Portal informativo de análisis político y social

Florentino Castro López: “No nos dividamos por cambiar al presidente del PRI”

Recuperar Jalisco es una tarea que le corresponde a la clase política del PRI en el Estado, señala enérgicamente el delegado del PRI en Jalisco, Florentino Castro López.

Asegura que para recuperar la gubernatura es necesario el trabajo conjunto de todos los actores de su partido. “No le corresponde a Moreira o a Beatriz Paredes hacer lo que tiene que hacer la clase política priísta de Jalisco. Pensemos en el partido como cuerpo, somos muchos los que tenemos que hacer las cosas”. “La responsabilidad de recuperar Jalisco es de la clase política jalisciense”, precisa.

“Queremos gobernar Jalisco y lo tenemos que hacer organizados, y unidos, lo tenemos que hacer con toda la fuerza que el priísmo de Jalisco ha demostrado en momentos difíciles. La tarea es recuperar la gubernatura, pero es fundamental la unidad y en ese sentido hay que destacar la gran aportación que ha logrado el presidente estatal del PRI, Rafael González Pimienta. Con relación a la discusión que se da dentro del PRI en torno a la permanencia o cambio del actual presidente estatal, Rafael González Pimienta, Castro López precisa: “González Pimenta se podría quedar sin ningún problema estatutario. De cambiarlo tenemos que garantizar que lo vamos a cambiar en la unidad y sin pelearnos”. “Y dos, que al que escojamos no resulte un promotor de uno de los candidatos. Ese es el riesgo”, sentencia.

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve la actitud del Gobernador, usted que ha estado en otros estados? ¿Ha visto algún gobernador así del PAN confrontado con gobiernos de otro color?

Florentino Castro López. Cuando llegué aquí como delegado tuve la oportunidad de tener una entrevista con el Gobernador acompañando el coordinador de los diputados priístas. La primera impresión que me causó fue buena, quiero reconocerlo me parecía un tipo habilidoso, agradable y el primer planteamiento no era malo. Nos dijo: “Necesito cinco mil millones de pesos para impulsar proyectos regionales y consensar estos proyectos con los municipios”.

Me parece que ningún partido puede negarse a un planteamiento de esta naturaleza. La siguiente ves que lo vimos nos planteó que se requerían algunos apoyos para la universidad, SIAPA…cuando regresó el presidente del partido nos encontramos una tercera vez con él y otros partidos. Y de pronto en la mesa dice: “Sí pero esto (el crédito) a cambio de Vía Express”. No habíamos hablado de eso, sólo de proyectos regionales. Se rompieron las pláticas. Luego recibimos una propuesta que tenía qué ver con obras, no proyectos regionales.

Cuando revisamos los rubros de la solicitud del gobernador, nos enteramos que muchas de las cosas para las que pide dinero están previstas en renglones del presupuesto. O sea, ya están contempladas y tiene dinero. Entonces, de la primera impresión que me genera el gobernador para mí fue una gran desilusión ver que no podíamos sostener lo que hablábamos.

Conciencia al Aire. ¿No hay confianza?

Florentino Castro López. No hay, no la genera. Genera el enfrentamiento: con el partido, con los personajes. Su declaración sobre los diputados priístas es un exceso, una irresponsabilidad. Su actitud frente al crédito de los municipios metropolitanos es terrible. El que tengamos 31 vetos habla de un hombre que tiene pocas ganas de gobernar Jalisco. Resulta peor la relación con el Gobernador que con una persona como Andrés Manuel López Obrador, una persona con tantos agravios a nivel nacional.

Conciencia al Aire. ¿Qué piensa de que este embate directo hacia a quien encabeza las encuestas de ser un buen candidato para la gubernatura en el caso de Aristóteles Sandoval?

Florentino Castro López. Es contra los tres municipios: Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. Me parece un exceso y tiene qué ver con obras que al gobernador le importan, tiene qué ver con el pavimento de los circuitos de los Juegos Panamericanos con los que está muy comprometido. Quisiéramos que Guadalajara tuviera la mejor imagen.

Conciencia al Aire. El Gobernador propondrá revocación de mandato….

Florentino Castro López. Los priístas estaremos dispuestos a aprobársela siempre y cuando sea aplicable a la actual administración. Me parece que no podrá ser así porque las leyes no tienen efecto retroactivo pero sería ideal que los jaliscienses tuvieran ratificar o rectificar la confianza que en su momento le dieron.

Conciencia al Aire. Emilio González Márquez quiere ser candidato presidencial. Se vende con el argumento de que él es bueno para polarizar en una contienda política en el que un elemento es la guerra sucia. ¿Qué opina delegado de esta posibilidad del Gobernador?

Florentino Castro López. Si esto que tú dices fuera cierto, concluiríamos que Emilio es un buen candidato y muy mal gobernante, porque quien busca la confrontación no puede ser un buen gobernante. Puede ser buen candidato pero es un tema totalmente distinto, sin embargo yo diría: “El presidente de la República se encargó de decirle a los 11 posibles candidatos, que la caballada en el PAN está flaca”.

Que el PAN debía pensar en un candidato externo, y se llama Marcelo Ebrard. Y el Presidente está pensando en una alianza PAN-PRD para que Marcelo sea el candidato de ellos. No sé como pudieran los panistas aguantar el discurso de Marcelo o si Marcelo cambiaría su discurso en temas tan conflictivos como el aborto o las uniones entre personas del mismo sexo. El Presidente pareciera, no estar pensando ni en Emilio ni en ninguno de los otros 10.

Conciencia al Aire. ¿Cuál es su punto de vista sobre el cambio o elección del próximo presidente del PRI en Jalisco? ¿Es conveniente que se quede Rafael González Pimienta?

Florentino Castro López. Estoy convencido de que en el PRI tenemos que trabajar en tres pistas. Una es el Comité Directivo Estatal y los Comités Directivos Municipales. El PRI tiene que preparar estructuras, aceitar la maquinaria para el candidato. Otra pista que tenemos son los gobiernos municipales. Nosotros necesitamos acreditar que somos mejores, esa es responsabilidad de cada uno de los 45 presidentes municipales.

La otra pista son los legisladores, los senadores, los diputados federales. Porque los priístas de Jalisco tenemos que prepararnos para una posibilidad que se vislumbra de recuperar el Gobierno de Jalisco. González Pimenta se podría quedar sin ningún problema estatutario. De cambiarlo tenemos que garantizar que lo vamos a cambiar en la unidad y sin pelearnos. Y dos que al que escojamos no resulte un promotor de uno de los candidatos. Ese es el riesgo.

Conciencia al Aire. Hay un cuestionamiento de fondo que se le hace a Rafael González Pimienta, que es un dirigente tibio, que no es combativo, que ha dejado que el gobernador marque agenda y no se ve a ese presidente que lo confronte.

Florentino Castro López. No todos los priístas son buenos para todo. En Jalisco tendríamos que reconocerle a Rafael González Pimienta la estabilidad del partido, el orden con que lo ha conducido, su saneamiento.

Conciencia al Aire. ¿Está de acuerdo con su tibiez?

Florentino Castro López. Estoy diciendo que a la hora que decidamos el cambio, no nos vayamos a dividir por el presidente del PRI.