Portal informativo de análisis político y social

EVITAR TENTACIONES, PRINCIPAL RETO DE ASPIRANTES DEL PAN A GUBERNATURA

EVITAR TENTACIONES, PRINCIPAL RETO DE ASPIRANTES DEL PAN A GUBERNATURA

Dic 10, 2011

Entre indecisiones de última hora en el registro, los cuatro aspirantes a la gubernatura por Acción Nacional tendrán que evitar en sus campañas, las tentaciones de financiamientos de dudosa procedencia, las descalificaciones, deberán serán transparentes y queda prohibido “comprar” voluntades, pero tendrán que trabajar para que sólo lleguen dos a la elección y facilitar la jornada electiva, por lo que van en busca de las declinaciones.

 

Entre jueves y viernes Hernán Cortés, Fernando Guzmán, Alfonso Petersen y Alonso Ulloa, en ese orden presentaron su registro para convertirse oficialmente en preaspirantes y a partir del día 15 de diciembre arrancar la campaña interna en busca del voto de 151 mil 727 panistas entre activos y adherentes, de acuerdo al actualizado del 19 de junio del Registro Nacional de Miembros (RNM), 27 mil 563 de ellos son activos y de la ciudadanía en general que tendrán el derecho a votar el domingo 5 de febrero.

 

DE ÚLTIMA HORA

En un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del pasado viernes hace referencia y aclara los plazos de las elecciones en Jalisco para quedar como se aprobó originalmente, siendo el plazo de solicitud de registro de preaspirantes para cargos de elección popular en Jalisco el sábado 10 de diciembre; mientras que para San Luis Potosí, el 15 del mismo mes, informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina Von Roehrich.

 

“En el caso de Jalisco, el aspirante a gobernador será electo por método extraordinario abierto a la ciudadanía; y tanto para diputados locales de mayoría relativa como de representación proporcional y ayuntamientos, mediante el método ordinario, con la participación de miembros activos”, explicó. Las precampañas de diputados locales y ayuntamientos serán del 15 de diciembre al 12 de febrero de 2012, para que la jornada electoral se realice el 19 del mismo mes. “Mientras que para gobernador concluirán el 4 de febrero, porque el 5 de febrero se llevará a cabo la elección”, precisó Espina.

 

SIN DESCALIFICACIONES

La Comisión Electoral Estatal por conducto de su Secretario Ejecutivo analizará las solicitudes recibidas y resolverá sobre la procedencia o no de las mismas el 14 de diciembre de 2011, publicará de inmediato el acuerdo respectivo en los estrados de la propia Comisión, y surtirá efectos de notificación para todos los interesados. Asimismo, se enviará a la Comisión Nacional de Elecciones los acuerdos sobre la procedencia o no de todos los registros recibidos.

 

Así y una vez zanjado el primer paso, los preaspirantes tendrán las siguientes obligaciones: cumplir los Estatutos, Reglamentos, normas complementarias y acuerdos del Partido; los emitidos por el CEN en materia de transparencia y rendición de cuentas; abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros preaspirantes, militantes, dirigentes del Partido y funcionarios públicos emanados del Partido; respetar los topes de gastos de precampaña que determine el Partido y presentar ante la Tesorería Estatal, los informes de ingresos y gastos de precampaña.

 

SEGURIDAD, LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Los interesados en participar en el proceso electoral interno del PAN deberán comprometerse con el Partido y la sociedad a coadyuvar y cumplir a cabalidad con las medidas aprobadas para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia en las precampañas. En consecuencia, cada aspirante presentó al momento de solicitar su registro, junto con la documentación a la que se refiere el numeral su declaración patrimonial, actualizada para evitar casos de enriquecimiento inexplicable.

 

Carta con firma autógrafa en la que declare, bajo protesta de decir verdad, que no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 

En ese tenor uno de los aspirantes, Alonso Ulloa respondió ante la pregunta de cómo evitar que con el financiamiento que se requiere para la campaña de tres millones 883 mil 340 pesos, se acepte dinero de dudosa procedencia o del narcotráfico para la precampaña.

 

“Con los valores que cada quién trae, yo con los míos y segundo cuidando las relaciones que uno tiene, no desbordándose en las ganas de ganar a toda costa y afortunadamente con la supervisión cercana del partido, no solamente con las declaraciones que hemos firmado de mantenernos alejados de recursos indebidos o de dudosa procedencia, sino con un espíritu de transparencia”. “En la medida en que nos apeguemos a las reglas de financiamiento pues vamos a ir cuidando ese aspecto que sin duda hoy, es fundamental en una campaña política”.

 

En tono jocoso concluyó la su posicionamiento, “no tengo todo el dinero, acepto donativos”. Te has acercado con el sector privado para pedir financiamiento, fue otra de las preguntas. Por supuesto y con amigos panistas de la zona metropolitana y estoy seguro que saldrá el recurso.

 

Por su parte el ex secretario de Salud, Petersen Farah aseguró que nunca ha visto esa cantidad junta nunca en su vida pero que con la gente que se ha acercado a su causa pueda reunir parte de ese tope, “esto no es un tema de mecenas, dijo, es un asunto de varios mecenitas, de personas que puedan aportar cantidades específicas para ir poco a poco los recursos necesarios para atender la situación”.

 

Para Cortés Berumen será cumplir a cabalidad todo lo establecido en la normatividad electoral tanto de fiscalización como de actos de campaña, “y vamos a estar al pendiente de que no se estén excediendo esos topes, Verónica Salazar es la encargada de estar al pendiente de cada uno de los pesos que se están gastando y cumpliendo con la norma.

¿De donde saldrá? “Vamos a buscar la buena voluntad de la gente que cree en el proyecto, que está apostando en el proyecto nuestro”. Se dice que el mecenas o uno de ellos es un reconocido empresario de Tlaquepaque, dueño de galerías y comercios.

 

PROHIBIDAS LAS AGRESIONES Y PREBENDAS

De acuerdo a la convocatoria, los contenidos de la precampaña deberán expresarse en sentido propositivo, haciendo énfasis en la trayectoria del aspirante, sus cualidades para el cargo y las propuestas específicas para su ejercicio, que deberán ser congruentes con los Principios de Doctrina, el Programa de Acción y la Plataforma Política del Partido y queda prohibido: la entrega a miembros activos de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicio a los electores, el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del Partido o de la precampaña.

 

Queda claro que el “acarreo” o mejor llamadas “movilizaciones” tanto para mítines como para el día de la elección no se permitirán en teoría y se sancionarán, pero en la práctica, en lo cotidiano es un recurso muy utilizado por cualquier partido, pese a que Ulloa Vélez, aseguró que nunca, jamás ha recurrido a esas mañas.

 

“Yo no sé si eso será una realidad, y lo que desde hace 26 años nos molestaba a los panistas era justamente el acarreo, no he aceptado yo, ni como miembro de un partido de oposición, ni como miembro de un partido en el Gobierno, el acarreo; nunca un funcionario público de un organismo donde haya estado al frente podrá decir que fue acarreado siquiera a un evento de los oficiales, nunca, si no lo hice para lo oficial, mucho menos para una campaña electoral, le apuesto a la movilización de las almas, de las personas a que salgan y voten el 5 de febrero”.

 

Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención del voto, son otras de las prohibiciones que marca la reglamentación de la contienda, sin embargo, el hecho de que tres de los aspirantes fueron parte del gabinete y manejaron durante años la nómina, pudieran operar para “prometer” a la ciudadanía conseguir empleo en la nómina del Estado.

 

Se dice que por estar presente el secretario de Educación, Antonio Gloria y el del Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro, las dos únicas figuras relevantes en el registro de Alonso, tendrá el apoyo de las dos nóminas, como parte del equipo de los emilistas, fue uno de los comentarios que hizo uno de los presentes. El caso similar es el de Ferguz, que de acuerdo a los asistentes, la mayoría trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, fueron “invitados” para acompañar a su ex jefe al registro.

 

PREPARATIVOS PARA LA JORNADA ELECTORAL

La Comisión Electoral Estatal, aprobará y publicará el número y la ubicación de los Centros de Votación a más tardar el día 16 de enero de 2012 en los estrados, medios electrónicos y de difusión, en ese contexto la gente, el equipo de Alfonso se siente en desventaja ya que saben que el grupo que controla el Comité estatal, habrá de acomodar las casillas a modo de beneficiar a su candidato Cortés Berumen.

 

Desconfían de que la cantidad de centros de votación no sea amplio y eso inhiba a la sociedad a emitir su voto, que al llegar al lugar vea grandes filas y prefiera regresarse a su casa o por el contrario que le quede muy lejos de su lugar de residencia y descarte salir a emitir un sufragio en un evento que sea netamente panista.

 

Para obtener la candidatura a Gobernador del Estado de Jalisco se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos. Si ninguno de los preaspirantes alcanza la mayoría antes mencionada, será electo candidato quien obtenga una mayoría del 37 por ciento o más de la suma de los votos válidos emitidos y con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más, respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos.  En caso de haber más de dos preaspirantes, se realizará de manera simultánea la votación de segunda vuelta en la misma Jornada Electoral de la siguiente forma:

 

Se instalarán dos urnas, una para recibir la votación de primera vuelta, y otra para recibir la votación de la segunda vuelta; se entregará al votante tanto la boleta de primera vuelta, como la boleta de segunda, debiéndose emitir el voto para ambas; la boleta de segunda vuelta contendrá todas las posibles combinaciones de competencia; el votante elegirá en cada combinación al precandidato de su preferencia. Concluida la votación, únicamente se computarán los votos de primera vuelta y se levantará el acta correspondiente del Centro de Votación.

 

En caso de que ninguno de los preaspirantes obtenga la mayoría requerida en la primera vuelta y previa orden expresa de la Comisión Electoral Estatal, se procederá a llevar a cabo el cómputo de la segunda vuelta donde sólo se contará la combinación conformada por los dos preaspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas en la primera vuelta y sólo se darán a conocer los resultados de esa combinación.

 

MOMENTO DE AMARRES

¿Antes de la contienda el 5 de febrero será tiempo de negociaciones para declinaciones?, se le cuestionó a Hernán.

Nosotros estamos creyendo en la construcción de un proyecto donde vamos hasta el final y pues estamos planteando que incluso puede haber alianzas sumando unos con otros, pero nosotros vamos hasta el final, no estamos pensando en una declinación hacia otro proyecto, sino llegar al 5 de febrero y obtener el triunfo.

 

¿Propondrías a otros que se sumen a tu proyecto?

Siempre estaríamos abiertos a esa posibilidad, porque es un proyecto incluyente que incluiría incluso a los propios preaspirantes que se pudieron no haberse registrado.

 

Guzmán Pérez Peláez aseguró que al final de la contienda interna y con la victoria buscará a los demás aspirantes para unirlos y que se vea la diferencia con otros partidos y llegar a un cuarto periodo de gobierno del PAN. Recordó que ya tiene un contacto no de un día o una semana de relación con la sociedad, asociaciones no gubernamentales, que están preocupadas por el bien de Jalisco, “estimo que habrá un respaldo adicional al panismo tradicional que abandere esta propuesta”.

 

Finalmente y de acuerdo a los equipos de campaña se tendrán reuniones internas para definir las estructuras y quienes y donde comenzarán a operar, para aterrizar las estrategias y buscar acuerdos mínimos con otros aspirantes para la civilidad y que la precampaña no sea motivo de generar enemigos, ya que la prioridad la tienen muy clara es ganarle al PRI.

 

A eso se suma que las reuniones entre ellos para posibles declinaciones continúan y la que se pudiera dar con más seguridad sería la de Petersen a favor de Hernán, por ser miembros del mismo grupo de Los Rosalistas, de Eduardo Rosales, que los mantuvo unidos durante años, y al que a pesar de la distancia opera a favor de su gente.

 

CONTIENDA INTERNA EN EL PAN POR GUADALAJARA: ESTRUCTURA CONTRA POPULARIDAD

 

Por José María Pulido

Cerrados los registros de aspirantes a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, el escenario perfila la lucha de la popularidad contra la estructura el próximo 19 de febrero, en un escenario de tres. Será el contraste de la popularidad del senador Alberto Cárdenas contra la capacidad de movilización, la estructura interna del partido, que podría traducirse en los votos suficientes para el diputado federal César Madrigal.

 

De un lado, César Madrigal adelanta que la militancia, con la que ha trabajado los últimos 18 años, le dice que está harta “de los candidatos que se creen ungidos por Dios” y de los acuerdos cupulares”, en referencia a Alberto Cárdenas, quien responde que “en dos ocasiones los tapatíos ya han votado por mí de manera importante”, como candidato a gobernador y a senador.

 

En el camino se quedó una planilla que en primera instancia estaría encabezada por el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Miguel Zárate Hernández, pero quien declinó la propuesta; o Fernando Garza, para quien significaría regresar al Partido Acción Nacional pero a quienes no les alcanzó el tiempo para su validación en el CDE o el CEN panista, como lo establecía la convocatoria.

 

Y no es que hayan llegado tarde, pero la autorización para el registro debió haberse notificado antes al órgano colegiado superior y el requisito lo utilizó gente cercana a Alberto Cárdenas para impedirlo, según una versión, mientras que otra habló de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para integrar la planilla de regidores.

 

LA ESTRUCTURA

César Madrigal ve “un escenario muy participativo de lamilitancia panista, estamos hablando que aproximadamente nueve mil panistas decidirán quién será su candidato el próximo 19 de febrero. El requisito pedía entre 890 y mil 50 firmas, del 10 al 12 por ciento del padrón”.

 

Asegura que la militancia respondió bien y del ex gobernador Alberto Cárdenas señala que “merece todos mis respetos, competiremos democráticamente. Finalmente él como panista tiene sus méritos como ciudadano, como político. Al igual que un servidor también tengo mis cosas positivas y también cosas a mejorar, la militancia es la que decidirá”.

 

– ¿Le gusta como rival?

– Cuando uno decide participar en un proceso interno panista y posteriormente en una elección constitucional tú no decides quién será tu adversario. Tú decides participar, y es mi caso, porque creo que tenemos las condiciones, los argumentos, parapoder realizar un buen papel al frente del municipio más importante del país, –contesta–.

 

Asegura estar muy tranquilo, contento, con muchas cosas a favor en espera del 19 de febrero. De sus fortalezas para obtener la precandidatura señala que tiene “18 años participando en el PAN Guadalajara, eso sin duda nos da una fortaleza porque conocemos al 100 por ciento de liderazgos en Guadalajara, al 100 por ciento de familias que han trabajado durante toda su vida en Acción Nacional y ellos conocen nuestra trayectoria, esa sería mi principal fortaleza, el conocimiento que tengo de la militancia panista.

 

“En segundo lugar, sin duda alguna nos fortalece la imagen ganadora que tenemos con militancia panista: soy el único panista de los cuatro municipios metropolitanos y me atrevo a decir que el único político de cualquier instituto que he ganado de mayoría en las urnas en los dos últimos procesos electorales. Es decir, de toda mi generación 2006 en la cual fui electo diputado local por mayoría en el distrito 14 de Guadalajara, de todos los que quedaron como alcaldes, regidores, diputados locales, diputados federales de cualquier partido político soy el únicoque vuelvea repetir por mayoría en el 2009.

 

“Yo creo que esa es la rentabilidad que sin duda le puede convenceral militante, más allá de una encuesta que no sabemos la seriedad de la empresa encuestadora o si tristemente, como se rumora, se les da alguna prebenda a alaguna compañía encuestadora para posicionar bien alguien eso no lo sabemos”.

 

Tras mencionar las encuestas, Madrigal precisa que no hay certeza sobre un posibles ganador o de lo que está ocurriendo en este momento, “lo que sí es que Guadalajara será una contienda totalmente pareja, en el PAN no hay alguien que en estos momentos esté punteando, en el caso del PRI tampoco, en preferencias ciudadanas, seguramente ambos partidos arrancaremos con el 30 o el 40 por ciento de preferencias y ya dependerá del candidato”.

 

Retoma la imagen ganadora: “Represento al 40 por ciento de Guadalajara, como diputado local y federal, prácticamente de 540 colonias he sido diputado por 250, me conocen todos los militantes activos porque he estado casa por casa con ellos y en los últimos añoscomo diputado federal le he dado la vuelta a toda la militancia para ponerme a sus órdenes.

 

TAMBIÉN TE CONOCEN POR LO MALO

“Ese conocimiento que no tiene Alberto Cárdenas porque él es de otro municipio, de Zapotlán el Grande, en lo interno, eso es lo que nos da fortaleza que seguramente seré el candidato del militancia panista. “Una cosa es tener un conocimiento por parte de la ciudadanía como es el caso de Alberto, a quien en las últimas encuestas se señala que lo conocen entre el 60 y el 70 por ciento de los electores, a tu servidor nos conocen entre el 30 y el 40 por ciento, entonces hay un terreno virgen para trabajar para que nos conozcan.

 

“Cuando vemos los positivosy los negativos de cada precandidato, tu servidor es quien tiene más positivos y menos negativos, como reflejo de mi trabajo en el congreso local como presidente de la comisión de responsabilidades y ahora como diputado federal como presidente de la comisión Lerma-Chapala, hemos dejado buena imagen”.

 

Fortalece su teoría de negativos y positivos con el argumento de que “si en estos momentos se midiera a cualquiera de los tres gobernadores que ha tenido el PAN, a cualquiera de los cinco alcaldes que ha tenido Guadalajara del PAN, saldrá en primer lugar porque ya tuvieron una exposición mediática, pero de eso a que la gente vote por él, es muy diferente porque igual puedes conocer a alguien por cosas negativas… y las conoces.

 

“En este caso la fortaleza es que conocemos las 540 colonias de Guadalajara, las he caminado todas, sé la problemática de las mismas y tenemos soluciones al respecto. Algún otro aspirante habrá que ver si siquiera las conoce, si conoce sus problemas y si puede resolverlos porque en estos momentos la gente vota más por las personas que por los partidos políticos”, insiste.

 

Madrigal Díaz esperará a que validen su registro y apostará ante la militancia panista a “que me sientan un precandidato cercano a la gente y que no pretendo llegar a la alcaldía producto de un acuerdo cupular, que no pretendo llegar producto de encuestas que habrá que revisar su veracidad y que sin duda alguna tenemos un proyecto claro de lo que se requiere. No participamos en base a una coyuntura o en base a un interés personalísimo de ocupar una posición”.

 

– ¿Serás el preaspirante de choque?

– Más que de choque, estaremos aportando elementos al militantes para que decida en conciencia quién es la mejor opción, que analicen preparación académica, experiencia de gobierno y resultados, cercanía con la militancia y sus problemas, tengo 18 años trabajando en el PAN. Guadalajara difícilmente votará por alguien que solamente se acerca cuando hay elecciones internas y que durante los tres años previos ni se le ocurrió voltear a Guadalajara, ni se le ocurrió voltear a la alcaldía porque estaban pensando en otros proyectos y ahora que se abre un espacio de poder, lo quieren ocupar sin ningún tipo de acercamiento con la militancia, creo que esa es una ventaja, que no somos golondrina de un verano sino que hemos trabajado estos tres años previos trabajando con las militancia.

 

– Entre los acuerdos cupulares, ¿te ofrecieron algo?

– Tengo la fortuna de poderme sentar con todos los liderazgos, he platicado con todos, la planilla es plural, donde estén representados todos los liderazgos sin que complique una imposición de un servidor. No permitiría imposiciones sino sugerencias. Disciplina no, sino con la ciudadanía.

 

– ¿Te ofrecieron algo? –Se le insiste–.

– A mí no tienen nada que ofrecerme.Tenemos una inercia, soy el que está posicionado en el mejor lugar desde hace más de un año y sin duda alguna como trabajo de 18 años y no venir de otro municipio a tratar de convencer en dos meses de campaña interna a tratar de convencer a nueve mil militantes.

 

Recalca: “Cuando recorro las casas, los militantes me dicen: ‘Oye estamos hartos de los políticos que se creen ungidos por Dios, estamos hartos de los políticos que son golondrina de cada tres veranos, que cada tres años vienen nos piden el voto, no nos toman en cuenta y sobre todo estamos hartos de los acuerdos cupulares, que las cúpulas consideren que somos entes inertes, sin pensamiento, sin convicción, sin voluntad. Somos panistas, votamos libremente y votaremos por el candidato que consideremos que represente mejor a nuestro instituto político, aquel que esté más cerca y le podamos ayudar’”.

 

LA POPULARIDAD

Enfrente estará Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, ex secretario federal, actualmente senador y quien durante el registro de su planilla dijo “espero la ayuda de Dios” para que le permita llegar con la mayor fuerza posible. Entre sus argumentos para inscribirse, Cárdenas Jiménez destacó que no podía quedarse sentado en casa y que el partido requiere de todos, con humildad pero con la fuerza de la unidad.

 

“Me motiva que desde Guadalajara podamos transformar instituciones municipales, metropolitanas y aquellas que dan servicio a los tapatíos aparte mandar un mensaje para los jóvenes de que la política es una de las actividades más nobles que hay y que no todos los políticos son malos, corruptos o perversos, como muchos jóvenes pueden tener esa idea”, dijo.

 

Agregó que la ciudadanía le ha dado su respaldo “en dos ocasiones anteriores, cuando los tapatíos han votado por mi de manera importante, cuando fui gobernador y luego me hicieron su senador, en las dos veces me han dado más de los 420 mil votos aproximadamente, mientras que la alcaldía de Guadalajara se gana con poco más de 300 mil”.

 

Alberto Cárdenas Jiménez justificó el “cangrejazo” de pasar de gobernador a preaspirante a la candidatura de Guadalajara por Acción Nacional porque “no debe importar competir por una alcaldía, no pierde uno nada, inclusive, siempre se debe poner en riesgo el llamado capital político porque guardado no sirve para nada”. Prometió conducirse con respeto, humildad y mucho trabajo, dadas las características de la contienda interna panista se enfocará para que los militantes tomen la mejor decisión.

 

Reconoció que “no tenemos todos los vientos a favor para las siguientes elecciones, pero ni nos asusta ni nos amedrenta esta situación, estamos acostumbrados a estos escenarios, así hemos ganado municipios, Estados, congresos locales y dos veces la Presidencia de la República con dos excelentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, y aquí también en Jalisco con Francisco Ramírez Acula y Emilio González Márquez.

 

Tanto el diputado federal como el senador, no tuvieron necesidad de pedir licencia a sus respectivos cargos porque no manejan recursos económicos, como lo establecía la convocatoria. Entre los datos técnicos, se encuentra que la jornada será de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde del 19 de febrero, ganará quien tenga la mitad más uno o quien quede en primer lugar con el 37 por ciento y cuando menos cinco puntos de diferencia.

One comment

  1. CESAR TORRES /

    YO NI PANISTA SOY Y DE HECHO VOTARE POR ENRIQUE ALFARO, PERO UN DIA LE ESCRIBI UN MENSAJE A CESAR MADRIGAL, SOBRE EL TEMA DE DESAFORAR A LOS DIPUTADOS LOCALES POR AQUEL DESACATO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA, EL ESTUVO EN LA COMISION INSTRUCTORA Y TUVO EN SUS MANOS LA OPORTUNIDAD DE CASTIGAR DESDE EL CONGRESO DE LA UNION A LOS CORRUPTOS DIPUTADOS LOCALES DE JALISCO, Y LE TEMBLARON LAS PATAS, NO LE ENTRO AL TEMA Y DESECHARON ESE ASUNTO, YO POR UN TIMORATO COMO ESE NUNCA VOTARIA, LA OMISION ES CORRUPCION,