Portal informativo de análisis político y social

GARZA ANALIZA AL PAN JALISCO Y CONSTRUYE CANDIDATURA CIUDADANA

GARZA ANALIZA AL PAN JALISCO Y CONSTRUYE CANDIDATURA CIUDADANA

May 15, 2011

Fernando Garza, quien fuera uno de los artífices del triunfo del PAN y de Alberto Cárdenas en 1995, presenta un análisis sobre cómo ve a Acción Nacional hoy, después de la elección del nuevo Consejo Estatal del PAN, en el que perdieron la mayoría los dos grupos que tradicionalmente se lo disputaban: el de Paco Ramírez y el de Herbert Taylor-Emilio González Márquez, que esta vez se unieron para hacerle frente a la dupla Hernán Cortés-Eduardo Rosales aliados con ex garcistas.

Garza al mismo tiempo acepta que está trabajando para construir su candidatura a la gubernatura de Jalisco en su calidad de candidato ciudadano y ha estado en pláticas con las dirigencias del PRD y de Convergencia, convencido de que el desgaste y desprestigio del panismo con malos gobiernos, así como el incumplimiento de los alcaldes priístas de la zona metropolitana que están por debajo de las expectativas que generaron, abre la oportunidad para una tercer alternativa.

Sobre la derrota sufrida por el gobernador Emilio González Márquez y los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez en la elección del Consejo Político Estatal, considera que estos se equivocaron cuando quisieron mandar una señal de unidad con aquella comida y con sus declaraciones, lo que a la postre irá en perjuicio de Acción Nacional.

El nuevo liderazgo en el PAN, señala convencido, es la dupla Eduardo Rosales-Hernán Cortés y en una elección interna, seguramente sale Hernán con los brazos en alto. Señala que éste es el mismo grupo de Ramírez Acuña, pero ya sin Paco a la cabeza.

Sobre la posible candidatura de Alberto Cárdenas a la alcaldía de Guadalajara que se ha impulsado y que generó el choque con Hernán Cortés, Garza que en efecto el de Ciudad Guzmán puede ser candidato y que en momento dado podría ser el que tuviera las mayores posibilidades. Sin embargo, no está de acuerdo que Alberto Cárdenas sea “‘el salvador del PAN’, como lo han manejado, lo han impulsado algunos, y si no es con Alberto no es con nadie. Creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías”.

Al mismo tiempo, Fernando Garza hace una observación interesante para que se reflexione: “El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar”.

Con relación a los conflictos y pleitos entre panistas, como el que protagonizan hoy el gobernador Emilio González Márquez y el dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés, señala que esto no es nuevo. Ese tipo de pleitos ha sido la constante desde que ingresó en 1985, cuando Héctor Pérez Plazola era el presidente.

“Puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral”, precisa, sin embargo considera que el PAN en Jalisco aún no ha tocado fondo. Tal vez lo haga cuando pierda la gubernatura.

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tienes sobre lo que está pasando actualmente entre los panistas jaliscienses? ¿Cuál fue el resultado de la reunión cumbre del Gobernador y dos ex gobernadores, previo a la Asamblea Estatal para elegir el nuevo Consejo?

Fernando Garza. Quisieron mandar una señal de unidad y finalmente las declaraciones que hicieron en lugar de unir, desunieron, y crearon una situación muy compleja dentro del partido. Está claro que los que ganaron el Consejo Estatal, son gente que en algún momento trabajaron con Ramírez Acuña, o crecieron conmigo. Está claro que con eso van a mantener el control de partido, pero creo que el mensaje que se mandó con la reunión con los dos ex gobernadores y el gobernador, en lugar de mandar un mensaje de unidad anudó las diferencias, y esto va a perjudicar a Acción Nacional. Todo parece indicar que la corriente de Rosales, junto con otros actores son los que están dominando en el interior del PAN.

CP. ¿Cómo ves al Grupo de Ramírez Acuña? ¿Se ha desmoronado?

Fernando Garza. Ya no es grupo, por lo menos la cabeza ya no es Paco, la cabeza está entre Eduardo Rosales y Hernán Cortés, el resultado que tuvieron en la asamblea, es el fruto del trabajo que han hecho, porque sí han trabajado, me consta que han recorrido el Estado. En algunos recorridos que he hecho me han informado de la presencia de Rosales y de Hernán. Se podrán decir muchas cosas de ambos, pero una cosa es cierta, sí le trabajan. Ellos ya traen su propio liderazgo.

CP. ¿Cómo queda el grupo de Emilio González Márquez y Herbert Taylor, después de esta asamblea?

Fernando Garza. En posición minoritaria, no veo que estén operando el Gobierno del Estado, no veo que estén logrando penetrar fuerte en la base a pesar que traen la nómina, han pretendido utilizarla, pero no les ha funcionado, y la mejor prueba está en la candidatura de Guzmán, él está prácticamente palomeando quien entra al Gobierno del Estado, y les ponen como condición que participe y que apoye la candidatura de Guzmán.

He hablado con gente que ha entrado y les he preguntado si de verdad creen que puede ganar Guzmán, y me dicen que no lo creen pero que si les dan trabajo, ellos lo agarran. Entiendo que mucha gente tiene la necesidad de trabajar, en función de esto están dando un sí, pero un sí sin convicción, por necesidad.

CP. Esto de una manera define quién podría ser el candidato de Acción Nacional para la gubernatura. ¿Cómo queda Abraham González Uyeda, Guzmán, y evidentemente se posiciona un personaje que se llama Hernán Cortés?

Fernando Garza. Si se hiciera esto con una votación, la gana Cortés y Rosales, sin importar quién pongan a la cabeza, que han querido posicionar a Hernán es claro, ha habido un trabajo en ese sentido, y posiblemente él sea el candidato, pero el problema está afuera por la mala imagen que trae el partido, con el hecho de que Hernán entregó Tlaquepaque al PRI, no lo veo como un candidato fuerte afuera, será un candidato fuerte dentro del PAN, pero no lo veo con posibilidades de ganar afuera.

CP. Está por tocar fondo Acción Nacional en Jalisco o estará cuando pierda la candidatura a la gubernatura en el 2012, si es el caso…

Fernando Garza. No lo sé, si nadie mete orden y siguen los pleitos, y sacando los trapitos al sol, no se ha llegado al fondo, pero si hay alguien, que no puede ser más que México, que venga y ponga orden probablemente pare esa caída y pueda llegar con una mejor condición a la elección constitucional.

CP. Los conflictos del PAN en Jalisco parecen que no tienen fin y qué cosas suceden… ¿Cómo Ramírez Acuña y González Márquez se juntan para enfrentarse a otro grupo que antes no tenía esa fortaleza?

Fernando Garza. Ellos lo hicieron grande con esa reunión, ya vieron que a pesar de que se juntaron no pudieron con ellos. Los conflictos dentro de Acción Nacional no son nuevos, recuerdo cuando éramos oposición y estaba dentro del partido, eran broncas constantes, quizá no se seguían, porque el partido no estaba en el poder, o no había ese seguimiento tan puntual que se hace hoy. Ingresé en 1985 y la primera bronca que se hizo era en contra de Héctor Pérez Plazola, y así puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral.

CP. ¿Se avecinan purgas con todo esto dentro del PAN?

Fernando Garza. Pareciera ser, pero eso lo va a decidir el tiempo.

CP. ¿Qué me dices de Alberto Cárdenas Jiménez, de la posibilidad que sea candidato a la alcaldía de Guadalajara?

Fernando Garza. Sí creo que puede ser candidato y que pudiera ser el que tendría en un momento dado, las mayores posibilidades, pero también como lo han querido manejar, y lo han impulsado, lo ven como el salvador del PAN y si no es con Alberto, no es con nadie, creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías. El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar.

CP. Hernán Cortés, señala que no debe de haber imposiciones cupulares… que sea la base que designe las candidaturas…

Fernando Garza. Esto es una verdad mentirosa, porque tiene la base, las afiliaciones masivas que han utilizado muchos de ellos, exclusivamente para los procesos internos, ¿Por qué en la campaña pasada de Jorge Salinas hubo necesidad de pagar quien hiciera campaña? ¿Por qué hubo necesidad de traer gente de otros municipios, para que fueran representantes de casillas?, aquí en Guadalajara no se completaban, habiendo en teoría las de 30 mil afiliados y necesitaban poco más de tres mil.

Esto demuestra que muchas de esas afiliaciones, fueron por promesas de trabajo, sin conocer la doctrina, sin seguir el procedimiento que marca el partido, cursos de inducción, en la participación desinteresada en un proceso electoral, ya sea como representante de casilla o general. La auténtica militancia, la que trae puesta la camiseta se ha vista reducida porcentualmente. Hay quien se está yendo al PRI, o están entrando al PAN por conveniencia. Esa membresía es la mayoría.

CP. ¿Esos tres mil que participaron en la Asamblea estatal, forman parte de esa membresía interesada?

Fernando Garza. A la hora que se tuvo la insaculación, se ve gente incondicional a la jefatura estatal, no están en el poder, le dieron preferencia a sus cuates, porque esos son los que iban a votar en la asamblea y les iba a permitir ganar.

CP. De todo esto hay un gran beneficiario… el PRI que se acerca cada vez más a Casa Jalisco…

Fernando Garza. La gente se está dando cuenta que el león no es como se pintó en campaña, se están sacando señalamientos fuertes en contra de Jorge Aristóteles, como se hizo la supuesta licitación de las obras de la pavimentación, cómo se utilizaron los mil 100 millones de pesos, hay muchos presidentes de colonos que están inconformes porque no hay respuesta por parte del ayuntamiento, que el robo de bancos se ha aumentado en una manera escandalosa, entre algunas cosas, la verdad es que la expectativa que tenía la ciudadanía del PRI no es la mejor, y esto da oportunidad a candidaturas ciudadanas, a partidos de izquierda, como PRD y Convergencia paras que una buena alianza o buen candidato se pueda ser competitivo.

CP. ¿Eso motiva a Fernando Garza a insistir en ser candidato a gobernador o alcalde de Guadalajara?

Fernando Garza. Esto me motiva porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando en Jalisco, porque ha perdido un liderazgo importante que ha tenido en el pasado, y creo que es hora que nos pongamos a trabajar en una reconciliación con la sociedad, de construir un Jalisco que todos hemos soñado, el Jalisco líder, que de oportunidades a sus jóvenes, en donde la seguridad sea cada vez mejor.

No tengo mayor carta de presentación más que lo que hice en los puestos que he estado y sobre todo en la Presidencia Municipal de Guadalajara donde cumplí con calidad lo que propuse a la ciudadanía, estoy seguro que la ciudadanía está abierta a escuchar una propuesta ciudadana, a dejar al lado al PRI y al PAN, porque ambos están demostrando que no están respondiendo a las expectativas que la ciudadanía tiene.

CP. ¿Cuándo tomarías la decisión por abanderar un proyecto para gubernatura?

Fernando Garza. Creo que a finales del año o a principios del otro, obviamente platicando con los partidos políticos, que ellos analicen, si la candidatura de Fernando Garza puede ser atractiva para el partido y la ciudadanía.

ACERCAMIENTO CONVERGENCIA CON FERNANDO GARZA

La alianza de Convergencia con Enrique Alfaro Ramírez para que éste se convierta en su abanderado a la gubernatura de Jalisco “no está definida”, precisa su dirigente en Jalisco, Julio García, cuando aclara que no ha habido ni pláticas ni acercamiento entre el partido y este personaje.

“Es falso que existan acuerdos como la gente de Alfaro lo ha filtrado”, indica y comenta que ellos han estado trabajando para fortalecer las estructuras de Convergencia en Jalisco. Julio García hizo esta declaración entrevistado por Conciencia Pública, luego de haberse reunido en un café de la ciudad con el ex alcalde panista, Fernando Garza, con quien están en pláticas para analizar la posibilidad de que éste forme parte de su proyecto. Julio García comenta que en este proceso electoral que se avecina trabajarán con un plan estratégico la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para crear una estructura del partido que les permita ser más competitivos.

La ZMG ha sido el flanco débil en Jalisco de Convergencia, ya que en otras regiones del Estado su partido cuenta con una buena organización, donde ha obtenido buenos resultados. “A nivel nacional la alianza de Convergencia con PRD y PT está firme, pero en el caso de Jalisco la tradición de Convergencia ha sido postular candidatos propios y en este próximo proceso así podría continuar”, considera.

En cuanto a la posibilidad de que Enrique Alfaro se convierta en nuestro candidato, “nadie se ha acercado”, aclara su presidente en Jalisco del partido del color naranja. Recuerda que en una ocasión le presentó a Alfaro en un jaripeo don Esteban Garaiz, pero no ha pasado de allí. No ha tenido mayor contacto ni diálogo. Sobre la factibilidad de que Fernando Garza se convierta en el candidato a la gubernatura de Jalisco por parte de Convergencia, Julio García señala que indiscutiblemente es un buen perfil, que goza de una buena imagen pública y puede ser candidato ciudadano, ya que así lo permiten y lo contemplan los estatutos del mismo. “Fernando Garza representa un proyecto muy interesante que estamos valorando. Fue alcalde de Guadalajara y fue un muy bien alcalde, es una persona muy conocida y querida, principalmente en las colonias populares”, expresa.

Actualmente Convergencia gobierna los ayuntamientos de Arandas, Cuquío y Villa Corona, tiene además representación en 30 municipios con regidores de representación proporcional; en los municipios de Autlán, Zacoalco, Cocula y Cihuatlán es la segunda fuerza y cuenta con dos y tres regidores. Consideran que tienen fuerza real en los distritos I, III, XVII, XVIII y XIX, donde ha crecido significativamente la presencia de Convergencia. Julio García señala que a diferencia de los otros partidos políticos que reciben subsidio, “no es el caso de Convergencia, y eso le permite ser la alternativa ciudadana, ya que las estructuras son sostenidas con recursos que reciben desde la dirigencia nacional del partido, pero la mayor parte de gastos son aportaciones de los militantes y simpatizantes.

Fernando Garza, quien fuera uno de los artífices del triunfo del PAN y de Alberto Cárdenas en 1995, presenta un análisis sobre cómo ve a Acción Nacional hoy, después de la elección del nuevo Consejo Estatal del PAN, en el que perdieron la mayoría los dos grupos que tradicionalmente se lo disputaban: el de Paco Ramírez y el de Herbert Taylor-Emilio González Márquez, que esta vez se unieron para hacerle frente a la dupla Hernán Cortés-Eduardo Rosales aliados con ex garcistas.


Fernando Garza al mismo tiempo acepta que está trabajando para construir su candidatura a la gubernatura de Jalisco en su calidad de candidato ciudadano y ha estado en pláticas con las dirigencias del PRD y de Convergencia, convencido de que el desgaste y desprestigio del panismo con malos gobiernos, así como el incumplimiento de los alcaldes priístas de la zona metropolitana que están por debajo de las expectativas que generaron, abre la oportunidad para una tercer alternativa.

Sobre la derrota sufrida por el gobernador Emilio González Márquez y los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez en la elección del Consejo Político Estatal, considera que estos se equivocaron cuando quisieron mandar una señal de unidad con aquella comida y con sus declaraciones, lo que a la postre irá en perjuicio de Acción Nacional.

El nuevo liderazgo en el PAN, señala convencido, es la dupla Eduardo Rosales-Hernán Cortés y en una elección interna, seguramente sale Hernán con los brazos en alto. Señala que éste es el mismo grupo de Ramírez Acuña, pero ya sin Paco a la cabeza.

Sobre la posible candidatura de Alberto Cárdenas a la alcaldía de Guadalajara que se ha impulsado y que generó el choque con Hernán Cortés, Garza que en efecto el de Ciudad Guzmán puede ser candidato y que en momento dado podría ser el que tuviera las mayores posibilidades. Sin embargo, no está de acuerdo que Alberto Cárdenas sea “‘el salvador del PAN’, como lo han manejado, lo han impulsado algunos, y si no es con Alberto no es con nadie. Creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías”.

Al mismo tiempo, Fernando Garza hace una observación interesante para que se reflexione: “El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar”.

Con relación a los conflictos y pleitos entre panistas, como el que protagonizan hoy el gobernador Emilio González Márquez y el dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés, señala que esto no es nuevo. Ese tipo de pleitos ha sido la constante desde que ingresó en 1985, cuando Héctor Pérez Plazola era el presidente.

“Puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral”, precisa, sin embargo considera que el PAN en Jalisco aún no ha tocado fondo. Tal vez lo haga cuando pierda la gubernatura.

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tienes sobre lo que está pasando actualmente entre los panistas jaliscienses? ¿Cuál fue el resultado de la reunión cumbre del Gobernador y dos ex gobernadores, previo a la Asamblea Estatal para elegir el nuevo Consejo?

Fernando Garza. Quisieron mandar una señal de unidad y finalmente las declaraciones que hicieron en lugar de unir, desunieron, y crearon una situación muy compleja dentro del partido. Está claro que los que ganaron el Consejo Estatal, son gente que en algún momento trabajaron con Ramírez Acuña, o crecieron conmigo. Está claro que con eso van a mantener el control de partido, pero creo que el mensaje que se mandó con la reunión con los dos ex gobernadores y el gobernador, en lugar de mandar un mensaje de unidad anudó las diferencias, y esto va a perjudicar a Acción Nacional. Todo parece indicar que la corriente de Rosales, junto con otros actores son los que están dominando en el interior del PAN.

CP. ¿Cómo ves al Grupo de Ramírez Acuña? ¿Se ha desmoronado?

Fernando Garza. Ya no es grupo, por lo menos la cabeza ya no es Paco, la cabeza está entre Eduardo Rosales y Hernán Cortés, el resultado que tuvieron en la asamblea, es el fruto del trabajo que han hecho, porque sí han trabajado, me consta que han recorrido el Estado. En algunos recorridos que he hecho me han informado de la presencia de Rosales y de Hernán. Se podrán decir muchas cosas de ambos, pero una cosa es cierta, sí le trabajan. Ellos ya traen su propio liderazgo.

CP. ¿Cómo queda el grupo de Emilio González Márquez y Herbert Taylor, después de esta asamblea?

Fernando Garza. En posición minoritaria, no veo que estén operando el Gobierno del Estado, no veo que estén logrando penetrar fuerte en la base a pesar que traen la nómina, han pretendido utilizarla, pero no les ha funcionado, y la mejor prueba está en la candidatura de Guzmán, él está prácticamente palomeando quien entra al Gobierno del Estado, y les ponen como condición que participe y que apoye la candidatura de Guzmán.

He hablado con gente que ha entrado y les he preguntado si de verdad creen que puede ganar Guzmán, y me dicen que no lo creen pero que si les dan trabajo, ellos lo agarran. Entiendo que mucha gente tiene la necesidad de trabajar, en función de esto están dando un sí, pero un sí sin convicción, por necesidad.

CP. Esto de una manera define quién podría ser el candidato de Acción Nacional para la gubernatura. ¿Cómo queda Abraham González Uyeda, Guzmán, y evidentemente se posiciona un personaje que se llama Hernán Cortés?

Fernando Garza. Si se hiciera esto con una votación, la gana Cortés y Rosales, sin importar quién pongan a la cabeza, que han querido posicionar a Hernán es claro, ha habido un trabajo en ese sentido, y posiblemente él sea el candidato, pero el problema está afuera por la mala imagen que trae el partido, con el hecho de que Hernán entregó Tlaquepaque al PRI, no lo veo como un candidato fuerte afuera, será un candidato fuerte dentro del PAN, pero no lo veo con posibilidades de ganar afuera.

CP. Está por tocar fondo Acción Nacional en Jalisco o estará cuando pierda la candidatura a la gubernatura en el 2012, si es el caso…

Fernando Garza. No lo sé, si nadie mete orden y siguen los pleitos, y sacando los trapitos al sol, no se ha llegado al fondo, pero si hay alguien, que no puede ser más que México, que venga y ponga orden probablemente pare esa caída y pueda llegar con una mejor condición a la elección constitucional.

CP. Los conflictos del PAN en Jalisco parecen que no tienen fin y qué cosas suceden… ¿Cómo Ramírez Acuña y González Márquez se juntan para enfrentarse a otro grupo que antes no tenía esa fortaleza?

Fernando Garza. Ellos lo hicieron grande con esa reunión, ya vieron que a pesar de que se juntaron no pudieron con ellos. Los conflictos dentro de Acción Nacional no son nuevos, recuerdo cuando éramos oposición y estaba dentro del partido, eran broncas constantes, quizá no se seguían, porque el partido no estaba en el poder, o no había ese seguimiento tan puntual que se hace hoy. Ingresé en 1985 y la primera bronca que se hizo era en contra de Héctor Pérez Plazola, y así puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral.

CP. ¿Se avecinan purgas con todo esto dentro del PAN?

Fernando Garza. Pareciera ser, pero eso lo va a decidir el tiempo.

CP. ¿Qué me dices de Alberto Cárdenas Jiménez, de la posibilidad que sea candidato a la alcaldía de Guadalajara?

Fernando Garza. Sí creo que puede ser candidato y que pudiera ser el que tendría en un momento dado, las mayores posibilidades, pero también como lo han querido manejar, y lo han impulsado, lo ven como el salvador del PAN y si no es con Alberto, no es con nadie, creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías. El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar.

CP. Hernán Cortés, señala que no debe de haber imposiciones cupulares… que sea la base que designe las candidaturas…

Fernando Garza. Esto es una verdad mentirosa, porque tiene la base, las afiliaciones masivas que han utilizado muchos de ellos, exclusivamente para los procesos internos, ¿Por qué en la campaña pasada de Jorge Salinas hubo necesidad de pagar quien hiciera campaña? ¿Por qué hubo necesidad de traer gente de otros municipios, para que fueran representantes de casillas?, aquí en Guadalajara no se completaban, habiendo en teoría las de 30 mil afiliados y necesitaban poco más de tres mil.

Esto demuestra que muchas de esas afiliaciones, fueron por promesas de trabajo, sin conocer la doctrina, sin seguir el procedimiento que marca el partido, cursos de inducción, en la participación desinteresada en un proceso electoral, ya sea como representante de casilla o general. La auténtica militancia, la que trae puesta la camiseta se ha vista reducida porcentualmente. Hay quien se está yendo al PRI, o están entrando al PAN por conveniencia. Esa membresía es la mayoría.

CP. ¿Esos tres mil que participaron en la Asamblea estatal, forman parte de esa membresía interesada?

Fernando Garza. A la hora que se tuvo la insaculación, se ve gente incondicional a la jefatura estatal, no están en el poder, le dieron preferencia a sus cuates, porque esos son los que iban a votar en la asamblea y les iba a permitir ganar.

CP. De todo esto hay un gran beneficiario… el PRI que se acerca cada vez más a Casa Jalisco…

Fernando Garza. La gente se está dando cuenta que el león no es como se pintó en campaña, se están sacando señalamientos fuertes en contra de Jorge Aristóteles, como se hizo la supuesta licitación de las obras de la pavimentación, cómo se utilizaron los mil 100 millones de pesos, hay muchos presidentes de colonos que están inconformes porque no hay respuesta por parte del ayuntamiento, que el robo de bancos se ha aumentado en una manera escandalosa, entre algunas cosas, la verdad es que la expectativa que tenía la ciudadanía del PRI no es la mejor, y esto da oportunidad a candidaturas ciudadanas, a partidos de izquierda, como PRD y Convergencia paras que una buena alianza o buen candidato se pueda ser competitivo.

CP. ¿Eso motiva a Fernando Garza a insistir en ser candidato a gobernador o alcalde de Guadalajara?

Fernando Garza. Esto me motiva porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando en Jalisco, porque ha perdido un liderazgo importante que ha tenido en el pasado, y creo que es hora que nos pongamos a trabajar en una reconciliación con la sociedad, de construir un Jalisco que todos hemos soñado, el Jalisco líder, que de oportunidades a sus jóvenes, en donde la seguridad sea cada vez mejor.

No tengo mayor carta de presentación más que lo que hice en los puestos que he estado y sobre todo en la Presidencia Municipal de Guadalajara donde cumplí con calidad lo que propuse a la ciudadanía, estoy seguro que la ciudadanía está abierta a escuchar una propuesta ciudadana, a dejar al lado al PRI y al PAN, porque ambos están demostrando que no están respondiendo a las expectativas que la ciudadanía tiene.

CP. ¿Cuándo tomarías la decisión por abanderar un proyecto para gubernatura?

Fernando Garza. Creo que a finales del año o a principios del otro, obviamente platicando con los partidos políticos, que ellos analicen, si la candidatura de Fernando Garza puede ser atractiva para el partido y la ciudadanía.

Fernando Garza, quien fuera uno de los artífices del triunfo del PAN y de Alberto Cárdenas en 1995, presenta un análisis sobre cómo ve a Acción Nacional hoy, después de la elección del nuevo Consejo Estatal del PAN, en el que perdieron la mayoría los dos grupos que tradicionalmente se lo disputaban: el de Paco Ramírez y el de Herbert Taylor-Emilio González Márquez, que esta vez se unieron para hacerle frente a la dupla Hernán Cortés-Eduardo Rosales aliados con ex garcistas.


Fernando Garza al mismo tiempo acepta que está trabajando para construir su candidatura a la gubernatura de Jalisco en su calidad de candidato ciudadano y ha estado en pláticas con las dirigencias del PRD y de Convergencia, convencido de que el desgaste y desprestigio del panismo con malos gobiernos, así como el incumplimiento de los alcaldes priístas de la zona metropolitana que están por debajo de las expectativas que generaron, abre la oportunidad para una tercer alternativa.

Sobre la derrota sufrida por el gobernador Emilio González Márquez y los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez en la elección del Consejo Político Estatal, considera que estos se equivocaron cuando quisieron mandar una señal de unidad con aquella comida y con sus declaraciones, lo que a la postre irá en perjuicio de Acción Nacional.

El nuevo liderazgo en el PAN, señala convencido, es la dupla Eduardo Rosales-Hernán Cortés y en una elección interna, seguramente sale Hernán con los brazos en alto. Señala que éste es el mismo grupo de Ramírez Acuña, pero ya sin Paco a la cabeza.

Sobre la posible candidatura de Alberto Cárdenas a la alcaldía de Guadalajara que se ha impulsado y que generó el choque con Hernán Cortés, Garza que en efecto el de Ciudad Guzmán puede ser candidato y que en momento dado podría ser el que tuviera las mayores posibilidades. Sin embargo, no está de acuerdo que Alberto Cárdenas sea “‘el salvador del PAN’, como lo han manejado, lo han impulsado algunos, y si no es con Alberto no es con nadie. Creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías”.

Al mismo tiempo, Fernando Garza hace una observación interesante para que se reflexione: “El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar”.

Con relación a los conflictos y pleitos entre panistas, como el que protagonizan hoy el gobernador Emilio González Márquez y el dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés, señala que esto no es nuevo. Ese tipo de pleitos ha sido la constante desde que ingresó en 1985, cuando Héctor Pérez Plazola era el presidente.

“Puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral”, precisa, sin embargo considera que el PAN en Jalisco aún no ha tocado fondo. Tal vez lo haga cuando pierda la gubernatura.

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tienes sobre lo que está pasando actualmente entre los panistas jaliscienses? ¿Cuál fue el resultado de la reunión cumbre del Gobernador y dos ex gobernadores, previo a la Asamblea Estatal para elegir el nuevo Consejo?

Fernando Garza. Quisieron mandar una señal de unidad y finalmente las declaraciones que hicieron en lugar de unir, desunieron, y crearon una situación muy compleja dentro del partido. Está claro que los que ganaron el Consejo Estatal, son gente que en algún momento trabajaron con Ramírez Acuña, o crecieron conmigo. Está claro que con eso van a mantener el control de partido, pero creo que el mensaje que se mandó con la reunión con los dos ex gobernadores y el gobernador, en lugar de mandar un mensaje de unidad anudó las diferencias, y esto va a perjudicar a Acción Nacional. Todo parece indicar que la corriente de Rosales, junto con otros actores son los que están dominando en el interior del PAN.

CP. ¿Cómo ves al Grupo de Ramírez Acuña? ¿Se ha desmoronado?

Fernando Garza. Ya no es grupo, por lo menos la cabeza ya no es Paco, la cabeza está entre Eduardo Rosales y Hernán Cortés, el resultado que tuvieron en la asamblea, es el fruto del trabajo que han hecho, porque sí han trabajado, me consta que han recorrido el Estado. En algunos recorridos que he hecho me han informado de la presencia de Rosales y de Hernán. Se podrán decir muchas cosas de ambos, pero una cosa es cierta, sí le trabajan. Ellos ya traen su propio liderazgo.

CP. ¿Cómo queda el grupo de Emilio González Márquez y Herbert Taylor, después de esta asamblea?

Fernando Garza. En posición minoritaria, no veo que estén operando el Gobierno del Estado, no veo que estén logrando penetrar fuerte en la base a pesar que traen la nómina, han pretendido utilizarla, pero no les ha funcionado, y la mejor prueba está en la candidatura de Guzmán, él está prácticamente palomeando quien entra al Gobierno del Estado, y les ponen como condición que participe y que apoye la candidatura de Guzmán.

He hablado con gente que ha entrado y les he preguntado si de verdad creen que puede ganar Guzmán, y me dicen que no lo creen pero que si les dan trabajo, ellos lo agarran. Entiendo que mucha gente tiene la necesidad de trabajar, en función de esto están dando un sí, pero un sí sin convicción, por necesidad.

CP. Esto de una manera define quién podría ser el candidato de Acción Nacional para la gubernatura. ¿Cómo queda Abraham González Uyeda, Guzmán, y evidentemente se posiciona un personaje que se llama Hernán Cortés?

Fernando Garza. Si se hiciera esto con una votación, la gana Cortés y Rosales, sin importar quién pongan a la cabeza, que han querido posicionar a Hernán es claro, ha habido un trabajo en ese sentido, y posiblemente él sea el candidato, pero el problema está afuera por la mala imagen que trae el partido, con el hecho de que Hernán entregó Tlaquepaque al PRI, no lo veo como un candidato fuerte afuera, será un candidato fuerte dentro del PAN, pero no lo veo con posibilidades de ganar afuera.

CP. Está por tocar fondo Acción Nacional en Jalisco o estará cuando pierda la candidatura a la gubernatura en el 2012, si es el caso…

Fernando Garza. No lo sé, si nadie mete orden y siguen los pleitos, y sacando los trapitos al sol, no se ha llegado al fondo, pero si hay alguien, que no puede ser más que México, que venga y ponga orden probablemente pare esa caída y pueda llegar con una mejor condición a la elección constitucional.

CP. Los conflictos del PAN en Jalisco parecen que no tienen fin y qué cosas suceden… ¿Cómo Ramírez Acuña y González Márquez se juntan para enfrentarse a otro grupo que antes no tenía esa fortaleza?

Fernando Garza. Ellos lo hicieron grande con esa reunión, ya vieron que a pesar de que se juntaron no pudieron con ellos. Los conflictos dentro de Acción Nacional no son nuevos, recuerdo cuando éramos oposición y estaba dentro del partido, eran broncas constantes, quizá no se seguían, porque el partido no estaba en el poder, o no había ese seguimiento tan puntual que se hace hoy. Ingresé en 1985 y la primera bronca que se hizo era en contra de Héctor Pérez Plazola, y así puedo darte reseña de todas las broncas que viví durante 24 años dentro del PAN. Ya parece que se llegó a un punto sin retorno, que no se pueden sentar todo en una mesa y llegar a acuerdos, y de buscar rescatar lo poco que les queda para el próximo proceso electoral.

CP. ¿Se avecinan purgas con todo esto dentro del PAN?

Fernando Garza. Pareciera ser, pero eso lo va a decidir el tiempo.

CP. ¿Qué me dices de Alberto Cárdenas Jiménez, de la posibilidad que sea candidato a la alcaldía de Guadalajara?

Fernando Garza. Sí creo que puede ser candidato y que pudiera ser el que tendría en un momento dado, las mayores posibilidades, pero también como lo han querido manejar, y lo han impulsado, lo ven como el salvador del PAN y si no es con Alberto, no es con nadie, creo que no se debe de ver así, casi, casi como un mesías. El perfil de los nuevos votantes del 2012, es muy diferente a los del 95 cuando Alberto fue candidato al gobernador, sin embargo el de mayor posibilidades hacia afuera es Alberto Cárdenas, pero veo muy difícil que en una convención abierta él pueda ganar la candidatura, porque hay actores que traen mucho más votos, y que uniéndose lo pueden derrotar.

CP. Hernán Cortés, señala que no debe de haber imposiciones cupulares… que sea la base que designe las candidaturas…

Fernando Garza. Esto es una verdad mentirosa, porque tiene la base, las afiliaciones masivas que han utilizado muchos de ellos, exclusivamente para los procesos internos, ¿Por qué en la campaña pasada de Jorge Salinas hubo necesidad de pagar quien hiciera campaña? ¿Por qué hubo necesidad de traer gente de otros municipios, para que fueran representantes de casillas?, aquí en Guadalajara no se completaban, habiendo en teoría las de 30 mil afiliados y necesitaban poco más de tres mil.

Esto demuestra que muchas de esas afiliaciones, fueron por promesas de trabajo, sin conocer la doctrina, sin seguir el procedimiento que marca el partido, cursos de inducción, en la participación desinteresada en un proceso electoral, ya sea como representante de casilla o general. La auténtica militancia, la que trae puesta la camiseta se ha vista reducida porcentualmente. Hay quien se está yendo al PRI, o están entrando al PAN por conveniencia. Esa membresía es la mayoría.

CP. ¿Esos tres mil que participaron en la Asamblea estatal, forman parte de esa membresía interesada?

Fernando Garza. A la hora que se tuvo la insaculación, se ve gente incondicional a la jefatura estatal, no están en el poder, le dieron preferencia a sus cuates, porque esos son los que iban a votar en la asamblea y les iba a permitir ganar.

CP. De todo esto hay un gran beneficiario… el PRI que se acerca cada vez más a Casa Jalisco…

Fernando Garza. La gente se está dando cuenta que el león no es como se pintó en campaña, se están sacando señalamientos fuertes en contra de Jorge Aristóteles, como se hizo la supuesta licitación de las obras de la pavimentación, cómo se utilizaron los mil 100 millones de pesos, hay muchos presidentes de colonos que están inconformes porque no hay respuesta por parte del ayuntamiento, que el robo de bancos se ha aumentado en una manera escandalosa, entre algunas cosas, la verdad es que la expectativa que tenía la ciudadanía del PRI no es la mejor, y esto da oportunidad a candidaturas ciudadanas, a partidos de izquierda, como PRD y Convergencia paras que una buena alianza o buen candidato se pueda ser competitivo.

CP. ¿Eso motiva a Fernando Garza a insistir en ser candidato a gobernador o alcalde de Guadalajara?

Fernando Garza. Esto me motiva porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando en Jalisco, porque ha perdido un liderazgo importante que ha tenido en el pasado, y creo que es hora que nos pongamos a trabajar en una reconciliación con la sociedad, de construir un Jalisco que todos hemos soñado, el Jalisco líder, que de oportunidades a sus jóvenes, en donde la seguridad sea cada vez mejor.

No tengo mayor carta de presentación más que lo que hice en los puestos que he estado y sobre todo en la Presidencia Municipal de Guadalajara donde cumplí con calidad lo que propuse a la ciudadanía, estoy seguro que la ciudadanía está abierta a escuchar una propuesta ciudadana, a dejar al lado al PRI y al PAN, porque ambos están demostrando que no están respondiendo a las expectativas que la ciudadanía tiene.

CP. ¿Cuándo tomarías la decisión por abanderar un proyecto para gubernatura?

Fernando Garza. Creo que a finales del año o a principios del otro, obviamente platicando con los partidos políticos, que ellos analicen, si la candidatura de Fernando Garza puede ser atractiva para el partido y la ciudadanía.