Portal informativo de análisis político y social

FERNANDO GUZMÁN: UN HOMBRE DE FE

FERNANDO GUZMÁN: UN HOMBRE DE FE

Ene 21, 2012

De las características que destacan en la personalidad de Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex secretario General de Gobierno del Estado, algunas han sido criticadas por un sector de la población: su apego a la religión, su cercanía con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y la “mano dura” en el ejercicio de gobierno.

 

La primera la explica como “valores morales” porque se define como “un hombre de fe”. La segunda la llama “aplicación de la ley”. Como precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional justifica que“las convicciones morales son buenas y la ética debe orientar la política”. Estas características podrían generarle más votos el próximo 5 de febrero, cuando se realice el proceso abierto del Partido Acción Nacional.

 

En la práctica, algunas actividades, como la realizada en Santa María Tequepexpan, se han organizado bajo el lema de “Más Valores” y donde además de reunir a seis mil personas hubo algunos regalos para los asistentes. “Ayuda tener convicciones morales, las leyes se pueden burlar, las cuentas públicas se pueden arreglar, esa es la historia de todos los días en este país. Hay maneras de brincar la ley, porque a pesar de que la ley establezca limitaciones para impedir el fraude, la gente hace fraude, ¿cuándo no lo hace? Cuando tiene convicciones morales”, dice.

 

Para el caso de la “mano dura” o “aplicación de la ley”, recuerda el caso de El Barzón y su enfrentamiento en la avenida López Mateos, donde, dijo Maximiano Barbosa,  que lo dejaron “turulato”. “Hablé con Maximiano y le dije, no puedes entrar porque se viola la ley. Quiso entrar con los tractores y se aplicó la ley y mucha gente lo recuerda y lo agradece”, dice Fernando Guzmán.

 

ONCE HIJOS, 16 AÑOS     

Fernando Guzmán tiene 16 años en la administración pública, desde que llegó el gobierno del PAN a Jalisco con Alberto Cárdenas Jiménez, pero fue diputado federal en 1988, cuando el PRI perdió por primera ocasión la Zona Metropolitana de Guadalajara. En Jalisco también fue diputado local, recuerda, “cuando hicimos una agenda legislativa común, en la 56 legislatura. Yo era coordinador de la mayoría panista, la agenda firmamos todos los grupos parlamentarios donde nos comprometimos a legislar en 21 puntos, de los cuales se cumplieron 20, creo que eso es lo que quiere la gente, que el Congreso trabaje, que se ponga de acuerdo”.

 

En la parte crítica, dice: “Ciertamente las últimas legislaturas han dado mucha pena”. En su precampaña visita tres municipios por día, a la fecha lleva 40 de ocho regiones de Jalisco, y sostiene reuniones con colegios de profesionistas, comerciantes y de todos los sectores campesinos.

 

P. ¿La gente está con Acción Nacional?

R. Percibo que la gente está harta de los partidos, de la partidocracia, y es entendible porque muchas veces se han alejado de la gente, ven nada más su interés particular y creo que la gente también sabe que hay gente buena, mala y regular en los partidos, pero cada vez tiene más peso la persona y yo he tenido como persona, como Fernando Guzmán, una gran recepción, una gran confianza, me anima mucho, me entusiasma, yo agradezco a toda la gente de fuera del PAN y a gran cantidad de panistas su respaldo.

 

P. ¿Les darán su voto de confianza?

R. Tengo la confianza de que vamos a obtener el cuarto gobierno del PAN en Jalisco, ¿cómo? En primer lugar poniendo de relieve el contraste, qué han hecho los gobiernos del PAN contra los del PRI.

 

P. ¿No es mucho PAN?

R. Les voy a dar algunos datos… en estos 16 años, de acuerdo a estadísticas de la ONU, que miden los gobiernos municipales: hay seis niveles de pobreza, el nivel seis es carencia de todo, agua potable, electricidad, todo. El nivel uno es un desarrollo óptimo, no nada más servicios elementales sino educación, salud, infraestructura. Hace 15 años, teníamos uno de cada 20 municipios en el nivel 2, es decir, casi en el primer nivel de desarrollo, 1 de cada 20, en estos 15 años hemos avanzado a tener 1 de cada 3 en ese nivel 2, quiere decir que ha habido un avance muy importante.

 

Agrega que “si vemos el censo depoblación, por primera vez en 50 años, Jalisco creció en sus 12 regiones y creció más el interior del Estado por lo menos una décima que la gran zona metropolitana, esto demuestra que las políticas publicas de los gobiernos del PAN han impulsado el gobierno regional y han generado oportunidades”. En empleo, Jalisco sigue teniendo el liderazgo,“acaba de salir hace unos días el dato de mayor número de empresas de 2011 y Jalisco ocupa el primer lugar, la gente quiere empleo y un empleo digno que le permita vivir”.

 

De la misma manera, habla del “tema de seguridad porque la gente quiere dos cosas, empleo y seguridad, acaba de salir el estudio de las 100 ciudades más inseguras del mundo, lamentablemente México tiene 10 de esas ciudades más inseguras y dentro de esas 10 ciudades más inseguras del mundo, la más insegura es Ciudad Juárez, que es un gobierno del PRI”.

 

P. ¿Pero no es porque no los poya el Gobierno Federal? Esa acusación es muy fácil.

R. Esa defensa es muy fácil, responde inmediatamente, echarle al Gobierno Federal lo que le toca, pero yo quiero ver qué policías estatales le entran como le entra la de Jalisco. El de Nuevo León ni siquiera despacha en su casa por el miedo. “Aquí se le topa a la delincuencia se le topa y hoy es muy fácil decir que los gobiernos estatales no tienen responsabilidad y los gobiernos municipales no tienen responsabilidad. Mira, el número de policías municipales en la zona metropolitana es más de cinco veces lo que tiene la Policía Estatal y la Policía Federal es apenas el 2 por ciento. Esto tiene que toparle el municipio y el Estado”, explica.

 

ERRORES, COMO CUALQUIERA

Fernando Guzmán insiste en que la gente está cansada de la partidocracia, pero no percibe que los votantes quieran ver caer al PAN, “hay ciertas críticas, naturales al desgate del Gobierno, también las hay, creo que habrá que hacer un trabajo para contrastar los avances que son muchos, para tener la humildad de reconocer lo que se ha hecho mal y corregirlo, yo he dicho que no haré un plan desde el escritorio sino que debemos escuchar a la gente, que quiere ser escuchada, y aportar ideas, que sea tomada en cuenta”. Recalca: “Si la gente quiere cambiar, eso lo va a decidir la gente y lo veremos en la elección”.

 

P. ¿Es una ventaja su paso por la administración pública? ¿Una ventaja su trabajo en el gobierno?

R. Creo que llegamos cuatro propuestas valiosas, cuatro panistas con una historia y una carrera con distintas experiencias, mi experiencia está a la vista: soy un hombre de congruencia en el servicio público, donde por fortuna nadie me puede señalar una actuación indebida o ilícita. No tengo cola que me pisen. Como cualquier funcionario, no soy perfecto, habré cometido errores, sin duda, pero tengo una conducta que es apreciada así.

 

Ejemplifica con “una reunión con más de seis mil personas de distintas asociaciones con el lema de ‘Más Valores’, donde me dijeron que irían a votar mí, no somos panistas, quizás había un cinco por ciento de panistas pero más de seis mil personas comprometidas con los valores”.

 

P. ¿Sabe escuchar?

R. Por supuesto.

 

P. Pero con el Congreso no se ponía de acuerdo, llegó Víctor González Romero y como por arte de magia se arreglaron, se le inquiere.

R. Hubo un pequeño recursos para el Congreso –responde–.

 

P. Y… ¿por qué no le dieron a usted el recurso?

R. El gobernador decide cuándo se da el recurso para el Congreso.

 

AMIGO DEL CARDENAL

El precandidato responde a las críticas de que no nació en Jalisco aquí, pero “tengo aquí 30 años, 11 hijos, todos jaliscienses, mi mujer es de San Juan de los Lagos y quise venir aquí a hacer mi vida porque aquí he impulsado los cambios democráticos”.

 

P. ¿Cómo es una familia con 11 hijos?

R. Divertida. Tengo cuatro hijos y siete hijas, después del sexto ya vas como en resbaladilla. No te aburres, cuando no están jugando, están peleando.

 

P. ¿Ligado al Cardenal?

R. Sí, tengo la amistad del cardenal Sandoval, como la tengo de muchos amigos, no la bendición sino la amistad, de amigos judíos o agnósticos, o evangélicos. Soy un hombre de fe, eso no es ningún delito, y tampoco rompe con el estado laico. Es una convicción personal e íntima de cada persona.

 

P. ¿No será una forma de gobernar?

R. No. La forma de gobernar es con la Constitución.

 

P. ¿Ayuda ser cercano al Cardenal?

R. Ayuda tener convicciones morales, las leyes se pueden burlar, las cuentas públicas se pueden arreglar, esa es la historia de todos los días en este país. Hay maneras de brincar la ley, a pesar de que la ley establezca limitaciones para impedir el fraude, la gente hace fraude, ¿cuándo no lo hace? Cuando tiene convicciones morales, las convicciones morales son buenas y la ética debe orientar la política.

 

Fernando Guzmán recuerda el enfrentamiento con el movimiento El Barzón, en su primera incursión como secretario General de Gobierno. “A mí no me subieron ningún toro, yo no dejo que me suban ni toros ni vacas, pongo orden, eso fue lo que hice cuando pasó lo de El Barzón. Quiero recordarlo porque además mucha gente lo recuerda y mucha gente me dice ‘muy bien hecho’”.

 

“Cuando estaba esa manifestación de El Barzón que además era insultante, recordarán, porque a los animales le pusieron nombre del gobernador y demás. Venían con un cerco de tractores a colocarlo como un segundo cerco en el primer cuadro de la ciudad. Hable con Maximiano y le dije: no puedes entrar porque se viola la ley, quiso entrar con los tractores y se aplicó la ley y mucha gente lo recuerda y lo agradece”.

 

NI LOS PANISTAS ALCANZARÍAN A VOTAR

Fernando Guzmán niega que estén los dados cargados, “como alguien dice por ahí”, pero se inconformó por los lugares y el número de casillas que determinó la Comisión de Elecciones del PAN Jalisco para el próximo 5 de febrero. “Hay 242 casillas en 130 centros de votación, 130 lugares públicos. Cada casilla tendrá mil boletas, si tomamos en cuenta que la jornada electoral es de las 10 a las 4 de la tarde, tenemos 360 minutos disponibles en la votación, y si tomamos en cuenta que votara un ciudadano cada minuto, tendríamos apenas 360 votos por casilla”, señala.

 

Fernando Guzmán cree que se tomó la decisión sin calibrar bien lo que es una elección abierta a la sociedad y sin estudiar el antecedente de Chihuahua, donde eligieron a su candidato a gobernador de la misma manera en la pasada elección. Con más números, explica que ni los panistas alcanzarían a votar.

 

“Si tenemos 242 casillas tendríamos 87 mil 120 votos posibles por los tiempos, tomando en cuenta que la votación fuera ágil, pero la gente tarda más, y si tenemos en cuenta que la membresía de miembros activos del PAN es de 160 mil, números redondos, pongamos que no participan todos muy activamente porque quedaron algunos poco activos, estaríamos preparando una elección para la mitad de los miembros formales del partido o para la totalidad de los que realmente están involucrados cuando es una elección abierta, esto muestra que no será suficiente”. Su propuesta es que “necesitamos ampliar el número de centros de votación y de casillas” y que se instalen casillas “espejo” para agilizar la votación.

 

P. ¿Por qué no se hizo eso en la mesa de la Comisión Electoral?

R. Porque la Comisión no la abrió a consulta de los aspirantes, la Comisión decidió y planteó la propuesta, estuvo comentando más o menos cómo lo veía pero nunca lo puso a consideración plena.

 

P. ¿Y sus representantes, José Hidalgo y Jorge Sánchez, no propusieron?

R. No fue un proceso donde se puso a consideración sino que así lo decidió la Comisión en uso de sus facultades.

 

P. ¿Confía en el Presidente de la Comisión?

R. Confío en Sanz Cerrada, es un hombre de experiencia, le tengo un gran respeto y una gran confianza, pero simplemente creo que no se hizo bien.

 

P. El único contento es Hernán Cortés.

R. Debe ser un proceso que facilite la participación de la ciudadanía, no quiero hacer ninguna imputación a ninguno de mis compañeros, debemos facilitar la votación.

 

P. ¿No es caro?

R. Ese también es parte de la argumentación del partido, poner más centro es más caro, pero hay que invertirle, de otra manera no nos va a dar más que una votación posible que es la mitad de la membresía del partido.

 

P. ¿Fracaso?

R. El fracaso anunciado es del PRI, que se quejan de un proceso del PAN. Hay cinco razones porque vamos a ganar la contienda interna y vamos a ganarle al PRI, se quejan porque vamos creciendo, creo que un proceso democrático. Con todos los defectos que pueda tener, está por encima de un “dedazo”.

 

P. ¿Contará con el apoyo de la estructura gubernamental?

R. Aquí no tiene nada que ver la estructura del Gobierno del Estado, tengo ciertamente al interior del panismo un respaldo mayoritario, acabo de tener una encuesta de Berumen donde tengo 12 puntos arriba de mi amigo Poncho Petersen, una encuesta dirigida al panismo. Pero, agrega, independientemente de ese dato, no favorece a nadie una elección en la que alcanzaría a votar cuando más 87 mil personas y la membresía del partido es de 160 mil. ¿A quién favorece’? pues al PRI, ¿Por qué? porque vamos a estar en un proceso donde la gente no alcance a votar, donde haya inconformidad y donde los ciudadanos que acudan a votar y no lo puedan hacer van aestar molestos. Eso no favorece a nadie, recalca.