Portal informativo de análisis político y social

FERNANDO GUZMÁN IRÁ POR EL CUARTO SEXENIO PANISTA EN JALISCO

FERNANDO GUZMÁN IRÁ POR EL CUARTO SEXENIO PANISTA EN JALISCO

Feb 6, 2012

El dos veces secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, se alzó con el triunfo en la elección interna del PAN y con ello intentará convertirse en el cuarto gobernador albiazul en Jalisco, en sexenios consecutivos. Fernando Guzmán triunfó al adjudicarse el 39% del total de los sufragios, dejando el segundo sitio para Hernán Cortés Berumen con el 32% y el tercero para Alfonso Petersen Farah con sólo el 29% de los votos.

 

Un dato relevante en la contienda fue la copiosa participación de casi 120 mil sufragios emitidos por miembros del Partido Acción Nacional (militantes y adherentes), así como de ciudadanos con credencial del IFE. El primero en cantar su victoria fue el propio Fernando Guzmán, quien pasadas tres horas del cierre de las casillas, es decir a las 19 horas del domingo, hizo cuentas del 56% de los sufragios y anunció que su triunfo era irreversible, por lo que de ahí en adelante se dedicó a preparar su festejo que se prolongó hasta la madrugada del lunes en la glorieta Minerva.

 

Quienes tardaron en digerir la derrota fueron Alfonso Petersen y Hernán Cortés, el primero al filo de las nueve de la noche convocó a rueda de prensa para reconocer el triunfo de Guzmán, pero a la vez para advertir que impugnaría ya que a su juicio hubo irregularidades importantes en la jornada, que las había advertido con antelación.

 

Hora y media más tarde a través de su cuenta en Twitter, ya que su casa de campaña lució fantasmal, Hernán Cortés admitió el triunfo de Fernando Guzmán, pero a la vez presumió haber quedado en segundo lugar en la contienda y por ello agradeció a las personas que le brindaron su confianza.

 

Y fue la propia Comisión Estatal Electoral del PAN Jalisco presidida por Jorge Sanz Cerrada, la última en hacer oficial el triunfo de Fernando Guzmán, al tiempo que minimizó las incidencias de la jornada electoral, anticipando que ninguna de ellas tendrían la suficiente consistencia para afectar el resultado de la elección.

 

No obstante, en la rueda de prensa en la que se acompañó del presidente estatal del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra se reconoció que ya se había presentado una queja sobre lo lento del proceso de votación, algunos personajes que no se encontraron en el padrón y que en el transcurso de la semana se podrían recibir más impugnaciones.

 

Proceso democrático

Fue justamente el presidente estatal albiazul, Miguel Monraz, quien presumió haber sido el único partido en haber efectuado un proceso democrático para la designación de su candidato a gobernador, “nosotros no tuvimos candidatos impuestos como en otros partidos políticos que así decidieron hacerlo a través de sus cúpulas”.

 

Aseguró que con este método de elección utilizado por su partido, no sólo se fortalece el propio instituto político sino que se fortalece la ciudadanía y se fortalece el candidato, “que sin duda será el cuarto gobernador de Jalisco que de manera consecutiva emana de las filas del Partido Acción Nacional”.

 

Sobre el hecho de que se haya elegido al candidato panista que no era el mejor posicionado en las encuestas, Miguel Monraz desestimó el resultado de lo que llamó esas “fotografías del momento” y garantizó que sin duda el PAN llegará a la elección constitucional con los mejores candidatos a todos los puestos de elección popular, incluido el candidato a gobernador.

 

“Tenemos buenos gobiernos, tenemos buenos candidatos, tenemos buena propuesta y sin duda estaremos ganado el próximo primero de julio”, aseguró Monraz Ibarra quien a la vez anticipó que una vez concluida la jornada los panistas saldrán unidos con la ciudadanía, arroparán al candidato al candidato a gobernador. Hizo saber que con la misma transparencia en otra jornada democrática el próximo 19 de febrero se estará eligiendo a los 125 candidatos a las alcaldías, a los diputados locales y a los candidatos al Senado.

 

Traza Guzmán sus prioridades

En su primera intervención como candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán se acompañó de su esposa y sus 11 hijos, para quienes fue el segundo de los agradecimientos ya que el primero fue “a Dios por permitirme estar en estas condiciones y a esta hora con ustedes”. El tercer agradecimiento fue para su equipo de trabajo, coordinado por Jorge Sánchez, “que desde el 15 de diciembre todos los días estuvieron a tope hasta el día de la jornada electoral”.

 

Guzmán Pérez Peláez admitió que la jornada no estuvo exenta de las dificultades propias de un proceso audaz en una elección abierta, “pero finalmente culmina en forma democrática y no tengo ninguna duda de que tendré el apoyo de mis compañeros y haremos un solo equipo de Acción Nacional para llegar al cuarto gobierno panista en Jalisco”. Anticipó que en la campaña que se avecina no habrá exclusiones para poder llegar al primero de julio con un equipo que garantice un gobierno comprometido con la ciudadanía.

 

Incluso trazó como sus prioridades, en caso de ganar la elección constitucional, al tema del empleo y en vía paralela el tema de la seguridad, “la gente quiere un empleo digno del cual pueda vivir y quiere vivir en paz, por ello esos serán los dos ejes del trabajo que tendremos por delante”.

 

Sobre lo que espera de la contienda constitucional en donde habrá de enfrentar a Jorge Aristóteles Sandoval del PRI y a Enrique Alfaro Ramírez de las izquierdas unidas, Fernando Guzmán expuso: “Las campañas por delante tienen el gran reto de que pueda plantearse de manera clara cuál es la visión de cada una de las alternativas, la gente no quiere engaños, la gente quiere claridad y que no haya promesas que después no se cumplan”.

 

Aseguró que por lo menos ese será su estilo, honestidad a la hora de plantear el camino que debe de seguir Jalisco, de sinceridad en el análisis de su problemática y de las propuestas de solución, “ya que necesitamos seguir trabajando con la sociedad y para la sociedad, en una senda que Jalisco tiene de progreso y que no debe dar marcha atrás”.

 

Anticipó que ya vendrá ese tiempo de contrastar proyectos, de revisar congruencias y de ver para cada ciudadano cual es la mejor alternativa, “estamos seguros que el compromiso humanista de Acción Nacional tendrá el más amplio respaldo y no tengo duda que ganaremos también la elección del primero de julio”.

 

Sobre lo nutrido de la votación que se generó en una elección interna, admitió que era muy difícil el pronóstico “y aquí yo quiero dar las gracias a todos los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y todos los ciudadanos que sin participar activamente en el PAN fueron a esta jornada y votaron por Fernando Guzmán y también quiero agradecerle a los que fueron a esta jornada y votaron por mis dos compañeros, ya que se trató de un apoyo importante”.

 

“Padrón rasurado”, principal anomalía

Ni los propios precandidatos al Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Hernán Cortés Berumen pudieron votar en la elección de candidato a Presidente de la República, ya que entre las principales anomalías que se detectaron en la jornada electoral de este domingo, fue el “padrón rasurado”.

 

En algunos de los centros de votación que se instalaron en la zona metropolitana, se advirtió y se denunció esta anomalía y en algunos casos se envió a un fedatario público para testificar el hecho y probablemente impugnar el resultado de la elección. En Santa Ana Tepetitlán se quedó sin votar el precandidato Fernando Guzmán, en Toluquilla le ocurrió lo mismo a Hernán Cortés y en el Trompo Mágico se marginó de este derecho al diputado local José Antonio de la Torre.

 

Particularmente a una de las seis casillas instaladas en el centro de votación del Trompo Mágico, acudió el notario público Samuel Fernández Ávila, para testificar que en un lapso de una hora, es decir entre las 11 y las 12 horas, más de 60 panistas militantes o adherentes, fueron privados de ese derecho.

 

El fedatario público responsable de la notaría número 15 ubicada en el municipio de Tlaquepaque, hizo saber que el dilema central es de panistas que no aparecen en las listas oficiales del partido, ni en las listas de la sección, a pesar de que los quejosos prueban con documentos vigentes que les correspondería votar en esa casilla.

 

Reconoció que su presencia en esa casilla fue a solicitud expresa del diputado José Antonio de la Torre Bravo, que en su calidad de ciudadano vio conculcados sus derechos. El legislador mostró su credencial del IFE renovada con el número de sección correspondiente a la casilla ubicada en el Trompo Mágico y en el listado que envió la Comisión Estatal de Elecciones, no aparece su nombre.

 

Aseguró el quejoso que la cifra de las personas afectadas en esa sola casilla es muy superior a los 60 que ha identificado el notario, ya que muchas personas que se toparon con esa anomalía muy temprano por la mañana, optaron por retirarse. La demanda a la Comisión Estatal de Elecciones consiste puntualmente en que haga su trabajo, pidió transparencia y legalidad en el proceso ya que lamento mucho que siendo un diputado de Partido Acción Nacional, teniendo ya 24 años de militancia no pueda votar aún cuando haya cumplido con todos los requisitos.

 

Denunció además otras irregularidades en el proceso interno albiazul, como fue el hecho de que muchos funcionarios de casilla que no se presentaron, se tardaron en abrir y por ello se dieron aglomeraciones que causaron filas por más de tres horas para votar.

 

Otros casos

No hay respeto. Otro ejemplo don Andrés Vázquez, fundador del partido en Zapopan, vecino de Santa Lucía, al que no lo dejaron votar aunque portaba una identificación como militante albiazul que casi se le desbarataba entre las manos.

A mí que me expliquen. “No aparezco en mi propio partido, ¿por qué? Es lo que tenemos qué averiguar. No lo entiendo, ésta es mi sección, aquí es donde me toca votar, soy miembro del partido desde 1974 y no aparezco”, dijo José de Jesús Estrada Godoy.

En Casimiro Castillo. “Supe por llamadas de que en Casimiro Castillo daban boletitos para que votaran por un aspirante, que por supuesto no soy yo, y posteriormente iban a una tienda de electrodomésticos para canjearlos”, denunció Hernán Cortés.

50 minutos después. En el centro de votación ubicado frente a la Pila Seca, en Tlaquepaque, habían pasado ya 50 minutos de las cuatro de la tarde y aún se entregaban fichas a los ciudadanos que lo solicitaban para poder emitir su sufragio, lo que ocurrió hasta casi las 18:00 horas.

Fiesta democrática. Con refrescos, tacos de guisados, baños públicos y sillería al por mayor para quedarse a charlar después de haber votado, se atendió a los ciudadanos, panistas o no, que acudieron a la Pila Seca provenientes de San Martín de las Flores y Tateposco principalmente.

 

LOS RESULTADOS:

Candidato                   Sufragios      Porcentaje

Fernando Guzmán     45,015        38.60%

Hernán Cortés            37,172         31.88%

Alfonso Petersen        34,402        29.50%

Total                               116,589         99.98%

* Datos faltando de computarse la votación emitida en sólo siete municipios pequeños de Jalisco