Portal informativo de análisis político y social

EXPLOTA IRA DE EMILIO; DERROTA A LA CÚPULA LA DUPLA HERNÁN-ROSALES

EXPLOTA IRA DE EMILIO; DERROTA A LA CÚPULA LA DUPLA HERNÁN-ROSALES

May 15, 2011

La orden fue tajante, todos los secretarios del Gabinete del Gobierno de Jalisco se suben a la declaración de guerra en contra de su líder estatal, Hernán Cortés y sus allegados, para debilitarlos en sus intenciones de quedarse con las candidaturas para las próximas elecciones; la instrucción salió desde Casa Jalisco para cumplirla todos. El dolor de la última derrota de la elección de Consejeros Estatales dio pie a una segunda y más cruda versión del enfrentamiento del gobernador, Emilio González en contra del Comité Estatal; la diferencia en esta ocasión: Paco Ramírez Acuña de aliado, se volvió enemigo de sus seguidores y dejó heridos en el camino, entre ellos a su “Delfín”, Jorge Salinas.

TODOS CONTRA HERNÁN
Fue la mañana de este jueves 12 cuando se dio la reunión para el recuento de los daños entre los emilistas. El primer tema fue reconocer la dolorosa derrota de la Asamblea y perder la cantidad de consejeros que se esperaba –68 plazas para su grupo y sólo lograron 30–, la preocupación era evidente y más por los dos temas que se tenían en la agenda, la presidencia del Comité Estatal y la candidatura a la gubernatura. La estrategia, según algunos de los presentes, es ir contra Hernán porque consideran que en ninguno de los terrenos tienen ventaja, de modo que todo el gabinete deberá estar en sintonía y secundar las declaraciones que hará Emilio en los medios, y todos se deben subir al tema, aunque a muchos les sea contraproducente en sus aspiraciones.

Y como se planeó se ejecutó la declaración tácita de guerra, el primero en dar el golpe fue el propio Mandatario Estatal en una tempranera entrevista radiofónica donde se fue directo contra el líder de su propio partido a quien acusó de complicidad en las corruptelas de la pasada legislatura, en que se señalaba de recibir millonarios recursos a los coordinadores de las fracciones, sin justificación de por medio. “¿Sabes qué ocurre? Que a mí me parece que el presidente del PAN, Hernán Cortés ya negoció con los presidentes de otros partidos, y lo que no se puede es que los partidos sigan negociando a costa del pueblo. Si se robaron dinero del pueblo lo tienen que pagar, así sean del PRI y del PAN y del PRD, eso no exime a nadie, y mi trabajo como gobernador y más como panista es velar por la correcta aplicación de los recursos públicos”.

El asunto es ¿ya negoció Hernán Cortés la impunidad para los panistas a cambio de impunidad con los priístas? esa es la pregunta. “Yo no tengo interés en preguntarle, a mí me resulta claro que si Hernán Cortés dejó de insistir en la auditoría es que ya negoció con el PRI”. “A mí me parece que sí, no los vi, ni los grabo, ni nada. A mí me parece sospechoso que Hernán Cortés buscando ser gobernador haya echado tierrita en un tema que es gravísimo. Lo que yo te digo es que hay un tema gravísimo y el presidente del PAN se quedó callado, un tema de corrupción que implica a panistas y el presidente del PAN se quedó callado.

“Que el PRI resuelva su asunto, pero a ver yo te digo ¿te sorprende que haya corrupción en el PRI? a mí no, ¿te sorprende que haya corrupción en el PAN? a mí sí. Estamos a tiempo de rescatar a los partidos de la corrupción, y si tiene que venir gente nueva que venga, pero no pueden los dirigentes de los partidos y yo hablo por el que puedo hablar porque soy miembro del PAN, no puede Hernán Cortés querer tapar el sol con un dedo, si el Congreso del Estado actual dice ‘aquí hay corrupción’, lo menos que debió haber hecho el PAN es suspender a quienes, sobre quienes está la acusación e investigar, pero los están tapando ¿por qué?, habría que preguntárselo. “Hay una demanda ante la Procuraduría, bueno vamos a ver si se puede probar que se robaron dinero y entonces empezarán los juicios políticos”, fueron algunos de los ataques del gobernador.

PACO TRAICIONA POR SENADURÍA

Este es el segundo enfrentamiento fuerte del grupo de Casa Jalisco contra el del Comité Estatal, en la pasada batalla el pleito fue contra el otrora líder, Eduardo Rosales, al que le tomaron las instalaciones del Estatal para presionar su salida ya que consideraban que como en esta ocasión, no hay equidad en las decisiones, en ese entonces la cabeza de grupo era Francisco Ramírez Acuña y lo respaldaban en el Congreso, Jorge Salinas; en el Poder Judicial y el Ayuntamiento de Guadalajara, José María Martínez, el grupo estaba unido trabajando en proyectos futuros.

Sin embargo, el pasado viernes 6, en la comida en el restaurante argentino, Paco dejó fluir sus rencores al ser “aconsejado” que sería “conveniente” aliarse con los otros dos gobernadores, Alberto Cárdenas y Emilio González en busca de la Senaduría que lo mantendrá en la nómina del Gobierno en momentos en los que se quedó sin ninguno de sus alfiles, que meses atrás y poco a poco al sentirse abandonados se unieron al presidente estatal donde fueron tomados en cuenta en sus aspiraciones. En la actualidad y solo, Paco se dedica a “negociar” con algunos aspirantes de su partido a la presidencia del País, de momento ya apareció con su coordinadora, Josefina Vázquez Mota y más adelante figurará como enlace con otros liderazgos para fortalecer el proyecto de Emilio, como parte de los acuerdos de la triada.

Como animal político quiere jugar, pero jugar a la segura y eso significa que lo dejen llegar como senador de la República, lo que implicaría que las aspiraciones de Alonso Ulloa, Fernando Guzmán, Abraham González, Héctor Álvarez se desvanezcan, ya que una posición al Senado ya tiene nombre y es el de Herbert Taylor, por su cercanía con el dirigente nacional, Gustavo Madero y la otra, la quiere Paco, por ello no quiere a nadie en la contienda por ese puesto. Por otro lado, la negociación extraoficial y que fue evidente en la comida, señala que Ramírez Acuña apoyará a Alberto Cárdenas a Guadalajara, en virtud de que él ya no tiene candidato por ese puesto ya que los que fueron sus “Delfines” como Chema, se integraron al nuevo grupo.

De esa forma y como animal herido, la estrategia para amedrentar las aspiraciones políticas de aquellos que lo traicionaron es revelar información privilegiada de ellos para inhabilitarlos, se trata entonces de imponerse sin tener poder dentro del partido, apuesta al todo o nada; ganar todo lo que quiere, sin importar quemar el partido a través de escándalos por desvíos de recursos y que nadie gane nada, del mismo modo opera Emilio, quién tendría asegurada también una senaduría, pero plurinominal gracias a su compadre Herbert.

CONTRA SU HIJO POLÍTICO

El primero que fue víctima de Paco fue su “Delfín”, Salinas Osornio, lo acusó de corrupto al recibir pagos millonarios en el Congreso cuando era coordinador de la fracción y sin justificación aparente, de acuerdo a una auditoría externa, esas palabras ofendieron al regidor tapatío que horas después desilusionado lo negó como su líder. “Ya no, por una razón muy sencilla, sí a quien tú crees un líder se siente avergonzado de ti, no tiene caso que lo estés siguiendo”, dijo Salinas en una entrevista radiofónica; y al preguntarle si se sentía avergonzado de quien fuera su ejemplo a seguir en política esto respondió: “No sé, porqué la actitud que tuvo el viernes en ese sentido, él utilizó la palabra, dijo, ‘no tengo ni favoritos ni favorecidos’, pero creo que por encima de cualquier otro panista me siento afortunado de haber trabajado en todos los momentos con él, en los buenos y en los malos, recuerdo su salida de Gobernación, porque hay que recordar cuando no estuvo en el poder, cuando pierde con César Coll hace 15 años ahí estaba yo, cuando sale de Gobernación ahí estaba yo”.

DESTAPE ADELANTADO

Otro de los puntos de la agenda en la reunión emilista fue el tratar de ganarle un paso a Cortés Berumen y para eso se trabajará en un gran destape para el ungido a la gubernatura de ese grupo y que será antes de que el líder blanquiazul renuncie a su cargo como lo estipulan los Estatutos del partido y anuncie sus pretensiones a dirigir el Estado, todo en el mes de junio que es el último mes que se tiene para dejar cargos partidistas. Se habló que se espera que en estos días, se dé otra reunión donde el Gobernador dé un manotazo y de una vez por todas diga quién es el ungido para trabajar el proyecto contra Cortés Berumen.

GUERRA DE MILITANTES

El tema que se quedó en el tintero en la sesión de análisis fue el de las afiliaciones masivas para la elección de presidente del País y a la gubernatura, ya no hubo tiempo suficiente para decirle al resto del equipo que en ese tema también la llevan de perder, como puntualmente le hemos dado a conocer.

Desde que el CEN abriera las afiliaciones a través de Internet en octubre pasado, los registros de jaliscienses no han dejado de fluir en línea desde entonces, son dos grupos los que encabezan las inscripciones, de nueva cuenta los hernandistas y los emilistas, pero la intención no es demostrar una efervescencia blanquiazul en el Estado, como dicen los números que aparecen en el Registro Nacional de Miembros (RNM) de la página Web de Acción Nacional con un total de 24 mil 334 activos por 108 mil 339 adherentes. La verdadera razón de la guerra interna es ver cuál de los dos grupos logra ingresar a más ciudadanos, que en el mes de diciembre decidirán a los candidatos a cargos de elección popular, en una elección abierta a la militancia de acuerdo al artículo 27 de los métodos de elección de candidatos.

“El método ordinario para la selección de candidatos se lleva a cabo en Centros de Votación con la participación de los miembros activos y en su caso, los adherentes, en los términos de los Estatutos Generales y este Reglamento. Se podrá aplicar para los siguientes cargos de elección popular: presidente de la República; gobernador, senadores de mayoría relativa; diputados federales y locales de mayoría relativa; diputados federales y locales de representación proporcional; presidentes municipales, cargos municipales de elección”. Bajo esta premisa se justifica la prisa de ambos grupos por afiliar de forma masiva a todo lo que se mueve, de esa forma tan sólo Hernán y su hermano Isaías lograron agremiar a más de 20 mil personas por su cuenta, y contando el resto de los liderazgos de Guadalajara que lo apoyan como Rodolfo Ocampo, Alfredo Argüelles, César Madrigal y Chema Martínez el número de militantes a su causa asciende a 60 mil, tan sólo en Guadalajara son 30 mil adherentes con derecho a voto y 15 mil en Zapopan.

En contra parte y con el otro grupo de emilistas y fernandistas la suma de registrados llegaría a los 40 mil, sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los operadores es la falta de seguimiento para determinar, si aquellos a los que se registraron en el programa “Jalisco en Acción” recibieron la notificación del RNM de que su solicitud había sido aceptada y de esa forma pasaban a tener el estatus de adherentes dentro del partido, por lo que los números no son confiables.

LO QUE VIENE

Con este nuevo choque que se da entre panistas, en la lucha por la gubernatura queda claro el posicionamiento de dos grupos: Por un lado, Emilio González Márquez, aparece como líder del Grupo que impulsa la candidatura a la gubernatura de Fernando Guzmán y a la que suma a Francisco Ramírez Acuña y aquellos que le siguen manteniendo la fidelidad como Abraham González Uyeda; aquí también está uniformado el senador Alberto Cárdenas Jiménez, quien aceptó entrarle a la disputa por la alcaldía de Guadalajara, sin embargo su posicionamiento le está costando más que sudor al Grupo emilista, cuando las estructuras partidistas están en el grupo contrario y esperan que sea el CEN del PAN el que intervenga e imponga al ex gobernador de candidato.

El otro frente es encabezado desde la oscuridad Eduardo Rosales Castellanos, el mismo que fue echado a golpes por Herbert Taylor Arthur, quien fue el estratega de la toma de las instalaciones del Comité Estatal y que a la postre forzó la salida de aquel de la Presidencia. Hoy, Rosales Castellanos impulsa el proyecto de Hernán Cortés, con el control de las estructuras partidistas, que es la trinchera desde la que retan tanto al gobernador González Márquez como a los ex gobernadores panistas de Jalisco.

LA BASE TOMA LAS DECISIONES, NO LAS CÚPULAS: HERNÁN CORTÉS

Por Mayte Osuna

En el PAN Jalisco las decisiones las toman la base de la militancia no las cúpulas, afirma su dirigente estatal”, Hernán Cortés Berumen. “Diría que los ganadores son los panista de Jalisco, los que emitieron su voto (…) Esto es un ejercicio democrático en el cual cada militante va y acude de manera voluntaria personal”, afirma entrevistado un día posterior a la Asamblea Estatal donde fueron electos 100 nuevos consejeros.

Al mismo tiempo, deja en claro que en la próxima selección de candidato “no debe haber imposición de nadie”, porque el PAN es un partido democrático, donde la base es la que decide. El presidente de Jalisco, Hernán Cortés precisa que el PAN se está reconfigurando, esto de cara a los próximos comicios, dice que hoy más que nunca deberá haber voluntad política entre los militantes para sacar adelante el mejor proyecto.

Y de cara a los comicios que se realizarán dentro de 14 meses en Jalisco, dice convencido que no hay nada para nadie. “Lo que sí garantizo es que no hay nada escrito para ningún partido. En 2012 en Jalisco todo puede pasar, eso dependerá de las circunstancias”. Se comenta en voz alta y en voz baja. Hernán Cortés está por dejar la presidencia estatal del PAN. Buscará ser candidato a la gubernatura de Jalisco. Él prefiere guardar a su interior la decisión… y la dará a conocer el próximo mes de junio.

Aquí la entrevista a este dirigente del PAN, que se perfila como el nuevo líder y que ha roto con la polarización grupera encabezada por Francisco Ramírez Acuña y Herbert Taylor Arthur.

Conciencia al Aire. ¿Cómo te fue en la asamblea? ¿Cuál es tu análisis, síntesis de esta asamblea que al parecer tiene resultados positivos?

Hernán Cortés. Me da gusto que hayan acudido más de tres mil panistas a esta asamblea estatal. Hubo la participación de más de 100 municipios, con eso se garantiza que hubo representatividad regional de todo Jalisco.

Se llevó una jornada tranquila, es natural que haya manifestaciones en comentario en volantitos, en algún tipo de calcas, pero eso es normal se da en todas las contiendas, es parte de la dinámica que se vive.

Conciencia al Aire. ¿Qué importancia estratégica tiene el Consejo Estatal del PAN?

Hernán Cortés. Es la máxima autoridad del partido, es quien nombra a los presidentes de comités, directivos, de ahí depende la comisión de orden que puede sancionar a los militantes hasta la propia expulsión. Son quienes aprueban los presupuestos y los planes de acción.

Conciencia al Aire. Se advertía dos días antes de la asamblea que podía haber choque de trenes, la comida en la que participaron dos ex gobernadores con el gobernador se tomaba como presagio de que podía haber una polarización… finalmente el análisis de los politólogos de los medios de comunicación es que los derrotados en esta asamblea son los ex gobernadores. ¿Qué opinas?

Hernán Cortés. Diría que los ganadores son los panista de Jalisco, los que emitieron su voto. Esto se decide por las bases de la militancia. Yo no sé quien pudiera pensar que se decide por las cúpulas, este es un ejercicio democrático en el cual cada militante va y acude de manera voluntaria personal.

Conciencia al Aire. Otro ángulo de análisis que se hace, es que esos dos grupos que polarizaban al Partido Acción Nacional en Jalisco han sido los grandes derrotados. La expresión es que más del 70 por ciento de los consejeros contrarios a estos dos grupos hablan de que se viene un cambio histórico, de que esto será un parteaguas…

Hernán Cortés. Considero que hay una reconfiguración dentro del panismo. Hay una perspectiva diferente de la coyuntura y la dinámica que lleva. Creo que esto es positivo para lo que viene en 2012 y los próximos años. Un relanzamiento del partido con una nueva visión con una dinámica distinta, esto lo va a fortalecer. Esto creará una conciencia de que para estar fortalecidos en los próximos comicios debe de haber una voluntad política por delante, no debe existir una imposición de nadie que tenga que ver con asunto de candidatos.

Conciencia al Aire. ¿Quiere decir que Hernán Cortés es el gran hacedor, el mago que transformó al Partido Acción Nacional en Jalisco y está logrando que la vieja estructura, los llamados tradicionales, los neopanistas, todos ellos queden relegados y que llegue la misma estructura con nuevos jóvenes principalmente como tú?

Hernán Cortés. El partido lo hacen todos los militantes, los que llevan 20 o 30 años en el partido, los que acaban de ingresar. El partido lo hacemos todos.

Conciencia al Aire. Gracias a Hernán Cortés…

Hernán Cortés. Me refiero a que los panistas a través de su voto manifiestan su intención de quienes quieren que los representen. Eso no lo hace un solo individuo eso lo hacen tres mil panistas que votaron.

Conciencia al Aire. Sin embargo, la lectura que le dan los politólogos es que surge un nuevo liderazgo, un nuevo grupo lo quieras aceptar o no públicamente. Se llama Hernán Cortés. ¿Es una realidad? Los grupos que disputaban se unieron, en un punto que se llama Hernán Cortés.

Hernán Cortés. Insisto en que esta es una situación que no se construye por un solo individuo, sino por todos.

Conciencia al Aire. Se te ha señalado que vas a ser candidato a gobernador, lo piden muchos panistas a nivel de la zona metropolitana y fuera de ella. Creo que después de este resultado estás en condiciones de tomar una decisión ¿cuándo sería atendiendo la demanda de muchos panistas?

Hernán Cortés. Agradezco a los que opinan en ese sentido. He recibido muestras de apoyo para que encabece algún proyecto de elección popular para los próximos comicios. Agradezco esos comentarios, sigo diciendo que es una decisión que se debe reflexionar a conciencia. Habría que esperar, todos aquellos que quisieran ser candidatos, tienen que renunciar un año antes si es que están trabajando en la estructura del partido. En dado caso de tomar alguna decisión debería ser en el próximo mes, es una decisión que tomaré en su momento.

Conciencia al Aire. ¿Lo estás considerando seriamente? ¿El participar?

Hernán Cortés. Estoy considerando el hecho de que los panistas me lo han dicho en más de una ocasión, pero a ellos ni siquiera les he garantizado la posibilidad real de que pueda suceder.

Conciencia al Aire. ¿Te gustaría ser gobernador de Jalisco?

Hernán Cortés. Lo que me gusta es trabajar desde la trinchera que me pongan o que me toque.

Conciencia al Aire. No les has dicho que sí, pero tampoco les has dicho que no…

Hernán Cortés. Creo que es una respuesta natural. Voy a estar trabajando donde mi partido me ponga.

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves el reto de Jalisco en dado caso de que aceptes esa nominación que te piden militantes del PAN?

Hernán Cortés. Después de haber visitado los municipios de Jalisco, ciudades medias, me encuentro con una ambiente en la que la gente hace una valoración en el cual está bajando el nivel de credibilidad de los priístas. Esto significa que quien encabece los proyectos de cualquier partido, eso lo que determinaría junto con otros factores, quien se llevará el triunfo en el próximo proceso electoral. Lo que sí garantizo es que no hay nada escrito para ningún partido. En 2012 en Jalisco todo puede pasar, eso dependerá de las circunstancias.

Conciencia al Aire. Entonces, ¿tú sientes que el PAN todavía tiene muchas posibilidades de seguir gobernando Jalisco, pese al cansancio que se advierte desde el ejercicio de gobierno, a los malos gobernantes que se han tenido?

Hernán Cortés. Hay gente buena y mala en todos los partidos y yo creo que eso lo valoran los votantes en Jalisco. Hay una racionalidad muy importante. Así como dan votos igual los quitan. Así como ponen un partido en el siguiente periodo votan por un partido distinto. Por eso digo que no hay nada escrito, va a depender de lo que suceda y de quienes sean los candidatos.

Conciencia al Aire. Finalmente, después de junio ¿dónde te gustaría estar? ¿Quisieras seguir en la presidencia del PAN o recorriendo el Estado buscando el voto de los panistas para ser candidato a la gubernatura?

Hernán Cortés. El Estado no lo voy a dejar de recorrer, va a ser un trabajo permanente, como lo he venido haciendo. Seguiré trabajando con mi partido.

Conciencia al Aire. ¿Otra cosa es pedir el voto para otro candidato?

Hernán Cortés. Eso es su momento se podrá definir.

Conciencia al Aire. ¿Qué sigue después de esta elección, hay un nuevo Consejo, cuándo se integra y cómo se integra?

Hernán Cortés. En los próximos días se tendría que lanzar la convocatoria para hacer la instalación formal, posteriormente se emitirían las convocatorias para las sesiones ordinaria. Se integra con los 100 consejeros que fueron electos más 11 consejeros que son ex oficio que son integrados por los vitalicios, el gobernador, el presidente del partido, los senadores que tiene Jalisco, dando un total de 111 consejeros que son la máxima autoridad en el Estado.

 

One comment

  1. LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA /

    MÈXICO CONDENADO AL SUBDESARROLLO.
    PRIORIDAD A LOS INTERESES DE GRUPOS, SOBRE LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD.
    POR LA INCIPIENTE CULTURA DEMOCRÀTICA , EL PAÌS SEGUIRÀ
    CON LOS INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL A LA BAJA.
    SERÀ INDIPENSABLE QUE LA CIUDADANÌA TENGA UNAAUTENTICA PARTICIPACIÒN EN LAS ACCIONES DE GOBIERNO.
    REQUERIMOS UNA REFORMA POLÌTICA QUE LO HAGA POSIBLE.

    LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA