Portal informativo de análisis político y social

FERNANDO GARZA: DE DERECHA A IZQUIERDA

FERNANDO GARZA: DE DERECHA A IZQUIERDA

Mar 17, 2012

Para definir al Partido Acción Nacional, donde militó 24 años, dice “hastío”, un partido “que se alejó de sus principios doctrinarios y se convirtió en rehén de una camarilla que hoy lo usa para brincar de un puesto a otro”. Es Fernando Garza, quien junto con Raúl Octavio Espinoza y el fallecido Jesús López Brera, impulsó al primer gobernador blanquiazul en Jalisco en 1995, Alberto Cárdenas Jiménez, y desde entonces no han dejado el poder.

 

Pero ahora se registró como aspirante a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un giro de derecha a izquierda. Para muchos, Fernando alcanzó su objetivo, si se toma en cuenta que desde 2009 buscó a ese partido político para ser candidato a la alcaldía de Guadalajara, propuesto por en entonces presidente nacional Jesús Ortega. Sin embargo, desde el Grupo Universidad las cosas ya estaban en encaminadas en favor de Carlos Orozco Santillán, quien compitió contra Aristóteles Sandoval (PRI) y Jorge Salinas (PAN) sin conseguir nada.

 

Desde entonces quedó la duda del peso político real de un panista que ya había gobernado la principal ciudad del Jalisco peleando por otro partido político. Garza Martínez impulsó su carrera desde el otrora grupo Zapopan, cuando en campaña a diputado traía como refuerzo al entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, a pesar de las críticas de que el guanajuatense no votaba en Jalisco. En el año 2000, Vicente Fox alcanzó la Presidencia de la República y Fernando Garza la alcaldía de Guadalajara.

 

En su primer triunfo como diputado pasó por encima de un priísta de peso, Francisco Morales Aceves. En su evolución, encabezó un grupo importante al interior de Acción Nacional, identificado precisamente como los “garcistas” y entre los que destacaron Alfredo Argüelles, Rodolfo Ocampo, Ricardo Ríos y Felipe Pulido. Entonces arrasaban la mayoría de cargos de elección popular al interior del PAN Guadalajara.

 

Y desde entonces hasta que renunció al PAN, pasó como diputado federal, secretario privado de Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de asesores en la misma administración y alcalde tapatío, hasta que compitió por la candidatura al gobierno de Jalisco y perdió. Por eso no le asustó pasar de la aspiración a la candidatura por Guadalajara a la del Estado, donde inicialmente se había registrado pero que ante la frustrada alianza de las izquierdas se bajó.

 

“No tiene por qué extrañar, creo yo, sí, tuve una carrera de 24 años en el PAN, se terminó un ciclo, me dieron la oportunidad de participar porque tengo inquietud, porque puedo aportar y estoy ahora participando por la izquierda”, dijo a Gabriel Ibarra en la edición 142 de Conciencia Pública.

 

“Si mal no me acuerdo, de chavo, que tenía medias tendencias izquierdistas, yo era asiduo lector de una revista que había de izquierda que se llamaba ‘Por qué’, que escribían unos reporteros Menéndez Rodríguez, yucatecos, y donde me enteraba de todo lo que hacían Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas, la 23 de septiembre después”. Y tras su registro como candidato a gobernador, la semana pasada, lo reiteró. Egresado de la Escuela Vocacional de Guadalajara, donde leyó “El lobo estepario” de Herman Hesse, Fernando Garza señala que desde su zona confort, “en aquella época de estudiante en Guadalajara supe que murió en Bolivia, pero nunca tuve admiración por el Ché Guevara”.

 

Pero así como conoció lo que hacían Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de Manuel Gómez Morín asegura “fue un intelectual constructor de instituciones que son vigentes”. Pero reta a quienes le critican por el cambio del PAN al PRD a que le digan “qué acto de derecha hice cuando fui alcalde, cuando el 85 por ciento de mi obra fue en zonas marginadas en donde las políticas sociales fueron para la gente que menos tiene. Yo no hice ningún acto de extrema derecha o de derecha cuando fui presidente municipal, al contrario, di resultados y a la gente con menos recursos”.

 

Otro de los temas que no varió en el antes y después del registro es que su candidatura “se venía trabajando desde hace tiempo. Tengo relación cercana con la dirigencia nacional y me habían invitado a participar en esto y se dio”. Ahí encuentra su identificación con el PRD, en dar oportunidad a la gente que menos tiene e instituir políticas sociales que “permitan eliminar un poco las desigualdades que hoy tiene este Estado”.

 

Rojinegro, aunque gane el Atlas, rechaza estar obsesionado por el poder aunque le gusta la vida y el servicio público. Aunque su carrera política la había hecho en Zapopan, intentó gobernar Guadalajara desde 1997, cuando le ganó Francisco Ramírez Acuña por 18 votos en la convención municipal. En el 2000 ganó la interna y también la elección constitucional para gobernar la capital del Estado durante los siguientes tres años en los que presume “la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados y gran parte en colonias marginadas”, de la Calzada para allá.

 

Todavía en el PAN, en el año 2006 buscó la candidatura al Gobierno del Estado pero perdió ante Emilio González Márquez y en el 2009 la alcaldía de Guadalajara que perdió ante Jorge Salinas, y luego vino la salida. El 4 de febrero Fernando Garza advertía que Enrique Alfaro, quien también buscará la gubernatura por el Movimiento Ciudadano, podría ganar, pero condicionaba a que se lograra la alianza de las izquierdas.

 

La alianza que lo catapultaba a la alcaldía de Guadalajara, apenas duró 20 días, y Fernando Garza tuvo que cambiar de carril para buscar la gubernatura, donde también están apuntados Jorge Aristóteles Sandoval (PRI), Fernando Guzmán (PAN) y María de los Ángeles Martínez (PANAL).

 

Por eso seguirá la incógnita del peso político real que tiene en Guadalajara, a menos que utilice la capital tapatía como su plataforma. Para el anecdotario quedará el registro del ex panista como candidato perredista, donde hubo matracas a la usanza del PRI.

2 comments

  1. Jorgemc90 /

    FERNANDO FARSA NO ES UN POLÍTICO DE DERECHA NI DE IZQUIERDA, PORQUE CARECE DE PRINCIPIOS, PORQUE LE HACEN FALTA VALORES. SU IDEOLOGÍA ES COMO LA DE UN HIMEN COMPLACIENTE QUE SE ACOMODA A CUALQUIER FUENTE PENETRANTE: LA QUE PERSONALMENTE LE CONVENGA.EN SU TRAYECTORIA POLÍTICA, QUE SE IDENTIFICA CON LA CORRUPCIÓN, NO CON EL BIEN COMUN. DESPERDICIAR TINTA EN UN PROTAGONISTA DE LA SIMULACIÓN ES UN INSULTO AL TIEMPO, A LA GENTE PENSANTE. LA VIDA POLÍTICA EN MANOS DE TÍTERES COMO FERNANDO FARSA ES UN TEATRO VERGONZOSO. NECESITAMOS QUE SALGAN HOMBRES DE TALLA A BUSCAR CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, NO MARRULLEROS RECICLADOS COMO FERNANDO FARSA; ES DECIR: QUE SE CALLEN LOS PITUFOS POSTULADOS COMO CANDIDATOS DE LA DERECHA, DE LA IZQUIERDA Y DE LA MIERDA. NECESITAMOS QUE HAGAS PERIODISMO DE ALTURA, JOSÉ MARÍA, PARA QUE AFLORE LA VERDAD COMO SENTIDO, SIN COLORES, SIN PATRAÑAS, SIN PARTIDO, PARA QUE JALISCO ASPIRE A CONTAR CON GOBERNANTES QUE TENGAN … AL MENOS, ALGO DE COMUN, Y MUCHO SENTIDO.

  2. Jorgemc90 /

    ES DECIR, PORQUE FERNANDO FARSA NO TIENE, NI SIQUIERA … SENTIDO COMUN.