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Flexibilizar requisitos a plebiscito y referéndum

Falta mucho por hacer. Quienes en gran medida tienen el poder de hacer cambios sustancias para fomentar la participación ciudadana son los diputados a través de leyes que flexibilicen el uso y acceso a herramientas como el plebiscito o el referéndum. Así lo expresa el consejero electoral, Juan José Alcalá Dueñas. Actualmente el Código Electoral y de Participación Ciudadana contempla tres instrumentos de participación ciudadana: referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Otra forma en la que la sociedad organizada ha optado por participar en decisiones de la vida pública es a través de la conformación de agrupaciones políticas.

“Las agrupaciones políticas, son asociaciones ciudadanas que deben ayudar a coadyuvar con la vida democrática y sobre todo de crear una opinión pública mejor informada, es decir organizaciones de ciudadanos que se integran a la vida política por ese camino y que en un momento dado incluso pueden ser el antecedente para conformar un partido político estatal”.

Las asociaciones organizadas pueden convertirse en el antecedente de un nuevo partido político. “Esto, si incrementan sus afiliados y si cumplen con los requisitos necesarios podrán tramitar este paso en el mes de enero posterior a la elección. Esto sería en enero de 2013”, apunta.

Conciencia Pública. En cuanto a leyes y reglamentos: ¿Cómo está Jalisco en materia de participación ciudadana?

Juan Alcalá Dueñas. No somos el estado más atrasado, pero tampoco somos el más avanzado. Por ejemplo, el Distrito Federal tiene una Ley de Participación Ciudadana muy avanzada porque contempla diversas figuras de consulta, sobre todo, que van desde las consultas vecinales, los presupuestos participativos delegacionales.

En el caso de Chihuahua, ellos tienen la figura de revocación de mandado al gobernador, que es un tema que en el Congreso de la Unión se ha venido discutiendo.

 

CP. ¿Pareciera que son muchos requisitos para que el ciudadano acceda a herramientas de Participación Ciudadana?

Juan Alcalá Dueñas. Sí, de hecho tenemos una Ley de Participación Ciudadana dura, desde los porcentajes para tramitar las herramientas. Son muchos los ciudadanos que tiene que participar, para un esfuerzo de este tipo se necesita organización, ciertos recursos tanto humanos como materiales.

El referéndum se puede solicitar por lo menos con el 2.5 por ciento del Padrón Electoral que es contra actos del Poder Ejecutivo.

En el caso de ir contra el Congreso Local, quiero decir contra una ley o un decreto se requiere el también el 2.5 por ciento y en el caso municipal es un 5 por ciento del Padrón Electoral del municipio.

En el caso del plebiscito, estamos hablando de que es el 5 por ciento de los adscritos en el Padrón Electoral cuando son menos de 300 mil habitantes o 3 por ciento cuando son 300 mil habitantes.

En el caso de Guadalajara estamos hablando de que son 40 mil personas las que tienen que registrarse y firmar para hacer una solicitud de plebiscito.

 

CP. ¿Cómo será el escenario de la participación ciudadana de cara a las próximas elecciones?

Juan Alcalá Dueñas. En 2012 serán muchos factores los que determinen la participación ciudadana, como es el tema de la inseguridad, la propuesta de los partidos políticos y sus candidatos, e incluso creo que hasta el uso de la urna electrónica podría incidir.

Si el tema de la inseguridad no llega a inhibir la participación ciudadana habrá una buena participación.

Si los candidatos se van más por el lado de la propuesta y no por el del ataque y los señalamientos, estará más motivada la participación ciudadana.

Nosotros tenemos que avocarnos a generar una campaña de promoción del voto que manejaremos en tres sentidos: qué se vota, cómo votar y cuándo es el día de la elección.

Tenemos una ciudadanía más combativa y más involucrada, por eso se ha dado la alternancia.

 

CP. ¿Qué sucedió con las agrupaciones políticas que recientemente solicitaron su registro?

Juan Alcalá Dueñas. Fueron 12 agrupaciones políticas que solicitaron su registro, fueron cuatro las que no cumplieron con los requisitos del Código.

 

CP. ¿Cuál es el objetivo de estas organizaciones?

Juan Alcalá Dueñas. Lo que buscan es integrarse de acuerdo a lo que dice el Código para participar en procesos electorales formalizando convenios con partidos políticos o realizar actividades políticas puramente o de educación cívica, de organización social.

 

CP. ¿Qué papel juega el IEPC en el registro de estas agrupaciones?

Juan Alcalá Dueñas. Nosotros como Instituto un año anterior a la elección tenemos la obligación de registrar todas las solicitudes hasta el 31 de enero. Sesionamos para requerirles requisitos de fondo, en términos de sus documentos básicos de cuestiones que tienen que ajustar en sus documentos básicos para que se apeguen completamente al Código, a la Constitución y a los reglamentos del instituto.

Esto es por ejemplo, los mecanismos de control de poder, de cómo establecen sus diligencias, los tiempos de elección. Los temas de cumplimiento de los temas de equidad de género, es decir temas que son constitucionales.

 

CP. ¿Cuáles son los requisitos para formar una agrupación política?

Juan Alcalá Dueñas. El artículo 63 del Código Electoral nos dice que son dos requisitos fundamentales, que serían para dar el primer paso: Se tiene que hacer la solicitud al Instituto Electoral para registrar la agrupación política. Tienen que demostrar tener 500 asociados en el estado. También se les piden documentos básicos, que son: los estatutos, declaración de principios y programa de acción al igual que los partidos políticos y éstos tienen que ser aprobados de acuerdo al Reglamento de Agrupaciones Políticas en una asamblea estatal y que tiene que estar protocolizada por un notario público y también un representante del Instituto Electoral tiene que dar fe que efectivamente se cumple con el requisito de los 500 asociados.

La segunda etapa es que efectivamente los documentos básicos vayan de acuerdo al Código Electoral, a la Constitución y que cumplan con una serie de requisitos reglamentarios con el fin de que todas vayan con cierto criterio, independientemente de causas e ideologías. Lo que queremos es que si dan cumplimiento estatutariamente en forma homogénea en término de periodicidades de sus elecciones, desde el mantenimiento de cuando tienen quórum para tomar decisiones de fondo en sus instituciones, derechos y obligaciones de sus asociados, procedimientos disciplinarios y hasta la disolución y liquidación de la misma asociación.

 

CP. ¿Estas agrupaciones políticas reciben recursos públicos?

Juan Alcalá Dueñas. Las agrupaciones políticas estatales no reciben financiamiento público, no tiene prerrogativas como los partidos políticos, sin embargo son fiscalizados tanto en términos de origen y destino de recursos como en actividades que realizan. No es nada más el hecho de venir a organizarse sino también de trabajar y reportar lo que se está haciendo.

 

CP. ¿Cuáles son las atribuciones de las agrupaciones políticas ciudadanas?

Juan Alcalá Dueñas. Los beneficios que tienen son que pueden establecer convenios de coalición con partidos políticos para candidaturas comunes. El segundo beneficio es poder integrarse como partido político y el tercero que creo es un beneficio de carácter ciudadano que es poder participar dentro de la estructura que la ley permite en la vida democrática del estado. Y en este sentido hacer política, no dentro de los partidos políticos pero si con la posibilidad de estar organizados y promover ciertas actividades de carácter político.

CP. ¿Cuántas agrupaciones (políticas) de este tipo se tienen registradas hasta el día de hoy?

Juan Alcalá Dueñas. Hasta este momento tenemos cuatro. Hicimos una depuración, como nos obliga la ley, de las agrupaciones que no cumplieron con los requisitos de fiscalización, no reportaron informes y en este sentido tuvimos que quitarles el registro.

 

CP. ¿En el caso de los partidos políticos qué subsidios o qué recursos se les otorgarán?

Juan Alcalá Dueñas. Serán 176 millones 937 mil 819 pesos. La ley es muy clara con lo que reciben por vía de prerrogativas. El financiamiento de sus actividades ordinarias permanentes se fija multiplicando el número total de ciudadanos en el Padrón Electoral en Jalisco por el 65 por ciento del salario mínimo vigente para la zona metropolitana.

El 30 por ciento de esta cantidad se distribuye entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo al número de votos que haya obtenido cada uno en la elección de diputados en los comicios anteriores. En este caso el partido que tuvo más votos es el que tiene mayores posibilidades de ingreso.

CP. ¿En qué gastará su presupuesto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana?

Juan Alcalá Dueñas. Nosotros como organismo público recibimos recursos del Ejecutivo para nuestra operación en tres rubros fundamentales: Primero, prerrogativas a partidos políticos, que digamos sería la etiqueta más fija que tenemos en términos de que la fórmula nos obliga a darles los recursos.

En una segunda parte el gasto de operación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en dos sentidos: los meses que no tenemos actividad electoral y la segunda parte que sería a partir de octubre que por ley la declaratoria del proceso electoral inicia donde tenemos que incrementar nosotros nuestros recursos para integrar toda la estructura que manejamos en el proceso electoral. La otra parte es el asunto de las urnas electrónicas que si bien es una inversión fuerte, estamos hablando de que son alrededor de nueve mil urnas para desarrollar la elección.

Cada urna cuesta alrededor de unos dos mil dólares, que en el largo plazo reduce los costos completos de material electoral. Estamos hablando de urnas que te duran hasta seis elecciones, alrededor de unos 18 años.

CP. ¿Cuánto se destina a la Participación Ciudadana?

Juan Alcalá Dueñas. En término monetario no sabría decirlo. En tiempo no electoral nosotros nos dedicamos de tiempo completo a estar metidos en proyectos de participación ciudadana. Hemos estado realizando convenios con organismos pares a nosotros a efecto de poder integrarnos más a los grupos sociales y poder hacer la promoción desde ahí.

Hemos abierto en el instituto la capacitación de diversos grupos ciudadanos, también estamos enfocados en apoyar a los ciudadanos en el proceso de la canalización de iniciativas populares.

En ese caso fungimos como una oficialía de partes, nosotros verificamos que con la documentación que traen se pueda considerar como una iniciativa popular y entonces la mandamos al Congreso del Estado para que la discutan y en su caso la voten.

CP. ¿Cómo es la relación entre el IEPC y el Congreso del Estado?

Juan Alcalá Dueñas. Tenemos una relación permanente con los diputados. Sobre todo cuando nos piden una opinión técnica en materia de organización de elecciones estamos abiertos.

Se debe reformar Ley de Participación Ciudadana

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Salvador Arellano, ha manifestado que existe una iniciativa para establecer un convenio de trabajo junto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo, Arellano lamenta que dicha iniciativa esté en el congelador, luego de que otras como la reforma a la Ley de Pensiones, tengan mayor prioridad. Comenta: “En este momento le dije a Marrufo que tengo meses esperando la iniciativa del convenio entre el IEPC y la Comisión de Participación Ciudadana. Es una iniciativa que tiene retenida la Junta de Coordinación Política. Por lo pronto también nos vamos a avocar a trabajar sobre la Ley de Transparencia”.

Explica el objetivo del convenio que se pretende concretar: “En general este compromiso de trabajo es porque el IEPC tiene una Dirección de Participación Ciudadana. Nosotros lo que estamos buscando es estar en contacto con ellos, para que los trabajos que desarrollen o lo que nosotros realicemos podamos coordinarlos, y podamos apoyarnos mutuamente en todos los aspectos.

La intención es que la gente se vaya involucrando más en el tema de la participación ciudadana. Yo he criticado mucho el que la participación ciudadana en el IEPC sea nada más de palabra porque los plebiscitos, el referéndum, la revocación de mandato no se ha concretado”.

Continúa: “Ya lo hemos visto hace algunos meses cuando se quiso hacer un plebiscito, resultó que las credenciales no coincidían con las firmas o el domicilio… nosotros pretendemos que con reformas a esta ley y este convenio se empiecen a tomar en cuenta puntos clave y medulares para que la participación de la ciudadanía sea más amplia y no tenga tantos ‘peros’ para proponer cambios a una ley o algún decreto”.

El legislador precisa que está consciente de que es al Congreso del Estado el órgano que le corresponde hacer las modificaciones pertinentes para motivar la participación ciudadana. Por último, comenta que la relación con los actuales consejeros es buena y que incluso ya se han reunido con ellos para hablar sobre los beneficios de las urnas electrónicas.