Portal informativo de análisis político y social

FERNANDO GUZMÁN, PIE TIERRA DESDE EL PRIMER MINUTO DE CAMPAÑA

FERNANDO GUZMÁN, PIE TIERRA DESDE EL PRIMER MINUTO DE CAMPAÑA

Mar 31, 2012

DE LA CALZADA PARA ALLÁ

“Yo quise arrancar con la gente que sufre, la que tiene carencias elementales, ya habrá oportunidades de tener fiestas”.

FERNANDO GUZMÁN/ CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PAN

 

POR SU LADO

Fue notorio en el inicio de la campaña panista una separación de acciones: el proyecto de la gubernatura se había mantenido al margen de incluir a todos los candidatos y en el comité estatal no conocían la agenda.

 

GÉNERO 60-40

En vísperas del arranque de su campaña, Acción Nacional se vio enfrentado por la obligación electoral de cumplir con la cuota de género para diputados federales de 60 y 40 por ciento mujeres, algunos se tuvieron que bajarse y algunas se beneficiaron sin hacer campaña.

 

De acercamiento, pie a tierra, sencillo y sin multitudes, así fue el arranque de campaña de Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, “iniciaremos campaña junto a los más necesitados, los abandonados, los que viven en la calle sin ningún cobijo”, así lo escribió en su muro minutos antes de formalizar sus intenciones de ser el cuarto gobernador panista.

 

“Yo quise arrancar con la gente que sufre, la que tiene carencias elementales, ya habrá oportunidades de tener fiestas”, posteó en Twitter. Con mucho hermetismo y sin convocar a la militancia panista, el equipo de campaña organizó, lo que se puede considerar será el sello de la campaña albiazul, estar con los que menos tienen, “los que claman por justicia y una luz de esperanza, los que inspiran nuestro trabajo por Jalisco”, se lee en su Twitter.

 

A las 00:01 del 30 de marzo, y con la estatua del Ángel de la Independencia como testigo en la glorieta de Calzada Independencia y Medrano, caminó por las oscuras y malolientes calles llenas de indigentes, teporochos y prostitutas que hacen de esas aceras del barrio de San Juan de Dios su casa.

 

LA FIESTA PARA DESPUÉS

Dentro de su equipo de campaña se manejaron diferentes versiones de cuáles serían las primeras acciones para contrarrestar el operativo priísta que contaría con la presencia del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto respaldando al rival a vender Aristóteles Sandoval.

De inicio y con el tiempo encima no se tenía pensado hacer un acto masivo, llenar una plaza, mostrar músculo, si era opción, pero no se había aterrizado la idea, después cuando se confirmó la asistencia del tricolor y que sería Jalisco el punto de inicio nacional, las dos plazas emblemáticas para un mitin ya habían sido prestadas para los priístas, habría cambio de estrategia.

 

Se habló de una caminata en la Plaza de los Mariachis, lugar donde estrecharía manos y escucharía las quejas de los que toman la noche como su modo de vida, otra versión fue la de usar como punto de arranque la plazoleta del Templo Expiatorio y después, que sería en Medrano junto a la Arena Coliseo.

 

Todo movimiento sería transmitido en vivo a través del Internet, se tomarían fotos para un álbum de imágenes, todo sería operado bajo un minucioso plan y plasmado en las redes sociales del candidato. Los tres puntos se cumplieron en diferente forma, la intención era dejarse ver antes del inicio oficial que marcaba el calendario electoral, así, minutos antes de la medía noche arropado sólo por su equipo de campaña llegaron a cenar al Expiatorio, lo acompañó su esposa Natividad, allí platicó con Miguel, un vendedor de lonches. Después, ya todo es historia.

 

CAMPAÑA POR SEPARADO

Lo que fue notorio en el inicio de la campaña panista fue una separación de acciones; el proyecto de la gubernatura se había mantenido al margen de incluir a todos los candidatos, por lo que muchos de estos externaron su molestia, ya que no sabían si arrancar o no, si sería solos o en conjunto la carrera electoral.

 

Otros, desde el interior del equipo excluyeron a liderazgos porque todavía hay cierto “resquemor” que pertenecen a diferentes corrientes internas que no apoyaban a las guzmanistas, por lo que las decisiones se tomaron entre un petit comité.

 

La versión se consolidó cuando fueron llamados los candidatos al Comité Estatal para esperar instrucciones para la campaña y al llegar les informaron de lo que se decidió para subir a los medios a Guzmán Pérez Peláez y que ellos se quedarían a la espera de un enlace vía Internet del mensaje de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, mismo que nunca se hizo, por “fallas técnicas” les informaron. Tan distantes se encuentran una de otra la campaña a la gubernatura y diputaciones federales y Senadurías, que para aparecer juntos candidatos y Guzmán, son convocados por el presidente del Comité, Miguel Monraz para recibir instrucciones.

 

REGALAN DIPUTACIONES

Tras una semana de amenazas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sacrificar a seis de los aspirantes a las diputaciones federales de mayoría relativa para ajustar su cuota de género, la guillotina pasó por cinco de ellos cortando de tajo sus aspiraciones.

 

De nada sirvieron las reuniones de los 19 aspirantes con el presidente, Miguel Monraz, Gustavo Macías, Francisco Torres Marmolejo, Ramón González, Jorge Quintero, María Valeria López; Abraham González, Gerardo López, Jorge Salinas, Alonso Gutiérrez; Omar Borboa, Irving Ávila; Efrén Mendoza, Juan Hernández, Sergio Sánchez, Juan Pablo Cerrillo; Jorge Chávez, Héctor Álvarez, Nicolás Morales y Gustavo Leal para cerrar filas y notificar al CEN que no acatarían la imposición ya que todos fueron electos en procesos democráticos por voto de la militancia.

 

Fueron horas de agonía, de visitas constantes de Monraz con su líder nacional, Gustavo Madero para dejar en claro que Jalisco no se incluiría en la decisión nacional de obligar a renunciar a los candidatos y poner en su lugar una mujer, sólo por llenar un requisito de ley.

 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que las fuerzas políticas deben entregar a mujeres al menos el 40 por ciento de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado. Hasta finales de 2011, el IFE únicamente recomendaba a los partidos perseguir esa meta, pero una sentencia del TEPJF estableció que esa orden debe ser cumplida a cabalidad.

 

Según el fallo, de las 300 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, y de las 200 de representación proporcional, 80. De las postulaciones al Senado, 26 de las 64 de voto directo deben ser para mujeres, así como 14 de las 32 plurinominales.

 

De acuerdo con el Cofipe, si un partido no cumple con la cuota de género, el IFE debe notificarlo y darle 48 horas para corregir. Si no lo hace, será amonestado públicamente y tendrá 24 horas más. Transcurrido ese plazo, si la falta persiste el IFE puede negar el registro de candidatos hombres.

 

Ante la presión cada uno de los comités en el país recibió una notificación de los distritos donde se tendría que sustituir al varón propietario y registrar a una fémina, se tuvieron varias versiones del listado de nombres y quedó en el 4, 7, 12, 13 y 15. Sin más ánimos para luchar se les informó a los hombres que el CEN no los registraría y en su lugar ya le habían pedido la documentación a sus reemplazantes.

 

La secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Romero entrevistada al respecto resaltó que se propuso realizar métodos de designación directa, pero el Trife no aceptó y recordó que el Cofipe señala claramente que en la cuota de 40/60 deben estar exentos los procesos democráticos, como en el caso de Jalisco, porque resulta contraproducente tener un proceso democrático donde no se inscribe una mujer y se tenga que postular a una.

 

Se contraponen dos derechos: uno es a la vida democrática interna de los partidos y el otro es el de género con las acciones para que haya más mujeres en contienda. Los nombres de quienes llegan a esas curules sin esforzarse son en el 4, Lourdes Rosada, conocida como Marilú, secretaría particular de Margarita Savala; Italia Flores en el 7; en el 13 Patricia Pérez; 13 Maricela Meza y 15 Magdalena Contreras que llegan en lugar de Quintero Bello, Gerardo López; Efrén Mendoza, Juan Hernández y Juan Pablo Cerrillo.