Portal informativo de análisis político y social

FUNCIONARIOS COMODINOS

FUNCIONARIOS COMODINOS

Jun 5, 2011

“Creo que muchos secretarios deben de salir a trabajar a las ocho de la mañana a las nueve de la noche (…) Me gustaría que anduvieran con nosotros, todos los días en las calles, resolviendo problemas”, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Delgadillo González al criticar lo que no le gusta de la administración que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval.

 

Al mismo tiempo cuestionó la actitud del Gobierno del Estado que “no ayuda a la gente de Guadalajara”, les cierra las puertas, a propósito de los programas sociales que el Ayuntamiento Tapatío impulsa para el beneficio de las familias más necesitadas. Con la sonrisa pícaresca que le caracteriza Claudia Delgadillo añade a propósito de los programas del gobernador de gobierno derechista que se autodefine como izquierdista: “No quiero hablar mal del Gobernador, en el asunto de ayuda al municipio de Guadalajara, nosotros tenemos las puertas cerradas. En espacios públicos, el Gobierno Federal paga su parte, el municipio ya pagó su parte, ya terminamos los parques, los entregamos y el Gobierno del Estado no ha depositado ni un centavo”.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara, cita otro ejemplo: “En el caso de adultos mayores tienen cerrado el Padrón, tenemos que estarnos peleando para que les estén depositando, lo importante es que la gente lo sabe, y por eso hace poco más de un año hicimos una manifestación con más de tres mil viejitos”. La Secretaría va a dar apoyos económicos de 500 pesos al mes, lo tendremos listos en 15 días, para los adultos mayores en Guadalajara. Ya tenemos cinco mil expedientes que están en estudios, se les hará exámenes socioeconómicos muy pequeños”. En entrevista con Conciencia al Aire, Delgadillo González asume la responsabilidad de brindar más apoyo a las jefas de familia, quienes luchan día con día para mantener a su familia.

 

“En Guadalajara hay una población aproximada de un millón 400 mil y 700 mil son mujeres, somos el 28 por ciento de jefas de familia, es un sector importante que consideramos cuando iniciamos la administración, fue un proyecto que quisimos hacer muy integral”, recuerda a lo largo del programa radiofónico.

 

Conciencia al Aire. Esta Secretaría tiene programas muy interesantes…

Claudia Delgadillo. Tenemos un programa, que tiene que ver con el asunto de subsidios a guarderías, es decir, vamos a dar una tarjeta de débito donde depositaremos mes a mes 850 pesos para que las madres que trabajan paguen la guardería que quede más cercano a su casa. Contamos con 12 guarderías, en donde les otorgamos un alimento al día, es decir si él bebé se queda en la mañana se le da su desayuno, y si es en la tarde se le da su comida. Las guarderías están en la colonia Santa Cecilia, Benito Juárez, Rio Verde, fraccionamiento Arandas, Miravalle, en la colonia Ferrocarril, Lomas del Paraíso, Rancho Nuevo, Echeverría, Lago de Oriente y Arboledas.

En 10 días más estaré inaugurando otra guardería más en la colonia Lomas de Polanco, y en un mes y medio en la federacha. El único requisito para inscribirse es presentar una credencial de elector, o identificación, el acta del nacimiento del menor y un comprobante de domicilio. Tenemos un subsidio de seis millones de pesos, tenemos 10 meses por cubrir y estamos en el asunto de hacer el Padrón de las mujeres beneficiadas, el beneficio es para 800 mujeres.

 

Conciencia al Aire. ¿Tiene la Secretaría un proyecto integral que le esté apostando de manera directa a la educación?

Claudia Delgadillo. Tengo la entrega de útiles escolares donde va a haber una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, la entrega de alimentos de un millón de pesos, y entrega de tras vales cerca de nueve millones de pesos. Además, la SEP está entregando computadoras en todas las primarias del municipio de Guadalajara. Hemos entregado cerca de cinco mil, con un promedio de 20 computadoras por escuela.

 

Conciencia al Aire. ¿De qué se trata el programa micro social?

Claudia Delgadillo. Es un programa donde Desarrollo Social lleva a las mujeres préstamos económicos para que puedan emprender sus negocios. Aparte de que la mujer pueda llevar al niño a la guardería, el ayuntamiento de forma integral les puede otorgar un préstamo para que abrán su propio negocio, te hablo desde cenadurías, venta por catálogo, entre otros. Si ocupas aval te prestan de 10 mil hasta 80 mil pesos, pero sin aval son hasta 10 mil pesos, que con esos 10 mil pesos puedes poner un pequeño negocio, como un carrito de hot dogs.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué tal los programas izquierdistas de Emilio González Márquez?

Claudia Delgadillo. No quiero hablar mal del Gobernador, en el asunto de ayuda al municipio de Guadalajara, nosotros tenemos las puertas cerradas. En espacios públicos, el Gobierno Federal paga su parte, el municipio ya pagó su parte, ya terminamos los parques, los entregamos y el Gobierno del Estado no ha depositado ni un centavo. En el caso de adultos mayores tienen cerrado el Padrón, tenemos que estarnos peleando para que les estén depositando, lo importante es que la gente lo sabe, y por eso hace poco más de un año hicimos una manifestación con más de tres mil viejitos. La Secretaría va a dar apoyos económicos de 500 pesos al mes, lo tendremos listos en 15 días, para los adultos mayores en Guadalajara. Ya tenemos cinco mil expedientes que están en estudios, se les hará exámenes socioeconómicos muy pequeños.

 

Conciencia al Aire. ¿Dónde anda su corazoncito en la política?

Claudia Delgadillo. Los asuntos políticos ya vendrán en su tiempo, pero ahora estoy encantada de estar en la Secretaría de Desarrollo Social, porque puedo ejecutar lo que no pude de regidora. Donde encuentro el mayor rezago en pobreza son las cinco zonas del Ferrocarril, ya tenemos estudios técnicos, y censos, queremos que al finales del año 2012, la gente tenga una mejor calidad de vida. Cuando el Gobernador estaba en campaña, les llevó cal, fomentándoles así la pobreza. La gente vive en precarias condiciones de pobreza. Vamos a destinar un fondo para que se mejore la calidad de vida, que les den viviendas dignas. Conseguimos permisos para que ellos vendan artesanía en algunos lugares de Guadalajara, la comunidad mixteca se ha beneficiado, les hemos otorgado créditos y permisos para vender.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué critica Claudia Delgadillo a Aristóteles Sandoval?

Claudia Delgadillo. Creo que muchos secretarios deben de salir a trabajar de las ocho de la mañana a las nueve de la noche. El asunto de Padrón y Licencias, se dan las tres de la tarde y no atienden a la gente, me gustaría que anduvieran con nosotros, todos los días en las calles, resolviendo problemas.

One comment

  1. Victor Perez /

    claudia delgadillo solidaria de grandes y chiquillos