regional y que tuvo días atrás una reunión en Palacio Municipal de Guadalajara con un grupo reducido de personajes a quienes les informó que su llegada era para preparar el proyecto a la gubernatura, de acuerdo al que se tiene para la presidencia del país. Sin embargo, para la gente del Comité Estatal la noticia cayó como balde de agua fría y estuvieron moviendo las piezas desde el CEN para bloquear el nombramiento y poner la balanza a favor de Humberto Roque Villanueva con quien se tiene mayor afinidad. De momento todo está en veremos con el dirigente nacional.

PRI GUADALAJARA

Para el diputado federal, Salvador Caro, y quien se menciona como aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara la renovación del municipal tapatío debe mantener en primer lugar la unidad del partido al igual que en el Jalisco. “Debemos tener claro que la renovación de un Comité tan importante como el de Guadalajara depende que se concatene la posibilidad de la renovación del PRI estatal, si va a haber cambio en el estatal, lo habrá en el municipal, porque se rompen una serie de equilibrios. Primero porque le ha costado mucho trabajo a los priístas de Guadalajara recuperar el gobierno y segundo mantener la unidad para llegar a conformar una identidad como partido ya gobernante.

“De llegarse a considerar prioritaria la renovación del PRI Guadalajara, pues necesitamos pensar qué perfil necesitamos para la dirigencia estatal y qué perfil para el municipal, personas capaces de preservar la unidad, conducir con armonía el proceso, de no representar ningún grupo de interés o de persona alguna.

Y por otra parte ser un punto de apoyo en el buen funcionamiento del Gobierno municipal y una oposición real, en contra de los gobiernos panistas y de sus antecedentes aquí en Guadalajara”.

Considera que no sería óptimo que se diera un cambio en el estatal, ya que se tendrá que generar un esquema donde los priístas tendrán que decidir, o cambiar todo o seguir con lo que tienen, particularmente en Guadalajara. “Hay un clima donde no está clara la ruta que debe seguir el priísmo de Jalisco, lo que necesitamos urgentemente son las expresiones del Comité Nacional y sus representantes, que nos fijen ya, que nos hagan público cuál es el calendario de transformaciones para las renovaciones de los comités municipales, de los consejos y cómo vamos a administrar ese proceso en un esquema de unidad y orden que es lo que nos interesa a los priístas”.

“El próximo presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Guadalajara, además de lo que ya expresé, tendría que ser alguien que pueda verdaderamente dirigir al partido, que no sea un empleado del Presidente municipal, ni de ningún grupo de interés”.

Conciencia Pública. ¿Tendría que llegar desde arriba la línea de quién o cómo pudiera ser?

Salvador Caro. Los presidentes municipales, los deben elegir los priístas de cada municipio.

CP. Como prospecto para la Presidencia Municipal, ¿no te gustaría que se diera “línea” desde el CEN para que llegue alguien comprometido con el proyecto?

Salvador Caro. Eso no existe, el Presidente nacional está muy ocupado en otras cosas para meterse en el asunto de la elección de comités municipales y los priístas de Guadalajara no permitiremos ninguna “línea” de nada, pero tampoco permitiríamos que cayera en manos equivocadas.

CP. ¿Podría el actual Presidente municipal influir en quién pueda llegar al CDM?

Salvador Caro. Por supuesto que el Presidente municipal va a influir en quién va a ser el presidente del CDM, el es el jefe del priísmo en el municipio.

CP. ¿Pero esa línea no incomodaría a otros aspirantes, que los dados estuvieran cargados hacia uno de ellos?

Salvador Caro. Es el líder del priísmo, pero no es el único priísta, nos vamos a poner de acuerdo los priístas para encontrar una solución, por supuesto que va a influir Aristóteles, pero eso no quiere decir que él vaya a poner a quien le dé la gana. Él es el factor principal de unidad para que los priístas representados por Eduardo Almaguer tomemos la mejor decisión.

CP. Pero cómo evitarlo, si de menos se menciona que hay tres gentes de su gabinete como aspirantes y que los puede estar apoyando para que uno de ellos llegue a la Presidencia del CDM.

Salvador Caro. Todos vamos a respetar en el proceso de elección de dirigente, lo importante es que todos vamos a tener la capacidad de acatar la decisión del Consejo Político Municipal y yo espero que sea una decisión de consensos, para que nadie haga el ridículo.

CP. Como prospecto a la Presidencia Municipal ¿se han acercado contigo algunos de los aspirantes al CDM en busca de apoyo?

Salvador Caro. En mi calidad de persona que he sido considerada como candidato del PRI a la Presidencia Municipal, lo que puedo decir es que apoyo a Jorge Aristóteles, y a Eduardo Almaguer.

CP. ¿Pero de los aspirantes se han acercado?

Salvador Caro. La mayoría, por no decir que todos para platicar sobre sus proyectos.

NADIE SE MUEVE

De acuerdo a fuentes consultadas dentro del propio Comité Municipal, ya se tiene listo el consejo político para la renovación de la Presidencia, sólo se espera que se dé luz verde en el CEN al método electivo que se determinó que fue a través de los consejeros para la elección del sucesor de Eduardo Almaguer.

Mientras eso sucede y de acuerdo al calendario electoral del partido, en las vacaciones de Semana Santa y Pascua se tenía contemplado la publicación de las convocatorias, los cursos de acreditación y conocimiento de los documentos básicos (ICADEP) para aspirantes a Presidente y Secretario General de los municipales, después el registro de aspirantes, esto en caso de que sea planilla única, en caso de que se registre más de un aspirante será hasta el mes de mayo que se inicie el proceso de elección. Sin embargo esto no sucedió. No se hizo movimiento alguno, respetando el asueto.

Los consultados adelantaron que se han reunido ya tanto el presidente municipal, Aristóteles Sandoval con el líder municipal, Eduardo Almaguer para hablar de las opciones que se tienen para la sucesión y ambos coincidieron en dos cosas, primero, que no promoverá a ninguno de los apuntados hasta que se autorice la convocatoria y segundo, pidieron al CEN, que no se nombre ningún delegado municipal para la elección.