Portal informativo de análisis político y social

Fundación Colosio presenta obra editorial: “La formación política”, obra de Agustín Yáñez

Fundación Colosio presenta obra editorial: “La formación política”, obra de Agustín Yáñez

May 6, 2017

Por Diego Morales //

“La Formación Política” de Agustín Yáñez es el título de la obra que se presentó en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, texto que fue impulsado por la Fundación Colosio como homenaje por el natalicio de un ilustre jalisciense. El libro, es una compilación de conferencias que se presentó hace más de 50 años, misma que tuvo una reedición hace 20 años y en esta ocasión, se incorpora la introducción de José María Muriá conservando el prólogo de Miguel González Avelar.

Al respecto, Héctor Pizano Ramos, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, resaltó el contenido del libro y al personaje de Agustín Yáñez, como un buen jalisciense y uno de los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos.

La obra que presentamos hoy editada por nuestra Fundación Colosio se trata de formación política, por cierto poco conocida, a pesar de revelarnos a un Yáñez que vuelca en estas páginas no solo su experiencia en la política y gobernante, alto funcionario público, sino también una sólida formación teórica para entender el desempeño de la sociedad e influir en ella para beneficiarla”.

A su vez, Pizano Ramos indicó que el texto debería ser leído por todo aquél que se interese en la política, pues en tiempos donde la credibilidad ha ido a la baja, documentos como este realzan el quehacer político.

Este texto debería ser de lectura obligada para todo aquél que quiera convertiste en político de verdad, preocupado por el mejoramiento de la sociedad en su conjunto y no solamente en un busca chambas. Si todo aquél que tiende a denostar a la política y a los políticos conociera esta obra, sin duda que acabaría tragándose sus palabras, en él se exhiben sus mejores cualidades que deberían ser asumidas por todos”.

Aunque el libro tiene más de 50 años de vigencia, y habían pasado 20 años desde su última edición, el presidente del PRI Jalisco resalta el contenido que a pesar de los años sigue siendo valioso.

Han pasado otros 20 años desde la última edición y 55 años desde su primera edición, como todas las grandes obras sigue vigente. Si alguien se quejara por su antigüedad podríamos recordarle que el Príncipe de Nicolás Maquiavelo tiene 5 siglos y continua vigente”.

Por su parte, José María Muriá, presidente de la Fundación Colosio y encargado de escribir la introducción en esta nueva edición, subrayó la importancia de Agustín Yáñez en la historia política y social de Jalisco así como el impacto que tuvo a nivel nacional.

Fue un buen gobernante, ha habido otros, fue un hombre honesto, sí, no ha sido el único, fue un buen jalisciense, también hay muchos, pero Agustín Yáñez es uno, lo digo despacio, es uno de los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos”.

La presentación llevada a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo Estatal del PRI contó con la presencia de familiares de Agustín Yáñez, quien en voz de su hijo, Gabriel Yáñez, dio unas palabras a los presentes.

Debo decir que el contenido de esta publicación refleja la constante preocupación del distinguido jalisciense por difundir ideas directrices y conocimientos básicos de la teoría política en aras de lograr mejores resultados en la gestión gubernamental”, puntualizó.